¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Allá por 1970, los legendarios Ricardo Soulé y “El Yody” Godoy compusieron lo que más adelante se convertiría en uno de los himnos de la historia del rock nacional. Ambos, junto al gran Willy Quiroga, inmortalizaban una de las mejores canciones de Vox Dei: “Presente”, que arranca diciendo “Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina…”.
Pero en Mendoza, la familia Caselles dedicada desde 1975 a la producción de uva, hace 6 años decidió desafiar la profecía de “La Voz de Dios” y dio comienzos a la Bodega SinFin.

Anabel Caselles, responsable de marketing de la bodega se había comprometido a enviarme unas muestras de su vino para que degustáramos en una velada.
Como en septiembre se realizó la Expo Vinos y Bodegas y Anabel viajaba me dijo que me traía las muestras en lugar de enviarlas. Ahí no más, le ofrecí que participara de la reunión presentando sus vinos. Como le encantó la idea, al día siguiente estábamos pensando en algún lugar para hacer la presentación pero luego optamos por hacerla como nuestras veladas para mantener el mismo eje desestructurado.

Invitamos a varios amigos y gente de vinotecas y restaurantes para que puedan conocer la propuesta de la bodega. No han podido venir todos los que invitamos pero fuimos un surtido interesante. Además, fue la primera reunión formal con presencia femenina en la mesa.
Estuvieron presentes Anabel Caselles de Bodega SinFin, Victoria Ibarra de Che Pebeta y Portal 1022, El Cuervo Adrián del blog Vinos en Buenos Aires, Roby recién llegado de Mendoza que había ido a EVICO 2011, Martín Buonsante de OzonoDrinks, y el Tano que fue el primero en confirmarnos la presencia.

El Menú
La idea fue hacer algo más acotado ya que se trataba de un día lunes. Por eso también el horario de la cita fue a las 19:00 en lugar de las 21:00.
A medida que íbamos organizando, decíamos “pero esto no puede no estar”, “y esto otro, tampoco”… Resumiendo, excepto los pinchos caprese y cazuelas de escabeche, hubo de todo. Bruschettas (3), tortilla de papas, 4 variedades de queso, jamón crudo, lomo ahumado, aceitunas (varias), mayonesa de verdeo, frutos secos… y más. Acá adjuntamos el menú.


En cuanto a los vinos, estaban estipulados todos los de la línea Guarda. Estos son un Sauvignon Blanc 2010, un Malbec 2009 y un Cabernet Sauvignon 2009. Pero Anita tenía una sorpresa y trajo una muestra de barrica del Gran Guarda Malbec 2009.

La Preparación
En esta ocasión íbamos a ser ocho. En la mesa llegamos a entrar siete hasta ahí. Por eso, agregamos una mesa plegable y tuvimos ubicaciones más cómodas para cada uno.
A medida que se acercaba la hora, los quesos se iban acomodando en las tablas, el jamón y el lomito también en posición, y cada uno de los ingredientes encontraba su lugar en la mesa.





Los invitados comenzaron a llegar uno a uno y una vez que estaban todos, llegó la invitada especial de la noche, Anabel, que traía al protagonista: el vino.

Pusimos a enfriar rápidamente el Sauvignon Blanc que por suerte ya estaba casi a temperatura, solo le faltaba bajar algunos grados más (gracias Cuervo por la logística de enfriado rápido).
Hicimos las presentaciones formales y arrancamos con la velada.

El descorche
Había dos botellas de cada varietal para degustar con lo que mientras seguía enfriándose una de las botellas del blanco, descorchamos la primera.
Esta vez, a pesar de haber estado cuatro días sirviendo vino sin parar en la feria, Anabel tomó la posta y realizó el servicio.



Brindis y degustación
Como es de costumbre, nos ubicamos cada uno con su copa y programamos la foto automática.

De izq. a der.: Roby, Martín, Mauro, Maxi, Adrián, Victoria, Anabel y Esteban
 Luego vino el brindis, la ubicación de cada uno en sus lugares, la explicación de Maxi acerca de los ingredientes y composición de cada tabla y finalmente le cedimos la palabra a Anabel quien nos contó acerca del vino.

Los Vinos
SinFin Guarda Sauvignon Blanc 2010
A la vista se presentan tonos verdes con destellos dorados, de marcado pomelo rosado, mango y suaves notas de espárrago. Se destaca el recuerdo a fruta fresca joven y marcada acidez. Su concentración en gas carbónico realza su expresión varietal y lo hace un vino elegante y fácil de beber.
En la primera vuelta, hubo algunas bajas, fundamentalmente de aquellos que no son tomadores de blanco.
En general coincidimos todos que debería haber estado más frío. Por eso, para la segunda vuelta, en lugar de terminar lo que quedaba en la botella, descorchamos la segunda que había ganado más frío.
Nos encontramos con un Sauvignon Blanc sin la característica nota de “pis de gato” y con más aroma cítrico. Un vino que combinaría muy bien con Sushi o ensaladas con mucho verde.


