¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Hace unos días mi sobrino cumplió un año. Con motivo del festejo, mi cuñado preparó gran variedad de sandwichs y bruschettas, y el abuelo Osvaldo hizo unas cuantas docenas de empanadas caseras (de carne con pasas de uva, obviamente).
La fiesta terminó y al darse cuenta que había quedad una gran cantidad de comida Juan disparó: “decile al gordo y nos juntamos a tomar algun vino”.
Ni lerdo ni perezoso, le avisé a Maxi y me llevé unas cuantas empanadas y los crudos y el sardo de las bruschettas que los reservé para la ocasión.

Llegó el día de la reunión y lamentablemente me avisó mi cuñado que no podría participar por un imprevisto. Fue entonces que decidimos hacer una especie de revival de las primeras reuniones de “El Vino del Mes”.
Así fue que luego del curso, que estamos haciendo en CAVE, enfilamos para casa. Mi mujer ya nos había dejado las empanadas listas para calentar y preparado los crudos y el sardo para ir picando.

Maxi sorprendió con un varietal que no habíamos incluido en ninguna de las reuniones: Sangiovese.
El ejemplar que descorchamos fue un Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2007.
A la vista un granate intenso y cristalino. En nariz fruta pasa, especiado y algo vegetal. En boca frutal, con notas especiadas, muy buena acidez, gran cuerpo, de taninos bien marcados y redondos. Posee un final largo donde perdura la fruta y las notas del paso por madera. Un gran vino bien equilibrado y elegante.


Texto tomado de la contraetiqueta:
“En los atardeceres del Valle, la leyenda se cuenta entre susurros. Todo comienza con un crimen misterioso no resuelto. Un lugar especial, la calle "La Luz" donde las sombras juegan con las brisas fuertes, donde las risas opacan el silencio, donde los ecos de ese misterio se hacen presentes en los sótanos de la bodega. Inspiración de la línea "CALLEJON DEL CRIMEN". Su viñedo antiguo se nutre de cualidades únicas. Combinación dada y favorecida por su entorno y la amplitud térmica muy marcada entre el día y la noche, característica de la zona fría de altura. Vino de aroma intenso y frutal. De un color rojo profundo casi azabache con una excelente concentración. El añejamiento en barricas de roble europeo durante 12 meses le otorga una singular estructura y delicadeza en los taninos logrando una suavidad y final aterciopelado. Es un gran vino de finca, un gran vino de guarda.”
En cuanto a las empanadas de Osvaldo (abuelo de mi mujer), simplemente impresionantes. No se cómo hace para que le salgan con la masa tan sequita y el relleno bien jugoso (sin llegar a ser las típicas empanadas que chorrean).

Obviamente, y sabiendo que Maxi lleva la Nespresso a todos lados, de cierre un Indriya y un Volutto con chocolate Salgado variedad Gianduia (Venezuela).

Lamentamos que Juan no haya podido venir, así que nos vemos obligado a organizar una nueva reunión… Qué sacrificio!!

Información adicional

Gracias al auge de los cupones de descuento, muchas vinotecas y restaurantes han obtenido una herramienta de marketing masivo espectacular.
Tal es el caso de La Bodega del Pintor, que si bien tiene una trayectoria de unos 6 años, estaba muy relacionada al barrio histórico de la Ciudad de Buenos Aires (San Telmo) y haber lanzado una campaña de cupones de descuento para degustaciones de alta gama hizo que se ampliaran los horizontes y atrajera público de diversos puntos.

Así fue que, con cupón en mano, llegamos el miércoles 17 al pequeño, pero pintoresco, local de la calle Carlos Calvo 420 en pleno corazón de San Telmo. Al ingresar nos recibió Paula Clabellino y Andrés Bernatene, dos de los tres integrantes del proyecto. El tercero, Julián Bernatene (hermano de Andrés y esposo de Paula), es justamente "el pintor", también autor del blog Riesgo Quirúrgico donde pueden verse algunas de sus obras.

El local está todo decorado con pinturas propias. Cuando digo todo, quiero decir TODO. Estantes, paredes, cuadros, mesas, sillas, barandas de la escalera, escritorio... todo. Con predominio de colores rojos y borrabinos (desconozco si tiene que ver con la paleta cromática de los tintos, o es una simple impresión personal), está todo muy acorde al concepto que plantean de conjugar el vino con el arte.


Luego de presentarnos, nos dieron paso a la planta alta donde se realizaría la degustación. Al subir, observamos una muestra de obras de Alba Moix realizadas con técnicas de grabado y relieve en papel hecho a mano y enmarcadas con profundidad. Un trabajo realmente interesante.

