¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
No todos los días uno tiene la posibilidad de estar sentado en la mesa disfrutando una copa de vino junto a su creador.

En la Velada Etílica de junio nos pudimos dar ese lujo.

Gracias a la gestión de Francisco de Logia Petit Verdot, Eduardo Vidal, propietario y enólogo de Nube Negra Wines estuvo presente en la reunión compartiendo con nosotros su gran creación: Nube Negra Malbec 2008.

La mesa también contó con la participación de Ariel, amigo de Maxi, ya conocido por nuestros lectores por ser el gran recomendador de etiquetas, Pablo, alias Zazarasa en el mundo del ilusionismo, y Rafael, mi viejo.

El Menú
A principio de mes estuve un fin de semana por Rosario y durante el viaje de vuelta realicé una parada en el Almacén y Bar de Ruta 9 Km 155,5 en Río Tala. (pegado a la Shell San Pedro). Allí adquirí algunos quesos artesanales y fiambres pensando en la velada que se venía. Con esos productos y la base del menú tradicional confeccionamos la lista de ingredientes y vinos que nos acompañarían en esta reunión.


Sabiendo que Vidal iba a traer su vino, las etiquetas seleccionadas fueron las siguientes: Las Perdices Fume Blanc Sauvignon Blanc Reserva 2008 y Finca La Anita Petit Verdot 2006. Ambos ejemplares adquiridos en Vinoteca Premium.
Por otra parte, cuando llegó Ariel nos sorprendió con un Finca La Celia Malbec 2003.

Sacando de lado los torrontés cosecha tardía, esta es la primera reunión donde incluimos un vino blanco como parte del menú y estamos muy seguros que no será la última.

En la lista de bruschettas seleccionamos: Pate de ciervo (Weiss), Capresse y Queso Brie derretido con rúcula envuelta en Prosciutto di Parma.

Los quesos elegidos fueron: Brie cordobés - Pre-Vert, Limburgo Ahumado con Ají (Flía. Yercovich), Pepato Argentino (Flía. Yercovich), y Provolone en Oliva con orégano.

Por el lado de fiambres, Jamón Crudo (Torgelón) y Lomito de Cerdo Curado (San Agustín).

Cerrando la lista de ingredientes, cazuelas con escabeche de perdiz (DeLaUva), aceitunas verdes (La Federala - San Marcos Sierras, Cordoba), aceitunas rellenas con panceta, pinchos capresse con Boconccinos y un mix de frutos secos. A último momento agregamos una cazuela con berenjenas preparadas por Paola.
Por último, implementado en la reunión anterior y que en esta no podían faltar: Empanaditas salteñas (Las Vicuñas).

La Preparación
Llegamos alrededor de las 19:30 y pusimos en marcha todos los motores. A esta altura podemos decir que el proceso de preparación ya lo tenemos bien definido, pero en cada reunión aparecen siempre nuevas tareas. Esta vez fue el turno del lavado de copas de blanco y jarra que habíamos adquirido recientemente (ambas son de cristalería Vitalia).
Ya con la mayoría de los ingredientes en la mesa y las copas en su lugar, llegó el primer invitado. Luego con las bruschettas saliendo del horno y listas para preparar y emplatar llegó el resto.

El descorche
Con la mesa casi terminada Ariel pidió que descorchemos el Finca La Celia y lo sirvamos para que se vaya abriendo.
Llegó por último Eduardo con su Nube Negra que también lo descorchamos igual que el Finca La Anita.
Con todos los tintos aireándose (el Finca La Celia en copa y el resto en botella), descorchamos el Sauvignon Blanc y realizamos el servicio.











Brindis y degustación
Luego terminamos de acomodar los últimos detalles de la mesa y finalmente nos acomodamos para sellar con una foto automática el brindis de la velada.

(de izq. a der.: Ariel, Rafael, Pablo, Maxi, Francisco, Eduardo y Esteban)

Ya sentados a la mesa y con la explicación de cada componente del menú dimos comienzo formal a la reunión. Tal como estamos acostumbrados, aclaramos que las veladas de El Vino del Mes no son técnicas por lo que no hay una regla estricta de maridaje ni un orden especial para comer los distintos quesos con los distintos vinos. Cada uno decide como quiere degustar.