Luego pasamos al Malbec.
SinFin Guarda Malbec 2009
Este vino muestra un profundo brillo de color rojo rubí y azules que le dan una tonalidad violeta. Se mantiene en él todo el potencial de aromas que enriquece a los Malbec de Luján de Cuyo. Ideal para acompañar quesos fuertes y carnes con salsas elaboradas.
Lo primero que llamó la atención de la mesa fue la etiqueta. Gustó mucho y hasta se escuchó "bien ahí!, no a la etiqueta blanca!".
Este Malbec joven ha pasado 8 meses por roble americano y luego 8 meses de estiba antes de ver la luz.
Tres días antes lo habíamos probado en la feria y no nos había gustado mucho (yo le puse 2 estrellas sobre 5). Esta vez, estuvo considerablemente mejor. Encontramos bastante fruta y notas de vainilla. En boca franco, de cuerpo medio y taninos dulces.
Personalmente creo que todavía le falta un poco de botella para que termine de redondear. Sobretodo, teniendo en cuenta que tiene un potencial de guarda de 5 años.




Llegó el turno del pimiento verde.
SinFin Guarda Cabernet Sauvignon 2009
Es un Cabernet Sauvignon estructurado, de gran personalidad, equilibrado y de cuerpo bien definido. En boca es carnoso, de estructura tánica interesante. El paso por madera le otorga notas de vainilla, confiriéndole dulzura y gran complejidad. Es una opción ideal para acompañar carnes rojas y pastas caseras.
“Ah, bueno! Esto es otra cosa”. Este fue el comentario al unísono. Aunque Anabel comentaba que no era un Cabernet con las clásicas notas de pimientos verdes, nosotros encontramos ese morrón asado, fruta madura y notas de tabaco que le daban complejidad a este vino. Mucho cuerpo, taninos bien marcados y de largo final. Un vino que invitó a la segunda copa. Sin duda fue el que más gustó de toda la noche. Felicitaciones David Funes, enólogo de la bodega.


Hasta aquí estaba anunciado el programa. Pero como dijimos antes, Anabel nos sorprendió con una muestra de barrica.
SinFin Gran Guarda Malbec 2009
Continuando la línea de varietales Premium de la bodega, este Malbec representa el espíritu de su hacedora y el carácter único de las cepas selectas de Ugarteche. Luego de su prolongado paso por barricas de roble francés y americano, reposa en la cava aguardando el momento preciso de su noble expresión.
Este ejemplar lo descorchamos antes y lo trasvasamos. Adrián colaboró en el agite del decanter para acelerar el proceso.
Nos encontramos con un Malbec con mucho aroma a frutos rojos, algo de mermelada y chocolate. De muy buena estructura, cuerpo medio, carga tánina importante y final largo e intenso. Si bien está muy vivo aún, pinta que llegará a ser un gran exponente de la cepa emblema.




El maridaje
Esta vez no nos vamos a extender mucho en los ingredientes de la mesa, pero no podemos dejar pasar por alto lo espectacular que estaba el Caserito Ahumado y el Brie. El Pepato con pimienta negra y el Brie fueron los primeros en terminarse.
El Torgelón si bien estaba muy sabroso, no estuvo al 100% de sus posibilidades. Hubo reuniones en las que fue arrasador.
Las aceitunas rellenas son explosivas. Muy ricas. Se aconseja comerlas después de probar los vinos (sobre todo la de roquefort).
La mayonesa de verdeo superior, y para la próxima seguiremos los consejos de Victoria de agregarle unas gotas de limón.
Por último, con decir que nos pidieron el teléfono y dirección de Las Vicuñas, creo que basta para dejar en claro que la calificación de las empanadas salteñas fue de 100/100.

El postre y copa de cierre
Otro de los productos de la bodega es la Grappa SinFin.
Esta bebida espirituosa es la última tentación de los más exigentes amantes de las bebidas blancas, destacada por sus aromas y perfumes únicos. Elaborada con orujos de una muy cuidada selección de uvas malbec.
Anabel también la compartió con nosotros y tal como nos aconsejó se maridó con el café y con chocolate.
Como primera medida quiero decir que está muy buena la botella. 
Es impresionante el perfume de esta grappa al punto tal que mojando el dedo y pasándolo por la piel (como probando una colonia) se quedó impregnado durante el resto de la noche.
Maxi pasó nuevamente por la confitería El Oriente, en Munro y trajo una gran variedad de masas de dulce de leche bañadas en chocolate.
La bandeja estuvo compuesta por: cubanitos, alfajorcitos con una capa de merengue, trufas de chocolate y conitos bañados en chocolate blanco y una boquita rellena de merengue italiano y bañada en chocolate con nuez.
Por supuesto contamos con los Gran Crus de Nespresso y también hubo After Eight para todos.




La Magia y el Sorteo
Como no podía faltar en nuestras reuniones, luego del café extendí el tapete y realicé algunos efectos con naipes que acá comparto con ustedes.



Luego, y antes que se retiraran los invitados, hicimos los sorteos de los productos que trajo Anabel para obsequiar entre los participantes del evento.
Victoria y El Cuervo se ganaron una botella cada uno.
Roby se quedó con un sacacorchos “SinFin”.
El Tano y Martín un delantal de cocina cada uno (Martín nos lo cedió y se lo cambiamos por una botella).
Muchas gracias Anabel por tanta generosidad.