También nos encontramos con una pieza de cedro torneada, laqueada y pintada que hacía las veces de soporte del Ojo de Thundera (que Maxi no dudó en tomar entre sus manos para la foto).

Ahora, entrando en la degustación propiamente dicha, la misma fue de cuatro etiquetas mendocinas.
A continuación transcribo las notas que nos entregaron acerca de cada vino y nuestra percepción y notas adicionales:

Martino Malbec 2007 - Finca Don Marino
Emprendimiento creado por Hugo Martino y Jorge Cardozo, dos amigos, que conocieron Mendoza en el año 2000. Juntos proyectaron Don Martino en Agrelo, Luján de Cuyo, una de las mejores zonas vitivinícolas de la Argentina para el desarrollo de vinos Premium. Allí descubrieron un pequeño viñedo, Finca "La Violeta", llamado así en honor a Violeta Lanzilotta.Con persistencia y tenacidad lograron durante décadas mantener el viñedo exclusivamente con uvas malbec, apostando a la nobleza, al carácter único y a la fortaleza expresiva de esa uva.
Color rojo rubí, con tintes negruzcos. Aroma a frutos rojos frescos, ciruelas dulces confitadas, vainilla, chocolate, con notas de especias. En boca, taninos finos, largos, persistentes y dulces.

Nuestras notas: De color rojo rubí profundo y cristalino. Una nariz muy alcoholica en reposo y aromática en agite, donde aparece fruta fresca y notas de vainilla. En boca es de cuerpo medio, fresco, de taninos suaves, aparece fruta dulce y recuerdos de chocolate. Persistencia mediana a larga. Como dato adicional, tomado de la contraetiqueta: 14,5% de alcohol, 1.180 msnm., 12 meses en roble (no especifica origen) y embotellado sin filtrar.
Cuando pasamos a la segunda muestra, reservamos ésta para comparar. A los pocos minutos se quedó sin nariz.
Sugerido: $ 65.
RPC: Regular, yo pagaría como mucho $40.

Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007
RJ Viñedos es una empresa familiar ubicada en el Valle de Uco, Mendoza, dedicada a la producción de vinos de alta gama en partidas limitadas. Sus vinos se diferencian por su estilo e identidad. Este gran vino descansó durante 10 meses en roble francés para luego ser embotellado. Se destaca por la armonía y robustez en perfecta conjugación de la fruta y madera.

Nuestras notas: A la vista púrpura profundo con buen brillo y gota lenta. En nariz fruta negra fresca, notas de especies y vainilla. En boca es seco, de cuerpo medio, de buena acidez y taninos medios. De intensidad moderada con sabor a fruta negra glaceada, algo herbáceo y notas de cacao y vainilla. Final largo.
Datos adicionales: En 2010 obtuvo Regional Trophy de la revista Decanter. Tiene una graduación de 13,8%. Viñedo a 1.000 msnm.
Sugerido: $ 78.-
RPC: Correcta a Muy buena.

Palo Alto Cabernet Sauvignon 2008
La pasión por las tierras mendocinas y la nobleza de la vid dieron origen a esta empresa familiar que fusiona una amplia experiencia en el manejo empresarial junto con un alto conocimiento vitivinícola. Privilegian sólo aquellos aspectos que garantizan la calidad superior del producto, por ello es que Palo Alto esté altamente comprometido en alcanzar la óptima expresión varietal en vinos Premium.

Nuestras notas: Color rojo granete oscuro y brillante. De piernas largas. Una nariz muy potente que recuerda pimientos asados y notas tostadas. En Boca fruta madura y notas especiadas, tiene mucho cuerpo con gran acidez y taninos muy marcados. Untuoso y astringente. Su permanencia es larga. Un vino bien equilibrado que tal como dije en la reunión, pide entraña a la parrilla.
Datos adicionales: Se trata de una edición limitada de 2.100 botellas. 6 meses de barrica de primer uso y 12 de estiba. Alcohol 14%.
Algunas muestras de este ejemplar se sirvieron utilizando el Vintury, que es una especie de embudo con orificios laterales que acelera el proceso de aireación. Es increíble cómo le apagó la nariz al vino. Tuvo mucha más aceptación la copa servida sin el uso de este artefacto.
Sugerido: $ 98.-
RPC: Muy buena. Si bien en esta franja de precios hay mucha oferta, está muy bien por tratarse de una edición limitada.