Si bien la foto del brindis la hicimos con la copa del tinto, arrancamos degustando el Sauvignon Blanc de Las Perdices.
A la vista un amarillo de cierta intensidad con algún reflejo verdoso.
En nariz, presencia cítrica y notas de manteca y vainilla.
En boca es seco, muy untuoso y frutal. De muy buena acidez y gran persistencia.
Confesamos que estuvimos a punto de seleccionar un Torrontés pero Lorena Buffa, nuestra profesora del CAVE, nos aconsejó por un Sauvignon Blanc o Chardonnay.


Continuando con la copa de Finca La Celia Malbec que ya llevaba una media hora abriéndose, nos encontramos con un vino que por tener ocho años no se presentó para nada atejado aunque le faltaba un poco de brillo. De aromas frutales, con interesantes notas ahumadas. En la boca es de cuerpo medio, taninos firmes y dulces, buena persistencia y final medio. Un vino muy bien equilibrado.


Llegó el momento del Petit Verdot. Cepa que no habíamos degustado en ninguna de las reuniones exceptuando su participación en algunos blends.
A la vista un rojo profundo con tintes violáceos.
Su nariz es muy intensa marcando bien la fruta y con notas especiadas.
En boca se destacan un perfil herbáceo con notas mentoladas, con mucho cuerpo y estructura, y de largo final.
Cabe destacar que en septiembre de 2009 la revista Decanter lo destacó como "Mejor Tinto del Nuevo Mundo".



Finalmente llegó el turno de la estrella de la noche. Luego de un aireo de dos horas en botella y unos 25 minutos en el decantador, nuestras copas se bañaron de Nube Negra.
A la vista un violeta muy intenso con muy buen brillo.
En nariz fruta roja madura con notas sutiles de vainilla y algo tostado.
En boca entra avasallante, con taninos medios y redondos. Muy buen cuerpo y mucha complejidad. Larguísimo final y retrogusto bien frutal.

Al servir la primera botella se trasvasó la segunda para que también airee.
Al terminar la primera copa, Ariel dijo acertadamente "es el momento de comer la copa". La copa vacía mantuvo la nariz frutal de una manera espectacular. Realmente daban ganas de masticarla.

En la segunda vuelta se apreció más aun la presencia de la fruta madura.

Es muy importante que destaquemos que el vino recién lleva nueve meses de estiba, y que a los cuatro meses Fabricio Portelli, de El Conocedor, le dió 87 puntos (ver nota).








Mientras el vino se iba abriendo, Eduardo nos comentó como surgió la idea de hacer su propio vino y todos los pormenores del proceso de elaboración. Sin duda una ardua tarea que hace poco empezó a ver la luz y ya está dando frutos. Durante la explicación estábamos todos muy atentos porque no queríamos perdernos ni un solo detalle.



El maridaje
Nuevamente el Brie perdió el podio de los quesos. No porque no haya estado rico, porque estuvo excelente, sino que tuvieron muchísima aceptación el Limburgo ahumado con ají, el Pepato Argentino y el Provolone en oliva. Evidentemente, ya podemos afirmar que sin duda los quesos de pasta dura son los que más gustan en este tipo de reuniones. Las pastas blandas son ideales para "calmar" esa sensación de picor que dejan los quesos duros con el tinto.

La empanadita salteña llegó el mes pasado para quedarse. Algo caliente en la mitad de la reunión viene espectacular. Vean en la foto que estrenamos las tablitas para empanadas que traje de Rosario.

Las aceitunas rellenas con Panceta fue otro acierto, al igual que las Berenjenas que preparó Paola, a quien ya le estamos encargando algunos frasquitos para las reuniones venideras.
Como no todo puede salir siempre bien, debemos reconocer que si bien el Escabeche de Perdiz estaba riquísimo, venía con huesitos lo que no resultó tan práctico como las otras variedades que hemos degustado en otras oportunidades.
Los pinchitos capresse (preparados con la técnica de Alejandro) son un manjar.
Por otra parte, el agregado de la rúcula a la bruschetta de Brie y Prosciuto fue muy bien recibido.
El Torgelón y el Lomito de Cerdo, superiores.
El ranking de los quesos de la fecha: Limburgo ahumado, Pepato Argentino, Provolone en oliva y orégano, y Brie.

El postre
En esta ocasión las masas las adquirimos en el Bonafide de Cerrito y Córdoba. La bandeja constaba de cuatro variedades: Copito de dulce de leche bañados en chocolate blanco, Lengüita con dulce de leche cubierta con chocolate y nuez, Cubanito relleno de pasta de mani y bañado en chocolate, y Anillo con jalea de frambuesa y merengue.
Esta masas fueron la compañía perfecta de los Grand Crus de Nespresso y acompañaron también la copita de cierre.
Acompañando el pocillo de café, servimos unos granitos de café bañados en chocolate del Establecimiento General de Café.