Ultimas palabras
La bodega ha obtenido varios premios a lo largo de estos años para todos sus productos. Desde el segundo año de vida, cuenta con el asesoramiento vinícola de la Master of Wine María Isabel Mijares.

Agradecemos profundamente a Anabel por haberse hecho un espacio de tiempo para compartir sus productos y experiencias con nosotros.
Fue una noche muy jugosa ya que se debatieron temas muy interesantes acerca de la industria y hemos aprendido bastante.
También voy a agradecer a cada uno de los invitados porque sin ellos no hubiese habido presentación posible.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y manténgase alerta para reservar su lugar para la reunión de octubre que en pocos días abriremos la lista de reservas.

Información Util
Se llevó a cabo la 11ª edición de la Expo Vinos y Bodegas Cosecha 2011 organizada por Bodegas de Argentina. La misma se desarrolló entre el 14 y el 17 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural, Predio Ferial de Palermo.
El Vino del Mes, igual que el año pasado, estuvo presente en la feria pero esta vez acreditados como prensa.

Antes de entrar de lleno a la visita, nos vemos en la obligación de comentar que desde que se comenzó a publicitar el evento, nos fue bastante complicado preacreditarnos ya que la página no estaba habilitada y cuando lo hicieron, no pudimos completar el formulario porque el enlace al mismo no estaba. Finalmente nos preacreditamos y quedamos a la espera de la aceptación. Como faltaban pocos días para la feria y queríamos cubrirla, participamos de una consigna del programa de televisión “El Corte Perfecto”, que conduce Aldo Graziani y Ximena Fassi, y ganamos 2 entradas. Un día antes del inicio de la feria recibimos el mail confirmando la acreditación de prensa.


La primera visita la hicimos el viernes 16. Al llegar acudimos al stand de acreditaciones y obtuvimos las credenciales y la copa de degustación.

Iniciamos la recorrida desde el último pasillo probando blancos y espumantes. Durante la misma nos encontramos con Gerardo Pereyra que estaba exponiendo en el stand de la Escuela Argentina de Vinos quien nos mostró cómo estaban haciendo una fermentación en vivo y en directo. Por otra parte, nos recomendó algunas etiquetas que no deberíamos dejar de probar.

Continuamos la recorrida, pasando luego a los tintos.
Hacia las 20:00 nos encontramos Noemí y Andrés de Rumbovino y quedamos en encontrarnos a las 22:00 para decidir si seguíamos recorriendo la feria la hora adicional o si encarábamos la cena.
Seguimos visitando stands y probando etiquetas con nuestros spitters improvisados con unos vasitos descartables que nos facilitó Gerardo, y nos cruzamos con el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires. También arreglamos con él el horario de encuentro para la cena y seguimos adelante.
Más adelante, en otro stand, nos encontramos con Cristina Choi (@SCristy), futura sommelier del CAVE que es fiel a todas las ferias (igual que nosotros).

También estuvimos con Anabel Caselles de Bodega SinFin con quien habíamos estado en contacto organizando una presentación en la velada etílica de septiembre que se realizó el lunes 19 (próximamente, la nota).

Durante toda nuestra estadía fuimos sorprendidos por varias personas que se acercaron a saludarnos y felicitarnos por el Blog y las veladas. Sinceramente no tomamos dimensión del alcance que está teniendo este espacio de opinión. La verdad que nos da placer saber que no escribimos solo para nuestro círculo íntimo. Muchas gracias.

Ahora, sabiendo que están ansiosos por leer los vinos que probamos, vamos a enumerar todos los que probamos el viernes e indicaremos nuestra humilde evaluación considerando que este día probamos los vinos con la copita técnica:
(* Regular / ***** Excelente)

