¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Llegó octubre y como no podía ser de otra manera, nos encontró brindando en una nueva Velada Etílica.
En esta oportunidad con la presencia de Rafael (mi viejo), Juan, El Tano, Seba y Juan Manuel (amigo del Tano).

El Menú
Luego de haber hecho un menú acotado (aunque no tanto) en la reunión anterior por ser una velada dedicada a la presentación de una bodega, volvimos al ruedo con los típicos ingredientes que nos vienen acompañando desde varias veladas.
Dentro de los mismos encontramos tres variedades de bruschettas, cuatro variedades de queso, tortilla de papa, pinchos caprese, aceitunas, frutos secos, berenjenas y la infaltable empanadita salteña.
En lugar de las clásicas masas, optamos por un tiramisú de postre.

Click para agrandar
En cuanto a los vinos, esta vez nos acompañaron los siguientes: Finca Flinchman Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon 2007, Nieto Senetiner Reserva Malbec-Petit Verdot 2008, Grassi 12 Pasos 2006 y Alma Negra Blend Misterio I 2008. Para el postre programamos un Colomé Lote Especial Torrontés Cosecha Tardía 2010.

La Preparación
Llegamos con todo comprado, solo nos faltaba pasar por El Podio a buscar la torta que ya estaba encargada.
Antes de arrancar con la preparación, nos colocamos los delantales que nos obsequió Anabel de Bodega SinFin y ahí nos subimos a la nave y pusimos piloto automático. El reloj acusaba 19:40.
Entre los cortes de queso, armado de tablas y pinchos mas preparado de mesa y fajinado de vajilla cuando volvimos a mirar el reloj ya estábamos a 10 minutos de la hora de cita. Pusimos las bruschettas a al horno y terminamos de preparar.
Llegaron el Tano y Juan Manuel, y mientras les bajé a abrir llegó Sebastián.
Ya estaba todo listo, solo faltaba Juan. Mientras lo esperábamos hicimos una sesión de fotos y finalmente sonó el último timbre de la noche que nos indicaba que estábamos todos y podíamos dar comienzo al disfrute.

El descorche
Maxi se había encargado de cortar las cápsulas de todas las botellas. Fuimos sacando los corchos en orden para que se vayan aireando los vinos.
Al descorchar el 12 pasos vislumbramos un defecto. El corcho (que por cierto era sintético) tenía algo de ácido acético (vinagre).









Brindis y degustación
Por supuesto, hicimos la foto del brindis.

De izq. a der.: Mauro, Sebastián, Maxi, Juan, Juan Manuel, Rafael y Esteban
Acto seguido, nos ubicamos en la mesa y dimos la explicación de los ingredientes. Luego comenzamos a disfrutar de los vinos.

Los Vinos
Finca Flichman – Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon 2007
Abrimos la velada con este ejemplar gracias al contacto que nos hizo Sebastián de Vinoteca Premium con Hernán, representante comercial de la bodega.
A la vista se presentó con un rojo intenso y destellos violetas. En nariz el típico pimiento verde pero poca expresión frutal y alguna nota de vainilla muy sutil. Con el tiempo se fue abriendo un poco pero solo eso, un poco. En boca entró suave con presencia de fruta roja, de cuerpo medio, baja acidez y taninos suaves. Un vino equilibrado, bien hecho, de final medio que en líneas generales gustó.
Haciendo una compulsa general la mayoría le acertó a la franja de $30 a $40 (tiene un sugerido de $35.-), pero en lo particular considero que estaría mucho más acomodado entre los $25 a $30.-



Nieto Senetiner – Reserva Malbec / Petit Verdot 2008
Pasamos a la segunda botella. Un vino que habíamos probado en la Expo Cuisine & Vins y nos había encantado. Francisco, de Logia Petit Verdot, nos obsequió este ejemplar cuando vino a la reunión de junio de este año.
Yendo al vino en sí, nos encontramos con un púrpura intenso de muy buen brillo. Una nariz muy potente donde predominaron los frutos rojos y negros, con notas mentoladas y presencia de chocolate y café. En boca es seco, de muy buena acidez, cuerpo medio, taninos bien marcados y predomina el sabor de la fruta roja aunque aparecen las notas aportadas por el añejamiento en roble. Un vino franco que mejoró sustancialmente en copa. A punto tal que Maxi dijo de entrada “este no es igual al que probamos en la feria” y luego de dejarlo abrir, arrojó un “ahora sí!”.




