¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica - Junio 2011



 Esteban Bruno    21 de junio de 2011 1:22    Etiquetas:,,,,,,,,,,,, 
No todos los días uno tiene la posibilidad de estar sentado en la mesa disfrutando una copa de vino junto a su creador.

En la Velada Etílica de junio nos pudimos dar ese lujo.

Gracias a la gestión de Francisco de Logia Petit Verdot, Eduardo Vidal, propietario y enólogo de Nube Negra Wines estuvo presente en la reunión compartiendo con nosotros su gran creación: Nube Negra Malbec 2008.

La mesa también contó con la participación de Ariel, amigo de Maxi, ya conocido por nuestros lectores por ser el gran recomendador de etiquetas, Pablo, alias Zazarasa en el mundo del ilusionismo, y Rafael, mi viejo.

El Menú
A principio de mes estuve un fin de semana por Rosario y durante el viaje de vuelta realicé una parada en el Almacén y Bar de Ruta 9 Km 155,5 en Río Tala. (pegado a la Shell San Pedro). Allí adquirí algunos quesos artesanales y fiambres pensando en la velada que se venía. Con esos productos y la base del menú tradicional confeccionamos la lista de ingredientes y vinos que nos acompañarían en esta reunión.


Sabiendo que Vidal iba a traer su vino, las etiquetas seleccionadas fueron las siguientes: Las Perdices Fume Blanc Sauvignon Blanc Reserva 2008 y Finca La Anita Petit Verdot 2006. Ambos ejemplares adquiridos en Vinoteca Premium.
Por otra parte, cuando llegó Ariel nos sorprendió con un Finca La Celia Malbec 2003.

Sacando de lado los torrontés cosecha tardía, esta es la primera reunión donde incluimos un vino blanco como parte del menú y estamos muy seguros que no será la última.

En la lista de bruschettas seleccionamos: Pate de ciervo (Weiss), Capresse y Queso Brie derretido con rúcula envuelta en Prosciutto di Parma.

Los quesos elegidos fueron: Brie cordobés - Pre-Vert, Limburgo Ahumado con Ají (Flía. Yercovich), Pepato Argentino (Flía. Yercovich), y Provolone en Oliva con orégano.

Por el lado de fiambres, Jamón Crudo (Torgelón) y Lomito de Cerdo Curado (San Agustín).

Cerrando la lista de ingredientes, cazuelas con escabeche de perdiz (DeLaUva), aceitunas verdes (La Federala - San Marcos Sierras, Cordoba), aceitunas rellenas con panceta, pinchos capresse con Boconccinos y un mix de frutos secos. A último momento agregamos una cazuela con berenjenas preparadas por Paola.
Por último, implementado en la reunión anterior y que en esta no podían faltar: Empanaditas salteñas (Las Vicuñas).

La Preparación
Llegamos alrededor de las 19:30 y pusimos en marcha todos los motores. A esta altura podemos decir que el proceso de preparación ya lo tenemos bien definido, pero en cada reunión aparecen siempre nuevas tareas. Esta vez fue el turno del lavado de copas de blanco y jarra que habíamos adquirido recientemente (ambas son de cristalería Vitalia).
Ya con la mayoría de los ingredientes en la mesa y las copas en su lugar, llegó el primer invitado. Luego con las bruschettas saliendo del horno y listas para preparar y emplatar llegó el resto.

El descorche
Con la mesa casi terminada Ariel pidió que descorchemos el Finca La Celia y lo sirvamos para que se vaya abriendo.
Llegó por último Eduardo con su Nube Negra que también lo descorchamos igual que el Finca La Anita.
Con todos los tintos aireándose (el Finca La Celia en copa y el resto en botella), descorchamos el Sauvignon Blanc y realizamos el servicio.











Brindis y degustación
Luego terminamos de acomodar los últimos detalles de la mesa y finalmente nos acomodamos para sellar con una foto automática el brindis de la velada.

(de izq. a der.: Ariel, Rafael, Pablo, Maxi, Francisco, Eduardo y Esteban)

Ya sentados a la mesa y con la explicación de cada componente del menú dimos comienzo formal a la reunión. Tal como estamos acostumbrados, aclaramos que las veladas de El Vino del Mes no son técnicas por lo que no hay una regla estricta de maridaje ni un orden especial para comer los distintos quesos con los distintos vinos. Cada uno decide como quiere degustar.

