¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

@Mardelcatas - #DesafíodelosEnólogos



 Esteban Bruno    13 de julio de 2011 18:31    Etiquetas:, 
Llegó el 9 de julio y nada mejor que festejar de Declaración de la Independencia Argentina con muchos amigos reunidos para homenajear a uno de los mejores productos de la industria nacional: El Vino y sus hacedores.

Asi fue que convocados por el equipo de Mar del Catas, integrado por José Miranda, Gabriela Labra, Hernán Dominguez, Mariano Martín y Gabriela Guarnieri, el viernes 8 emprendimos camino rumbo a La Feliz.

Llegamos alrededor de las 21:00 y nos estaba esperando la madre de Maxi con unas empanadas de La Negra Simona y abrimos un Luigi Bosca Malbec D.O.C. 2006 para brindar por lo que vendría al otro día.

Pero gracias a la tecnología (mandamos un tweet cuando llegamos a MDQ) José se enteró que estábamos ahi y nos invitó a la Cena de Bienvenida que se estaba llevando a cabo en Casa de Aromas con todo el equipo de organización de Mar del Catas y algunos de los enólogos que participarían del desafío.
A la voz de "pónganle el corcho al vino y vénganse para acá" no dudamos ni un instante y emprendimos camino hacia el restaurante a puertas cerradas de la calle Salta al 2300.

Al llegar nos encontramos con una gran mesa en la que hicieron dos nuevos lugares para nosotros. A la misma se encontraban sentadas grandes personalidades del vino como Ricardo Santos (productor de Malbec) más conocido como "El Señor Malbec", Eduardo Vidal (propietario y enólogo de Nube Negra Wines), y Alex Macipe (director de la Bodega Krontiras). También estaban presentes, todo el equipo de Mar del Catas, que nombramos anteriormente, la madre de Alex, Soledad Gonzalez Odriozola (Sommeliere) y Lola Guerrico.

De apertura habían preparado un tapeo con espárragos blancos envueltos en anchoas,  cebollitas con boquerón, y otras variedades que no alcanzamos a probar.
De plato principal: Fideuà con Alioli.
De postre: Kinotos en almibar con pesto de durazno y mousse de chocolate blanco.

Los Vinos
  • Alta Vista Atemporal Blend
  • Nube Negra Malbec
  • Sur de los Andes Bonarda Reserva
  • El Malbec de Ricardo Santos
  • Tempus Syrah
  • Doña Silvina Malbec
  • Séptimo Día Cabernet Sauvignon
Con el postre
  • Grappa Doña Silvina
  • Licor de Pacharan
Luego pasamos al salón donde se reúne el grupo de cata y muy cómodos en los sillones seguimos disfrutando de estas exquisiteces:
  • Gimenez Riili Gran Reserva Limited Edition Malbec
  • Tierra de Dioses Reserva Malbec
  • Faldeo del Epuyen Gewürztraminer 
Hemos pasado una noche muy especial en la que disfrutamos de la buena compañía y pudimos sentir la adrenalina y la ansiedad por lo que se vendría en menos de 24 horas, donde iban a poner toda la carne al asador luego de varios meses de arduo trabajo organizando el evento.

El sábado 9 de julio, 20 minutos antes de la hora de cita, llegamos a Sarasanegro. Restaurante de comida de Autor ubicado en la calle San Martin al 3400 donde se realizó el evento.
Allí nos recibió José con una escarapela para cada uno (no se le escapó ningún detalle).

El lugar estaba preparado con mesas de 6 catadores, una mesa de 8 para la gente de la organización y un mesa redonda para el grupo de enólogos. Cada ubicación tenía su individual, su copa técnica (con el logo de @mardelcatas), su "spitter", un vaso para agua y las planillas correspondientes, y en cada mesa platitos con galletitas de agua y jarra con agua. Todo acomodado estéticamente.
En la barra ya estaban descorchados, tapados y numerados los 33 vinos que formarían parte del desafío.


Cada uno eligió su ubicación con la premisa que los grupos de cata habituales deberían estar separados. Asi fue que Maxi estuvo en una mesa y yo en otra que compartí con Lola Guerrico, Adrián Torralba (del blog Vinos en Buenos Aires), Andrés Marcaccini (del blog Rumbovino), Guillermo Gomez y Francisco Rivero Segura (del blog Logia Petit Verdot), todos grandes catadores y amantes del vino.