El Cierre
Teníamos una disyuntiva en qué agregar al menú como copa de cierre y, también por sugerencia de Lorena Buffa, optamos incluir un Ron Havana Club Añejo Especial.


Como ya se lo imaginan, he realizado unos juegos con naipes, pero la frutilla del postre la puso Zazarasa "El Grande" que nos deleitó con su linda locura mágica. Impresionante su show.





Entre mi actuación y la de Zazarasa, hicimos el sorteo y Pablo fue el ganador de un Finca Los Maza Syrah por haber obtenido la carta de mayor valor.


Además, todos los invitados se llevaron de recuerdo un anillo antigota de "El Vino del Mes".


Sinceramente estamos muy contentos de haber podido realizar esta velada y que todos los invitados hayan podido estar presentes ya que Eduardo tuvo que "luchar" contra las cenizas y los vuelos suspendidos, Ariel sorteando inconvenientes de último momento, y Pablo justo al filo del calendario porque tenía un viaje al día siguiente.

Agradecimientos
En primer lugar agradecemos a Eduardo el haber venido y presentarnos su vino y sobretodas las cosas todos los conocimientos que compartió con nosotros. Fue una noche muy pedagógica y fructífera.

También le agradecemos la gestión a Francisco, que si no hubiese sido por él, Eduardo no se hubiese enterado de nuestras veladas. No dejen de leer el resumen que realizó de la reunión y que publicó en su blog Logia Petit Verdot. (Gracias por el Nieto Senetiner Malbec-Petit Verdot que pronto disfrutaremos).

Por supuesto agradecemos la participación de Zazarasa que se trajo todo una puesta en escena (para contrataciones visiten su sitio web) y a Ariel quien se hizo presente con la botella de Finca La Celia.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook  y en Twitter.


Por supuesto, el Duende del Vino, también estuvo presente en la velada.

Esta vez, en honor al vino que degustamos y a su creador, nos despedimos con un fragmento del tema de Joaquín Sabina que inspiró el nombre del vino. Por eso les decimos que nos vemos "allá donde se escriben las canciones, con humo blanco de la nube negra".
Hasta la Velada Etílica de Julio!

Información útil
Se llevó a cabo la 18ª edición de la Exposición de vinos de Cuisine & Vins.
La misma se realizó en el Palacio Paz durante los días 8, 9 y 10 de junio.
El Vino del Mes quiso estar presente y por eso adquirimos tickets con acceso al salón de Altas Cepas.
El día de la inauguración nos hicimos acreedores de un par de entradas gracias a una foto de nuestro Duende del Vino que participó en un concurso organizado por Finca Las Moras. Dichas entradas las obsequiamos a unos amigos y el jueves 9 concurrimos a la Expo (finalmente fuimos tres: Maxi, el Tano y Esteban. Ariel por un incoveniente de último momento no pudo venir).

Llegamos al Palacio alrededor de las 18:30. Ya de noche en la ciudad con lo que se apreciaban las luces de colores que iluminaban todo el frente y los laser que anunciaban "Cuisine & Vins" invitando a entrar.
Al ingresar retiramos las copas. Los copones eran de buena calidad pero por lo que vimos y escuchamos, las copitas técnicas no.

Comenzamos la recorrida y optamos por recorrer en primer lugar todos los salones de abajo para luego subir a las Altas Cepas.




Durante la primera hora pudimos recorrer bastante bien la Expo. Nos cruzamos varios amigos como la sommeliere Cristina Choi (@SCristy), Gerardo Pereyra del grupo de cata "Seguidores del Vino" de Junín, la diseñadora y artista de vitraux Lola Guerrico (@delyrarte), Martín y Noelia de Ozono Drinks (@OzonoDrinks).
Luego de la recorrida, decidimos subir y nos encontramos con un verdadero caos de gente. Estaban todos tan apiñados que nos costó ingresar al salón. Allí nos encontramos con Willie Gomez (@ggWillie) y con Maya García (@MayaSommelier) que estaba en la organización.
Charlando con Fernando Coelho (@WineDistrict) de Algodon Wine States coincidimos en que estaba demasiado concurrido y que no estaba bien estructurado el espacio.

Destacamos la atención que tuvieron la mayoría de los representantes de cada bodega, que hasta en algunos casos, nos ofrecieron los vinos que estarían arriba sin necesidad de subir.