Blancos, Rosados y Espumantes
  • Cooperativa La Riojana
    • Santa Florentina Torrontés Riojano (*****+)
    • Santa Florentina Brut de Torrontés Riojano (***)
  • Las Mojarras
    • Yuros Torrontés (**)
  • Pacheco Pereda
    • Inmensidad Chardonnay (**)
  • Familia Shroeder
    • Saurus Extra Brut (60% Chardonnay, 40% Pinot Noir) (**)
    • Espumante Rosa de los Vientos (100% Pinot Noir) (***)
  • Goyenechea
    • Tocai (*****) (No se comercializa como varietal)
    • Extra Brut (80% Chardonnay, 20% Chenin) (**)
    • Rosado (Merlot) (**)
  • Staphyle
    • Sauvignon Blanc (*)
  • Renacer
    • Sauvignon Blanc (*)
  • Santa Julia
    • Fuzion Alta Torrontés-Pinot Grigio  (90% T, 10% PG) (****)
    • Pinot Grigio (**)
    • Alambrado Extra Brut (80% Chardonnay, 20% Pinot Noir) Método tradicional 14 meses sobre levaduras (***)
  • Conquest
    • Mayflower Torrontés (**)
  • Finca Flinchman
    • Misterio Sauvignon Blanc (***)
  • Esmeralda Fernandez
    • Chardonnay (*)
  • Viniterra
    • Semillón Dulce (*)
    • Terra Chardonnay (***) (10% con duelas)
  • Sin Fin
    • Guarda Sauvignon Blanc (**)
  • Finca La Celia
    • La Consulta Extra Brut (**)
    • Extra Brut Rosé (**)
  • San Huberto
    • Roble Chardonnay (**)
    • Cosecha Tardía (100% Moscato Giallo) (*)
  • Finca El Zorzal
    • Avaritza Rosado (100% Canarie) (*)
  • Della Motta
    • Espumante Extra Brut (*****+)
Tintos
  • San Huberto
    • Nina Gran Petit Verdot (*****)
  • Ruca Malen
    • Malbec (**)
    • Reserva de Bodega (40% Cabernet Sauvignon, 28% Syrah, 22% Malbec y 10% de Petit Verdot) (****)
  • Finca El Zorzal
    • Villa Seca
      • Malbec (*)
      • Cabernet Sauvignon (***)
      • Reserva Especial (85% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot) (***)
    • Patrón Santiago
      • Malbec Reserva (**)
      • Cabernet-Merlot Reserva (70%, 30%) (***)
      • Gran Reserva Blend (70% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 10% Syrah) (*****+)
      • Gran Reserva Malbec (*****)
  • Casa Bianchi
    • Famiglia Malbec (***)
    • Cabernet Sauvignon D.O.C. (*)
    • Genesis Cabernet Sauvignon (****)
  • Norton
    • Quorum II (****)
  • Del Río Elorza
    • Verum Clásico
      • Chardonnay (***)
      • Merlot (***)
      • Malbec (***)
    • Verum Reserva
      • Pinot Noir (****)
      • Malbec (***)
  • HFM
    • Pinot Noir (12 meses de roble) (*****++)
    • Merlot (sin madera) (*****++)
    • Malbec (sin madera) (***)
  • Chacras del Sol
    • Wünn Malbec (*)
    • Wünn Merlot (***)
  • Aguma Casa Vinícola
    • Bonarda (*****)
    • Cabernet Franc (****)
    • Cabernet Sauvignon (****)
    • Syrah (***)
    • Tannat (***)
    • Malbec (**)
  • Navarro Correas
    • Colección Privada Malbec (**)
  • Cooperativa La Riojana
    • Raza Argentina Malbec (****)
    • Raza Argentina Malbec Reserva (****)
  • Pacheco Pereda
    • Blend Reserva
  • Familia Shroeder
    • Saurus Pinot Noir (**)
    • Saurus Patagonia Select Pinot Noir (***)
    • Saurus Malbec (***)
    • Saurus Patagonia Select Malbec (***)
    • Saurus Pinot Noir Tardío (*)
  • Tracia
    • Malbec Reserva (***)
  • Sin Fin
    • Guarda Malbec (**)
    • Guarda Cabernet Sauvignon (****)
  • Cinco Sentidos
    • Gran Reserva (50% Malbec, 44% Cabernet Sauvignon y 6% Ancelotta) (***)
  • Alfredo Roca
    • Dedicación Personal Bonarda (***)
    • Pinot Noir (****)
Algunas fotos




Luego de semenjante recorrida, acudimos al punto de encuentro y junto a Noemí, Andrés y Adrián nos fuimos hacia “El Trapiche”, en Palermo Holywood, y cenamos con agua mineral. (¿¡Qué!?, ¡Sí!, lo que leen… Tres blogueros del vino cenamos con agua).



Al día siguiente, Maxi me pasó a buscar y alrededor de las 19:00 estábamos ingresando nuevamente en la exposición.
Esta vez, con las copas de “El Vino del Mes”, lo que mejoró considerablemente la predisposición de algunos expositores que, viendo el cartel de prensa y un copón cambiaban la expresión y nos ofrecían una explicación muy amena acerca de sus productos.

Este día nos cruzamos nuevamente con Adrián (esta vez estaba acompañado de su mujer) con quién recorrimos varios stands.
También nos encontramos a Soledad Gonzáles Odriozola que nos aconsejó tirar los spitters para estar más cómodos pero no le hicimos caso. Luego estuvimos con Walter y Laura, quienes forman parte del grupo de cata del bloguero Fabián Mitidieri de Viedma, Río Negro.

A continuación las etiquetas degustadas el sábado:
(* Regular / ***** Excelente)

