¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Mayo 2011 - Los Ailos Syrah Tannat, Felino Malbec, Benito A. Gran Reserva, Santa Florentina Tardío Otoñal



 Esteban Bruno    24 de mayo de 2011 17:08    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,,, 

Si señor! Otro mes que pasa y otra Velada Etílica que se lleva a cabo el día viernes 20. 
Nuevamente reunión de seis comensales que tuvo algunos imponderables en la organización pero que finalmente llegó a buen puerto donde la tripulación desembarcó con mucha ansiedad por probar semejantes manjares y esos caldos que se habían prometido.
Sobre la marcha se realizaron varios cambios en los invitados que por motivos de fuerza mayor no pudieron estar presentes. Tanto Beto como Pablo ya tienen su cupo reservado para la reunión de junio. En lugar de ellos contamos con la presencia de Sebastián y Mauro, y completando la mesa, Carlos (creador de Morgan-Studios) y Juan (de Banshee Racing Parts).



El Menú
Esta vez confeccionamos el menú con anticipación y lo distribuimos entre los participantes tal como teníamos previsto.
Luego sobre la marcha realizamos algunos cambios de último momento en alguno de los ingredientes y adicionamos un vino.


Siguiendo la consigna para la selección de vinos se tomó un gama media: Los Ailos Syrah Tannat 2008 (Syrah 50%, Tannat 50%), un gama media-alta: Felino Viña Cobos Malbec 2009 (Malbec 100%) y un alta gama: Benito A. Gran Reserva 2005 (Malbec 60%, Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 20%).
Los tres ejemplaren los adquirimos en Vinoteca Premium.

Para la selección de bruschettas incluimos: Pate de ciervo (Weiss), Capresse y Queso Brie derretido con Prosciutto di Parma. También reapereció la rodajita de muzarella con tomate seco y albahaca.

La selección de quesos de la fecha fue: Brie cordobés - Pre-Vert, de Cabra semi-duro con albahaca - Cabras de Cafayate, Fundido Especiado con Alcaparras - Weiss, Pepato con pimienta negra, y Queso Azul - Veronica.
Los productos Weiss fueron provistos por Sabores de la Región.

Por el lado de fiambres, Jamón Crudo (Torgelón) y Lomo horneado especiado (Bocatti).
Cerrando la lista de ingredientes, cazuelas con escabeche de ciervo (DeLaUva), aceitunas verdes (La Federala - San Marcos Sierras, Córdoba), aceitunas rellenas con gruyere (que Maxi compró en Tigre), Corazones de Alcaucil (Agroianni), pinchos capresse con Boconccinos y un mix de frutos secos.
También nos habíamos aprovisionado de unas empanaditas salteñas (Las Vicuñas) para darle lugar a una de las sugerencias que nos habían realizado los comensales de la reunión del mes pasado.

La Preparación
Al mediodía del viernes, nos hicimos una escapada y compramos las cosas que faltaban y llevamos todo al departamento. Simplemente dejamos el pan para comprar sobre la marcha.
Como ya teníamos todo casi resuelto (eso supusimos) salimos al horario habitual en lugar de un rato antes. Esta vez el tráfico no nos castigó pero entre la panadería y una escala técnica en Coto (donde adquirimos uno de los vinos que nos faltaba para la cata interblog) se nos acortó el tiempo de preparación. Llegamos medio jugados con el reloj. Armamos la mesa y mientras Maxi preparaba las tablas, me encargué de las copas, los pinchos y fui poniendo la mesa.
Para esta reunión estrenamos cazuelitas nuevas de bambú.
A mitad de la preparación llegaron juntos Carlos y el Tano. Mientras seguíamos, Carlos armó el trípode y se puso a disparar fotos a mansalva. Luego con casi todo preparado, llegaron Juan y Sebastián y luego de las presentaciones formales (casi todos se conocían) arrancamos la Velada.

El descorche
Al igual que el mes pasado, descorchamos los tres ejemplares y luego de varias fotos, se realizó el servicio de Los Ailos.

















Brindis y degustación
Luego todos reunidos alrededor de la mesa, y cada uno con su copa en la mano, brindamos y dejamos retratado para la historia ese momento.


Acto seguido nos ubicamos y después que Maxi diera la explicación del origen de cada uno de los ingredientes de la mesa, nos abalanzamos a la degustación.

Los Ailos, un bivarietal sanjuanino que se mostró de color morado oscuro con reflejos violetas, un delicado aroma de frutas rojas y algo terroso y notas de cuero húmedo. Entrada fuerte y persistente en boca con taninos dulces y un final corto.
Un vino ligero, fácil de tomar que combina muy bien las dos cepas que lo componen.
Aclaramos que el Tano percibió en nariz habano sin encender y coincidió con Sebastián a quien también le gustó muchísimo. 



Siguiendo la velada, apareció el Rey de la Selva. Un Felino de gama media-alta que tiene todo lo que tiene que tener para darle pelea a un alta gama. Un impactante Malbec de estructura firme.
A la vista de color violáceo y muy buen brillo. En nariz se despliega con mucha fruta (frambuesas, ciruelas), notas a chocolate y vainilla. En boca, aterciopelado, de taninos presentes y maduros y con un largo y persistente final.
Un malbec del que vale la pena tener unas botellitas y que invita a querer probar el resto de los varietales de la línea. 




