¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Termina el 2011 y ha pasado mucha agua bajo el puente.
A modo de balance y haciendo ejercitar la memoria y revisando las notas de todo el año, determiné los vinos que más me gustaron de los que tomé este año.
Tal como explicaron los amigos de Rumbovino en su post Los mejores del 2011, hay muchas formas de armar un ranking. 
Yo elegí un blanco y tres tintos de diferente rango de precio. 
Premisas de selección: haberlo tomado en 2011 y por botella.

Blanco
Montesco Agua de Roca 2011 ($80) - Passionate Wine
Matías Michelini ha creado esta edición limitada de 2000 botellas de un 100% Sauvignon Blanc de Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
Un Sauvignon Blanc diferente. Muy terroso, mineral y frutal al mismo tiempo. Con un paso en boca sumamente fresco y que invita a seguir tomándolo.
Lamentablemente a esta altura ya está prácticamente agotado.
Tomado en la Velada Etílica de Julio y ubicado en 1° lugar en el ranking de blancos y rosados en Mar del Catas.

Tinto de gama baja
Aguma Bonarda 2010 ($22) - Aguma Casa Vinícola
Venía siguiendo en los foros las notas y comentarios de este vino. Fue tanta la intriga que me desperto que lo llamé a Fernando Musumeci de Mr. Wines y le pedí una caja de Aguma surtido (Bonarda y Cabernet Franc). Ese mismo día destapé un bonarda. Fruta, frescura, fruta, sabor, fruta... increíble este vino.
Lo mismo me pasó con el CF y luego en Vinos y Bodegas probé casi todos los varietales, pero el bonarda encabeza sin duda. 
Este vino no lo tomamos en ninguna velada pero yo lo he tomado en varias oportunidades durante el año y nunca me defraudó. Muy buen logro de Oscar Biondolillo.

Tinto de gama media
Salentein Winemaker's Inspiration Cabernet Franc 2006 ($60) - Salentein
Nuevamente, de la mano de Musu, a quien invitamos a la velada de enero, nos trajo de obsequio esta belleza que descorchamos en la Velada Etilica de Febrero y que fue el detonante para que empecemos la búsqueda desesperada de este elixir en extinción.
Se trata de un vino concentrado, intenso, con un perfil aromático complejo para el rango y que permite seguir descubriendo aromas con el tiempo en copa y muy franco en boca con taninos firmes y de gran cuerpo y persistencia.
Genialidad del Valle de Uco, creada por Laureano Gómez que pasó 14 meses por barricas para luego terminar en una partida única de 6000 botellas.
Qué tarde que llegué a descubrirlo!!
Tanto me gustó este vino que movimos cielo y tierra con Maxi para conseguir algunas botellas (aún me queda una y creo que a él también). Para mi grata sorpresa, el día que festejamos junto al Cuervo Adrián los 3 años de su blog Vinos en Buenos Aires, con una degustación a ciegas, uno de los vinos era este CF y pude identificarlo completamente.

Tinto de alta gama
Nube Negra Malbec 2008 ($180) - Nube Negra Wines
Qué decir de este vino que no haya dicho ya?
El primer contacto fue en Desafío Federal, donde lo catamos en copa técnica.
Luego tuvimos el honor de tener sentado a nuestra mesa, en la Velada Etílica de Junio, al propietario y enólogo de este vino, Eduardo Vidal, con quien lo probamos teniendo apenas 9 meses de estiba y estaba impresionante.
Al mes, en Mar del Catas fue uno de mis mejores puntajes en una cata a ciegas de 33 etiquetas.
Luego, al cumplirse un año de estiba lo volví a tomar por botella y realmente me sorprendió más de lo que esperaba. Muchísima fruta madura, tabaco, chocolate, complejidad, armonía, estructura, cuerpo y elegancia. En fin, todo lo que uno le pediría a un vino de este rango, Nube Negra lo tenía ese día y lo va a seguir teniendo por unos cuantos años más.
En la entrevista que nos hicieron los amigos de Rumbovino, cuento que me identifico con Nube Negra y hago una analogía entre la elaboración del vino y la producción de una nota para el blog.

Curiosamente, mis cuatro vinos elegidos son todos varietales 100% y los cuatro de cepas diferentes. 

Esto ha sido todo por este año y damos vuelta la página para arrancar el 2012 tomando nota de los caldos que vayamos probando.
Exitos para todos, gracias por leernos y empecemos el año brindando por el vino argentino.
Salud!!