Grassi – 12 Pasos 2006
Lamentablemente no pudimos tomar este vino.
Estaba pasado de oxidación a punto tal que resultó imposible de probar, aunque como sucede siempre en estos casos, en boca no era tan tétrico como en nariz. Es irreproducible el descriptor que le encontró el Tano (lamentablemente quedará solo para el recuerdo de los presentes).
Sebastián recordó un tabaco de pipa achocolatado (que lo anticipó cuando descorchamos).
Esta botella se la habían traído a Juan junto con el Grassi Trivarietal que probamos en julio y al momento de la publicación de esta nota, Juan me confirmó que ya venía otra botella en camino para darle la revancha.


Alma Negra – Blend Misterio I 2008
Llegamos a las palabras mayores de la noche.
Un vino de un rojo muy brillante, con aromas a cerezas muy intensos con notas tostadas y algo especiado. En boca entra explosivo, de taninos muy presentes,  bien jugoso, de mucho cuerpo. En medio de boca aparecen notas de madera pero predomina la fruta madura. Es un vino elegante y equilibrado de muy largo final.
Esta joyita de Ernesto Catena Vineyards que obtuvo 92 puntos Wine Spectator, es un blend que lleva el nombre de Misterio dado su origen en el año 2003 donde probando vinos de barricas para elaborar un blend que todavía no sabían cómo se llamaría, mientras cataban los vinos, encontraron 9 o 10 barricas que no tenían escrito el nombre de la variedad de uva, eso les llamó la atención y fue entonces que aquel misterio los atrapó, dejando que la curiosidad los guiara a probarlas. Fue una experiencia divertida ver que eran pocas las coincidencias y que cada uno pensaba en variedades diferentes, pero todos coincidían que eran las barricas que más habían gustado de todas las catadas. Así fue como Ernesto Catena tuvo la idea de conservar aquel “misterio” y elaborar su nuevo blend sin dar a conocer las uvas que lo compondrían, así nació: Alma Negra Misterio. Desde entonces, la bodega trata que diferentes enólogos elaboren los vinos y que cada uno, con su alquimia, nos lleve nuevamente a descubrir un nuevo misterio.



El maridaje
En este punto siendo todos ingredientes conocidos, estaba asegurada la calidad de la mesa. Los quesos que jugaron en esta fecha y según el ranking de gusto fueron: Tipo Chevrotin de Cabra con Ají Molido (de Cabras Argentinas), Próvola Ahumada (provista por la gente de OzonoDrinks que abrieron una fiambrería gourmet en Palermo), Brie (Wapi) y Cacciocavallo (comprado en ACA de Chascomús).
Al margen, como en todas las reuniones, completamos con muzzarella todas las tablas. Esta vez gustó mucho más que otras.
Repetimos la misma sensación que el mes pasado con el Torgelón.
Las aceitunas rellenas de roquefort volaron, igual que la mayonesa de verdeo que Maxi no la perdona.
Las empanaditas siempre llegan en el momento justo poniendo su cuota de temperatura para contrarrestar la picada.
Extrañábamos las berenjenas (preparadas por mi vieja) y los pinchos caprese que se sumaron y no defraudaron.

El postre y copa de cierre
Esta vuelta, en lugar de masas seleccionamos una torta Tiramisú de El Podio como postre central. Si señor, no le han mentido, es espectacular. Sobretodo si la acompañas con un vino torrontés tardío (sino, pregúntenle a Maxi que no come dulces y se clavó dos porciones).
Colomé Lote Especial Torrontés Tardío 2010
Este vino lo habíamos probado en la reunión de enero y había gustado bastante, aunque no estuvimos de acuerdo con la RPC.
Esta vez, se mostró con similares características. Amarillo con tonos verdes y buen brillo. En nariz más frutado que la otra vez, complejo y notas de jazmín. En boca mucho volumen, untuoso y muy sabroso. De largo final y muy equilibrado.





Después llegó el turno del café con gran variedad de crus.
Cada uno eligió la cápsula de su preferencia y luego de preparado se acompañaron con granitos de café bañados en chocolate.




La Magia y el Sorteo
Por supuesto, hubo show de magia a mi cargo.



Como en cada reunión, realizamos el clásico sorteo por la carta más alta. Esta vez, y ya llevando su segundo triunfo, Juan fue quien resultó el ganador de un Circus Roble Malbec.


