¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Durante estos días habrán notado que en la barra lateral del blog aparecieron dos nuevos logos. La idea de esta nota es explicar el significado de los mismos y de qué se trata esta movida.

Varios somos los amantes del vino, que además de tomarlo y disfrutarlo, dedicamos parte de nuestro tiempo para generar contenido que suponemos puede ser de utilidad para quienes estén interesados en conocer opiniones de diferentes etiquetas.

Como cada paladar es diferente, pero nos une la pasión por el vino, algunos blogueros empezamos a conversar seriamente para unir fuerzas y crear movidas en conjunto.

Así surgió el nombre de Blogueros del Vino para referirnos al grupo de blogs. También creamos un logo (aporte de Noemí de Rumbovino) que está representado por la inicial de Blog sobre una hoja de Malbec de color morado por el color del vino Malbec.


Y como primer movida, haremos catas a ciegas en conjunto. El nombre a esto, luego de varias idas y vueltas, terminó en Cata Interblog (el logo, lo aportó Esteban de El Vino del Mes).



¿Cuál es la modalidad esta vez?
  • Entre todos seleccionamos por votación 3 ejemplares de igual cepa, similar rango de precio y diferentes regiones de Argentina.
  • Se puso una fecha límite realizar la misma y determine su podio.
  • Se designó un responsable de juntar todos los resultados y calcular el podio general.
  • Se distribuirá el resultado a los participantes para que cada uno genere su publicación.
  • Finalmente, en la fecha convenida, todos publicaremos al mismo tiempo el podio general y los resultados de cada cata personal.
Con esta cuestión final, mostramos el resultado de la mesa grande y la vez, las particularidades y diferencias de cada blog al evaluar y comentar los vinos.


¿Quiénes participamos?
En este momento Blogueros del Vino somos:


Por último, les sugerimos que estén atentos a los cartelitos en la barra lateral, donde irán apareciendo fechas de publicación, resultados de las catas y anuncio de las que estén por venir.


Si señor! Otro mes que pasa y otra Velada Etílica que se lleva a cabo el día viernes 20. 
Nuevamente reunión de seis comensales que tuvo algunos imponderables en la organización pero que finalmente llegó a buen puerto donde la tripulación desembarcó con mucha ansiedad por probar semejantes manjares y esos caldos que se habían prometido.
Sobre la marcha se realizaron varios cambios en los invitados que por motivos de fuerza mayor no pudieron estar presentes. Tanto Beto como Pablo ya tienen su cupo reservado para la reunión de junio. En lugar de ellos contamos con la presencia de Sebastián y Mauro, y completando la mesa, Carlos (creador de Morgan-Studios) y Juan (de Banshee Racing Parts).



El Menú
Esta vez confeccionamos el menú con anticipación y lo distribuimos entre los participantes tal como teníamos previsto.
Luego sobre la marcha realizamos algunos cambios de último momento en alguno de los ingredientes y adicionamos un vino.


Siguiendo la consigna para la selección de vinos se tomó un gama media: Los Ailos Syrah Tannat 2008 (Syrah 50%, Tannat 50%), un gama media-alta: Felino Viña Cobos Malbec 2009 (Malbec 100%) y un alta gama: Benito A. Gran Reserva 2005 (Malbec 60%, Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 20%).
Los tres ejemplaren los adquirimos en Vinoteca Premium.

Para la selección de bruschettas incluimos: Pate de ciervo (Weiss), Capresse y Queso Brie derretido con Prosciutto di Parma. También reapereció la rodajita de muzarella con tomate seco y albahaca.

La selección de quesos de la fecha fue: Brie cordobés - Pre-Vert, de Cabra semi-duro con albahaca - Cabras de Cafayate, Fundido Especiado con Alcaparras - Weiss, Pepato con pimienta negra, y Queso Azul - Veronica.
Los productos Weiss fueron provistos por Sabores de la Región.

Por el lado de fiambres, Jamón Crudo (Torgelón) y Lomo horneado especiado (Bocatti).
Cerrando la lista de ingredientes, cazuelas con escabeche de ciervo (DeLaUva), aceitunas verdes (La Federala - San Marcos Sierras, Córdoba), aceitunas rellenas con gruyere (que Maxi compró en Tigre), Corazones de Alcaucil (Agroianni), pinchos capresse con Boconccinos y un mix de frutos secos.
También nos habíamos aprovisionado de unas empanaditas salteñas (Las Vicuñas) para darle lugar a una de las sugerencias que nos habían realizado los comensales de la reunión del mes pasado.