Como crítica, me veo en la obligación de decir que me pareció poco serio el tema de los cupones de degustación de alta gama y que por $70.- adicionales solamente se podían probar ocho vinos.
También me pareció fuera de lugar que de 19:00 a 20:00 retiren a la gente que estaba en alta gama ya que el salón sería usado por otro evento.

En cuanto al maridaje, lo único que encontramos en abundancia fueron rodajas de pan lactal y galletitas de agua. De casualidad estuvimos justo donde una camarera comenzó a repartir unas porciones de pizza y pudimos probarla. También vimos pasar una bandeja con cubitos de queso en una sola oportunidad.

Pero vayamos a lo que fuimos que fue a probar distintos vinos y que a continuación enumeramos e indicamos nuestra humilde evaluación:
(* Regular / ***** Excelente)
  • Finca Las Moras - Espumante Viognier-Syrah (****)
  • Plan B Wines - Plan B Chardonnay  (**)
  • Plan B Wines - Plan B Sauvignon Blanc (**)
  • Familia Muñoz - Territorio Malbec (**)
  • Colomé - Amalaya 2010 (***)
  • Familia Zuccardi - Alma 4 Espumante Chardonnay Roble (****)
  • Familia Zuccardi - Serie Q Cabernet Sauvignon (Decantado) (****)
  • Familia Zuccardi - Serie A Bonarda (***)
  • Lurton - Gran Lurton (****)
  • Melipal - Reserva Malbec (***)
  • Kaiken - Ultra Malbec (****)
  • Alta Vista - Premium (****)
  • Alta Vista - Terroir Selection (****)
  • Norton - Syrah Reserva (***)
  • Norton - Merlot Reserva (***)
  • Norton - Malbec DOC (****)
  • Nieto Senetiner - Reserva Malbec-Petit Verdot (*****)
  • NQN - Malma Reserva de Familia (**)
  • NQN - Coleccion 2007 (***)
  • Pacheco Pereda - Reserva Blend (**)
  • Bianchi - Famiglia Bianchi Malbec (*****)
  • Finca Flinchman - Reserva Cabernet-Malbec (*****)
  • Cinco Lunas - Rocio Moreno Malbec (***)
  • Cinco Lunas - Rocio Moreno Gran Corte (****)
  • Algodon - Malbec (****)
  • Algodon - Pinot Noir (*****)
  • Colomé - Amalaya Gran Corte (****)
  • Andeluna - Malbec (****)
  • Andeluna - Reserve Malbec (*****)
  • Argento Reserva Cabernet Sauvignon (*)
  • O.Fournier - B Crux Sauvignon Blanc (*****)
  • O.Fournier - B Crux (60% Tempranillo) (*****)
  • San Huberto - Nina Petit Verdot (***)
  • Terraza de los Andes - Afincado Malbec (***)
  • Terraza de los Andes - Afincado Cabernet Sauvignon (****)
  • Sur de los Andes - Reserva Cabernet Sauvignon (***)
  • Carlos Pulenta - Tomero Reserva Malbec  (****)
  • Vistalba - Corte C Blend (****)
  • Carlos Pulenta - Tomero Reserva Petit Verdot (*****)
  • Norton - Quorum II (****)
  • Staphyle - Reserva Bonarda (***)
  • Finca Las Moras - Gran Syrah (*****)
  • Finca Las Moras - Mora Negra (****)
  • El Esteco - Finca Los Notables Cabernet Sauvignon (*****)
  • Norton - Gernot Langes (****)
  • Palo Alto - Benito A. Pinot Noir (*****)
Al margen de los vinos, probamos Grappa Norton y Vodka polaco de 3 destilaciones. También degustamos Chocolate Salgado presentado en el stand de Lutecia y un jamón crudo especial de Cabañas Argentinas.

Por otra parte, entre tanto vino, hicimos una parada obligada en el stand de Nespresso donde probamos la nueva variedad Onirio (con notas de jazmín).

Finalmente, ya casi retirándonos, me lo crucé a Juanchi Baleiron (@JuanchiBaleiron) de Los Pericos que estaba con Maco Lucioni (@MacoLucioni) y coincidimos en que la Expo estuvo mucho mejor en la parte general (abajo) que en el salón de Altas Cepas.