Luego fue el turno del Benito A, vino realizado en homenaje al padre del dueño de la bodega. Un gran corte muy equilibrado que se presentó con un color rojo púrpura con tonos azulados. En nariz, delicado, complejo y elegante, aromas a frutos rojos maduros, con notas especiadas y dejos de café y vainilla producto de su crianza en roble y guarda en botella. En boca elegante y equilibrado, de taninos redondos, expresa toda su fruta en el medio de boca y evoluciona hacia un final donde aparecen las notas especiadas. Muy agradable y persistente, lo que demuestra su gran calidad. 
Han quedado sedimentos en copa producto de no haber sido filtrado ni decantado. 





El maridaje
Sin lugar a dudas, tuvimos varios aciertos en esta reunión en cuanto a complacer el exigente paladar de nuestros invitados.
Los quesos Brie y Pepato son imbatibles. Mucha personalidad. 
La empanadita salteña que servimos junto al Benito fue uno de los golpes bajos de la noche.
Las aceitunas que nos obsequió Alejandro (que trajo de San Marcos Sierra) estaban impresionantes, muy carnosas y sabrosas.
Del resto de los ingredientes, solo comentamos que algunos corazones de alcaucil estaban un poquito duros.
No podemos dejar de mencionar que la nueva variedad de bruschetta que incorporamos, Brie y Prosciutto, fue una de las mas exquisitas que hemos preparado hasta la fecha.
El ranking de los quesos de la fecha: Pepato, Brie, de Cabra con Albahaca, Fundido ahumado con alcaparras, Azul.
Considerando la muzzarella de las brushettas y la rodajita capresse, y los boconccinos de los pinchos, tuvimos siete variedades de queso presentes en la mesa.

El postre
Esta vez, el postre fue diferente, ya que los petit fours (cucuruchitos rellenos, coquitos con dulce de leche, alfajorcitos de chocolate blanco y mini brownies) los acompañamos de un Torrontés Tardío.
Este Santa Florentina que nos había recomendado Fernando de Mr. Wines lo teníamos desde el día que él vino a la reunión de enero. Dado que no somos amantes tomadores de blancos, lo veníamos pateando para adelante, y esta fue la ocasión ideal para descorcharlo y servirlo a 6ºC.
A la vista posee un color amarillo intenso con brillantes dorados. Presenta un intenso y complejo aroma frutado, con notas de miel, frutas secas y vainilla. En boca ataca dulce y es untuoso y aterciopelado; de equilibrada acidez, complejo y de muy buena persistencia final.
Realmente nos sorprendió mucho este tardío de Coop. La Riojana y sobretodo por su RPC que nos pareció de muy buena a excelente.




Luego llegó el café. Esta vez con cápsula a elección del consumidor (la mayoría se volcó por los blend de alta intensidad) y acompañado de unos granitos de café bañados en chocolate que adquirimos en el Establecimiento General de Café.




El Cierre
Para cerrar, servimos un Limoncello di Sorrento - Piemme, bien fresco y digestivo. Realicé algunos juegos de magia y efectuamos el sorteo de una botella de Portillo Malbec 2010 la cual quedó en manos de Sebastián.










Luego de más de cuatro horas de reunión, charla y fundamentalmente de compartir con amigos un grato momento (con la excusa de probar unos vinos) podemos decir que cada día que pasa El Vino del Mes va creciendo con solidez.

En esta oportunidad agradecemos a Carlos que se vino con toda la parafernalia fotográfica y realizó una verdadera producción de donde saldrá la imagen de fondo que ubicaremos en esta página y algunas de las fotos que publicamos en esta nota (ver las marcas de agua). 

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y manténgase conectados que se vienen las catas conjuntas de los Blogueros del Vino.

Amigos, como bueno es beber, pero no hasta caer, acá damos por cerrada la edición de mayo.
Hasta la próxima reunión!

Información útil

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

10 comentarios:

  1. Viendo todo lo que me perdí. Auch !!! No se si me duelen mas los vinos, los quesos o el postre. Auch !!!
    En Junio no les fallo. Prometido

    ResponderEliminar
  2. Súper completa la nota Esteban. Buenísima la consigna, a ver si la imitamos por estos lares. Un abrazo y felicitaciones... nos diste hambre y sed!

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras... buen vino,buena comida y buena gente,esa es la mejor definicion de la MAGIA.
    La proxima formare parte de esos buenos momentos.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Francisco y Pablo estan anotados para la próxima y no se la pueden perder. Ya seleccionamos el Alta gama de junio y empezamos con los preparativos.

    Andrés y Noemí no lo duden un minuto. Vale la pena el disfrute!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, los felicito por la superespecial presentación del evento y la descripción tanto de los vinos como de la parte gastronómica.
    WILLIE

    ResponderEliminar
  6. Gracias Willie, esperamos pronto tenerte en alguna de las veladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo la recomendación de El vino del mes, me compré un Felino Malbec para regalar. Me hicieron gastar plata porque ahora tengo que ir a comprar un libro para el regalo, porque le vino me lo tomo yo.

    ResponderEliminar
  8. Probe dos veces este Ailos Syrah-Tannat 2008, hay poca info del vino y la bodega de San Juán pero me resulto original y de Buena RPC, tengo entendido que los hace un enólogo que antes trabajaba en Callia.
    Muy buena la nota y la experiencia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fabián, gracias por comentar... Yo tampoco pude encontrar mucho en la web sobre Los Ailos y sobre Ayllus Wines. Mande un mail a la bodega para ver si me envían la ficha técnica.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE FELINO MALBEC, Muy buena experiencia Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.