¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Matías Michelini en Buenos Aires



 Esteban Bruno    11 de agosto de 2011 8:55    Etiquetas:,,,,,,,,,, 

El viernes 29 de Julio, recibí un mail que contenía solo una línea: “decime si vienen?”.  Al leer esto, alcé nuevamente la vista para leer el asunto del mensaje que lo había pasado por alto y el mismo decía: “El martes viene Matías Michelini a mi casa”. El remitente, un gran bloguero del vino con trayectoria y reconocimiento: El Cuervo Adrián de Vinos En Buenos Aires.

Cae de maduro que si escribimos esta nota es porque la respuesta, enviada a los 14 segundos (todavía no sé por qué tardé tanto en responder) fue afirmativa.

La cita era entonces el martes 2 de agosto en la casa del Cuervo.

Nos mató la ansiedad y llegamos casi una hora más temprano.
Mientras Adrián y los hijos (Facundo y Adriana) preparaban todo nosotros nos acomodamos y nos deleitamos la vista contemplando la cava cuerva.

Fueron llegando el resto de los invitados, Pablo, Roby y Mauro, y luego llegó Matías y por último Rosa, la mujer de Adrián.
Ya con todo listo para arrancar se le propuso a Matías hacer el servicio a ciegas y aceptó y pidió que cada uno sea sincero con sus opiniones.
Todos los vinos degustados, que enunciamos a continuación, son vinos de su proyecto propio Passionate Wine o de bodegas en las que trabaja como asesor como Finca Sophenia, Tupun y ZorzalWines. En esta última junto a sus hermanos Juan Pablo y Gerardo Michelini.

Foto gentileza de Facundo y Adrián

Los vinos
Muestra #1: ALTOSUR Torrontés 2011 – Finca Sophenia
Un vino casi transparente, de color amarillo muy pálido y  limpido. Aromas a ananá, notas cítricas y minerales. En boca es fresco, cítrico y muy refrescante. Ideal para tomar solo, muy de verano. Como lo resumió Matías: “Un blanco de Gualtallary”.
Algunos detalles: Tapa a rosca. Se exporta toda la producción a Inglaterra. Sugerido: u$s 10.-

Muestra #2: TUPUN Torrontés 2011 – Bodegas del Tupun
A la vista muy claro con algún reflejo verdoso. En nariz más aromático que el anterior, muy frutal y delicado. En boca es fresco, cítrico, con buen volumen, algo untuoso y de buena acidez.
Algunos detalles: Tapa a rosca. Nace de un parral sobre un cerro a 1100 msnm., con sol de tarde. Muy vendido en EEUU e Inglaterra. Sugerido: u$s 10.-

Muestra #3: TUPUN Malbec 2009 – Bodegas del Tupun
De color rojo rubí intenso, profundo y oscuro con reflejos violáceos. En nariz hay ciruela, notas de menta, pimienta negra y algo salvaje. En boca de cuerpo medio y equilibrado.
Algunos detalles: 90 puntos Robert Parker. Muy vendido en EEUU. Sugerido: u$s 9.-

Muestra #4: INEDITOS Bonarda Pura 2011 – Passionate Wine
Rojo púrpura brillante muy intenso. Con nariz de fruta fresca (frutilla y frambuesa). Muy franco en boca, entra fácil, y de acides concentrada. Impresionante este vino.
Algunos detalles: Tapa a rosca. Maceración carbónica, sin sulfuro, sin levaduras especiales. Tiene solamente su levadura natural salvaje. 11,4º de alcohol. Producción de 1200 botellas que no se venden a restaurantes. Sugerido: $ 60.- En este proyecto también participó el periodista chileno Patricio Tapia.

Muestra #5: MONTESCO PARRAL 2010 – Passionate Wine
Rojo rubí violáceo. En nariz fruta fresca con gran potencial aromático. En boca de muy buena estructura y paso firme. Un vino increible.
Algunos detalles: A diferencia del 2009 el corte de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon es cofermentado en barrica para potenciarse entre si. El Cabernet brinda la estructura, la Bonarda el color y el Malbec la frescura. Produccion de 6500 botellas. Sugerido: $ 80.-

Muestra #6: ZORZAL RESERVA FIELD BLEND 2009 – Zorzal Wines
Rojo rubí intenso. En nariz fruta negra madura, especiado y notas de pimientos. En boca es de gran volumen y mucho cuerpo. Taninos bien marcados y de largo final.
Algunos detalles: Blend de Cabernet 75% y Malbec 25% cofermentado. 22 meses de barrica nueva. Enólogo Juan Pablo Michelini, asesorado por Matías. Sugerido: $ 90.-
Según Matías esta muestra estaba "planchada" (tenía algo de TCA), por lo que se comprometió a mandar otra botella para que lo probemos.

