¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Un nuevo año bajo el sol.

El 2011 arrancó con bombos y platillos para nosotros, lo que nos plantea un desafío impresionante porque cada reunión, desde la primera que se realizó en febrero del 2010, fue superando a la anterior en cuanto a la preparación y presentación. 

La primera de este año tuvo muchísimas novedades respecto a las anteriores. Nuestros seguidores de Facebook tuvieron algún adelanto al respecto.

Como primera medida, presentamos las nuevas copas de cristal Bohemia, línea Forum de 450cc, y grabadas a láser con nuestro logo por la gente de GraboCar (agradecemos la atención de Gaby).
A su vez, estrenamos mantel negro (tela tropical mecánico) y los individuales de cuero ecológico confeccionados por DecoCuero.


Faltando pocos días para que se realice la reunión de enero, nos contactamos con Fernando Musumeci de Vinoteca Mr.Wines porque queríamos probar un tardío que tenía en promoción y era una asignatura pendiente desde la reunión de octubre de 2010. Cuando fuimos a buscar el ejemplar nos quedamos charlando con Fernando y lo invitamos a que participe del encuentro de enero. 
La invitación fue aceptada y el jueves contamos con su presencia.

Hubo varios descorches en la reunión. Los elegidos fueron:

Marcus Gran Reserva 2005 Pinot Noir (este ejemplar fue gentileza Juan Manuel, un amigo al que le gusta este vino y le conseguimos dos cajas a un precio increíble). Bodega Humberto Canale.

Angélica Zapata Cabernet Franc Alta 2004 (provisto por Wine Cup). Bodega Catena Zapata.

Colomé Torrontés Tardío 2010 Lote Especial (obsequiado por Fernando, que además nos regaló un Salentein Winemaker's Inspiration Cabernet Franc 2006 para que saboreemos en alguna otra reunión). Bodega Colomé.

En cuanto al maridaje contamos con los siguiente manjares:
Cuatro variedades de bruschettas a saber: muzzarella y pasta de aceituna verde, pasta de berenjenas, capresse y paté de ciervo con crema y laurel. Las pastas de aceituna y berenjena, de Mamma Rosa (www.mammarosa.com.ar) y el paté provisto por Mi Terruño.

Los quesos seleccionados fueron: Weiss Fundido especiado con alcaparras (provisto por Sabores de la Región), Mini Fontina de Lacteos Vidal (regalo que nos hizo Juan Meyer de Banshee Racing Parts), y Caciocavallo ahumado de Granja Arraviata.

También formaron parte de la tabla el jamón crudo Torgelón y un Prosciutto di Parma.
Completando y dándole un toque de color, aceitunas verdes, negras y negras rellenas con provolone, un escabeche de pavita comprado en Delauva Wine Store de Mar del Plata y unas castañas de cajú.

Cuando salimos de la oficina rumbo a la reunión, la única escala que tuvimos que hacer fue en la panadería ya que el resto de los ingredientes estaban en nuestro poder. Dado que alcanzamos a Matías con el auto, en lugar del Cañón, paramos a comprar en Las Delicias de Caballito. Luego de la habitual espera (por la cantidad de público) salí con tres bolsas: pan, palitos de queso (imposible no comprar), y brownies con pasas de uva y bañados en chocolate.

Una vez adentro, pusimos los motores en marcha. La tabla estuvo armada de la siguiente manera: dos filas de crudo y una de prosciuto, el fundido con alcaparras cortado en triángulos, el fontina en daditos y el caciocavallo en rodajas. Las castañas fueron desparramadas por la tabla. En un bowl las aceitunas verdes, en otro las dos variedades de negras y en un tercero el escabeche.
Por otro lado, preparamos las bruschettas embebiendo las figacitas en oliva y dorándolas vuelta y vuelta en horno moderado. Luego de la preparación, las colocamos en los platos de forma que cada uno contenía las cuatro variedades.

Estiramos el mantel nuevo, y dispusimos los individuales ocupando dos laterales y cabecera. La tabla al centro de la mesa, acompañada por los bowls y las paneras (una con pan y la otra con los palitos de queso). Los platos en cada individual junto a la copa.

Decidimos decantar el Angélica Zapata, por ello procedimos al descorche y al vertido en el decantador.





