26 de julio de 2011

Día del Amigo - Vinos Españoles

El 20 de julio celebramos el Día del Amigo. Fue la ocasión especial para juntarnos con Maxi en casa y descorchar dos vinos españoles.

El primero fue un Braña Vieja Tempranillo 2009, un vino de Navarra D.O. que nos había obsequiado Matías Markez de Distra Activesea (importadores y distribuidores de Herederos del Marqués de Riscal en Argentina).
Se trata de un varietal al 100% que se presentó con un rojo rubí muy intenso, aromas de frutos del bosque, con notas de chocolate y vainilla. En boca, gran expresión frutal, buena estructura, de taninos algo dulzones y un final medio. Un vino bien expresivo y equilibrado.
Lamentablemente no conocemos el precio sugerido y tampoco encontré referencias en la red ya que la bodega Braña Vieja pasó a formar parte del grupo Principe de Viana. El tempranillo de la bodega homónima al grupo lo comercializan en € 19.- (AR$115.-) y si a eso le sumas los costos de importación me parece un poco fuera de rango. Considero que este vino entraría bien en el rango de $50 a $80, no más.

Luego, le tocó el turno a un LAN Hecho a Mano Edición Limitada 2004. El mismo se lo trajo el cuñado a Maxi cuando vino a Buenos Aires hace unos años.
Si bien estuvo casi una hora descorchado antes de servirlo, estaba extremadamente cerrado. Una tabla. Asi que opté por dejarlo en copa un buen rato y agitarlo bastante.
De color rojo ladrillo con reflejos granates, buen brillo y presencia de sedimentos.
La primera nariz fue muy chocante y compleja (de hecho a mi mujer y a mi no nos gustó de entrada). Después que se abrió, encontramos aromas a fruta madura, especias dulces, chocolate y notas de tabaco.
En boca, mucho cuerpo, carnoso (daban ganas de masticarlo), equilibrado, taninos maduros bien estructurados y con final larguísimo.
Sinceramente me ha parecido un gran vino.
Creo que si lo hubiésemos decantado o al menos trasvasado, hubiéramos obtenido una mejor impresión al principio.

No hay que pasar por alto que en 2007 este vino obtuvo 96 puntos y se ubicó #18 en el Top 100 de la Wine Spectator.









Me imagino que a esta altura se estarán preguntando con qué acompañamos los vinos. Algo muy sencillo ya que no le queríamos quitar protagonismo al vino. Por ello optamos por unos espaguetis con salsa de tomate, pero no unos fideos cualquiera. Cuando estuvimos en Mar del Plata, pasamos a hacer unas compritas por Cabrales y nos trajimos unos Spaghettis de 50cm. de Di Martino, y la salsa, De Cecco Napoletana alla Maxi.
Luego cerramos con unos Cup Cakes con dulce de leche y cuadrados de manzana y chocolate, obviamente, con Nespresso.


Al margen de los vinos, lo más importante fue compartir el momento.
Por supuesto el duende, gran amigo nuestro, también estuvo presente en la velada y el cierre lo hicimos haciendo algunos blues.
« Nota completa »

20 de julio de 2011

Velada Etílica - Julio 2011

Nuevamente me encuentro frente a las teclas para contarles sobre una nueva edición de las Veladas Etílicas. Estas reuniones que venimos llevando a cabo desde febrero de 2010 y cada mes nos encuentra reunidos a la mesa con amigos y descubriendo nuevos sabores y nuevos vinos.

Este mes muy contentos porque tuvimos la presencia de Willie (Guillermo Gomez), un gran catador y conocedor de esta noble bebida, que conocimos en el Desafío Federal y que siempre nos comentaba que nos "envidiaba" sanamente cuando leía nuestras crónicas y veía las fotos de nuestras veladas. Ni bien dimos a conocer la fecha de esta reunión, fue el primero en contactarnos para que le reservemos un lugar (Gracias Willie).

También participó Leo, un gran amigo mío que fue mi primer maestro de magia y con quien trabajamos juntos haciendo el show de TATE & LEO durante mucho tiempo. Completando la mesa tres amigos de la casa que no se cansan de repetir y afirman que si hubiese una reunión semanal estarían abonados: Luis, Mauro (el Tano) y Juan.