La Preparación
Al mediodía del viernes, nos hicimos una escapada y compramos las cosas que faltaban y llevamos todo al departamento. Simplemente dejamos el pan para comprar sobre la marcha.
Como ya teníamos todo casi resuelto (eso supusimos) salimos al horario habitual en lugar de un rato antes. Esta vez el tráfico no nos castigó pero entre la panadería y una escala técnica en Coto (donde adquirimos uno de los vinos que nos faltaba para la cata interblog) se nos acortó el tiempo de preparación. Llegamos medio jugados con el reloj. Armamos la mesa y mientras Maxi preparaba las tablas, me encargué de las copas, los pinchos y fui poniendo la mesa.
Para esta reunión estrenamos cazuelitas nuevas de bambú.
A mitad de la preparación llegaron juntos Carlos y el Tano. Mientras seguíamos, Carlos armó el trípode y se puso a disparar fotos a mansalva. Luego con casi todo preparado, llegaron Juan y Sebastián y luego de las presentaciones formales (casi todos se conocían) arrancamos la Velada.

El descorche
Al igual que el mes pasado, descorchamos los tres ejemplares y luego de varias fotos, se realizó el servicio de Los Ailos.

















Brindis y degustación
Luego todos reunidos alrededor de la mesa, y cada uno con su copa en la mano, brindamos y dejamos retratado para la historia ese momento.


Acto seguido nos ubicamos y después que Maxi diera la explicación del origen de cada uno de los ingredientes de la mesa, nos abalanzamos a la degustación.

Los Ailos, un bivarietal sanjuanino que se mostró de color morado oscuro con reflejos violetas, un delicado aroma de frutas rojas y algo terroso y notas de cuero húmedo. Entrada fuerte y persistente en boca con taninos dulces y un final corto.
Un vino ligero, fácil de tomar que combina muy bien las dos cepas que lo componen.
Aclaramos que el Tano percibió en nariz habano sin encender y coincidió con Sebastián a quien también le gustó muchísimo. 



Siguiendo la velada, apareció el Rey de la Selva. Un Felino de gama media-alta que tiene todo lo que tiene que tener para darle pelea a un alta gama. Un impactante Malbec de estructura firme.
A la vista de color violáceo y muy buen brillo. En nariz se despliega con mucha fruta (frambuesas, ciruelas), notas a chocolate y vainilla. En boca, aterciopelado, de taninos presentes y maduros y con un largo y persistente final.
Un malbec del que vale la pena tener unas botellitas y que invita a querer probar el resto de los varietales de la línea. 




Luego fue el turno del Benito A, vino realizado en homenaje al padre del dueño de la bodega. Un gran corte muy equilibrado que se presentó con un color rojo púrpura con tonos azulados. En nariz, delicado, complejo y elegante, aromas a frutos rojos maduros, con notas especiadas y dejos de café y vainilla producto de su crianza en roble y guarda en botella. En boca elegante y equilibrado, de taninos redondos, expresa toda su fruta en el medio de boca y evoluciona hacia un final donde aparecen las notas especiadas. Muy agradable y persistente, lo que demuestra su gran calidad. 
Han quedado sedimentos en copa producto de no haber sido filtrado ni decantado. 





El maridaje
Sin lugar a dudas, tuvimos varios aciertos en esta reunión en cuanto a complacer el exigente paladar de nuestros invitados.
Los quesos Brie y Pepato son imbatibles. Mucha personalidad. 
La empanadita salteña que servimos junto al Benito fue uno de los golpes bajos de la noche.
Las aceitunas que nos obsequió Alejandro (que trajo de San Marcos Sierra) estaban impresionantes, muy carnosas y sabrosas.
Del resto de los ingredientes, solo comentamos que algunos corazones de alcaucil estaban un poquito duros.
No podemos dejar de mencionar que la nueva variedad de bruschetta que incorporamos, Brie y Prosciutto, fue una de las mas exquisitas que hemos preparado hasta la fecha.
El ranking de los quesos de la fecha: Pepato, Brie, de Cabra con Albahaca, Fundido ahumado con alcaparras, Azul.
Considerando la muzzarella de las brushettas y la rodajita capresse, y los boconccinos de los pinchos, tuvimos siete variedades de queso presentes en la mesa.