Cruz de Piedra Malbec 2007
La tradicional familia Alonso lleva a cabo este proyecto aportando todo su conocimiento adquirido desde sus primeros tiempos, en 1973. Admirando la tendencia del nuevo mundo e inspirados en California, Sigifredo Alonso emprende la elaboración de vinos 100% varietales, siendo pionero en cumplir este sueño en el mercado argentino. Cruz de Piedra es un homenaje a esa elección del terruño en Mendoza, donde pondría toda su pasión al servicio de crear excelentes vinos.

Nuestras notas: Rojo granate profundo. En nariz ciruela pasa, notas de vainilla, algo herbáceo y fresco. En boca entrada dulce, de gran cuerpo, fresco, taninos medios algo astringente, con alguna nota terrosa. Un vino franco y equilibrado de gran final.
Datos adicionales: 12 meses en roble francés de primer uso. Se sirvió decantado (20 minutos aprox.)
Sugerido: $ 160.-
RPC: Buena

Obviamente no se trataba de una competencia, pero de todas formas vamos a ordenar los vinos de acuerdo a nuestro gusto:

  1. Palo Alto Cabernet Sauvignon 2008
  2. Cruz de Piedra Malbec 2007
  3. Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007
  4. Martino Malbec 2007 - Finca Don Marino


Luego de haber probado el cuarto vino, Paula trajo las tablas de picada que incluían salame tandilero, bondiola de cerdo, aceitunas verdes y tres variedades de quesos, acompañadas por bandejas con panes.



Cabe destacar que el clima de la reunión fue excelente muy ameno y distendido.
Finalmente, antes de retirarnos uno de los participantes de la degustación nos mostró cómo sacar un corcho de una botella utilizando una bolsa de nylon (ver video).

Nos vemos en la próxima degustación!

El viernes 29 de Julio, recibí un mail que contenía solo una línea: “decime si vienen?”.  Al leer esto, alcé nuevamente la vista para leer el asunto del mensaje que lo había pasado por alto y el mismo decía: “El martes viene Matías Michelini a mi casa”. El remitente, un gran bloguero del vino con trayectoria y reconocimiento: El Cuervo Adrián de Vinos En Buenos Aires.

Cae de maduro que si escribimos esta nota es porque la respuesta, enviada a los 14 segundos (todavía no sé por qué tardé tanto en responder) fue afirmativa.

La cita era entonces el martes 2 de agosto en la casa del Cuervo.

Nos mató la ansiedad y llegamos casi una hora más temprano.
Mientras Adrián y los hijos (Facundo y Adriana) preparaban todo nosotros nos acomodamos y nos deleitamos la vista contemplando la cava cuerva.

Fueron llegando el resto de los invitados, Pablo, Roby y Mauro, y luego llegó Matías y por último Rosa, la mujer de Adrián.
Ya con todo listo para arrancar se le propuso a Matías hacer el servicio a ciegas y aceptó y pidió que cada uno sea sincero con sus opiniones.
Todos los vinos degustados, que enunciamos a continuación, son vinos de su proyecto propio Passionate Wine o de bodegas en las que trabaja como asesor como Finca Sophenia, Tupun y ZorzalWines. En esta última junto a sus hermanos Juan Pablo y Gerardo Michelini.

Foto gentileza de Facundo y Adrián

Los vinos
Muestra #1: ALTOSUR Torrontés 2011 – Finca Sophenia
Un vino casi transparente, de color amarillo muy pálido y  limpido. Aromas a ananá, notas cítricas y minerales. En boca es fresco, cítrico y muy refrescante. Ideal para tomar solo, muy de verano. Como lo resumió Matías: “Un blanco de Gualtallary”.
Algunos detalles: Tapa a rosca. Se exporta toda la producción a Inglaterra. Sugerido: u$s 10.-

Muestra #2: TUPUN Torrontés 2011 – Bodegas del Tupun
A la vista muy claro con algún reflejo verdoso. En nariz más aromático que el anterior, muy frutal y delicado. En boca es fresco, cítrico, con buen volumen, algo untuoso y de buena acidez.
Algunos detalles: Tapa a rosca. Nace de un parral sobre un cerro a 1100 msnm., con sol de tarde. Muy vendido en EEUU e Inglaterra. Sugerido: u$s 10.-

Muestra #3: TUPUN Malbec 2009 – Bodegas del Tupun
De color rojo rubí intenso, profundo y oscuro con reflejos violáceos. En nariz hay ciruela, notas de menta, pimienta negra y algo salvaje. En boca de cuerpo medio y equilibrado.
Algunos detalles: 90 puntos Robert Parker. Muy vendido en EEUU. Sugerido: u$s 9.-