Como resumen de la visita, sacamos en conclusión que hay muy buenos vinos que se merecen ser probados en otras condiciones (temperatura, tiempo de aireo) y con un maridaje apropiado para poder disfrutarlos como se merecen.
El jueves 2 de junio, tuvimos la suerte de participar de una degustación exclusiva.
Gracias a la gestión de Francisco de Logia Petit Verdot y la enorme gentileza de Alejadro Vigil (Enólogo Jefe de la Bodega Catena Zapata) nos juntamos en el salón de degustaciones de Wine Gallery Recoleta para probar las nuevas creaciones de @alevmalbec (como se lo conoce a Vigil en Twitter).

Fuimos de la partida Francisco (Logia Petit Verdot), Florencia y Martín (Wine Gallery), Alejandro (Private Cellars), Gabriela (Bodega del Desierto), Florencia y Carolina (Bodega Familia Schroeder), Lola (Delyrarte), Guillermo (Amante del vino), César (Sommelier), Diego (Degustador) y Maximiliano y Esteban (El Vino del Mes).

Los ejemplares que se degustaron fueron los siguientes: El Enemigo Syrah-Viognier, El Enemigo Bobnarda, El Enemigo Malbec y El Gran Enemigo. Todos 2008.

Como para ir haciendo boca y calentando los motores, arrancamos con un Lurton Pinot Gris 2010.
De color amarillo algo verdoso, en nariz frutal, con notas de miel.
Seco, Fresco y frutal, de buena acidez. Equilibrado y de persistencia media.

Para acompañar Francisco encargó una picada que incluía: Jamón Cocido Natural, Jamón Crudo Serrano, Lomito Horneado, Salame Tandilero o Fuet, Cantimpalo, Queso Fontina, Queso Provolone, Queso Brie, Boconchinos, Olivas Maceradas, Tomates hidratados, Dips untables, Frutas frescas y frutos secos (uvas, higos, almendras y nueces), panes artesanales, talitas y palitos de queso.

Vayamos directamente a Los Enemigos:

El Enemigo Syrah-Viognier 2008
Compuesto por 93% Syrah y 7% Viognier.
En vista rubí violáceo de profundidad media y buen brillo.
En nariz fruta negra con notas animales y tostados.
En boca ataque suave con muy buena acidez y frescura. Muy buena persistencia.
Precio Estimado: $150.- RPC: Excelente.

El Enemigo Bonarda 2008
Compuesto por 90% Bonarda y 10% Cabernet Franc.
En vista púrpura intenso y brillante.
En nariz fruta madura acompotada con un dejo herbáceo y especiado.
En boca entra dulce, de cuerpo medio, y algo ligero.
Ideal para acompañar unas buenas pastas con salsas rojas o quesos condimentados.
Precio Estimado: $150.- RPC: Buena a Muy Buena.

El Enemigo Malbec 2008
Compuesto por 89% Malbec y 11% Petit Verdot.
En vista un rojo rubí de alta intensidad y destellos violáceos.
En nariz mucha madera. Tardó en abrirse en copa y luego del agite aparece fruta roja madura.
En boca, un ataque brutal al paladar. Algo dulce y carnoso de muy buen equilibrio y acides con taninos muy marcados.
Precio de Lista: $180.- RPC: Excelente.

El Gran Enemigo 2008
Corte de Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec (no tenemos los porcentajes).
En vista un púrpura profundo con reflejos rubí.
En nariz dulce, fruta en compota y notas de chocolate y vainilla.
En boca ataca dulce, algo astringente, de gran cuerpo y marcada acidez.
Precio Estimado: $250.- RPC: Buena

Es notable cómo se fueron abriendo los distintos ejemplares con el paso del tiempo.
El Malbec, que al principio era pura madera, fue dándole lugar a la fruta e invitaba a seguir probándolo. Un vinazo!
Sin embargo, el Syrah-Viognier, para mi fue una revelación. Luego de mas de media hora en copa, mejoró muchísimo en nariz y en boca resultó sencillamente delicioso.
El Gran Enemigo pinta que va a ser un gran vino. Creo, en mi humilde opinión, que todavía le falta un poco de evolución.

No nos olvidemos que de los cuatro Enemigos que probamos, solamente el Malbec está en el mercado. El resto, según nos comentó Alejandro, saldrán a distribución a partir de julio de este año.







Si tengo que hacer un ranking, sería 1° Sirah-Viognier, 2° Malbec, 3° Gran Enemigo y 4° Bonarda. Aunque los cuatro han gustado y mucho.

Cerrando la nota, solo queda agradecer al enorme Alejandro Vigil por habernos dado el honor de degustar sus creaciones y por supuesto a Francisco por la organización y a Martin y Florencia por darnos el lugar.
Ha sido un verdadero placer y lo disfrutamos muchísimo.