¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica - Diciembre 2011



 Esteban Bruno    22 de diciembre de 2011 18:33    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,,, 

Diciembre. Mes muy cargado de eventos, reuniones, fiestas, despedidas, brindis, algunos cumpleaños y por supuesto la Velada Etílica, a la que también le anexamos en esta oportunidad la tercera edición de las Catas Interblog de los Blogueros del Vino.
La reunión de esta fecha arrancó justamente con la cata pero obviamente no hablaremos del tema ya que aún es secreto de estado hasta que se haga la publicación en conjunto con el resto de los blogueros.

Aprovechamos la fecha también para despedir el año junto a “el Cuervo” de Vinos en Buenos Aires, Roby y el Tano, quienes nos acompañaron en varias reuniones del año y con quienes compartimos varios eventos. También estaba invitado Juan pero lamentablemente no pudo asistir.

El Menú
En cuanto a este punto, habrán notado que no hicimos publicación previa dado que esta vez fue diferente desde lo conceptual. Cada uno tenía que traer un vino y lo íbamos tomando a ciegas.
Ahora que sabemos los vinos que tomamos, el menú completo quedó de la siguiente manera:

Vinos
* Jorge Rubio Gran Reserva Malbec 2005 Bicentenario
* Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009
* Grassi 12 Pasos 2006
* Finca Flichman Paisaje de Barrancas 2005
* Salentein Numina Gran Corte 2004

Quesos
* Caserito Ahumado
* Provilín con orégano
* Sardo Estacionado

Bruschettas
* Pomodoro y boquerón
* Mozzarella, tomate seco y albahaca
* Brie, rúcula y crudo

Fiambres y embutidos
* Jamón Crudo
* Lomo ahumado de cerdo
* Lomo horneado con finas hierbas
* Sopresata
* Longaniza Calabresa
* Cantimpalo
* Chorizo colorado

Cazuelas
* Pinchos Capresse
* Tomatitos Cherry
* Aceitunas verdes
* Aceitunas negras
* Aceitunas rellenas con queso azul

Dulces
* Cucuruchitos rellenos y bañados en chocolate
* Cubanitos  rellenos y bañados en chocolate
* Alfajorcitos de chocolate blancos
* Alfajorcitos de chocolate con leche

Café
* Selección de Crus Nespresso

Copa de Cierre
* Mega Jagd (Licor herbal, tipo Jägermeister)

La Preparación
Llegamos con el tiempo muy justo dado que la cita estaba pactada una hora antes de lo habitual para no extendernos tanto y aparte para cubrir el tiempo que nos demandaría la Interblog.
A toda máquina preparamos las tablas, las cazuelas, pusimos la mesa y dejamos todo listo para arrancar.



Al rato llegó Roby y el Tano y finalmente (debido a los chaparrones aislados) llegó el Cuervo.
Sin escalas, dimos comienzo a la Interblog y luego de descubrir las botellas y calcular los resultados arrancamos con la Velada Etílica.

El descorche
En esta ocasión los descorches se fueron haciendo a ciegas y por eso no tomamos fotos de cápsulas y corchos en forma individual como solemos hacer.
Para el servicio a ciegas, el Cuervo trajo unas fundas que él utiliza habitualmente.


Brindis y degustación
Como arrancamos con la Interblog, y seguimos con los vinos tapados, nos habíamos olvidado de hacer la foto del brindis. Por eso, cuando servimos el segundo tinto los hice parar a todos para el clásico retrato (disculpen).


Luego continuamos con la reunión.

Los Vinos
Jorge Alberto Rubio - Gran Reserva Malbec 2005 - Bicentenario
A la vista rojo violáceo.
Nariz compleja donde aparecen frutas pasas y notas tostadas.
En boca entra suave, es de cuerpo medio, aportó poca expresión frutal pero realzaban notas de café y un dejo ahumado.
Qué pasó con este vino? Arancó muy bien en nariz. Roby aseguraba que lo habia tomado y no podía sacar cuál era. Al ir abriéndose fue perdiendo potencia aromática. Empezó siendo algo que quizás hubiese gustado mucho pero que finalmente terminó sin gustarle a la mayoría. Yo creo que este vino hubiese estado muy bueno hace dos años. Hoy está pasado.



Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009
 
Se muestra con un rojo rubí y destellos violáceos.
Aromas a mermelada de fruta roja, notas mentoladas y de especias.
En boca ataca dulce, de buen cuerpo y taninos firmes, muy buena acidez y bien estructurado.
Otorga muy buena persistencia.
Concluimos que quizás le falte un poquito de botella, pero... ¡¡Cómo me gusta este Cabernet Franc!!




Grassi 12 Pasos 2006

Como dije en la nota de la velada de octubre, llegó a nosotros otra botella de este ejemplar. 
Nuevamente, imposible. Lo anticipé en el descorche.
Una nariz demasiado ferrosa, al igual que la vez pasado hizo que no podamos probar este vino. 
Evidentemente defecto de botella ya que hemos leído algunos artículos sobre presentaciones que hizo el mismo Grassi de toda la línea, y en las que elogian muchísimo a este 12 Pasos.




