25 de noviembre de 2011

Velada Etílica - Noviembre 2011


Y un día quisimos revolucionar… 
Así fue como noviembre nos encontró preparando un Pasta Party en lugar de las clásicas tablas de quesos que hace casi dos años nos acompañan mes a mes.
Una velada muy especial para mi ya que por primera vez mi mujer participó de la mesa.
Fue la segunda reunión con presencia femenina ya que contamos con la participación de Fernanda (amiga de Maxi).
De la mesa también formaron parte el Tano, Matías (que luego de haber visitado Vinos de Lujo firmó contrato para estar presente en esta velada) y Fernando, el Gringo, que hacía rato estaba esperando que lo anote en una velada.
El Menú
Para esta ocasión decidimos hacer un menú de 5 pasos.
Una entrada de bruschettas con un vino espumoso, tres cazuelas de diferentes pastas con distintas salsas, cada una con un vino tinto, y por último una torta helada con un blanco dulce y fortificado. Obviamente el clásico cierre con Nespresso y fuera de menú, como factor sorpresa, el Tano trajo para compartir un limoncello casero.

En cuanto a los vinos, esta vez nos acompañaron los siguientes: Saint Felicien Nature Vintage 2007, Finca Flinchman Caballero de la Cepa Reserva Malbec 2009 (En el menú lo anunciamos como Cabernet Sauvignon por error), Malbec De Angeles 2008, Luigi Bosca De Sangre 2008 y Malamado Viognier.
La Preparación
Al llegar llenamos dos ollas con agua y las pusimos a hervir. Luego dimos comienzo a la preparación de los ingredientes para las bruschettas y salsa mediterránea.
Al mismo tiempo fuimos poniendo la mesa y fajinando las copas. En este punto agradecemos a Fernanda que colaboró en la preparación.



Maxi había preparado la salsa bolognesa con anticipación por lo que solo restaba calentarla.
Alrededor de las 20:40 llegó Natalia que traía la torta helada a la que le faltaba el desmolde y la decoración, cosa que realizó in situ y luego se guardó en el freezer.
Todo estaba listo. Llegaron el Tano y el Gringo y luego de las presentaciones formales y con todos alineados como en la Pole Position, el semáforo se puso en verde.
El descorche
El degüelle de la espuma lo hizo Maxi que además, como siempre, realizó el servicio.
Si bien más adelante hablaremos de las características de este vino, debo comentar que simplemente con descorchar y servir ya se percibían en nariz los exquisitos aromas cítricos.


Brindis y degustación
Por supuesto, hicimos la foto del brindis.
De izq. a der.: Maxi, Fernanda, Natalia, Fernando, Mauro, Matías y Esteban
Acto seguido, nos ubicamos en la mesa y dimos la explicación de los ingredientes. Luego comenzamos a disfrutar de los vinos.
1º Paso
Catena Zapata – Saint Felicien Nature Vintage 2007
Nos encontramos frente a un espumoso elaborado con método tradicional (o champenoise) que permaneció 14 meses sobre lías. La composición es de 70% Chardonnay y 30% Pinot Noir.
A la vista vemos un amirillo muy intenso con tintes verdosos.
En nariz, tal como lo anticipó al descorcharlo, mucha fruta cítrica, notas de levadura y alguna expresión floral.
En boca es cremoso, de una acidez excelente y gran estructura. Su burbuja es muy fina y duradera.
Un vino muy fácil de tomar que sin duda invitaba a una segunda copa.

Bruschettas
Si bien no somos criminales del paladar, tampoco somos fundamentalistas del maridaje perfecto. Esto es algo que nos caracteriza desde que iniciamos con la primer reunión. Por ello para acompañar semejante vino, y no perder la esencia de las veladas, optamos por dejar en el menú las clásicas bruschettas con las que siempre hacemos apertura. Capresse, Rúcula y jamón crudo, Pasta de finas hierbas, tomate y olivos, las tres ya conocidas, y la nueva incorporación: Pomodoro y boquerón.



2º Paso
Finca Flichman – Caballero de la Cepa Reserva Malbec 2009
El mes pasado habíamos probado un Caballero Cabernet, que en líneas generales había gustado bastante pero me había parecido un tanto sobrevaluado.
Lamento decir que lo mismo me pasó con este Reserva. El vino está muy bien. De hecho tuvo muy buena aceptación en la mesa. Pero creo que al tratarse de un reserva, y por la franja donde lo ubicaron (sugerido de $65), debería entregar algo más.
A la vista un característico rojo rubí con reflejos violáceos. Una primera nariz algo alcohólica que enseguida se abrió dando paso a los aromas de ciruelas maduras con alguna nota de vainilla. En boca entró suave, un tanto astringente, de cuerpo medio, con taninos delicados y mucha presencia frutal.
Tiene un final medio y algo dulce.

Gnocchis
Habíamos anunciado ñoquis tricolor (papa, espinaca y calabaza). Recorrimos seis fábricas de pasta y todas coincidieron en que los de calabaza sólo los preparan para los días 29. Por tal motivo, preparamos ñoquis bicolor.
Cómo explicar cómo estaba la salsa? Simplemente, y dejando cualquier interés de lado, les hago una sugerencia: la próxima vez que anunciemos pasta a la bolognesa en nuestro menú, no duden en reservar un lugar. Creo que está todo dicho.