La mesa de los enólogos era realmente un lujo. Se encontraban Alejandro Vigil (Catena Zapata - El Enemigo), Leo Biondolillo (Tempus Alba), Eduardo Vidal (Nube Negra Wines), Alex Macipe (Bodegas Krontiras), Ricardo Santos (Ricardo Santos), Federico Giménez Riili y Pablo Martorell (Bodega Gimenez Riili y Tierra de Dioses), Jose Luis Lugilde (Bodega Goulart).

La Cata
Con los 52 catadores en sus posiciones, José dio el discurso de bienvenida y agradecimiento y posteriormente Gabriela explicó la dinámica del evento y cómo completar las planillas.
Acto seguido el grupo de camareros inició el servicio de la primera muestra.

Las muestras estuvieron divididas en tandas: la primera de 3 blancos y 3 rosados, la segunda de 5 tintos jóvenes, la tercera de 11 Tintos de gama media, y la cuarta y última de 11 tintos de alta gama.
Teníamos un promedio de 5 minutos por muestra para hacer la cata, puntuar y tomar notas.
Las muestras fueron pasando y a medida que una tanda terminaba, la chicas de organización retiraban las planillas para ir realizando los cómputo parciales.

Luego de la muestra 22 se realizó un pequeño intervalo y luego se dio comienzo al segmento de alta gama.

En la mesa coincidimos por unanimidad que en esta última tanda estábamos realmente frente a grandes exponentes. En mi caso en particular, las calificaciones fueron de 84 a 93 puntos.

Finalizadas las 33 muestras, José anunció que fuera de programa, y por gentileza de Roby Gorchs, cataríamos un vino más.

Alejandro "EL ENEMIGO" Vigil
Luego pasamos a la cava y mientras preparaban el lugar para la cena, Alejandro Vigil nos deleitó con una charla resumiendo el evento y nos contó su punto de vista acerca de la nueva generación de enólogos que con mucho esfuerzo y sacrificio están logrando crear grandes maravillas. (Ver video)

La Cena
Finalizada la charla, subimos nuevamente al salón y nos encontramos con las mesas listas para la cena y en la barra todas las botellas descubiertas con su número de muestra.
Estuvo muy buena la idea de poner todas las botellas a disposición de todos para que durante la cena cada uno pueda probar aquellas etiquetas que más le habían gustado o quizás darle otra oportunidad a las que no tanto.

En cuanto al menú, todo estuvo realmente impecable, empezando por la variedad de panes artesanales.

Entrada: Jamón crudo con variedad de quesos, langostinos, tiraditos de salmón rosado, raya en escabeche y hongos horneados con ajo y perejil.

Plato Principal: Ojo de bife con milhojas de papa y panceta.

Postre: Mousse de Nutella

Sinceramente una exquisites tras otra. Para mi el escabeche de raya fue un gran descubrimiento que ni bien probé no dudé en publicar mi puntuación:


El Sorteo
Damas y caballeros, como si esto fuera poco, José tenía preparada una sorpresa. Unas cuantas botellas fueron sorteadas entre los participantes cuyos nombres se habían escrito en corchos que se colocaron en una frapera. Luego de mezclados y al azar se fueron retirando y entregando premios. Los ganadores de vinos cuyos enólogos estaban presentes tuvieron la suerte adicional de llevarse la botella firmada y dedicada por su hacedor.
No pasemos por alto que previo al sorteo se hizo entrega de los premios obtenidos por Lola y el Cuervo Adrián por haber participado en una trivia realizada via twitcam durante una de las reuniones previas al evento.
Por último una botella magnum de Melipal Malbec 2006 se la disputaron Francisco Rivero Segura y Flavio Angelini jugando al corchito (clásico juego popularizado por Nicolás Repetto), resultando vencedor el segundo.
Felicitaciones a todos los ganadores.