El Menú
Al menú de esta velada que contaba con los clásico infaltables, le incluimos algunos agregados novedosos como ser la tortillita de papa y el queso Manchego.
De mi viaje a Rosario a principios de junio tenía guardado un queso caserito con oregano que lo había guardado para esta reunión. También hicimos una parada técnica en el famoso ACA de Chascomús durante nuestro regreso del Mar del Catas #DesafíodelosEnólogos, donde adquirimos un lomo de cerdo ahumado entre otras cosas.


Entre la selección de vinos optamos por hacer un doblete de los hermanos Michelini, abriendo con un Montesco Agua de Roca 2011 (de Matías Michelini), y un Zorzal Malbec 2008 (de Juan Pablo Michelini). También teníamos previsto como ejemplar de alta gama un Gran Syrah 2005 de Finca Las Moras que habíamos probado en la Expo de Cuisine & Vins y nos había partido la cabeza.
Además incluimos fuera de programa un ejemplar de Grassi TRIvarietal 2009. Un vino de Finca Santa Cecilia que le obsequiaron a Juan y lo compartió con nosotros.

Por el lado de las bruschettas: Pate de Salmón ahumado de Patagonia Exquisiteces, Capresse con tomates disecados y Queso Brie derretido con rúcula envuelta en Prosciutto di Parma.

La selección de quesos de la fecha fue: Brie cordobés - Pre-Vert, Pategrás Argentino con Orégano (Don Eugenio), Manchego, y Provolone en Oliva con ají molido.

En cuanto a fiambres, Jamón Crudo (Torgelón), Lomo de Cerdo Ahumado tipo suizo (del ACA de Chascomús) y Jamón Crudo (Serranos del Monte).

Cerrando la lista de ingredientes, cazuelas con escabeche de pavita (DeLaUva), aceitunas verdes y negras, aceitunas rellenas con roquefort, pinchos capresse con Boconccinos, mix de frutos secos, berenjenas en aceite (Atilio Avena). Como anticipamos, la novedad estaba dada por la inclusión de la tortilla de papas y por supuesto, la ya infaltable empanadita salteña de Las Vicuñas.

La Preparación
Esta vez, con todo los ingredientes listos para la preparación, fuimos en búsqueda del pan que era lo único que nos faltaba comprar.
A eso de las 19:30 ya estaba la mesa con el mantel extendido y Maxi con la cuchilla realizando los cortes de queso. Las cazuelas fueron tomando color y la mesa se iba completando con el correr del tiempo.
Alrededor de las 20:45 comenzaron a llegar los invitados. Primero el Tano, luego Luis, siguieron Willie y Leo que llegaron al mismo tiempo y finalmente Juan.

El descorche
Como hacemos siempre, descorchamos todos los vinos tintos para que se empiecen a airear y destapamos el Montesco (que viene con tapa a rosca) para iniciar el servicio previo al brindis y el inicio formal de la velada.








Brindis y degustación
Ya todo preparado, cada uno de los comensales tomó su copa y se acomodó alrededor de la mesa para la foto del brindis. Programé el disparador automático, salí corriendo, tomé mi copa, me acomodé y "Click".

(de izq. a der.: Willie, Mauro (el Tano), Leo, Juan, Maxi, Luis y Esteban)
Willie y Leo concurrían por primera vez a una reunión de El Vino del Mes, por ello en primer lugar le contamos que nuestra filosofía es pura y exclusivamente la del disfrute sin reglas técnicas de cata ni maridajes. Que cada uno se sienta totalmente libre de probar los ingredientes en el orden que desee. 
Luego fue el turno de Maxi donde explicó de qué se trataba cada ingrediente y cuál era su procedencia.

Iniciando la degustación de los vinos, hablemos del Montesco Agua de Roca:
Hacía prácticamente un mes, nos habíamos hecho de este ejemplar y lo habíamos designado para esta velada. Ninguno de los dos lo había probado hasta el momento.
Curiosamente, en la primera ronda de Mar del Catas el tercer y último vino blanco que catamos resultó ser este impresionante Sauvignon Blanc que se mereció todo mi respeto y se llevó uno de mis mayores puntajes de la noche.