3º Paso
Viña 1924 De Angeles – Malbec De Angeles 2008
En la velada de agosto de este año habíamos descorchado un ejemplar de este malbec con la mala suerte de habernos topado con una botella defectuosa. Al rato de publicar el resumen de la reunión, Guillermo Barbier, de la bodega, se contactó con nosotros para hacernos llegar otras muestras. Definitivamente confirmamos que en agosto había sido problema de la botella porque en esta ocasión el vino estuvo muy bien.
A la vista un Rojo rubí de muy buen brillo. Una nariz compleja, de frutas rojas con alguna nota floral. En boca entra suave, con medio de boca intenso, fresco, frutal, con notas de vainilla, de cuerpo medio y buena persistencia. Es un vino franco, interesante, bien balanceado y sobre todo, rico.

Macaroni
Para este paso seleccionamos unos macarrones y decidimos hacer una salsa fresca y liviana para dejar camino a lo que vendría en el siguiente paso. Con la pasta un punto más que al dente, se salteó en un wok junto a la salsa que ya tenía la temperatura justa y luego de servir y decorar las cazuelas se realizó el servicio. La albahaca combinada con los cubitos de tomate cherry y las aceitunas negras brindaron un gran sabor que junto a la copa de De Angeles se disfrutó en un ciento por ciento.



4º Paso
Luigi Bosca – De Sangre 2008
Hacía ya unos meses que habíamos comprado este ejemplar. Particularmente estaba esperando con ansias la ocasión de tomarlo por botella ya que lo había probado en una degustación realizada por Mariano Braga y me había encantado.
Según Roberto Arizu, presidente de la bodega, “este vino nace con la pasión y la visión que nos fueron legadas a través de una tradición de más de cien años. Es una proclama de individualidad, un gesto que nos define, una experiencia personal. Un Luigi Bosca De Sangre”.
Se trata de un blend concebido con un 70% de Cabernet Sauvignon, 15% de Merlot y 15% de Syrah.
Se presenta con un rojo granate con tintes violáceos. En nariz fruta madura con mucha presencia de pimientos, especias y sutiles notas animales. En boca es robusto, de mucho cuerpo y de taninos suaves y aterciopelados. Está bien equilibrado y es de larguisimo final.

Ravioli
El maridaje ideal para este Luigi hubiese sido un buen ojo de bife a punto. Pero les aseguro que los ravioles de pollo y verdura a los cuatro quesos estuvieron a la altura de cualquier asador criollo.
Luego de servir las cazuelas, le agregamos hebras de parmessano y las pusimos a gratinar en el horno. El resultado fue un contundente y muy sabroso plato.






5º Paso
Familia Zuccardi - Malamado Viognier
En nuestra visita a Vinos de Lujo 2011 la gente de Zuccardi nos contó cómo esta elaborado este vino:  
“Proceso similar al oporto, donde se corta la fermentación con alcohol vínico (en este caso con grappa) entonces queda un producto dulce por el azucar residual que no se llegó a fermentar y fortificado (alcohólico) por el agregado que se hizo”.
A la vista tonos dorados bien concentrados. En nariz fruta blanca disecada, fruta seca, miel y notas florales. En boca es dulce, muy sedoso, con un buen equilibrio y largo final.
Este ejemplar se lo compramos a los chicos de Ozono Drinks.

Postre
Torta helada de limón.
Esta es una torta que hace mi mujer desde hace ya unos años para ocasiones especiales. Su madrina le pasó la receta y a partir de ese momento hubo un antes y un después en la repostería familiar.
Para que se den una idea del aporte calórico, arranca con dos latas de leche condensada, y termina con ¼ kilo de merenguitos triturados con hilos de chocolate.
Realmente un manjar. Prueba de ello, está en que Maxi, por segunda reunión consecutiva, repite postre.




El cierre
Como dije al principio, esta vez sorprendió el Tano con un Limoncello casero que él mismo sirvió luego de la vuelta de Nespresso, con granos de café bañados en chocolate.
También nos comentó acerca del proceso de elaboración y el significado de la frase y el logo que usó para la etiqueta de la botella.




La Magia y el Sorteo
Nada por aquí, nada por alla...
Como pudiste elegir esa?
Un juego que lleva tiempo
El viaje del billete
Como en cada reunión, realizamos el clásico sorteo por la carta más alta. Nuevamente el Tano resulto ser el afortunado que en esta oportunidad se llevó un Jorge Rubio Gran Reserva Malbec Roble 2005 Edición Bicentenario.
Ultimas palabras
Realmente estamos muy contentos de haber logrado el cometido. Fue un desafío para nosotros encarar esta velada por lo distinto. 
Para diciembre volvemos a hacer la clásica picada y veremos si anexamos alguna novedad. Estén atentos a la publicación del menú que, como todos los meses, la hacemos vía Facebook y Twitter. Ahora también incorporamos la página en Google+ así que pueden añadirnos a sus círculos.
Información Útil:
Te gustó? Compartilo con tus amigos!!

3 comentarios:

  1. Me agarraron ganas de probar el De Sangre 2008 de Bosca, buenas notas de cata!!!! Cuanto cuesta en el mercado??? Les pareció de buena RPC?
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Fabian, el sugerido es $120 y a la RPC es buena a muy buena. Después si lo probas contame que te pareció.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Seeee... opino igual que Fabián, tenemos ganas de probar el De Sangre desde hace bastante tiempo. Por suerte podemos conseguirlo acá y a un precio un poquito menor ($110), así que la RPC mejora algo. Aunque no lo crean, aún no hemos probado ni un solo vino de Luigi Bosca!! Tenemos un CS hace cosa de un año y no lo abrimos...
    Otra: la nota, qué decir, lo repetimos hasta el cansancio...IMPECABLE!
    Abrazo enorme y salute.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...