El postre
Esta vez, el postre fue diferente, ya que los petit fours (cucuruchitos rellenos, coquitos con dulce de leche, alfajorcitos de chocolate blanco y mini brownies) los acompañamos de un Torrontés Tardío.
Este Santa Florentina que nos había recomendado Fernando de Mr. Wines lo teníamos desde el día que él vino a la reunión de enero. Dado que no somos amantes tomadores de blancos, lo veníamos pateando para adelante, y esta fue la ocasión ideal para descorcharlo y servirlo a 6ºC.
A la vista posee un color amarillo intenso con brillantes dorados. Presenta un intenso y complejo aroma frutado, con notas de miel, frutas secas y vainilla. En boca ataca dulce y es untuoso y aterciopelado; de equilibrada acidez, complejo y de muy buena persistencia final.
Realmente nos sorprendió mucho este tardío de Coop. La Riojana y sobretodo por su RPC que nos pareció de muy buena a excelente.




Luego llegó el café. Esta vez con cápsula a elección del consumidor (la mayoría se volcó por los blend de alta intensidad) y acompañado de unos granitos de café bañados en chocolate que adquirimos en el Establecimiento General de Café.




El Cierre
Para cerrar, servimos un Limoncello di Sorrento - Piemme, bien fresco y digestivo. Realicé algunos juegos de magia y efectuamos el sorteo de una botella de Portillo Malbec 2010 la cual quedó en manos de Sebastián.










Luego de más de cuatro horas de reunión, charla y fundamentalmente de compartir con amigos un grato momento (con la excusa de probar unos vinos) podemos decir que cada día que pasa El Vino del Mes va creciendo con solidez.

En esta oportunidad agradecemos a Carlos que se vino con toda la parafernalia fotográfica y realizó una verdadera producción de donde saldrá la imagen de fondo que ubicaremos en esta página y algunas de las fotos que publicamos en esta nota (ver las marcas de agua). 

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y manténgase conectados que se vienen las catas conjuntas de los Blogueros del Vino.

Amigos, como bueno es beber, pero no hasta caer, acá damos por cerrada la edición de mayo.
Hasta la próxima reunión!

Información útil
El sábado 7 de mayo, se realizó, por iniciativa de Francisco Rivero Segura (@fsaurio) y Flor Fiorenza (@florfiorenza) el Desafío Federal (@DesafioFederal).
Prácticamente todo el evento fue llevado adelante vía Twitter, lo que permitió a los organizadores entrar en contacto directo con las bodegas participantes.


Fueron 32 bodegas, de distintas regiones del país, las que han enviado un total de 34 ejemplares de malbec para ser catados por 30 exponentes, entre los que se encontraban sommeliers, profesionales gastronómicos, críticos de vinos, enófilos y gente que toma vino por el simple placer de disfrutarlo.


Ya se han escrito diferentes notas acerca del evento que reflejan fielmente lo vivido, tanto por los participantes como por los organizadores que tienen todos los motivos para sentirse muy orgullosos de lo que han logrado.
Al final de esta nota, verán los enlaces a las diferentes publicaciones. 


Una de las premisas del evento fue que se compartirían las vivencias en línea vía Twitter a través del hashtag #DesafioFederal. Todo fue transmitido en vivo vía twitcam.
Por eso, en lugar de relatarles la crónica de lo vivido, voy a transcribir los tweets que fuimos publicando.


Al rededor de las 20:15 Maxi pasó a buscarme y arrancó el viaje rumbo a Treinta Sillas.

A las 21:01, estábamos parados frente a la puerta roja con muchas ansiedad.


Al rededor de las 21:20, ya nos habíamos hecho presentes los 30 catadores y nos ubicamos en 5 mesas de 6 personas. La nuestra (que Lionel de La Guerrilla Culinaria, la etiquetó como "la mesa de los bloggers") estuvo integrada por José de WineMDQ, el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires, Roberto Gorchs (Roby) y Guillermo Gómez (Willie)


Se le repartió a cada uno una planilla de puntuación para ir evaluando las muestras.
Se generó alguna confusión con el uso de las mismas, ya que como nosotros, había varios participantes que nunca las habían utilizado. Por lo que se tomó en cuenta solo el puntaje total (abajo publico mis tres planillas).