A la vista un color amarillo con tintes verdosos y muy brillante.
Una nariz extremadamente compleja que me gustó mucho, muy intensa con aromas cítricos, algo mineral y notas de ruda.
En boca es muy fresco, de gran volumen y muy buena persistencia.
Un vino con un equilibrio perfectamente balanceado donde la boca recibe lo que la nariz anticipó.
Para aquellos tomadores de tintos, es importante darle una oportunidad a este blanco ya que es muy diferente a otros y seguramente los sorprenderá. 
Asi como dejo asentado mi parecer, me veo en la obligación de aclarar que a Maxi no le gustó ni en Mar del Plata, ni en esta velada (es coherente con sus gustos) dado que no es amante de los vinos con notas terrosas muy marcadas. Al resto de los comensales pareció gustarle a todos, incluso a Leo que no suele tomar vino blanco y expresó su aceptación.
No dejen de leer la nota de Mr. Wines sobre la visita de Matías Michelini y el Agua de Roca.




Luego fue el turno del Grassi Trivarietal compuesto de Malbec, Syrah y Ancellota, que un cliente le regaló a Juan y compartió con nosotros. No pude encontrar los porcentajes de cada varietal en la composición ni tampoco se especifican en la etiqueta.
Un vino logrado a partir de la fermentación de uvas con el antiguo método italiano de sobre-maduración, proceso utilizando en el norte de Italia desde la época de los romanos hace mas de 2.000 años.

A la vista rojo granate, intenso y brillante.
En nariz tardó en abrirse. Luego de agitarlo y esperarlo unos minutos encontramos fruta roja madura pero siguieron predominando las notas de vainilla y chocolate.
En boca ataca dulce, algo untuoso y de taninos maduros que se conjugan muy bien con la acidez.
Un vino que me gustaría volver a probar pero dejándolo airear por mucho más tiempo para descubrirle nuevos sabores.



Luego pasamos al vino de Juan Pablo Michelini, hermano de Matías, y que ellos mismos titulan como "un vino 100% puro Gualtallary".
En vista, rojo rubí con destellos violáceos y buen brillo.
En nariz, muy frutal, con aromas a frutas rojas y notas minerales.
En boca, muy amplio, de gran volumen, buena acidez, cuerpo medio y equilibrado.
Un vino muy bien logrado, redondo y que muestra a la perfección las características de la cepa tinta emblemática.
Vean también la nota de José de WineMDQ sobre esta etiqueta.




Llegó el turno del alta gama de la noche. Tal como les anticipé, cuando probamos este "caldo" nos miramos con Maxi y ya sabíamos que sería de la partida en una de nuestras reuniones.
Luego de haberlo incluido en nuestro menú, tuvimos la grata novedad que este vino producido con uvas de tres valles sanjuaninos, y que se exporta bajo el rótulo de "Gran Shiraz 3 Valleys", había obtenido un Trophée Excellence en Vinexpo 2011, una de las exposiciones internacionales de vinos más importante que se realizó en Burdeos, Francia, del 19 al 23 de junio.
A la vista un rojo rubí de marcada intensidad y reflejos púrpura.
Es muy complejo en nariz donde se percibe fruta madura, especias, notas animales como cuero y algo de hoja de tabaco.
En boca es un torbellino. Muy robusto, untuoso, de gran cuerpo muy buena acidez y bien equilibrado.
Definitivamente un Gran vino que tiene bien puesto el adjetivo en su nombre.