Finca Flichman Paisaje de Barrancas 2005

Un blend compuesto por 55% Syrah, 35% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon.
A la vista, rojo rubí profundo.
Nariz bastante especiada con frutas rojas y notas de cacao y algo animal.
En boca es potente, de mucho cuerpo y gran sabor frutal. Tiene una acidez justa y los taninos están bien presentes. Es de final largo.
Un vino con gran elegancia y complejidad que combina muy bien estos tres grandes varietales.



Salentein Numina Gran Corte 2004

Color violeta de gran intensidad. Nariz dulce, donde se destacan las frutas rojas y negras muy maduras predominando las ciruelas y arándanos. En boca una seda. Entra dulce con mucha estructura, bien equilibrado, con taninos bien redondos y amables. De final larguísimo. Un vino muy elegante que está en su punto justo para disfrutarlo y maridó muy bien con los quesos duros.
Sin dudas lo mejor de la noche.


El Maridaje
Reunión diferente también en este punto. Como todos saben, una de las premisas en la organización de nuestras reuniones fue desde el inicio que no íbamos a poner embutidos en la mesa. Como al día anterior Maxi había participado de la Feria de Espumantes 2.0, realizada en la casa de Ana Ricci, trajo una variedad de embutidos que adicionó a las tablas.
Referido a los quesos, el Provolín del Sótano de los Quesos de Colón, Entre Ríos, participó cortado en cubitos y en modo provoleta. El Sardo, del mismo lugar, muy bien estacionado, estaba impresionante  y con el picor justo que lo caracteriza. Por último, el clásico Ahumado que Maxi trae del ACA de Chascomús.
En cuanto a bruschettas, hubo un tráfico non santo en la mesa debido a que a alguno de los comensales no les gustaban los boquerones y realizaron intercambios.
Las aceitunas muy carnosas, pero las rellenas de queso azul no estaban 100 puntos (algo agrias para mi gusto).






Postre
Recordando viejas épocas, volvimos a los cucuruchitos rellenos de dulce de leche y bañados en chocolate. La verdad que no los probé porque cuando los pusimos en la mesa fui a abrirle la puerta a Roby que se tenía que ir más temprano y al volver... alpiste!
Por supuesto, café Nespresso. Acá hago un paréntesis para contarles que el Cuervo se sorprendió poque Maxi le puso agua fría a la máquina... si, fría de heladera, y los 30 segundos la máquina estaba lista para usar. Muy bueno!!


El cierre
Volviendo a las espirituosas, el cierre estuvo a cargo de Mega Jagd. Un licor herbal similar al Jägermeister.
Digestivo estilo bitter, ideal para los amantes del fernet o campari. Color negro rojizo, tendencia al marron y con una densidad media.
En nariz es muy complejo y muy bien integrado principalmente herbaceo y sutiles notas de naranja y hasta algo “medicinal”, mentol, jenjibre.
En boca amargo y dulce a la vez, no tan amargo como un fernet, por sobre todo hebaceo y especiado, con una pizca de canela. Final largo mentolado.


La Magia y el Sorteo
Aunque Roby se había ido, hicimos el sorteo, incluyéndolo (Maxi sacó carta por él), y auspiciado por Ripley, ¡aunque usted no lo crea!, volvió a ganar el Tano, quien se llevó un Tiasta de Cruz de Piedra.


También realicé algunas ilusiones que acá las comparto con ustedes.



Ultimas palabras
Y sin querer, pasó otro año desde la gestación de la idea de organizar estas reuniones. Allá por diciembre de 2009 con Maxi decidimos que teníamos que dedicarle un día al mes a este disfrute.
En febrero cumplimos dos años del blog y de la primera reunión y estamos barajando algunas ideas para festejarlo.
Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter, y ahora también en nuestra página de Google+.

Información Útil

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

3 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones por el segundo año de las Reuniones Etílicas del VINO DEL MES!!!!!!
    .............Y QUE SE SIGAN REPITIENDO así como los excelentes informes que hacen de las ferias y eventos similares a las que concurren!!!!!!!
    ¡FELICES FIESTAS PARA BRUNO Y MAXI!!!!!
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Willie querido!! Muchas gracias por estar siempre firme en cada nota con tus palabras de aliento. Felices Fiestas y que arranque bien el año!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos... siempre impecable... además en cada velada agregan cosas que nos hacen salivar más profusamente jejejeje (esos alfajores, cubanitos y cucuruchitos nos mataron!!!). En cuanto a los vinos, solo decir que últimamente siempre alguno malo les sale, que mala suerte!! No obstante se compensa con buenos amigos y un gran momento. Les mandamos un fuerte abrazo, nuestras felicitaciones por estos casi dos años de las veladas (es increíble cómo pasa el tiempo no?) y prometemos estar presentes en una de las del 2012... Salute y hasta otra!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.