Los Resultados
Deje para el final de la nota la publicación de la lista de vinos que participaron de la cata para no interrumpir el relato de los hechos.
Por una política criteriosa, no se realizó sumatoria de puntos ya que dentro del grupo de catadores había gente que nunca había realizado una calificación. Por ello se decidió simplemente indicar los que más gustaron sin incluir el puntaje obtenido.
A continuación la lista de resultados publicada por la organización:


A continuación les comento mi ranking personal indicando los primeros 5 lugares de cada uno de los segmentos:

Blancos y Rosados:
#3 (Montesco Agua de Roca 2011)
#2 (Semillón de Ricardo Santos 2010)
#5 (Melipal Rosado 2011)
#1 (Mendel Semillón 2010)
#6 (Krontiras Rosado 2009)

Tintos jóvenes:
#8 (Séptimo Día Malbec 2009)
#10 (Lican Ray Blend 2008)
#11 (Tierra Mayor Segundo Acto 2009)
#7 (Goulart Clásico Malbec 2009)
#9 (Lunlunta Tercos Sangiovese 2008)

Gama media:
#22 (Montesco Blend 2009)
#15 (Melipal Malbec 2008)
#21 (Calypso Malbec 2009)
#20 (Trivento Amado Sur 2009)
#19 (Ruca Malen Cabernet 2007)

Alta gama:
#31 (Tempus Alba Vero Malbec 2007)
#33 (Linda Flor Malbec 2004)
#26 (Nube Negra Malbec 2008)
#30 (Doña Silvina Malbec 2007)
#32 (Catena Zapata Malbec Argentino 2007)

Agradecimientos
No me voy a cansar de agradecer a toda la organización por todo el esfuerzo que realizaron para llevar el evento adelante y a la perfección sin dejar pasar por alto un solo detalle.
A los enólogos que estuvieron presentes por habernos permitido entrar en su mundo, a los que no pudieron estar y sin embargo hicieron llegar sus vinos para este "desafío".
A todos los amantes del vino que como nosotros estuvieron presentes y en especial a aquellos que, como señaló José, han venido desde distintos puntos del país exclusivamente para el evento.
También agradecido por haber conocido a Andrés y Noelia del blog Rumbovino quienes forman parte del grupo de los Blogueros del Vino.
Por último dos agradecimientos muy especiales: a la madre de Maxi por recibirme en su casa y a mi mujer por apoyarme incondicionalmente en esta pasión por el vino.

La partida - Broche de oro
El domingo por la mañana fuimos a desayunar a La Fonte D' Oro de la Av. Constitución antes de partir rumbo a capital donde tenía que cumplir con mis deberes cívicos.

Una vez entrados en la Autovía 2, sintonizamos de El Disfrute en FM 98.5 Radio Brisas y nos encontramos con un programa de lujo: la mayoría de los enólogos en el estudio comentado el evento y en comunicación telefónica con Alejandro Vigil y Mariano Braga.

Más Información
Sitio oficial de Mar del Cata: http://www.mardelcatas.com.ar
Blog de Mar del Catas: http://mardelcatas.blogspot.com

Si llegó hasta aca, vaya otro agradecimiento a Usted por leer la nota que si bien fue extensa, quienes siguen el blog habitualmente saben que intentamos describir con lujo de detalle cada una de nuestra vivencias. Esperamos haberlo logrado en esta ya que @mardelcatas - #DesafíodelosEnólogos se lo merece.

Hasta la próxima!!
Algunas de las fotos son propiedad de Mariano Martín y José Miranda

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

11 comentarios:

  1. Gracias chicos por todo lo que pusieron, mi conclusion personal del todo el evento, ademas de lo bien que la pasamos esos dos dias es que tengo dos nuevos amigos! Los esperamos pronto y tengo que decirlo, que flojo que no trajeron empanadas tambien che! ja ja ja ja ... gracias por el detalle de la mencion del programa que realmente fue un lujo! Porque ustedes lo estaban escuchando ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota.
    Coincido contigo en que el escabeche de raya fue excelente.
    Espero que en otra oportunidad ´puedas disfrutar de las gambas, que son impecables.
    Sarasa es un lugar muy especial para quienes gustan de disfrutar de una excelente cocina de Autor.
    Por otro lado...José es amigo pero ello no quita el mérito y sincero agradecimiento y felicitación como cabeza de equipo porque fue gestor de "un momento único e irrepetible" . Esperemos mas sorpresas para la próxima y ojalá MDQ sea parte permanente del circuito del Vino.
    Salud.
    Gustavo Allegrini (@guzzy64)