Hace aproximadamente un mes recibí un mail de Gustavo Paolucci, gerente comercial del Grupo Clos de los Siete, invitandome al evento presentación de la nueva añada del Clos de los Siete. Evento que se realizaría en Madero Center y que contaría con la presencia de, ni más ni menos, Michel Rolland, propietario de The Rolland Collection y asesor de más de 1000 bodegas alrededor del mundo, y los socios del proyecto y enólogos argentinos de cada una de las bodegas.
No pude resistirme a confirmar la presencia de El Vino del Mes en semejante evento.

Llegamos el día de la cita y nos encontramos con un salón muy bien distribuido para la ocasión, con un stand para cada bodega del grupo y un amplio espacio para caminar y estar.
También había un living muy bien armado para sentarse a disfrutar de los vinos.

Tomo la definición que dio Paz Levinson por twitter al referirse al evento: "Fue un feria muy cómoda".

Quiénes estuvieron presentes?
Clos de los Siete: Michel Rolland junto a Carlos Tizio.
DiamAndesMichelle, Alfred y Jean Jacques Bonnie junto a Silvio Alberto.
Cuvelier Los AndesJean Guy Cuvelier.
MonteviejoCatherine Pèrè-Vergè junto a Marcelo Pelleriti.
The Rolland CollectionDany y Michel Rolland junto a Thierry Haberer y Rodolfo Vallebella.
EnoRolland: Gabriela Celeste.


Qué probamos?

Vinos Argentinos
  • Monteviejo
    • Petite Fleur 2009 (****)
    • Calypso Malbec 2009  (*****)
    • Monteviejo 2006 (****)
    • Lindaflor Malbec 2007 (*****)
  • Clos de los Siete
    • Clos de Los Siete 2009 (****)
  • DiamAndes
    • DiamAndes de Uco Malbec 2010 (****)
    • Gran Reserva 2008 (*****)
  • Cuvelier Los Andes
    • Merlot 2010 (*****)
    • Malbec 2010 (***)
    • Cabernet Sauvignon 2010 (***)
    • Colección 2008 (****)
    • Grand Vin 2007 (*****)
    • Grand Malbec 2008 (*****)  
  • Rolland Collection
    • Mariflor Malbec 2010 (****)
    • Val de Flores Malbec 2006 (*****)
    • Yacochuya 2005 (*****)

Vinos Franceses
  • Monteviejo
    • Château Moulin La Graviere Lalande de Pomerol 2007 (***)
    • Château La Graviere Lalande de Pomerol 2008 (***)
    • Château Montviel Pomerol 2004 (****)
    • Château Le Gay Pomerol 2007 (*****)
  • Diamandes
    • Malartic Lagraviere Blanc 2008 (****)
    • Malartic Lagraviere Rouge 2008 (*****)
  • Cuvelier Los Andes
    • Château Léoville Poyferré Saint Julien 2001 (***)
  • Rolland Collection
    • Château Rolland Maillet 2008 (***)




Destacable también la presencia de Café Nespresso, Agua Mineral Güssfeldt, Fiambres Paladini y Quesos Magnasco.

Conclusiones
Un evento realmente increible. Una experiencia maravillosa, sobretodo para nosotros que hace tan poco tiempo nos metimos en el ambiente vitivinícola y poder cerrar el año habiendo conocido a Michel Rolland y todos sus socios y enólogos es algo que no nos vamos a cansar de agradecer.

En cuanto a los vinos importados, supongo que será una cuestión de paladar, gusto, costumbre, o como prefieran denominarlo, pero sacando los  Malartic Lagraviere y el Château Le Gay Pomerol, el resto no me deslumbraron.
En cambio, si hablamos de los nacionales, concluimos que en Argentina se hacen unos vinos de excelentísima calidad.

Como siempre, nos encontramos con amigos con quienes compartimos la presentación y disfrutamos del evento. Entre ellos: Adrián de Vinos en Buenos Aires, Natalia Beneitez y Lorena Cifuentes.



Para ver el album completo, clic aquí.