Muestra #4: INEDITOS Bonarda Pura 2011 – Passionate Wine
Rojo púrpura brillante muy intenso. Con nariz de fruta fresca (frutilla y frambuesa). Muy franco en boca, entra fácil, y de acides concentrada. Impresionante este vino.
Algunos detalles: Tapa a rosca. Maceración carbónica, sin sulfuro, sin levaduras especiales. Tiene solamente su levadura natural salvaje. 11,4º de alcohol. Producción de 1200 botellas que no se venden a restaurantes. Sugerido: $ 60.- En este proyecto también participó el periodista chileno Patricio Tapia.

Muestra #5: MONTESCO PARRAL 2010 – Passionate Wine
Rojo rubí violáceo. En nariz fruta fresca con gran potencial aromático. En boca de muy buena estructura y paso firme. Un vino increible.
Algunos detalles: A diferencia del 2009 el corte de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon es cofermentado en barrica para potenciarse entre si. El Cabernet brinda la estructura, la Bonarda el color y el Malbec la frescura. Produccion de 6500 botellas. Sugerido: $ 80.-

Muestra #6: ZORZAL RESERVA FIELD BLEND 2009 – Zorzal Wines
Rojo rubí intenso. En nariz fruta negra madura, especiado y notas de pimientos. En boca es de gran volumen y mucho cuerpo. Taninos bien marcados y de largo final.
Algunos detalles: Blend de Cabernet 75% y Malbec 25% cofermentado. 22 meses de barrica nueva. Enólogo Juan Pablo Michelini, asesorado por Matías. Sugerido: $ 90.-
Según Matías esta muestra estaba "planchada" (tenía algo de TCA), por lo que se comprometió a mandar otra botella para que lo probemos.

Muestra #7: VULCANO 2009 – Bodegas del Tupun
Color negro. Muy intenso y brillante que tiñe el cáliz. En nariz caramelo de dulce de leche, vainilla, tostado. (whiskylactona). Mucho cuerpo, y gran volumen, taninos suaves. Un poema.
Algunos detalles: Un vino increible que aún estaba vivo. Lleva solo 2 meses de estiba. Es un 100% bonarda de categoría Gran Reserva. Sugerido: $ 160.-

Muestra #8: MALBON 2010 – Passionate Wine
Tinta negra con reflejos violáceos. En nariz fruta negra madura, mermelada, especias y notas de chocolate. Muy buen cuerpo y gran expresión. Balance perfecto y exquisito y larguísimo final.
Algunos detalles: 14 meses en barrica. Producción de 1200 botellas que solo 600 saldrán a la venta en agosto de 2012 y las otras 600 en el 2016. 30% Malbec y 70% Bonarda (proporciones aproximadas). Según el autor del vino, “tiene las MALicias del MALbec y las BONdades de la BONarda”.


La comida
La consigna era que cada uno llevaba algo para compartir en la mesa. Esto favoreció para tener diversidad de alternativas.
En la mesa arrancamos con una picada de quesos y fiambres, y unas cazuelitas con boconccinos, morrones asados y tomatitos cherry. Pasamos por un gran surtido de empanadas criollas, fatays y knishes de papa. Luego unos ajos horneados y broche de oro con un ojo de bife a punto que preparó Adrián. En todo momento acompañaban la mesa una gran variedad de panes artesanales y focaccia casera y pan de ajo preparados por la mujer del Cuervo.

El postre
La velada no podía terminar de otra manera. Rosa se había preparado una montaña de profiteroles de dulce de leche, crema y bañados en chocolate que acompañamos con café Nespresso que aportó Maxi.


Resumen de la noche
En primer lugar expresamos el agradecimiento por la oportunidad de compartir la velada al Cuervo y toda su familia que nos abrieron la puerta de su casa.
Inmenso agradecimiento a Matías Michelini por su generosidad y, como acotó Francisco al agradecimiento que hice por twitter, por su PASION por el vino, que se refleja desde el nombre de su proyecto “Passionate Wine”.
Para los que no lo saben, Matías fue enólogo de Luigi Bosca y Doña Paula y desde hace 7 años trabaja para Finca Sophenia y asesora a Tupun y a sus hermanos en Zorzal, además de ello, paralelamente, inició su propio emprendimiento.

Acá les dejo el link a la nota que publicó el Cuervo sobre esta reunión que no pueden dejar de leer.
Otra recomendación: síganlo a Matías en twitter: @micheliniwine. Es muy generoso y responde a todos los tweets.

