¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Primera Cata Interblog



 Esteban Bruno    3 de junio de 2011 8:00    Etiquetas:, 
Tal como hemos anunciado, se realizó el primer evento de los Blogueros del Vino. El mismo consistió de una cata a ciegas conjunta de tres malbecs de alrededor de $25 de diferentes regiones vitivinícolas argentinas.

Los vinos seleccionados fueron los siguientes:


La cepa: Malbec. La añada: 2010.

El martes 24 de mayo, como víspera del 25, nos juntamos tres participantes (Maxi, Juan y Esteban) para realizar la cata a ciegas.

Una vez que teníamos las copas técnicas listas en la mesa junto a las planillas, realizamos el descorche retirando previamente la cápsula completa para que no haya rastros en el pico.
Natalia se encargó del camuflaje y numeración de las botellas y cuando estaban listas me las alcanzó de a una para ir realizando el servicio.

Con las tres muestras servidas dimos comienzo a la cata.






El Podio
Finalizada la cata se enviaron los resultados al responsable de sumarizarlos y generar el podio general que resultó de la siguiente manera:

1º lugar: Portillo
2º lugar: Ventus Roble
3º lugar: Elementos


Cómo se determinó el podio general?
Cada blog envió su podio particular y se asignaron 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Luego se sumaron los puntos que obtuvo cada etiqueta en los diferentes blog y así se determinó el podio general.

Hablemos un poco de los vinos que catamos:
En nuestro caso, como comentamos al comienzo de la nota, realizamos la cata de las tres etiquetas el mismo día.

La muestra #1 mostró un rojo púrpura  con buen brillo, en nariz fruta fresca, en boca seco y fresco, de taninos suaves, cuerpo muy liviano y corto final. Los tres catadores coincidimos que nos resultó muy alcohólico.

La muestra #2 de color rojo rubí intenso con matices violáceos, al principio poca nariz pero luego se abrió mostrando complejidad aromática. En boca, taninos suaves, muy buena acidez y de cuerpo medio. Final medio y retrogusto algo dulzón.

La muestra #3 tambien rubí no tan brillante, con nariz de fruta roja fresca y en agite notas de vainilla. En boca seco, mucha acidez y algo astringente. Bien estructurado, de final medio.

A medida que degustábamos, íbamos completando una planilla para luego obtener nuestros primero, segundo y tercer puestos. Una vez finalizada la cata hicimos los cálculos y obtuvimos que la muestra #2 quedó en primer lugar, la muestra #3 en segundo y en tercero la muestra #1.



Acto seguido descubrimos las botellas y el misterio se develó:

1º puesto - muestra #2: Portillo Malbec 2010 - Bodega Salentein - Mendoza - 14% - $24,50.- RPC: Muy Buena.

2º puesto - muestra #3: Ventus Roble Malbec 2010 - Bodega del Fin del Mundo - Neuquén - 13,8% - $24,50.- RPC: Buena a Muy Buena.

3º puesto - muestra #1: Elementos Malbec 2010 - Bodega El Esteco - Salta - 13,5% - $24,00.- RPC: Buena.

Podemos ver que el resultado nuestro (como grupo) ha coincidido en un 100% con el general. En lo particular, para Maxi y para mi, también fue ese el resultado pero a Juan el que más le gustó fue el Ventus.

Personalmente me llamó mucho la atención lo alcohólico del Elementos ya que lo había tomado en otras oportunidades (misma añada) y lo había notado mucho más frutado.

Como dato curioso, les comento que al finalizar la cata, se acercó mi mujer y sin haber visto los resultados probó las tres muestras y dijo: "dos, tres, uno" y siguió camino.

Destacamos que nos resultó muy interesante la experiencia y ya estamos pensando en la próxima cata interblog.

Esta nota refleja nuestra visión de los tres vinos catados. Es muy importante que lea las experiencias del resto de los participantes que también han publicado sus notas en simultáneo:

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

1 comentario:

  1. Hola!

    Nos pone muy orgullosos encontrar este vino neuquino, de acá cerquita nuestro. Los restaurantes que hay en las bodegas son muy buenos también.

    Te comentaremos en la Blogoteca.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.