Debo destacar la amabilidad y predisposición de todos los enólogos que con mucho placer y orgullo nos contaban acerca de sus creaciones. 
Por último un agradecimiento especial a Gustavo Paolucci por la invitación.
El año se termina y uno de los resultados positivos que arrojó fue el grupo de Blogueros del Vino que hemos formado. Muchos profesionales y apasionados que disfrutamos del buen beber y compartimos las experiencias con nuestros seguidores.
Como gran movida conjunta, este año se realizaron tres catas a ciegas en conjunto. Cada blog con su grupo ha catado en primer lugar Malbec, en segundo Cabernet Sauvignon y en esta oportunidad fue el turno de la cepa blanca emblemática: Torrontés.

Para la selección de etiquetas hubo bastante polémica dado que habia algunas que deberían estar presentes y determinaban la franja de precios (entre $12 y $15) y conseguir el resto en todos los puntos del país donde se radican los diferentes blogueros no fue tarea sencilla.
Por suerte, a pesar de algunas bajas para esta edición, se pudo hacer la cata y cumplir con el objetivo de tener una publicación cada tres meses.

Las etiquetas seleccionadas:
Para todos se definió que sean 2011. De los 3, el único que lo especifica en la etiqueta es el Santa Florentina. Tanto para el Michel como para el Etchart, hay que guiarse por el número de lote. El mismo inicia con "Lxx" donde xx es el año de la cosecha. En este caso: L11.

El día 16 de diciembre, teníamos planificada con Maxi la Velada Etílica del mes, y como ya teníamos los tres vinos desde hacía más de un mes y no encontrábamos la oportunidad para hacer la cata, decidimos anexarla a la velada que compartimos con el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires, Roby y el Tano.

El grupo sigue creciendo. En esta oportunidad contamos con el aporte de Nicolás Visnevetsky de Memorias del Vino (de Neuquén) y Ariel Rodríguez de Vinarquía.

La Cata
Al ser a ciegas, y con botellas tan dispares, optamos por que el servicio lo realice un tercero (le tocó al Tano), que luego de servir en el orden que quiso, nos alcanzó las copas a la mesa para dar comienzo a la cata. Nosotros utilizamos la planilla de Wine MDQ para registrar nuestros puntajes y también como guía de numeración de copas.

El Podio
Como ya es habitual, luego de hacer la cata le enviamos los resultados al bloguero que oficia de sumarizador y luego procesarlos con los del resto generó el podio final.

El resultado general, quedó así:
1º lugar: Etchart Privado
2º lugar: Santa Florentina
3º lugar: Michel Torino

Cómo se determinó?
Cada blog envió su podio particular y se asignaron 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Luego se sumaron los puntos que obtuvo cada etiqueta en los diferentes blog y así se determinó el podio general.

Y qué pasó en nuestro caso? En nuestra cata pasó algo muy curioso. Eramos 5 en la mesa y para 4 el orden fue MT, EP, SF. Para el otro (Maxi): SF, EP, MT. 
Como usamos la planilla de puntos, sumamos los de Maxi y los míos y nuestro podio coincidió con el general: EP, SF, MT.


Los Vinos
La muestra #1, que resultó ser el Michel Torino Clásico, de color amarillo pálido y brillante. Fue la nariz más representativa de todas. Muchas flores y fruta blanca. En boca un tanto dulce, algo untuoso, aparece miel y durazno, poco volumen y baja acidez. Un vino de $12 con una RPC Muy buena.

La muestra #2
, que resultó ser el Etchart Privado,  también amarillo pálido con algún reflejo verdoso. Nariz plana en reposo, pero al agitarlo despertaron aromas florales. En boca un combinado de frutas y con sutiles notas de orégano, y de muy buena acidez. De los tres fue el que más perduró en nariz. Fue raro para mi porque de entrada estaba apagadísimo hasta que lo agité. En supermercados $14, RPC Excelente.

La muestra #3
, que resultó ser el Santa Florentina, amarillo no tan pálido como los anteriores pero bien brillante. Para mi en reposo tuvo mejor nariz que #2, pero en agite, el anterior le pasó el trapo. Aparecieron notas cítricas pero se apagó muy rápido. En boca fresco, de buena acidez con un dejo amargo que a Maxi no le molestó y a mi si. Tenía alguna especie de aguja. Este vino fue dificil de conseguir en algunos puntos del país (ojo, no la etiqueta en sí, sino la añada, 2010 había por todos lados).

Finalizada la cata, el tano trajo las botellas y realmente fue sorpresa para todos que le Michel Torino haya sido el que más nos gustó a la mayoría de la mesa.