Blancos, Rosados y Espumantes
  • Las Perdices
    • Extra Brut (80% Chardonnay, 20% Pinot Noir) sin deguelle (con tapa corona) (****)
  • Agrestis
    • Espumante Nature (80% Chardonnay, 20% Pinot Noir) (**)
    • Espumante Rose (100% Pinot Noir) (***)
  • Humberto Canale
    • Blush (Rosado 100% Merlot) (*)
    • Marcus Sauvignon Blanc (**)
Tintos
  • Las Perdices
    • Pinot Noir (**)
    • Malbec (***)
  • Finca La Celia
    • Varietales
      • Malbec (**)
      • Cabernet Franc (***)
    • Elite
      • Malbec-Cabernet Franc (****)
      • Malbec-Petit Verdot (***)
      • Malbec-Tannat (****)
    • Heritage
      • Cabernet Franc (*****+)
    • Supremo (Malbec, Merlot, Tannat, Petit Verdot) (*****)
  • Conquest
    • Fangio Legend (83% Malbec, 17% Cabernet Franc) (*****)
  • La Rosa
    • CXV Cientoquince (32% Malbec, 51% Cabernet Sauvignon, 9% Syrah y 8% Tannat) (****)
  • Mantra
    • Clásico
      • Malbec (*)
      • Cabernet Sauvignon (**)
    • Premium
      • Malbec (**)
      • Cabernet Sauvignon (***)
  • Nieto Senetiner
    • Cadus Blend of Vineyards (en el Wine Bar) (*****)
  • Agrestis
    • Pinot Noir (**)
    • Malbec (***)
  • Patagonia Valley
    • Pinot Noir Reserva (***)
    • Gran Reserva Malbec (****)
  • Humberto Canale
    • Intimo Cabernet Malbec Merlot (40%, 30%, 30%) (****)
    • Estate Cabernet Merlot (50%, 50%) (**)
    • Intimo Cabernet Sauvignon (40%, 30%, 30%) (****)
    • Estate Malbec (***)
  • Tierra Mayor
    • Malbec (*)
    • Syrah (**)
    • Primer Acto (60% Cabernet Sauvignon, 40% Syrah) (***)
    • Segundo Acto (80% Malbec, 20% Tannat) (**)


Mas Fotos




Pros y Contras
+ La disposición de los stand mucho mejor que el año pasado.

+ A diferencia de otras ferias, cada isla (formada por 4 stands) contaba con un depósito central y una cava termoeléctrica (gentileza de Wine World) que permitía mantener las botellas a temperatura.

- Así y todo, hemos probado algunos tintos a más de 18ºC.

- La copa técnica apenas mejor calidad que el año pasado pero por los $100.- de la entrada podrían haberse jugado un poco más. Tampoco estuvo el stand de cristales San Carlos como que el que quisiera pueda adquirir un copón.

+ Desde la campaña publicitaria promovieron el consumo responsable: "Disfrutar del vino requiere de todos los sentidos. Practicá el consumo responsable".

+ Sacando dos o tres excepciones, la gente de los stand estaba muy bien predispuesta, cosa que el año pasado no nos pareció (será que esta vez teníamos el cartel de prensa?)

- No vimos a nadie con spitter en la mano. Dos o tres que escupieron vino en los tachos grandes de descarte, pero porque no les gustó. En este punto, y luego de haber concurrido a varias ferias y catas  de gran cantidad de etiquetas, creo que la organización, junto a la copa técnica, debería entregar un spitter (un simple vasito de plástico) como para fomentar que se escupa el vino.

- Casi ninguna bodega ofrecía los tickets para el Wine Bar.

- En el Wine Bar nos hicieron dejar nuestras copas y nos dieron copones propios (menos mal Cuervo, no?). Entremos en la barra el ticket y el copón y nos trajeron el vino servido. ¿Ustedes vieron la botella?, porque nosotros no.

+ Esta feria está creciendo año a año creo que todos los amantes del vino coincidimos que es una cita obligada.

+ Sobre un lateral del pabellón se encontraba la muestra “Arte & Vino”. Un espacio novedoso que contó con 25 barricas de roble pintadas por artistas de todo el país.

+ El Paseo de las Olivas este año tuvo más expositores (18 stands).


Finalmente, cerrando la crónica, les contamos que nuestro aliado también estuvo presente:


Vinos y Bodegas, la muestra oficial de Bodegas de Argentina A.C., se prepara para celebrar una nueva edición del 14 al 17 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Con un espacio de 5.000 m2, la undécima edición de esta muestra referente del sector renueva sus contenidos y actividades, manteniendo al mismo  tiempo la esencia que la distingue. Reunirá como cada año bodegas de todo el país y a diversos actores del rubro, con contenidos que representan los distintos intereses y atraen a diversos públicos.

Vinos y Bodegas 2011 el evento más emblemático de la industria vitivinícola propone “recorrer el país a través de sus vinos” para experimentar la cultura de las diferentes regiones que componen el territorio argentino y como ello se ve reflejado en cada vino.

Debido al éxito obtenido en años anteriores con la Jornada Exclusiva para el Canal Comercial, habrá dos franjas horarias destinadas especialmente a invitados del trade, con el objetivo de profundizar las oportunidades de negocios para los  expositores con empresarios del rubro, restaurantes, vinotecas, supermercados y distribuidores de todo el país.

Se realizará la 7ª Ronda Internacional de Compradores de Vino, en la cual productores locales podrán contactarse con bodegas y empresas extranjeras para ampliar sus mercados.

Entre las nuevas atracciones habrá actividades de arte y entretenimiento relacionadas con el mundo del vino y volverán a tener su lugar el Almacén de Vinos, Espacio Gourmet, Paseo de las Olivas, Cocina Show, Wine Bar y las acciones de las Escuelas y Asociaciones del sector.

La exposición será además el marco de una campaña para promover el Consumo responsable.