Muestra #7: VULCANO 2009 – Bodegas del Tupun
Color negro. Muy intenso y brillante que tiñe el cáliz. En nariz caramelo de dulce de leche, vainilla, tostado. (whiskylactona). Mucho cuerpo, y gran volumen, taninos suaves. Un poema.
Algunos detalles: Un vino increible que aún estaba vivo. Lleva solo 2 meses de estiba. Es un 100% bonarda de categoría Gran Reserva. Sugerido: $ 160.-

Muestra #8: MALBON 2010 – Passionate Wine
Tinta negra con reflejos violáceos. En nariz fruta negra madura, mermelada, especias y notas de chocolate. Muy buen cuerpo y gran expresión. Balance perfecto y exquisito y larguísimo final.
Algunos detalles: 14 meses en barrica. Producción de 1200 botellas que solo 600 saldrán a la venta en agosto de 2012 y las otras 600 en el 2016. 30% Malbec y 70% Bonarda (proporciones aproximadas). Según el autor del vino, “tiene las MALicias del MALbec y las BONdades de la BONarda”.


La comida
La consigna era que cada uno llevaba algo para compartir en la mesa. Esto favoreció para tener diversidad de alternativas.
En la mesa arrancamos con una picada de quesos y fiambres, y unas cazuelitas con boconccinos, morrones asados y tomatitos cherry. Pasamos por un gran surtido de empanadas criollas, fatays y knishes de papa. Luego unos ajos horneados y broche de oro con un ojo de bife a punto que preparó Adrián. En todo momento acompañaban la mesa una gran variedad de panes artesanales y focaccia casera y pan de ajo preparados por la mujer del Cuervo.

El postre
La velada no podía terminar de otra manera. Rosa se había preparado una montaña de profiteroles de dulce de leche, crema y bañados en chocolate que acompañamos con café Nespresso que aportó Maxi.


Resumen de la noche
En primer lugar expresamos el agradecimiento por la oportunidad de compartir la velada al Cuervo y toda su familia que nos abrieron la puerta de su casa.
Inmenso agradecimiento a Matías Michelini por su generosidad y, como acotó Francisco al agradecimiento que hice por twitter, por su PASION por el vino, que se refleja desde el nombre de su proyecto “Passionate Wine”.
Para los que no lo saben, Matías fue enólogo de Luigi Bosca y Doña Paula y desde hace 7 años trabaja para Finca Sophenia y asesora a Tupun y a sus hermanos en Zorzal, además de ello, paralelamente, inició su propio emprendimiento.

Acá les dejo el link a la nota que publicó el Cuervo sobre esta reunión que no pueden dejar de leer.
Otra recomendación: síganlo a Matías en twitter: @micheliniwine. Es muy generoso y responde a todos los tweets.

En fin, hemos pasado un velada excepcional, comido muy bien, bebido excelente y aprendido muchísimo.
Que se repita!! He dicho!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

5 comentarios:

  1. Gracias!
    Gracias por estar, participar y sumar, a esta juntada con el groso de Tupungato!
    Tenía muchas ganas de juntarme con Uds y espero que esta solo haya sido la 1ra de muchas!
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, felicidades por la nota y por la gran experiencia... algo de envidia les tenemos, pero de la sana he! jejeje. Lo mismo le dijimos a Adrian en su nota, una MARAVILLA este muchacho!

    ResponderEliminar
  3. y yo donde estaba ja ja ja !!

    Abrazo de Gol para todos, excelente noche !!

    ResponderEliminar
  4. Ya va a haber revancha Andrés... Lo único, va a ser difícil que Roby pase por Matías, no por el disfraz Ojo, sino cuando se empiece a embalar... JaJa!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien la pasamos, cuanta buena gente y cuanta calidad en bebida y en las delicias que preparo Rosa. El ojo de bife del Cuervo: 93 puntos Parker jajaja. Gracias Cuervo por abrirnos las puertas de tu hogar, casi llegamos para ayudar a bañarte!!! jajaj.
    Gracias Matias por permitirnos descubrir semejantes maravillas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.