El maridaje
Esta vez por el lado de los quesos los laureles fueron para el Manchego. Queso de pasta dura hecho con leche de oveja y de un sabor impresionante. 
El Brie fue infalible al igual que el Provolone en oliva con ají. El caserito con orégano no estuvo a la altura de los demás (ojo, estaba rico de todas formas). La innovación de adicionar tortilla de papa fue muy bien aceptada. Estaba preparada con cebolla (sino no sería 100% tortilla) y media babé. La empanadita salteña es furor, la gente pide más.Las aceitunas rellenas con Roquefort fueron las primeras en terminarse. Leo confesó que se anotó en la reunión cuando leyó en el menú que teníamos estas aceitunas. A pesar de que no somos fanáticos de las reglas de maridaje, destacamos que el paté de salmón y la pavita en escabeche combinaron excepcionalmente con el Montesco Agua de Roca.
¿Peco de redundante si digo que los pinchitos capresse y las bruschettas son un manjar? Déjenme ser pecador.
Por otra parte, el agregado de la rúcula a la bruschetta de Brie y Prosciuto fue muy bien recibido.
Por el lado de los fiambres, el Serrano del Monte a mi gusto estaba muy salado. El Torgelón como siempre impecable y el Lomito ahumado un poema.
El ranking de los quesos: Manchego, Brie, Provolone en oliva y ají, Caserito con orégano.

El postre
Maxi se acercó hasta la confitería Oriente, en Munro, donde adquirió la variedad de masas de esta noche, y que seguramente se convertirá en nuestra proveedora oficial del segmento dulce de la velada.
La bandeja estuvo compuesta por: florentinos, alfajorcitos con una capa de merengue, trufas de chocolate y una de chocolate con puntas bañadas en chocolate blanco.
Por supuesto contamos con los Gran Crus de Nespresso entre los que destacamos el Onirio, una nueva variedad recién salida al mercado.



El Cierre
Tal como habíamos anunciado, el cierre lo hicimos con un Limoncello di Sorrento (Piamme). Muy refrescante y de gran sabor.

Finalmente, para ponerle un moño a la reunión, extendí el tapete y realicé un juego con naipes. Luego le pasé la posta a Leo, que gracias a él yo hago magia (fue mi primer maestro como dije antes), y realizó una rutina con cuerdas espectacular. Luego presentamos el juego de apertura de los shows de TATE & LEO: El juego del pañuelito, que aca abajo compartimos con todos ustedes.

Entre juego y juego sorteamos una botella de Finca Flichman Merlot Roble que se la ganó el Tano y le hicimos entrega a todos los participantes del cortagota de souvenir.







Al otro día de haberse realizado la reunión, recibimos un mensaje por Twitter de Willie que decía:

Luego otro mensaje del Tano:

Creo que esos mensajes resumen el espíritu de cada una de nuestras reuniones. Amigos, buenos vinos, cosas ricas y mucha diversión.
Velada Etílica de julio: Objetivo cumplido!

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y manténgase alerta para reservar su lugar para la reunión de agosto que en pocos días abriremos la lista de reservas.

En el día del amigo les dejamos un caluroso abrazo y será hasta la próxima publicación.
Salud! Cheers! Salute! Á vossa! Prosit! Salut! Santé! Kampai! Salutem! Noroc! Lechaym!

Información útil
« Nota completa »

Feliz Día del Amigo

El Día del amigo, cuya fecha se instauró en un principio en el 20 de julio, es una jornada en la que se enfatiza la amistad como virtud de la persona, ya que fue creada para recordarnos la importancia de los amigos y de la unión entre las personas de todo el mundo.

Desde El Vino del Mes queremos brindar con todos nuestros seguidores que fielmente nos demuestran su amistad leyéndonos día a día. Muchísimas gracias a todos y...  Salud!!


Origen del Día del Amigo
A pesar de que la celebración como tal nació en Argentina, un precedente importante surgió en Paraguay, en 1958, de la mano del doctor Ramón Artemio Bracho. Este evento denominado “Cruzada Mundial de la Amistad” consistió en una campaña a favor de la Amistad y la Paz realizada el 30 de julio. Día en el que se fijó en este país y en algunos más de sus alrededores el Día de la Amistad.
Fue de la mano de Enrique Ernesto Febbraro, un argentino profesor de filosofía, psicología e historia además de odontólogo y músico, que fue fundado el “Día del Amigo” que ahora celebramos el día 20 de julio y quien le otorgó un carácter más internacional del que la “Cruzada Mundial de la Amistad” paraguaya tenía.
La fecha que eligió para conmemorar a la amistad no fue fortuita, sino que la hizo coincidir con el día de 1969 que el primer hombre se paseó por la luna. Fue poco después de este hecho cuando Febbraro envió un millar de cartas a diferentes lugares del globo de las que recibió 700 contestaciones reforzando así el carácter mundial de esta celebración que no pretende subrayar las diferencias culturales de las personas sino más bien unirnos a todos a través de un concepto común: la Amistad.
« Nota completa »