Los interesados en obtener mayor información pueden ingresar a www.expovinosybodegas.com.ar




Vinos y Bodegas, Cosecha 2011 
Organizadores: Organiza Bodegas de Argentina y realiza La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Pabellón Ocre.
Ingreso: Peatonal por Plaza Italia, Av. Santa Fe 4201. Estacionamiento: Av. Sarmiento 2704.
Días y horarios: 14 al 17 de septiembre de 18 a 23 hs. Abierto al público general.
Jornada para el Canal comercial (sólo con invitación) jueves 15 y viernes 16 de 15 a 18 hs.
Valor de la entrada: $100. Incluye copa de degustación.
Las entradas pueden adquirirse en las boleterías de la exposición o anticipadamente a través de Ticketek
(www.ticketek.com.ar)
Más información en: www.expovinosybodegas.com.ar


No todo lo que brilla es oro, y veinte reuniones después del inicio de este espacio de degustaciones, teníamos que tener una mala racha. Ojo, que se entienda bien, nos topamos con algunos vinos que estaban defectuosos, otros bien logrados pero que aún les faltaba botella y otros que simplemente no nos gustaron o nos parecieron fuera de rango de precio para lo que nos ofrecieron.
A eso sumarle que luego del brindis se cortó la luz y los primeros cuatro vinos los tomamos “a ciegas”.
Pero, nada de eso pudo opacar el espíritu de disfrute, diversión y el hecho de compartir un buen momento con amigos.

Este mes contamos con la visita de El Cuervo Adrián, gran referente del vino, con larga trayectoria en el ambiente y propietario del blog Vinos en Buenos Aires.
También contamos con la presencia de Roberto Gorchs, más conocido como Roby, con quien habíamos compartido mesa en el Desafío Federal y luego coincidimos en varias ferias y reuniones. Roby es compañero de cata del Cuervo.
Además, formaron parte de la lista de invitados: Ariel (en su tercera participación), Alejandro (creador de los pinchos capresse) y Juan (que sacó abono VIP y no se pierde una reunión).

El Menú
Esta vez, sacando el famoso queso Brie, pusimos tres variedades de queso que no habíamos probado.
Incluimos también, como novedad, una nueva variedad de bruschettas y unas cazuelas con untables.
Todo esto, acompañado de los ingredientes tradicionales.


En cuanto a los vinos que seleccionamos teníamos 4 etiquetas anunciadas y 1 de bonus track. A eso le sumamos dos aportes que trajo el Cuervo y uno que Roby fue a buscar durante la reunión para compensar la mala racha que veníamos teniendo.
Las etiquetas seleccionadas fueron Pont Canet Rosé 2010, 50qq (Cincuenta Quintales) Malbec 2010, Malbec De Angeles 2008 y Cadus Blend of Vineyards 2009.
El bonus track fue un Herederos del Marqués de Riscal Reserva 2005.
Sumándose a la lista, los ejemplares que trajo Adrián, Ultramar Sauvignon Blanc 2010 y Zorzal Pinot Noir 2009.
Luego Roby nos trajo un tapado que más adelante en la nota revelaremos.

Las variedades de bruschettas fueron: Capresse con tomates disecados, Queso Brie derretido con rúcula envuelta en Prosciutto di Parma y, la novedad, Pasta de cebolla, tomate y olivos.

Los quesos del día: Brie cordobés - Pre-Vert, un semiduro casero ahumado (comprado en ACA de Chascomús), un casero saborizado con albahaca (Santa Narcisa que le compramos a la gente de QueSeaCasero) y un Provolín (provolone  fresco con 45 días de estacionamiento).

En cuanto a fiambres, Jamón Crudo (Torgelón) y Lomo de Cerdo Ahumado tipo suizo.

Además, cazuelas con escabeche de pavita (de DeLaUva), aceitunas verdes y negras, aceitunas rellenas con provolone, pinchos capresse con Boconccinos, mix de frutos secos, y un escabeche de pollo casero que hizo Juan.
Al igual que el mes pasado, hubo tortilla de papas y empanadita salteña (de Las Vicuñas).


La Preparación
Cada vez más organizados, ya teníamos todo comprado excepto el pan, el helado de limón y la torta que pasamos a retirar camino a la velada. En esta oportunidad le tenemos que agradecer la gestión a mi mujer que se hizo una escapada al Mercado del Progreso a comprar los ingredientes que faltaban el viernes por la mañana.
Llegamos y dimos comienzo al ritual. En esta oportunidad tuvimos la presencia de Alejandro que colaboró con la preparación de su especialidad: los pinchos capresse, y en tareas generales.
Como de costumbre, Maxi preparó todas las tablas mientras yo fajiné las copas y preparé los aderezos (pasta de cebolla y mayonesa de verdeo).
Luego preparamos las bruschettas y las emplatamos junto a la tortilla de papas.






Se hizo la hora de que llegaran los invitados y el timbre comenzó a sonar. En primer lugar Ariel (con una camisa impresionante) y Juan que llegaron al mismo momento y al rato el Cuervo y Roby.

El descorche
Llegado el momento de la ceremonia del descorche, iniciamos por el Sauvignon Blanc gentileza de Adrián. Para estar seguros de hacer un correcto servicio, tomamos la temperatura y bajo la indicación de 7ºC, colocamos un cortagotas y Maxi sirvió las siete copas. A diferencia de otras reuniones, por la cantidad de etiquetas que había, no las descorchamos todas juntas (quizás fue un error no haberlo hecho porque algunos vinos estuvieron muy duros).