La primera tanda estuvo compuesta por 11 ejemplares de hasta $60.- Durante la misma degustamos un excelente matrimonio y unos bollitos picantes. Finalizadas las muestras, enviamos nuestra primera predicción y entregamos la planilla.


Luego del receso utilizado por el comité tecnológico, a cargo de Milena (hija de Francisco), para obtener los resultados, se dieron a conocer los tres primeros puestos de la primer tanda.
Las muestras 9 (Raza Argentina - Bicentenario 2008), 6 (Algodon Estate 2008)  y 11 (Durigutti 2006) subieron al podio.

Junto a una tira de asado, vacío y bondiolita de cerdo, se dio comienzo a la tanda de vinos de entre $60.- y $110.-

Esta tanda fue compuesta por las muestras 12 a 21. Finalizada la misma emitimos nuestro parecer y tuvimos varias respuestas que apoyaban nuestra predicción.


Luego de los cómputos, se emiteron los resultados y el podio de la segunda tanda fue para las muestras 15 (Fond de Cave Reserva 2009), 21 (Punto Final Reserva 2007), y 19 (Sin Fin Guarda 2009).

Arrancó la tercera y última tanda que tenía a los restantes 13 exponentes de más de $110.- 
Junto a la misma, nos sirvieron el postre, y mientras catábamos no pudimos dejar de felicitar a la gente de Treinta Sillas por el exquisito flan.


Hubo polémica con la muestra 26 ya que hubo gente a la que le gustó y otra que lo consideró imposible de tomar. Evidentemente se trató se una problema con algunas botellas. Otra polémica se desató por las muestras 30 y 32 que vinieron decantadas a pedido de las bodegas. Pero luego llegó el 34, y a pesar de haber probado muchos vinos, tener los dientes y lengua violeta, no pude resistirme y fue la única copa en la que no dejé ni una gota.

Como resumen de la noche podemos decir que hubo...


Luego de computadas las últimas planilla, se anunciaron los resultados finales.


El podio de la tercera tanda fue para las muestras 34 (DV Catena Adrianna 2005), 33 (DV Catena Nicasia 2005), y 32 (Finca Pedernal 2007).

Pero ahí no terminó todo. Francisco y Flor tenían un as bajo la manga y sortearon souvenirs para todos los participantes. Cada uno se fue con una botellita de regalo. 
Realmente fue impecable la organización y es admirable y destacable el empuje y la garra que le pusieron para llevar adelante semejante evento. 
Lo único que nos resta es agradecerles mucho por habernos hecho partícipes del desafío y fundamentalmente porque pudimos conocer en persona a gente que hace tiempo venimos siguiendo a través de twitter, de sus blogs y publicaciones, de quienes aprendimos (y seguimos aprendiendo) mucho de este fascinante mundo del vino. Como dijo José de WineMDQ, le pusimos cara a los @.

Antes de retirarnos, brindamos por muchos desafíos más.

Finalmente, nuestro último tweet resume lo que queremos expresarles:






Mis planillas:



Mi Top Ten:
Es importante dejar claro que el puntaje es simplemente una apreciación personal, ya que no estoy capacitado para puntuar los vinos. Este fue el resultado de cómo quedo mi planilla y reflejan los 10 ejemplares que más me gustaron.
  • Nº 1 - Muestra #34 - DV Catena Adrianna 2005
  • Nº 2 - Muestra #9 - Raza Argentina - Bicentenario 2008 
  • Nº 3 - Muestra #33 - DV Catena Nicasia 2005 
  • Nº 4 - Muestra #6 - Algodón Estate 2008 
  • Nº 5 - Muestra #32 - Finca Pedernal 2007 
  • Nº 6 - Muestra #15 - Fond de Cave Reserva 2009 
  • Nº 7 - Muestra #4 - Don David 2009 
  • Nº 8 - Muestra #24 - Trivento Golden Reserve 2008 
  • Nº 9 - Muestra #5 - Trivento Reserve 2010
  • Nº 10 - Muestra #11 - Durigutti 2006  

Notas relacionadas:

Agradecemos las fotos a Lionel Kleiman.