13 de julio de 2011

@Mardelcatas - #DesafíodelosEnólogos

Llegó el 9 de julio y nada mejor que festejar de Declaración de la Independencia Argentina con muchos amigos reunidos para homenajear a uno de los mejores productos de la industria nacional: El Vino y sus hacedores.

Asi fue que convocados por el equipo de Mar del Catas, integrado por José Miranda, Gabriela Labra, Hernán Dominguez, Mariano Martín y Gabriela Guarnieri, el viernes 8 emprendimos camino rumbo a La Feliz.

Llegamos alrededor de las 21:00 y nos estaba esperando la madre de Maxi con unas empanadas de La Negra Simona y abrimos un Luigi Bosca Malbec D.O.C. 2006 para brindar por lo que vendría al otro día.

Pero gracias a la tecnología (mandamos un tweet cuando llegamos a MDQ) José se enteró que estábamos ahi y nos invitó a la Cena de Bienvenida que se estaba llevando a cabo en Casa de Aromas con todo el equipo de organización de Mar del Catas y algunos de los enólogos que participarían del desafío.
A la voz de "pónganle el corcho al vino y vénganse para acá" no dudamos ni un instante y emprendimos camino hacia el restaurante a puertas cerradas de la calle Salta al 2300.

Al llegar nos encontramos con una gran mesa en la que hicieron dos nuevos lugares para nosotros. A la misma se encontraban sentadas grandes personalidades del vino como Ricardo Santos (productor de Malbec) más conocido como "El Señor Malbec", Eduardo Vidal (propietario y enólogo de Nube Negra Wines), y Alex Macipe (director de la Bodega Krontiras). También estaban presentes, todo el equipo de Mar del Catas, que nombramos anteriormente, la madre de Alex, Soledad Gonzalez Odriozola (Sommeliere) y Lola Guerrico.

De apertura habían preparado un tapeo con espárragos blancos envueltos en anchoas,  cebollitas con boquerón, y otras variedades que no alcanzamos a probar.
De plato principal: Fideuà con Alioli.
De postre: Kinotos en almibar con pesto de durazno y mousse de chocolate blanco.

Los Vinos
  • Alta Vista Atemporal Blend
  • Nube Negra Malbec
  • Sur de los Andes Bonarda Reserva
  • El Malbec de Ricardo Santos
  • Tempus Syrah
  • Doña Silvina Malbec
  • Séptimo Día Cabernet Sauvignon
Con el postre
  • Grappa Doña Silvina
  • Licor de Pacharan
Luego pasamos al salón donde se reúne el grupo de cata y muy cómodos en los sillones seguimos disfrutando de estas exquisiteces:
  • Gimenez Riili Gran Reserva Limited Edition Malbec
  • Tierra de Dioses Reserva Malbec
  • Faldeo del Epuyen Gewürztraminer 
Hemos pasado una noche muy especial en la que disfrutamos de la buena compañía y pudimos sentir la adrenalina y la ansiedad por lo que se vendría en menos de 24 horas, donde iban a poner toda la carne al asador luego de varios meses de arduo trabajo organizando el evento.

El sábado 9 de julio, 20 minutos antes de la hora de cita, llegamos a Sarasanegro. Restaurante de comida de Autor ubicado en la calle San Martin al 3400 donde se realizó el evento.
Allí nos recibió José con una escarapela para cada uno (no se le escapó ningún detalle).

