¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Segundo jueves de mayo que pasó al miércoles por tener agendado otro compromiso.
Parece ser que estamos jugando a las escondidas. Por segundo mes consecutivo tuvimos que hacer un cambio estratégico de último momento por no conseguir el Gala 1 de Luigi Bosca. Desde ya, estimado lector, estás invitado a la próxima reunión si conseguís la botella escurridiza.
Si bien Piedra Negra estaba agendado como posible cata para nuestras reuniones, confirmamos el enroque con el amigo de Maxi (Ariel, ya nombrado en la segunda reunión) que recomendó este malbec.
El fin de semana pasado estuve por Tandil y obviamente hice dos escalas inevitables: Syquet, casa de venta de productos Cagnoli y quesos Produlac, y obviamente el legendario Epoca de Quesos

Pensando en esta reunión adquirí una importante variedad de quesos la cual detallo a continuación: Capricho de los Dioses, Pecorino, Original de Tandil con orégano y albahaca, y Manchego.
También me hice de una tabla artesanal para picadas, la cual estrenamos en esta reunión.

Como siempre, marca ya registrada de El Vino del Mes, también compramos jamón crudo Torgelón, aceitunas y pan.

Una vez arribados, dimos comienzo a la preparación. Nuevamente el descorche previo para tener tiempo de aireo. El corcho ofreció un adelanto de lo que iba a venir. Un aroma intenso a frutos rojos invadió el ambiente.
A continuación se inició el proceso de cortes y armado de tabla. El resultado final: rollos de crudo, las pastas blandas (Capricho de los Dioses y Original de Tandil), y las pastas duras (Manchego y Pecorino). Acompañando, los dos bowls con las aceitunas y un agregado adicional, rodajas de muzzarella, tomate seco y albahaca.

Una vez acomodado todo en la mesa, tomamos algunas fotografías y dimos comienzo a la degustación iniciando como en todas las reuniones con un brindis "por la billetera más gorda".









Llego el momento de "catar" el vino. A la vista, un rojo oscuro con muy buen brillo. En nariz, tal como lo anticipara el corcho, frutos rojos y madera. En boca muy equilibrado combinando frutos rojos y negros, y de final largo.
Haciendo una pequeña comparación con los otros Malbec que probamos, Piedra Negra resultó mucho más fuerte (no se si esa es la palabra justa). Me da la impresión que va mejor con carnes rojas que con quesos. 
A medida que iba pasando el tiempo el sabor se intensificaba. Posiblemente por tener más tiempo de aireo. En la última copa pudimos notar pequeños sedimentos lo que explica por qué la bodega recomienda el uso de decantador.

En cuanto a los quesos, simplemente comentarles que el Capricho de los Dioses generó falsas expectativas. Realmente no nos gustó. Si bien es la misma pasta que el Camembert y el Brie pero con menos tiempo de fermentación por ser la horma más chica (tal como me lo explicó el vendedor de Epoca de Quesos) no tiene punto de comparación con el Brie. Este nos resultó muy elástico y prácticamente sin sabor.
El resto de los quesos espectaculares. Recomendamos el Pecorino.
Una vez finalizada la degustación y realmente satisfechos por todo lo ingerido, Maxi sacó un as de la manga. Hace un par de semanas se compró una cafetera Nespresso y la trajo para tomar un excelente café como cierre de la velada. Para los que no la conocen, es una cafetera express que funciona con cápsulas. Cada cápsula viene con la cantidad de café exacto para un pocillo y se presentan en una gran cantidad de sabores. Hicimos cuatro variedades: Descafeinado, Roma, Indriya (de India) y Rosabaya (de Colombia). Acompañamos con unos amaretis y alfajores Delicias de mi Abuelo de Tandil. 



Información útil: