¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Degustación en La Bodega del Pintor



 Esteban Bruno    18 de agosto de 2011 18:08    Etiquetas:,,,,, 
Gracias al auge de los cupones de descuento, muchas vinotecas y restaurantes han obtenido una herramienta de marketing masivo espectacular.
Tal es el caso de La Bodega del Pintor, que si bien tiene una trayectoria de unos 6 años, estaba muy relacionada al barrio histórico de la Ciudad de Buenos Aires (San Telmo) y haber lanzado una campaña de cupones de descuento para degustaciones de alta gama hizo que se ampliaran los horizontes y atrajera público de diversos puntos.

Así fue que, con cupón en mano, llegamos el miércoles 17 al pequeño, pero pintoresco, local de la calle Carlos Calvo 420 en pleno corazón de San Telmo. Al ingresar nos recibió Paula Clabellino y Andrés Bernatene, dos de los tres integrantes del proyecto. El tercero, Julián Bernatene (hermano de Andrés y esposo de Paula), es justamente "el pintor", también autor del blog Riesgo Quirúrgico donde pueden verse algunas de sus obras.

El local está todo decorado con pinturas propias. Cuando digo todo, quiero decir TODO. Estantes, paredes, cuadros, mesas, sillas, barandas de la escalera, escritorio... todo. Con predominio de colores rojos y borrabinos (desconozco si tiene que ver con la paleta cromática de los tintos, o es una simple impresión personal), está todo muy acorde al concepto que plantean de conjugar el vino con el arte.


Luego de presentarnos, nos dieron paso a la planta alta donde se realizaría la degustación. Al subir, observamos una muestra de obras de Alba Moix realizadas con técnicas de grabado y relieve en papel hecho a mano y enmarcadas con profundidad. Un trabajo realmente interesante.

También nos encontramos con una pieza de cedro torneada, laqueada y pintada que hacía las veces de soporte del Ojo de Thundera (que Maxi no dudó en tomar entre sus manos para la foto).

Ahora, entrando en la degustación propiamente dicha, la misma fue de cuatro etiquetas mendocinas.
A continuación transcribo las notas que nos entregaron acerca de cada vino y nuestra percepción y notas adicionales:

Martino Malbec 2007 - Finca Don Marino
Emprendimiento creado por Hugo Martino y Jorge Cardozo, dos amigos, que conocieron Mendoza en el año 2000. Juntos proyectaron Don Martino en Agrelo, Luján de Cuyo, una de las mejores zonas vitivinícolas de la Argentina para el desarrollo de vinos Premium. Allí descubrieron un pequeño viñedo, Finca "La Violeta", llamado así en honor a Violeta Lanzilotta.Con persistencia y tenacidad lograron durante décadas mantener el viñedo exclusivamente con uvas malbec, apostando a la nobleza, al carácter único y a la fortaleza expresiva de esa uva.
Color rojo rubí, con tintes negruzcos. Aroma a frutos rojos frescos, ciruelas dulces confitadas, vainilla, chocolate, con notas de especias. En boca, taninos finos, largos, persistentes y dulces.

Nuestras notas: De color rojo rubí profundo y cristalino. Una nariz muy alcoholica en reposo y aromática en agite, donde aparece fruta fresca y notas de vainilla. En boca es de cuerpo medio, fresco, de taninos suaves, aparece fruta dulce y recuerdos de chocolate. Persistencia mediana a larga. Como dato adicional, tomado de la contraetiqueta: 14,5% de alcohol, 1.180 msnm., 12 meses en roble (no especifica origen) y embotellado sin filtrar.
Cuando pasamos a la segunda muestra, reservamos ésta para comparar. A los pocos minutos se quedó sin nariz.
Sugerido: $ 65.
RPC: Regular, yo pagaría como mucho $40.

Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007
RJ Viñedos es una empresa familiar ubicada en el Valle de Uco, Mendoza, dedicada a la producción de vinos de alta gama en partidas limitadas. Sus vinos se diferencian por su estilo e identidad. Este gran vino descansó durante 10 meses en roble francés para luego ser embotellado. Se destaca por la armonía y robustez en perfecta conjugación de la fruta y madera.

Nuestras notas: A la vista púrpura profundo con buen brillo y gota lenta. En nariz fruta negra fresca, notas de especies y vainilla. En boca es seco, de cuerpo medio, de buena acidez y taninos medios. De intensidad moderada con sabor a fruta negra glaceada, algo herbáceo y notas de cacao y vainilla. Final largo.
Datos adicionales: En 2010 obtuvo Regional Trophy de la revista Decanter. Tiene una graduación de 13,8%. Viñedo a 1.000 msnm.
Sugerido: $ 78.-
RPC: Correcta a Muy buena.

Palo Alto Cabernet Sauvignon 2008
La pasión por las tierras mendocinas y la nobleza de la vid dieron origen a esta empresa familiar que fusiona una amplia experiencia en el manejo empresarial junto con un alto conocimiento vitivinícola. Privilegian sólo aquellos aspectos que garantizan la calidad superior del producto, por ello es que Palo Alto esté altamente comprometido en alcanzar la óptima expresión varietal en vinos Premium.