    ResponderEliminar
  3. Excelente y pormenorizado relato, detallando todos los detalles, con una imperdonable omisión: EL TIRADITO DE PALOMETA, en nuestra mesa se fueron como 5 platitos !!! Impecable !!!
    Felicitaciones por el post, un verdadero placer haber podido compartir una noche como la de Mar del Catas con ustedes. Todavia estoy paladeando el Tempus V.E.Ro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ahhh yo no fui a la Fonte D'oro, prefiero la Boston y me traje 2 docenas de medialunas de souvenir. :-))

    ResponderEliminar
  5. gracias, gracis, gracias...que mas puedo decir...se que escribir esta extensa nota fue mucho laburo, esperamos verlos pronto por Mdq....asaltamos lo de la mama de maxi y hacemos un asadaso !!!!.....Ni hablar de los vinos Ja ja

    ResponderEliminar
  6. Peco de obsecuente pero lejos lejos el mejor post, ;), muy buen resumen para este gran evento, gracias por escribirlo tan lindo.
    Mi broche de oro, almorcé tipo 17 en Manolos con unas amigas de mdq luego V.Gesell
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la nota, que refleja acotadamente lo que fue este finde pasado (contarlo en detalle llevaría varias notas o hacer un papiro, no?). UN FINDE MARAVILLOSO!! Excelente el evento Mar del Catas 2011!
    Y muchachos, nos tenemos que juntar en alguna casa!

    ResponderEliminar
  8. Mariano, fue un inmenso placer conocerte y un honor pertenecer a tu círculo de amigos... lamentablemente las empanadas que quedaban se las comió el "Tano Pasman" jajaja

    Gustavo, ya estamos comprometiendo a José para que las gambas formen parte del menú de Mardelcatas II.

    Francisco, una alegría haberte visto en MDQ y haber compartido la mesa de cata. Pido perdón por la omisión del tiradito de palometa, lo que pasa que se lo comieron todo Uds. y a nuestra mesa no llegó.. jajaja (No te olvidés de la receta de zapallo a la maceta).

    José, ni hablar... el próximo viaje a MDQ organizamos un asado. Avisanos cuando estás en BsAs así preparamos una Velada Etílica con vos.

    Lola, como siempre muchas gracias por tus comentarios sobre las publicaciones. Un placer cruzarte en este evento y me imagino que así como Francisco se llevó unas docenitas de medialunas de La Boston, vos te llevaste algunos churros de Manolo, no? :)

    Adrian, coincido plenamente con vos. Había muuuucho más para escribir y seguir escribiendo. Opté por contar sobre el evento y nuestras vivencias durante el fin de semana. Definitivamente, hay que organizar una junta de "Blogueros del Vino" en alguna casa.

    Saludos a todos y gracias por leer la nota y comentar.

    ResponderEliminar
  9. Realmente me encanto la nota, textual a lo comentado hace unos dias ,me parecio estar con ustedes cuando lo leia, gracias a ustedes y sigan con todo ese entuciasmo y disfruten de los exquisitos vinos que hay en nuestro pais, chau y salute..

    ResponderEliminar
  10. Luego de leer este extenso y MUY COMPLETO informe (los tiraditos de palometa los atendimos prontamente con Fran!!!, vos ni los viste!!!), debo felicitarte porque en todo el relato expresás con claridad los lindos momentos vividos. Me anoto para el asado en lo de la mamá de Maxi....jejejejee. Espero con ansiedad el MARDELCATAS EDICION II....vamos José y equipo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos, ayer por la noche llegaditos de Mardel nos sentamos a leer la nota. Nos encantó, perfecta y meticulosa descripción sabiendo llevar el hilo. Un gusto. De hecho, escribimos unos comentarios pero no sabemos si llegaron (a lo mejor no los enviamos). No queremos quedar fuera porque la nota es un lujo. Nuevamente les decimos que ha sido un gustazo conocerlos y esperamos repetir en el II encuentro. Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.