Qué sucedió con el resto de los blogueros?
Hasta acá contamos nuestra experiencia, más allá del podio general. Ahora es interesante leer al resto de los grupos ya que la cata fue conjunta y cada opinión cuenta a la hora de sacar conclusiones acerca de una u otra etiqueta.


Diciembre. Mes muy cargado de eventos, reuniones, fiestas, despedidas, brindis, algunos cumpleaños y por supuesto la Velada Etílica, a la que también le anexamos en esta oportunidad la tercera edición de las Catas Interblog de los Blogueros del Vino.
La reunión de esta fecha arrancó justamente con la cata pero obviamente no hablaremos del tema ya que aún es secreto de estado hasta que se haga la publicación en conjunto con el resto de los blogueros.

Aprovechamos la fecha también para despedir el año junto a “el Cuervo” de Vinos en Buenos Aires, Roby y el Tano, quienes nos acompañaron en varias reuniones del año y con quienes compartimos varios eventos. También estaba invitado Juan pero lamentablemente no pudo asistir.

El Menú
En cuanto a este punto, habrán notado que no hicimos publicación previa dado que esta vez fue diferente desde lo conceptual. Cada uno tenía que traer un vino y lo íbamos tomando a ciegas.
Ahora que sabemos los vinos que tomamos, el menú completo quedó de la siguiente manera:

Vinos
* Jorge Rubio Gran Reserva Malbec 2005 Bicentenario
* Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009
* Grassi 12 Pasos 2006
* Finca Flichman Paisaje de Barrancas 2005
* Salentein Numina Gran Corte 2004

Quesos
* Caserito Ahumado
* Provilín con orégano
* Sardo Estacionado

Bruschettas
* Pomodoro y boquerón
* Mozzarella, tomate seco y albahaca
* Brie, rúcula y crudo

Fiambres y embutidos
* Jamón Crudo
* Lomo ahumado de cerdo
* Lomo horneado con finas hierbas
* Sopresata
* Longaniza Calabresa
* Cantimpalo
* Chorizo colorado

Cazuelas
* Pinchos Capresse
* Tomatitos Cherry
* Aceitunas verdes
* Aceitunas negras
* Aceitunas rellenas con queso azul

Dulces
* Cucuruchitos rellenos y bañados en chocolate
* Cubanitos  rellenos y bañados en chocolate
* Alfajorcitos de chocolate blancos
* Alfajorcitos de chocolate con leche

Café
* Selección de Crus Nespresso

Copa de Cierre
* Mega Jagd (Licor herbal, tipo Jägermeister)

La Preparación
Llegamos con el tiempo muy justo dado que la cita estaba pactada una hora antes de lo habitual para no extendernos tanto y aparte para cubrir el tiempo que nos demandaría la Interblog.
A toda máquina preparamos las tablas, las cazuelas, pusimos la mesa y dejamos todo listo para arrancar.



Al rato llegó Roby y el Tano y finalmente (debido a los chaparrones aislados) llegó el Cuervo.
Sin escalas, dimos comienzo a la Interblog y luego de descubrir las botellas y calcular los resultados arrancamos con la Velada Etílica.

El descorche
En esta ocasión los descorches se fueron haciendo a ciegas y por eso no tomamos fotos de cápsulas y corchos en forma individual como solemos hacer.
Para el servicio a ciegas, el Cuervo trajo unas fundas que él utiliza habitualmente.


Brindis y degustación
Como arrancamos con la Interblog, y seguimos con los vinos tapados, nos habíamos olvidado de hacer la foto del brindis. Por eso, cuando servimos el segundo tinto los hice parar a todos para el clásico retrato (disculpen).


Luego continuamos con la reunión.

Los Vinos
Jorge Alberto Rubio - Gran Reserva Malbec 2005 - Bicentenario
A la vista rojo violáceo.
Nariz compleja donde aparecen frutas pasas y notas tostadas.
En boca entra suave, es de cuerpo medio, aportó poca expresión frutal pero realzaban notas de café y un dejo ahumado.
Qué pasó con este vino? Arancó muy bien en nariz. Roby aseguraba que lo habia tomado y no podía sacar cuál era. Al ir abriéndose fue perdiendo potencia aromática. Empezó siendo algo que quizás hubiese gustado mucho pero que finalmente terminó sin gustarle a la mayoría. Yo creo que este vino hubiese estado muy bueno hace dos años. Hoy está pasado.