Si bien la foto del brindis la hicimos con la copa del tinto, arrancamos degustando el Sauvignon Blanc de Las Perdices.
A la vista un amarillo de cierta intensidad con algún reflejo verdoso.
En nariz, presencia cítrica y notas de manteca y vainilla.
En boca es seco, muy untuoso y frutal. De muy buena acidez y gran persistencia.
Confesamos que estuvimos a punto de seleccionar un Torrontés pero Lorena Buffa, nuestra profesora del CAVE, nos aconsejó por un Sauvignon Blanc o Chardonnay.


Continuando con la copa de Finca La Celia Malbec que ya llevaba una media hora abriéndose, nos encontramos con un vino que por tener ocho años no se presentó para nada atejado aunque le faltaba un poco de brillo. De aromas frutales, con interesantes notas ahumadas. En la boca es de cuerpo medio, taninos firmes y dulces, buena persistencia y final medio. Un vino muy bien equilibrado.


Llegó el momento del Petit Verdot. Cepa que no habíamos degustado en ninguna de las reuniones exceptuando su participación en algunos blends.
A la vista un rojo profundo con tintes violáceos.
Su nariz es muy intensa marcando bien la fruta y con notas especiadas.
En boca se destacan un perfil herbáceo con notas mentoladas, con mucho cuerpo y estructura, y de largo final.
Cabe destacar que en septiembre de 2009 la revista Decanter lo destacó como "Mejor Tinto del Nuevo Mundo".



Finalmente llegó el turno de la estrella de la noche. Luego de un aireo de dos horas en botella y unos 25 minutos en el decantador, nuestras copas se bañaron de Nube Negra.
A la vista un violeta muy intenso con muy buen brillo.
En nariz fruta roja madura con notas sutiles de vainilla y algo tostado.
En boca entra avasallante, con taninos medios y redondos. Muy buen cuerpo y mucha complejidad. Larguísimo final y retrogusto bien frutal.

Al servir la primera botella se trasvasó la segunda para que también airee.
Al terminar la primera copa, Ariel dijo acertadamente "es el momento de comer la copa". La copa vacía mantuvo la nariz frutal de una manera espectacular. Realmente daban ganas de masticarla.

En la segunda vuelta se apreció más aun la presencia de la fruta madura.

Es muy importante que destaquemos que el vino recién lleva nueve meses de estiba, y que a los cuatro meses Fabricio Portelli, de El Conocedor, le dió 87 puntos (ver nota).








Mientras el vino se iba abriendo, Eduardo nos comentó como surgió la idea de hacer su propio vino y todos los pormenores del proceso de elaboración. Sin duda una ardua tarea que hace poco empezó a ver la luz y ya está dando frutos. Durante la explicación estábamos todos muy atentos porque no queríamos perdernos ni un solo detalle.



El maridaje
Nuevamente el Brie perdió el podio de los quesos. No porque no haya estado rico, porque estuvo excelente, sino que tuvieron muchísima aceptación el Limburgo ahumado con ají, el Pepato Argentino y el Provolone en oliva. Evidentemente, ya podemos afirmar que sin duda los quesos de pasta dura son los que más gustan en este tipo de reuniones. Las pastas blandas son ideales para "calmar" esa sensación de picor que dejan los quesos duros con el tinto.

La empanadita salteña llegó el mes pasado para quedarse. Algo caliente en la mitad de la reunión viene espectacular. Vean en la foto que estrenamos las tablitas para empanadas que traje de Rosario.

Las aceitunas rellenas con Panceta fue otro acierto, al igual que las Berenjenas que preparó Paola, a quien ya le estamos encargando algunos frasquitos para las reuniones venideras.
Como no todo puede salir siempre bien, debemos reconocer que si bien el Escabeche de Perdiz estaba riquísimo, venía con huesitos lo que no resultó tan práctico como las otras variedades que hemos degustado en otras oportunidades.
Los pinchitos capresse (preparados con la técnica de Alejandro) son un manjar.
Por otra parte, el agregado de la rúcula a la bruschetta de Brie y Prosciuto fue muy bien recibido.
El Torgelón y el Lomito de Cerdo, superiores.
El ranking de los quesos de la fecha: Limburgo ahumado, Pepato Argentino, Provolone en oliva y orégano, y Brie.