Nuestras notas: Color rojo granete oscuro y brillante. De piernas largas. Una nariz muy potente que recuerda pimientos asados y notas tostadas. En Boca fruta madura y notas especiadas, tiene mucho cuerpo con gran acidez y taninos muy marcados. Untuoso y astringente. Su permanencia es larga. Un vino bien equilibrado que tal como dije en la reunión, pide entraña a la parrilla.
Datos adicionales: Se trata de una edición limitada de 2.100 botellas. 6 meses de barrica de primer uso y 12 de estiba. Alcohol 14%.
Algunas muestras de este ejemplar se sirvieron utilizando el Vintury, que es una especie de embudo con orificios laterales que acelera el proceso de aireación. Es increíble cómo le apagó la nariz al vino. Tuvo mucha más aceptación la copa servida sin el uso de este artefacto.
Sugerido: $ 98.-
RPC: Muy buena. Si bien en esta franja de precios hay mucha oferta, está muy bien por tratarse de una edición limitada.

Cruz de Piedra Malbec 2007
La tradicional familia Alonso lleva a cabo este proyecto aportando todo su conocimiento adquirido desde sus primeros tiempos, en 1973. Admirando la tendencia del nuevo mundo e inspirados en California, Sigifredo Alonso emprende la elaboración de vinos 100% varietales, siendo pionero en cumplir este sueño en el mercado argentino. Cruz de Piedra es un homenaje a esa elección del terruño en Mendoza, donde pondría toda su pasión al servicio de crear excelentes vinos.

Nuestras notas: Rojo granate profundo. En nariz ciruela pasa, notas de vainilla, algo herbáceo y fresco. En boca entrada dulce, de gran cuerpo, fresco, taninos medios algo astringente, con alguna nota terrosa. Un vino franco y equilibrado de gran final.
Datos adicionales: 12 meses en roble francés de primer uso. Se sirvió decantado (20 minutos aprox.)
Sugerido: $ 160.-
RPC: Buena

Obviamente no se trataba de una competencia, pero de todas formas vamos a ordenar los vinos de acuerdo a nuestro gusto:

  1. Palo Alto Cabernet Sauvignon 2008
  2. Cruz de Piedra Malbec 2007
  3. Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007
  4. Martino Malbec 2007 - Finca Don Marino


Luego de haber probado el cuarto vino, Paula trajo las tablas de picada que incluían salame tandilero, bondiola de cerdo, aceitunas verdes y tres variedades de quesos, acompañadas por bandejas con panes.



Cabe destacar que el clima de la reunión fue excelente muy ameno y distendido.
Finalmente, antes de retirarnos uno de los participantes de la degustación nos mostró cómo sacar un corcho de una botella utilizando una bolsa de nylon (ver video).

Nos vemos en la próxima degustación!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

6 comentarios:

  1. Muy buena nota! Me gustó mucho!
    Interesante la barrida de etiquetas.
    El ojo! El video!
    Muy lindo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Alguno de esos vinos los he probado y concuerdo con la calificación de ustedes. De la Bodega Palo Alto recuerdo con mucho aprecio al Benito A. y otro Pinot Noir, que creo probamos juntos en alguna feria. Sorprendente el dato sobre el uso del Vinturi, entiendo que se debe usar solamente en determinados vinos de guarda. Ah...y todavía estoy practicando para sacar el corcho de la botella con una bolsa plástica!!!!! Un abrazo y.....sigan probando vinos e informando!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cuervo y Willie por los comentarios!

    Willie efectivamente el que probamos en Expo Cuisine & Vins fue el Benito A. Pinot Noir que todavía no había salido a mercado. Impresionante logro de la gente de Palo Alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Habia necesidad de la foto con el Ojo??? jajajaj. Muy buena la atencion de Paula y Andres. Ademas de probar buenas cosas, nos divertimos mucho por la desestructuracion de la degustacion. Muy linda experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, muy buena nota!. Casualmente estuve el viernes 19 y comparto gran parte de sus comentarios. Un gran saludo y Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes relato! Solo probe el Jofre gran reserva y me parecio muy potente, para un goulash o un guisito de cordero con pan de miga pesada, tipo torta, casero. Los otros tres no tuve el agrado aun, espero algun dia probarlos!

    Vale la pena ir a este tipo de lugares, que escasean pero alguno que otro queda, donde nos atienden de manera exquisita. Donde podes mirar, charlar, consultar y recbir una recomendacion sin sentir la presion de tener que comprar el producto que mayor margen de comision le deja al vendedor! Yo, como tomador de vino, compre mucho mas en supermercados por esta razon y me perdi mucho tiempo de la placentera tarea de la seleccion del vino. Tarea no menos importante que la que lleva acabo un asador al elejir los cortes de carne o buscar la madurez de un salamin y un queso para armar la picada perfecta!

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.