Lagarde Guarda Cabernet Franc 2009
 
Se muestra con un rojo rubí y destellos violáceos.
Aromas a mermelada de fruta roja, notas mentoladas y de especias.
En boca ataca dulce, de buen cuerpo y taninos firmes, muy buena acidez y bien estructurado.
Otorga muy buena persistencia.
Concluimos que quizás le falte un poquito de botella, pero... ¡¡Cómo me gusta este Cabernet Franc!!




Grassi 12 Pasos 2006

Como dije en la nota de la velada de octubre, llegó a nosotros otra botella de este ejemplar. 
Nuevamente, imposible. Lo anticipé en el descorche.
Una nariz demasiado ferrosa, al igual que la vez pasado hizo que no podamos probar este vino. 
Evidentemente defecto de botella ya que hemos leído algunos artículos sobre presentaciones que hizo el mismo Grassi de toda la línea, y en las que elogian muchísimo a este 12 Pasos.




Finca Flichman Paisaje de Barrancas 2005

Un blend compuesto por 55% Syrah, 35% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon.
A la vista, rojo rubí profundo.
Nariz bastante especiada con frutas rojas y notas de cacao y algo animal.
En boca es potente, de mucho cuerpo y gran sabor frutal. Tiene una acidez justa y los taninos están bien presentes. Es de final largo.
Un vino con gran elegancia y complejidad que combina muy bien estos tres grandes varietales.



Salentein Numina Gran Corte 2004

Color violeta de gran intensidad. Nariz dulce, donde se destacan las frutas rojas y negras muy maduras predominando las ciruelas y arándanos. En boca una seda. Entra dulce con mucha estructura, bien equilibrado, con taninos bien redondos y amables. De final larguísimo. Un vino muy elegante que está en su punto justo para disfrutarlo y maridó muy bien con los quesos duros.
Sin dudas lo mejor de la noche.


El Maridaje
Reunión diferente también en este punto. Como todos saben, una de las premisas en la organización de nuestras reuniones fue desde el inicio que no íbamos a poner embutidos en la mesa. Como al día anterior Maxi había participado de la Feria de Espumantes 2.0, realizada en la casa de Ana Ricci, trajo una variedad de embutidos que adicionó a las tablas.
Referido a los quesos, el Provolín del Sótano de los Quesos de Colón, Entre Ríos, participó cortado en cubitos y en modo provoleta. El Sardo, del mismo lugar, muy bien estacionado, estaba impresionante  y con el picor justo que lo caracteriza. Por último, el clásico Ahumado que Maxi trae del ACA de Chascomús.
En cuanto a bruschettas, hubo un tráfico non santo en la mesa debido a que a alguno de los comensales no les gustaban los boquerones y realizaron intercambios.
Las aceitunas muy carnosas, pero las rellenas de queso azul no estaban 100 puntos (algo agrias para mi gusto).






Postre
Recordando viejas épocas, volvimos a los cucuruchitos rellenos de dulce de leche y bañados en chocolate. La verdad que no los probé porque cuando los pusimos en la mesa fui a abrirle la puerta a Roby que se tenía que ir más temprano y al volver... alpiste!
Por supuesto, café Nespresso. Acá hago un paréntesis para contarles que el Cuervo se sorprendió poque Maxi le puso agua fría a la máquina... si, fría de heladera, y los 30 segundos la máquina estaba lista para usar. Muy bueno!!


El cierre
Volviendo a las espirituosas, el cierre estuvo a cargo de Mega Jagd. Un licor herbal similar al Jägermeister.
Digestivo estilo bitter, ideal para los amantes del fernet o campari. Color negro rojizo, tendencia al marron y con una densidad media.
En nariz es muy complejo y muy bien integrado principalmente herbaceo y sutiles notas de naranja y hasta algo “medicinal”, mentol, jenjibre.
En boca amargo y dulce a la vez, no tan amargo como un fernet, por sobre todo hebaceo y especiado, con una pizca de canela. Final largo mentolado.


La Magia y el Sorteo
Aunque Roby se había ido, hicimos el sorteo, incluyéndolo (Maxi sacó carta por él), y auspiciado por Ripley, ¡aunque usted no lo crea!, volvió a ganar el Tano, quien se llevó un Tiasta de Cruz de Piedra.


También realicé algunas ilusiones que acá las comparto con ustedes.