Ultimas palabras
Como en cada reunión agradecemos a los participantes por confiar en nosotros y dejarse llevar por el placer de disfrutar de buenos vinos en una velada desestructurada y muy divertida. 
No se olviden que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y prepárense para noviembre que estamos barajando un gran cambio de menú: se viene un Pasta Party. A no perdérselo!!

Y a modo de anticipo les dejo una frase de La Parolaccia que me encanta:

Il buon vino e la buona pasta...
si mangia e si bebe soltanto in questa casa
se non ti è piaciuto
va a fanculo

Información Util:



Fuente: elconocedor.com


Nuevamente, Vinos de Lujo El Conocedor, la feria más esperada del año, tendrá lugar entre los días 7 y 11 de noviembre. Allí se podrán probar más de 200 de las mejores etiquetas argentinas.

A partir del lunes 7 de noviembre a las 17 horas, el Alvear Palace Hotel volverá a ser la sede, por décimo año consecutivo, de la exposición de vinos argentinos de alta gama más esperada del año. Se trata de Vinos de Lujo El Conocedor, el espacio anual para los amantes más exclusivos del vino nacional, organizado por Simposium.
Como en las anteriores ediciones, nuevamente las estrellas serán las etiquetas más importantes de las bodegas, las que cuestan entre $50 y $600, que se podrán probar en un marco único junto a sus máximos responsables: enólogos y bodegueros. Por eso, en los salones señoriales del hotel se genera una atmósfera especial en la que el público interesado y muchos profesionales de la industria intercambian opiniones y disfrutan de un evento sin igual en nuestro país. En total participarán más de 45 bodegas y habrá más de 200 etiquetas de lujo para degustar.
Algunas de las bodegas participantes año tras año son: Norton, Trapiche, Familia Zuccardi, Terrazas de los Andes, Chandon, Navarro Correas, Vistalba, Colomé, Alta Vista, Krontiras, Casa Bianchi, Del Fin del Mundo, El Porvenir de Los Andes, Viña Cobos, Sottano, Melipal, Riglos, Finca Sophenia, Viña Amalia, Altos Las Hormigas, Andeluna Cellars, Clos de los Siete, Monteviejo, Finca Flichman, Palo Alto, Catena Zapata, El Esteco, Finca Quara, Lagarde, Nieto Senetiner, Domingo Hermanos, Familia Schroeder, Séptima, Atamisque, Ruca Malen, Las Perdices, Carinae, Tacuil y Chañarmuyo.
Además, por cuarto año consecutivo y para coronar esta décima edición, el miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo la Cena de Vinos de Lujo en el Salón Versailles del Alvear Palace Hotel: una comida única e inolvidable en la que 200 personas se deleitarán con un menú de cinco pasos pensado en función de cinco vinos de lujo. A su vez, los comensales también podrán disfrutar otros cuarenta ejemplares dispuestos en mesas auxiliares atendidas por experimentados sommeliers. Entre los participantes estarán los responsables de los vinos elegidos para la cena; cada uno hará su presentación junto con la descripción de cada plato a cargo del chef ejecutivo del Alvear. Adicionalmente, y después del éxito del 2010, Vinos de Lujo se realizará nuevamente en la ciudad de Rosario. Vinos de Lujo’11 Rosario se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre de 17 a 23. La sede elegida para este evento es el hotel Pullman–City Center y la organización y comercialización estará a cargo de Simposium y Sicatoscani.
Como novedad para esta edición, Vinos de Lujo se realizará también en la ciudad de Córdoba. Vinos de Lujo’11 Córdoba se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre en el horario de 17 a 23 en el Hotel Holiday Inn.

DATOS CLAVES PARA TENER EN CUENTA

  • Costo de las entradas: $150.
  • Vinos: Más de 200 de las mejores etiquetas argentinas cuyos precios de venta al público van desde los $50 hasta los $600.
  • Degustaciones exclusivas: Whiskies de Johnnie Walker y etiquetas de alta gama de partidas limitadas, dirigidas por expertos en un salón para grupos reducidos.
  • Otras actividades: Sector de delicatessen (quesos, fiambres, encurtidos, café, chocolates, entre muchos otros) para poder acompañar la degustación de los vinos.
  • Pre-opening para invitados exclusivos: 7, 8 y 9 de noviembre. Abierto al publico: 10 y 11 de noviembre, de 17 a 23.
  • Salones Alvear y Emperatriz del Alvear Palace Hotel, Ayacucho 2071.
  • Cena de Lujo: Miércoles 9 de noviembre.
  • Más información: www.elconocedor.com o contacto@elconocedor.com.