En fin, hemos pasado un velada excepcional, comido muy bien, bebido excelente y aprendido muchísimo.
Que se repita!! He dicho!!
El día 21 de julio se realizó en la sede de CAVE (Centro Argentino de Vinos y
Espirituosas) de Buenos Aires una degustación de vinos importados dirigida por el Grupo Cinqueterre.


Según lo anunciado, además de los chilenos Amayna y Matetic, iba a estar presente toda la línea de vinos portugueses Quinta do Crasto pero a último momento, por problemas de importación, lo suplantaron por los franceses Trimbach.

La degustación estuvo organizada tipo feria en el aula del tercer piso.
Al llegar nos encontramos, sobre la derecha del salón, con una mesa larga donde estaban las copas técnicas y los "spitters" junto a vasos y jarras con agua.
También tenían preparada una planilla con todos los vinos que distribuye el grupo en la que se incluyó el precio (para alumnos y exalumnos comprando mínimo 6 undades) y el puntaje obtenido por cada etiqueta los cuales transcribimos en esta nota.
De frente, la barra de servicio comandada por Claudia Eraso, sommelier del Grupo Cinqueterre, quien fue la encargada de dirigir la degustación.

Nos hemos cruzado con varios conocidos con quienes cursamos el Inicial de Vinos dictado por Lorena Buffa y María Barrutia, que también estuvieron presentes, y con Soledad a quien conocimos en Mar del Catas donde estuvo ayudando en la organización.

Ahora vayamos a los vinos que probamos. Los describo por orden de degustación y para cada uno indico el lugar en que los ubico según mi apreciación personal:

Blancos
#1 - Trimbach Riesling 2009
Color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz, posee notas minerales y herbáceas (muy vegetal). En boca, entrada untuosa, de buena acidez, notas florales (vegetal) y herbáceas. De buen retrogusto.
Pts: 90 WS - $ 70.- 2° lugar

#2 - Trimbach Gewürztraminer 2008
De color amarillo pálido. Una nariz muy intensa que me recuerda a la manzana, incluso manzana caramelizada. En boca ataca dulce. Buena estructura y es de final largo.
Pts: 88 WS - $ 85.- 3° lugar

#3 - Amayna Chardonnay 2008
Aromas intensos que recuerdan frutos secos y mucha madera. No pude encontrar fruta. En boca es de buena estructura y persistencia media. Lamentablemente estaba demasiado cerrado.
Pts: 90 WS - $ 90.- 4° lugar

#4 - Amayna Sauvignon Blanc, Barrel Fermented 2007
Amarillo intenso con reflejos dorados. Nariz compleja con frutos tropicales, notas de vainilla y minerales. Paso por boca elegante y de muy buena acidez. Un vino de gran complejidad aromática y bien equilibrado.
Pts: 91 WS - $ 115.- 1° lugar

Tintos
#1 - Matetic EQ Pinot Noir 2008
Rojo rubí brillante. De aromas a frutas maduras como la frambuesa y la cereza, algo floral y notas herbáceas. En boca es algo terroso, especiado, de buen volumen y una justa acidez.
Pts: 89 WS - $ 70.- 3° lugar

#2 - Amayna Pinot Noit 2009
Rojo rubí profundo con reflejos violáceos. En nariz, frutos rojos maduros con nota de vainilla y algo torrado. En Boca, taninos redondos, suaves, buen cuerpo estructura y largo final. Muy rico.
Pts: 90 WS - $ 110.- 1° lugar

#3 - Matetic EQ Syrah 2009
Color negro con reflejos violáceos. De nariz muy intensa con notas de pimienta, frutas negras, y un toque animal. En boca es potente, de taninos dulces muy marcados, muy buena estructura y elegancia. Es fresco y de largo final.
Pts: 91 WS - $ 116.- 2° lugar

Dulce
Trimbach Gewürztraminer Vendange Tardive 2002
Amarillo oro. Una nariz muy compleja que combina la miel con especias, cafe y un una sutil nota mentolada. En boca es muy dulce, con notas florales y especias. Es un vino deliciosamente dulce y complejo. Larguísimo final. Ideal para postres o quesos azules.
Pts: 92 RP - $ 135.-


Información Adicional
C.A.V.E.: http://www.cave.com.ar/
Grupo Cinqueterre: http://www.grupocinqueterre.com.ar/
Trimbach: http://www.maison-trimbach.com
Amayna: http://www.vgs.cl/
Matetic: http://www.mateticvineyards.com/