El lugar estaba preparado con mesas de 6 catadores, una mesa de 8 para la gente de la organización y un mesa redonda para el grupo de enólogos. Cada ubicación tenía su individual, su copa técnica (con el logo de @mardelcatas), su "spitter", un vaso para agua y las planillas correspondientes, y en cada mesa platitos con galletitas de agua y jarra con agua. Todo acomodado estéticamente.
En la barra ya estaban descorchados, tapados y numerados los 33 vinos que formarían parte del desafío.


Cada uno eligió su ubicación con la premisa que los grupos de cata habituales deberían estar separados. Asi fue que Maxi estuvo en una mesa y yo en otra que compartí con Lola Guerrico, Adrián Torralba (del blog Vinos en Buenos Aires), Andrés Marcaccini (del blog Rumbovino), Guillermo Gomez y Francisco Rivero Segura (del blog Logia Petit Verdot), todos grandes catadores y amantes del vino.

La mesa de los enólogos era realmente un lujo. Se encontraban Alejandro Vigil (Catena Zapata - El Enemigo), Leo Biondolillo (Tempus Alba), Eduardo Vidal (Nube Negra Wines), Alex Macipe (Bodegas Krontiras), Ricardo Santos (Ricardo Santos), Federico Giménez Riili y Pablo Martorell (Bodega Gimenez Riili y Tierra de Dioses), Jose Luis Lugilde (Bodega Goulart).

La Cata
Con los 52 catadores en sus posiciones, José dio el discurso de bienvenida y agradecimiento y posteriormente Gabriela explicó la dinámica del evento y cómo completar las planillas.
Acto seguido el grupo de camareros inició el servicio de la primera muestra.

Las muestras estuvieron divididas en tandas: la primera de 3 blancos y 3 rosados, la segunda de 5 tintos jóvenes, la tercera de 11 Tintos de gama media, y la cuarta y última de 11 tintos de alta gama.
Teníamos un promedio de 5 minutos por muestra para hacer la cata, puntuar y tomar notas.
Las muestras fueron pasando y a medida que una tanda terminaba, la chicas de organización retiraban las planillas para ir realizando los cómputo parciales.

Luego de la muestra 22 se realizó un pequeño intervalo y luego se dio comienzo al segmento de alta gama.

En la mesa coincidimos por unanimidad que en esta última tanda estábamos realmente frente a grandes exponentes. En mi caso en particular, las calificaciones fueron de 84 a 93 puntos.

Finalizadas las 33 muestras, José anunció que fuera de programa, y por gentileza de Roby Gorchs, cataríamos un vino más.

Alejandro "EL ENEMIGO" Vigil
Luego pasamos a la cava y mientras preparaban el lugar para la cena, Alejandro Vigil nos deleitó con una charla resumiendo el evento y nos contó su punto de vista acerca de la nueva generación de enólogos que con mucho esfuerzo y sacrificio están logrando crear grandes maravillas. (Ver video)

La Cena
Finalizada la charla, subimos nuevamente al salón y nos encontramos con las mesas listas para la cena y en la barra todas las botellas descubiertas con su número de muestra.
Estuvo muy buena la idea de poner todas las botellas a disposición de todos para que durante la cena cada uno pueda probar aquellas etiquetas que más le habían gustado o quizás darle otra oportunidad a las que no tanto.

En cuanto al menú, todo estuvo realmente impecable, empezando por la variedad de panes artesanales.

Entrada: Jamón crudo con variedad de quesos, langostinos, tiraditos de salmón rosado, raya en escabeche y hongos horneados con ajo y perejil.

Plato Principal: Ojo de bife con milhojas de papa y panceta.

Postre: Mousse de Nutella

Sinceramente una exquisites tras otra. Para mi el escabeche de raya fue un gran descubrimiento que ni bien probé no dudé en publicar mi puntuación:


El Sorteo
Damas y caballeros, como si esto fuera poco, José tenía preparada una sorpresa. Unas cuantas botellas fueron sorteadas entre los participantes cuyos nombres se habían escrito en corchos que se colocaron en una frapera. Luego de mezclados y al azar se fueron retirando y entregando premios. Los ganadores de vinos cuyos enólogos estaban presentes tuvieron la suerte adicional de llevarse la botella firmada y dedicada por su hacedor.
No pasemos por alto que previo al sorteo se hizo entrega de los premios obtenidos por Lola y el Cuervo Adrián por haber participado en una trivia realizada via twitcam durante una de las reuniones previas al evento.
Por último una botella magnum de Melipal Malbec 2006 se la disputaron Francisco Rivero Segura y Flavio Angelini jugando al corchito (clásico juego popularizado por Nicolás Repetto), resultando vencedor el segundo.
Felicitaciones a todos los ganadores.