El postre
En esta ocasión las masas las adquirimos en el Bonafide de Cerrito y Córdoba. La bandeja constaba de cuatro variedades: Copito de dulce de leche bañados en chocolate blanco, Lengüita con dulce de leche cubierta con chocolate y nuez, Cubanito relleno de pasta de mani y bañado en chocolate, y Anillo con jalea de frambuesa y merengue.
Esta masas fueron la compañía perfecta de los Grand Crus de Nespresso y acompañaron también la copita de cierre.
Acompañando el pocillo de café, servimos unos granitos de café bañados en chocolate del Establecimiento General de Café.



El Cierre
Teníamos una disyuntiva en qué agregar al menú como copa de cierre y, también por sugerencia de Lorena Buffa, optamos incluir un Ron Havana Club Añejo Especial.


Como ya se lo imaginan, he realizado unos juegos con naipes, pero la frutilla del postre la puso Zazarasa "El Grande" que nos deleitó con su linda locura mágica. Impresionante su show.





Entre mi actuación y la de Zazarasa, hicimos el sorteo y Pablo fue el ganador de un Finca Los Maza Syrah por haber obtenido la carta de mayor valor.


Además, todos los invitados se llevaron de recuerdo un anillo antigota de "El Vino del Mes".


Sinceramente estamos muy contentos de haber podido realizar esta velada y que todos los invitados hayan podido estar presentes ya que Eduardo tuvo que "luchar" contra las cenizas y los vuelos suspendidos, Ariel sorteando inconvenientes de último momento, y Pablo justo al filo del calendario porque tenía un viaje al día siguiente.

Agradecimientos
En primer lugar agradecemos a Eduardo el haber venido y presentarnos su vino y sobretodas las cosas todos los conocimientos que compartió con nosotros. Fue una noche muy pedagógica y fructífera.

También le agradecemos la gestión a Francisco, que si no hubiese sido por él, Eduardo no se hubiese enterado de nuestras veladas. No dejen de leer el resumen que realizó de la reunión y que publicó en su blog Logia Petit Verdot. (Gracias por el Nieto Senetiner Malbec-Petit Verdot que pronto disfrutaremos).

Por supuesto agradecemos la participación de Zazarasa que se trajo todo una puesta en escena (para contrataciones visiten su sitio web) y a Ariel quien se hizo presente con la botella de Finca La Celia.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter.


Por supuesto, el Duende del Vino, también estuvo presente en la velada.

Esta vez, en honor al vino que degustamos y a su creador, nos despedimos con un fragmento del tema de Joaquín Sabina que inspiró el nombre del vino. Por eso les decimos que nos vemos "allá donde se escriben las canciones, con humo blanco de la nube negra".
Hasta la Velada Etílica de Julio!

Información útil

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

9 comentarios:

  1. Hola muchachos!
    Como siempre, sana envidia por sus reuniones.

    Qué pasaba si aireaban en botella, trasvasaban y aireaban en decanter a todos los Vinos? No sería más justo con el La Celia y el FLA?
    En mi opinión, por más que inviten al dueño o enólogo del mejor Vino o bodega del Mundo, sus Vinos tienen que competir en igualdad de condiciones.

    Y que se entienda, esto no es contra nadie, es por el Vino.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Cuervo, muchas gracias por leernos y comentar.
    Entiendo perfectamente tu punto de vista y en cierto punto lo comparto, pero la verdad es que en ningún momento planteamos una competencia entre los vinos que tomamos en las reuniones sino sentarse a disfrutarlos.
    Simplemente tratamos de seguir las recomendaciones de la contraetiqueta en cuanto al uso del decanter.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que les faltaba...magia...que fenómenos...

    Abrazo desde MDQ

    PD: El cuervo les hizo desaparecer el decanter...MAGIA !!! ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Gracias José... En todas las reuniones hago algún juego de magia. Fijate que están todos subidos en YouTube: http://www.youtube.com/estebanbruno

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que tengo que hacer para que me inviten!!!

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, la semana que viene abrimos la lista de reservas para la próxima reunión. Seguinos por facebook (/elvinodelmes) y twitter (@elvinodelmes) para enterarte antes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por esos momentos y sabores que hemos compartido. Exquisito !!!!!!
    Felicitaciones, el encuentro fue muy estetico, didactico y profesional.
    Lastima el mago.....ja ja ja

    Zazarasa ( el mago ).

    ResponderEliminar
  8. Zazarasa un maestro!!!!. Esta por lanzar un CD jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Grande Zaza!! "2 bolitas como todos nosotros..." jajaja muy bueno!! Muchas gracias por habernos regalado tu magia!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.