Finalizado este proceso llegó Fernando e iniciamos la sesión de fotos.
Luego descorchamos el Marcus, realizamos el primer servicio y nos ubicamos para el brindis y la característica foto que sella la reunión (que nunca publicamos pero que sacamos en todos los encuentros).












Finalmente sonó la campana de largada y como dice Pedro "Pipi" Alvarez: "laaaaaargaron!".

El Pinot Noir se presentó con un color rojo rubi. En primera nariz aromas herbáceos y en agite salta la fruta. En la boca se destaca su suavidad, fineza y es aterciopelado, con notas de vainilla, fruta seca. Es de largo final de boca. Un vino muy bien logrado, con equilibrio justo de alcohol y acidez que supo mantenerse en copa luego de estar bien abierto sin perder sus características.




En esta reunión volvimos a confirmar que la pasta de berenjena es excelente y que tener una planta de albahaca fresca no tiene precio (prometo publicar foto del antes y después de la planta cuando se secó el año pasado).

A diferencia de Maxi, coincidimos con Fernando que el Prosciutto di Parma estuvo mejor que el Torgelón. Por otro lado los tres nos sorprendimos con el Caciocavallo que era ahumado (sin saberlo) y estaba espectacular, aunque los premios se los llevó el Weiss con alcaparras.
No podemos dejar de mencionar las aceitunas con provolone que no son aptas para hipertensos pero que no tienen precedente. Por último el escabeche estaba muy bien hecho, pero me gustó mucho más el de conejo que probamos hace unas cuantas reuniones.

Luego de tres rondas de Pinot Noir, servimos el Cabernet Franc.

El Angélica Zapata Cabernet Franc Alta, presenta un color rojo púrpura con matices violáceos. Ofrece en nariz un aroma intenso y concentrado con notas de fruta roja madura y toques de vainilla y especias dulces. Es de impacto dulzón y aterciopelado en boca, muestra frutos rojos maduros con marcados dejos a eucalipto y pimienta. Este vino, de excelente balance y elegancia, posee un final bien estructurado y persistente.




Tanto el Marcus como el Angélica Zapata nos gustaron mucho y si bien son vinos que uno no descorcha todos los días, son de esos ejemplares que vale la pena volverlos a tener en la mesa.

A continuación, como anticipamos al inicio de la publicación, descorchamos el Torrontés Tardío de Colomé que viene en botella de medio litro.
El mismo nos mostró un color amarillo intenso con fuertes tonos verdes, brillante y limpido, de excelente matiz. En nariz es muy frutado, con notas florales, citricas, de gran complejidad. De gran volumen en boca, untuosidad y concentración, final largo, complejo y armonico. Se recomienda maridar con quesos y postres.






Fernando nos comentó que la gente del foro Taninos estaba muy eufórica con este vino, pero sin embargo él no estuvo de acuerdo en el precio sugerido con el que sale a mercado. Ojo, no desmereció al vino, todo lo contrario, y coincidimos, opinó que es un buen tardío. Pero el tema es que la RPC (Relación Precio-Calidad) no es buena.

La reunión pasada, Maxi trajo un Ga-jol para probar a modo de degustación. Esta vez, compartió una de sus grandes pasiones. Un Single Malt: Macallan 12 años Elegancia, y como si hubiese estado planeado (fue pura casualidad), Fernando trajo unas tabletas de chocolate Salgado para que probemos. Eran dos variedades: Bahia Superior (Brasil) y Esmeraldas (Ecuador).



Tanto los chocolates como el whisky, five stars.

Por último, si bien Maxi no tenía la Nespresso, preparamos un café que siguió acompañando a los chocolates y a los brownies de Las Delicias y realicé algunos efectos con los que cerramos la reunión.










A modo de despedida, dejamos una foto que resume la degustación de la velada y dejamos expresado nuestro agradecimiento a Fernando Musumeci por haber aceptado nuestra invitación y por compartir sus experiencias en el mundo del vino con nosotros. Obviamente habrá nuevos encuentros ya la hemos pasado realmente muy bien.



Y para despedirnos haciendo honor al chocolate Brasil que probamos...
Amigo meu, espero ver você no próxima edição.



Información útil:
Hoy finalmente, luego de pasadas las fiestas, pudimos realizar la entrega de premios del sorteo y los ganadores han cumplido con nuestro pedido y nos han mandado la foto con su premio.
Esperamos que Nestor y Débora disfruten del premio.

Nestor Camilo - Alma Mora

Débora Natalia Natalia - Trapiche Origen