Brindis y degustación
Con el fin de dejar retratado el inicio formal de la velada, hicimos la foto automática del brindis. Como dijo Roby, dentro de poco, vamos a tener que comprar un gran angular para que entremos todos.


Finalizado el brindis y acomodados todos en las sillas, Maxi comenzó a explicar el origen de cada ingrediente pero su explicación se vio interrumpida por un abrupto corte de energía eléctrica que azotó a toda la cuadra.
Luego de algunos chistes como “quién dijo que la cata no era a ciegas”, Maxi, que es lo más parecido a un boy scout súper desarrollado, sacó una linterna Fenix TK15 de su bolso y le agregó un adminículo llamado difusor que transforma la luz de led en un haz de vela.
Con esto y una velita Ranchera que encontré en un cajón sobrevivimos al corte y continuamos disfrutando de la velada.




Los Vinos
Como dije antes, arrancamos por el Ultramar Sauvignon Blanc 2010.
Dada la poca visibilidad, no nos preocupamos por tomar notas sobre la vista. En nariz ananá y notas cítricas. En la boca muy frutal, con una acidez justa, buen volumen e interesante medio de boca. Posee un final medio. Una interesante alternativa patagónica de este varietal que gustó mucho aunque coincidió toda la mesa que pagaría no más del 70% del sugerido.


El segundo turno fue para el Pont Canet Rosé. Nariz inexpresiva. En boca fresco y liviano y de acidez elevada. Un vino que nos resultó desestructurado. Definitivamente no nos gustó a ninguno y fue el primer vino de la historia de El Vino del Mes que terminó siendo desechado.


Luego pasamos al Zorzal Pinot Noir 2009 (otra gentileza de Adrián).
Mucha expectativa con este vino porque la reunión anterior habíamos tomado el Zorzal Malbec y nos pareció de una RPC excelente, pero lamentablemente no tuvimos la misma suerte. Ya desde la nariz se planteaba algo que no estaba bien. Aromas de trapo mojado, humedad. Esto quedó confirmado en boca. Nos topamos con una botella con TCA.
Luego de la reunión estuve buscando referencias de este vino y no hay duda que tiene que ser un buen referente del varietal en su segmento (ver nota de WineMDQ). Por lo tanto saldré a la búsqueda de otra botella para el desquite.


Aún lamentando el problema de la botella anterior, pasamos al servicio del 50qq Malbec 2010. Se trata de un ejemplar embotellado sin filtrar, de partida limitada, y que no se comercializa en vinoteras ni restaurantes.
Si bien la luz no favorecía mucho, se lo veía con cierta intensidad.
En nariz fruta algo madura (no tanto) y alguna nota de vainilla.
En boca ataca suave, predomina la fruta y es cuerpo medio. Buena acidez y de persistencia no muy larga.
Un vino que a la mayoría no le gustó y a mi particularmente pero me pareció que estaba muy sobrevaluado.


En este momento, me acordé de aquella vieja publicidad de Quilmes: “Volvió la Lú!! Hoy é martes y hay pulpo!!”
Así que apagamos vela y linterna y continuamos con la velada.

Llegó el turno del Malbec De Angeles 2008. Un gama media-alta que habíamos probado en el Desafío Federal y se merecía probarlo por botella.
Un 100% Malbec de Vistalba que a la vista se presentó con un rubí de cierta intensidad y buen brillo.
El problema fue la nariz. El mejor descriptor que se mencionó (y en el que coincidimos todos) fue el de huevo podrido. No podíamos creerlo. Otra botella defectuosa. ¡Qué mala racha!
De todas formas como los defectos hay que confirmarlos en boca, lo probamos… y lo confirmamos.
Otro ejemplar desechado y que vamos a tener que darle otra oportunidad.


Totalmente decepcionados por el vino anterior, pasamos al servicio del Cadus Trimalbec Blend of Vineyards 2009.
Este gran vino de Nieto Senetiner está compuesto por Malbec de tres fincas ubicadas en Vistalba (950 msnm), Agrelo (1050 msnm) y Vistaflores (1150 msnm).
A la vista violeta oscuro muy intenso.
En nariz, muchísima madera. Cerrado por todos lados y eso que lo habíamos descorchado hacía ya más de media hora. Luego de agitarlo y esperarlo comenzó a ofrecer algo de fruta, pero muy sutil.
En boca entra firme, con mucho cuerpo, buena acidez y taninos muy firmes. Nuevamente poco sabor a fruta. Se trató de un vino bien estructurado pero al que le faltaba mucha botella (no menos de 1 año para empezar a hablar).
¿Qué pasó con este ejemplar? Se lo obsequió la gente de Nieto Senetiner a Maxi en una degustación pero resulta que es 2009 y actualmente en el mercado se está comercializando el 2008. Error nuestro haberlo puesto en esta velada.


A esta altura, Roby decidió aportar una botella a la velada y se hizo una escapada a la casa a buscarla. La trajo tapada con diario proponiendo un servicio a ciegas.
Inició el servicio pero al detectar que no se encontraba a la temperatura adecuada, fabricó un embudo con papel parafinado y volvió a llenar la botella para ponerla a enfriar.