Los Resultados
Deje para el final de la nota la publicación de la lista de vinos que participaron de la cata para no interrumpir el relato de los hechos.
Por una política criteriosa, no se realizó sumatoria de puntos ya que dentro del grupo de catadores había gente que nunca había realizado una calificación. Por ello se decidió simplemente indicar los que más gustaron sin incluir el puntaje obtenido.
A continuación la lista de resultados publicada por la organización:


A continuación les comento mi ranking personal indicando los primeros 5 lugares de cada uno de los segmentos:

Blancos y Rosados:
#3 (Montesco Agua de Roca 2011)
#2 (Semillón de Ricardo Santos 2010)
#5 (Melipal Rosado 2011)
#1 (Mendel Semillón 2010)
#6 (Krontiras Rosado 2009)

Tintos jóvenes:
#8 (Séptimo Día Malbec 2009)
#10 (Lican Ray Blend 2008)
#11 (Tierra Mayor Segundo Acto 2009)
#7 (Goulart Clásico Malbec 2009)
#9 (Lunlunta Tercos Sangiovese 2008)

Gama media:
#22 (Montesco Blend 2009)
#15 (Melipal Malbec 2008)
#21 (Calypso Malbec 2009)
#20 (Trivento Amado Sur 2009)
#19 (Ruca Malen Cabernet 2007)

Alta gama:
#31 (Tempus Alba Vero Malbec 2007)
#33 (Linda Flor Malbec 2004)
#26 (Nube Negra Malbec 2008)
#30 (Doña Silvina Malbec 2007)
#32 (Catena Zapata Malbec Argentino 2007)

Agradecimientos
No me voy a cansar de agradecer a toda la organización por todo el esfuerzo que realizaron para llevar el evento adelante y a la perfección sin dejar pasar por alto un solo detalle.
A los enólogos que estuvieron presentes por habernos permitido entrar en su mundo, a los que no pudieron estar y sin embargo hicieron llegar sus vinos para este "desafío".
A todos los amantes del vino que como nosotros estuvieron presentes y en especial a aquellos que, como señaló José, han venido desde distintos puntos del país exclusivamente para el evento.
También agradecido por haber conocido a Andrés y Noelia del blog Rumbovino quienes forman parte del grupo de los Blogueros del Vino.
Por último dos agradecimientos muy especiales: a la madre de Maxi por recibirme en su casa y a mi mujer por apoyarme incondicionalmente en esta pasión por el vino.

La partida - Broche de oro
El domingo por la mañana fuimos a desayunar a La Fonte D' Oro de la Av. Constitución antes de partir rumbo a capital donde tenía que cumplir con mis deberes cívicos.

Una vez entrados en la Autovía 2, sintonizamos de El Disfrute en FM 98.5 Radio Brisas y nos encontramos con un programa de lujo: la mayoría de los enólogos en el estudio comentado el evento y en comunicación telefónica con Alejandro Vigil y Mariano Braga.

Más Información
Sitio oficial de Mar del Cata: http://www.mardelcatas.com.ar
Blog de Mar del Catas: http://mardelcatas.blogspot.com

Si llegó hasta aca, vaya otro agradecimiento a Usted por leer la nota que si bien fue extensa, quienes siguen el blog habitualmente saben que intentamos describir con lujo de detalle cada una de nuestra vivencias. Esperamos haberlo logrado en esta ya que @mardelcatas - #DesafíodelosEnólogos se lo merece.

Hasta la próxima!!
Algunas de las fotos son propiedad de Mariano Martín y José Miranda
« Nota completa »

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...