Mientras tanto, descorchamos el bonus track que teníamos guardado con Maxi. Un Herederos del Marqués de Riscal Reserva 2005. Un vino que ya habíamos probado en la Velada Etílica de Marzo 2011 y consideramos que valía la pena repetir en esta oportunidad.
Se trata de un Rioja DOCa compuesto por 90% de Tempranillo y 10% de Graciano y Mazuelo.
A la vista un rojo cereza intenso y brillante.
Nariz de fruta madura con notas tostadas y algo láctico.
En boca ataque suave, muy frutal y de acidez equilibrada. Es de cuerpo medio y largo final. Un vino diferente a los que estamos acostumbrados a tomar en estas latitudes.



Finalmente fue el turno del tapadito de Roby.
Ahora servido a la temperatura correcta, nos encontramos con un violeta muy oscuro y profundo, con una nariz de fruta madura, tostados, notas ahumadas y algo vegetal.
En boca es arrollador, con taninos marcados y firmes. Hay que destacar una nota de menta en el retrogusto. Muy armónico y de final largo y amable.
Al descubrirlo nos enteramos que se trataba de un Amalaya Gran Corte 2009.
Un corte de 85% de Malbec y 15% de Tannat y Cabernet Franc de los Valles Calchaquíes que está muy bien logrado y que va a seguir mejorando con el tiempo.


El maridaje
La nueva variedad de bruschetta marcó un nuevo hito en la selección de las mismas. Así como en su momento llegó para quedarse la combinación de Brie, rúcula y prosciutto, a partir de esta velada, van a ver seguido la combinación de pasta de cebolla, tomate en daditos y olivos. Suprema.
La tortilla de papas estuvo tremenda. Más alta que la del mes anterior y como la mantuvimos calentita supo espectacular.
En cuanto al ingrediente estrella de nuestras reuniones, los quesos, el Ahumado sacó varios cuerpos de ventaja. Seguido por el Brie, el Caserito con albahaca y por último y, allá a lo lejos, el Provolín que pasó desapercibido.
La mayonesa de verdeo fue arrasada por las garras de Maxi y Alejandro a quienes le conquistó el paladar y la liquidaron.
Los escabeches muy sabrosos. Mérito a Juan que había preparado el de pollo para el cumpleaños de su hijo y nos separó un frasquito para la reunión.
La empanadita salteña siempre entra en acción en el momento justo.
Las aceitunas rellenas con provolone estaban buenas pero extremadamente saladas (no aptas para hipertensos).
Qué decir de los pinchitos capresse… Impresionante y encima preparados por su “creador”.

El postre
En esta oportunidad hicimos una inversión en el orden del menú, y servimos de postre el Lemon Champ que lo habíamos anunciado como copa de cierre. De esta forma, luego de haber comido bastante entramos con un corte refrescante que nos prepararía para el café y la suculenta torta de chocolate de El Podio.
El Lemon Champ lo preparamos con Chandon Extra Brut y lo servimos en las copas de vino blanco.
Luego llegó el momento Nespresso (punto neurálgico de la reunión que me tenía preocupado durante el corte de luz) y excepto Roby, que no toma café, cada uno seleccionó su cápsula de preferencia mientras servíamos las porciones de torta que sinceramente gustó mucho.





La Magia y el Sorteo
Previo a la preparación del postre, y siguiendo el ritual de las veladas, tomé el tapete y realicé algunos juegos que sorprendieron y abrieron debate entre los espectadores. Fue maravilloso escuchar cómo cada uno desde su racionalidad quieren encontrarle una explicación lógica a una ilusión: “Seguro que lo hizo así…”, “Las cartas están trucadas…”.
Como siempre, comparto con ustedes algunos videos de los efectos realizados.




Luego de la magia, llegó el sorteo que tuvo por ganador a Alejandro que siempre sospechaba que los mismos estaban arreglados. En esta oportunidad el premio fue una botella de La Consulta Roble Malbec 2010 by Finca La Celia.
Además Roby, el Cuervo y Alejandro se llevaron el cortagotas “El Vino del Mes” de souvenir (Ariel y Juan ya lo habían recibido en reuniones pasadas).


Como resumen de la reunión les dejo la foto de los "cadáveres" de esta noche:


Ya finalizando la publicación, quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los invitados por la onda que le pusieron para que, a pesar del corte de luz y los vinos bastante clavos que nos tocaron, pasemos una noche maravillosa en la que nos divertimos y aprendimos mucho (el Cuervo es una enciclopedia del vino).

También quiero agradecer y felicitar a los chicos de Rumbovino por la campaña de entrevistas a blogueros del vino que iniciaron. Si aún no la leyeron la nuestra, acá les dejo el link para que nos conozcan un poco más, y como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y manténgase alerta para reservar su lugar para las próximas reuniones.

“Si el vino viene, viene la vida”, dijo Horacio Guarany. Así que voy a descorcharme alguna botella para brindar por este post y seguir viviendo.
Hasta la próxima!!

Información Util:
  • Pagina Oficial Bodega Canet: http://bodegacanet.com.ar/
  • Ficha Tecnica Pont Canet Rosé: http://bodegacanet.com.ar/