Ultimas palabras
Y sin querer, pasó otro año desde la gestación de la idea de organizar estas reuniones. Allá por diciembre de 2009 con Maxi decidimos que teníamos que dedicarle un día al mes a este disfrute.
En febrero cumplimos dos años del blog y de la primera reunión y estamos barajando algunas ideas para festejarlo.
Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter, y ahora también en nuestra página de Google+.

Información Útil

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo y mi hija mayor estuvo haciendo dibujos alusivos a estas fiestas. Al verlos, se me ocurrió pedirle que me haga uno para poner en el blog a modo de saludo a todos nuestros lectores.

He aquí su obra de arte (gracias Valen):



Con nuestros mejores deseos,
para que estas Fiestas
sean tan sólo el comienzo
de un 2012 pleno de éxitos.



En una fecha estratégica para la promoción de burbujas, del 23 al 25 de noviembre, se llevó a cabo la tercera edición de la feria de espumantes organizada por JOY, en el Hotel Panamericano.
Según la organización, “fue la edición más exitosa. Más de 3400 asistentes, 30 bodegas, 200 etiquetas, 10 stands gastronómicos,  9 clases de cocina abiertas al público, música, buena onda entre el público (en su mayoría sub 35) y mucho más.”

Acreditados como prensa gracias a la gestión de Abril Correa Leveratto, el día de la inauguración dijimos presentes.
La ambientación de los salones y la disposición de stands y livings estuvieron espectaculares.

Antes de mencionar las etiquetas degustadas, hacemos un paréntesis para refrescar conceptos relacionados con el mundo de los espumosos.

Clasificación (según su dulzura)
  • Nature (sin azúcar)
  • Brut Nature (menos de 3 g. de azúcar por litro)
  • Extra Brut (menos de 6 g de azúcar por litro)
  • Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro)
  • Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro)
  • Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro)
  • Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)
  • Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)

Métodos de toma de espuma
En primer lugar se realiza un vino base el cual puede ser varietal o, generalmente, de corte. Luego se realiza una segunda fermentación con la que se logra el gas carbónico. Hay dos grandes métodos:
  • Champenoise o Tradicional, donde se produce la segunda fermentación en botella y se mantiene en reposo durante un tiempo, luego se degüella, se agrega licor de expedición y se tapona. Este método es el más costoso y el usado por los grandes champagnes frances.
  • Charmat, fermentación en tanques de acero inoxidable, y luego, se lo embotella.

Qué probamos?
Ahora si, pasemos a las degustaciones.


Para cada etiqueta indicaremos la clasificación, la composición del vino base, el método de toma de espuma y la cantidad de meses que descanzó sobre lías, el precio sugerido y qué nos pareció (indicado con estrellas de 1 a 5).

Fin del Mundo
  • Extra Brut, 80% Pinot Noir-20% Chardonnay, Champenoise - 15 meses, $74 ***
  • Rose Brut, 80% Pinot Noir-20% Chardonnay, Champenoise - 15 meses, $74 (a diferencia del anterior tiene un agregado de malbec en licor de expedición) *
  • Rose Brut Nature, Champenoise - 36 meses (Nuevo, aún no se comercializa) ***

Jean Bousquet
  • Santa Bax Rose Extra Brut, 50% Pinot Noir-50% Chardonnay, Champenoise, $50 **

Estancia Mendoza (Laureano Vivas)
  • Extra Brut, Chardonnay-Chenin-Sauvignon Blanc, Charmat, $40 *****
  • Gran Canciller Extra Brut, Chardonnay-Chenin, Charmat, $45 *****

Nieto Senetiner
  • Gran Cuvée Brut Nature, 100% Pinot Noir (30% base por roble), Champenoise - 36 meses, $110 ***

Finca Flichman
  • Extra Brut, 80% Chardonnay-20% Malbec, Charmat, $45 *****

Casa Bianchi
  • Extra Brut, 60% Chardonnay-40% Pinot Noir, Champenoise - 16 a 18 meses - $65 ****
  • Extra Brut Edición Limitada 2000, 60% Chardonnay-40% Pinot Noir - Champenoise - $75 *****

Finca Las Moras (Pablo Cohen, Solange y Nadia)
  • Blanco Extra Brut, 85% Viognier-15% Syrah, Charmat, $55 ****
  • Rosado Extra Brut, 85% Syrah-15% Viognier, Charmat, $55 *****

El Esteco
  • Extra Brut - Ch-Torro-Malb - Charmat - $65 ****

Trapiche
  • Extra Brut, Chardonnay-Semillón-10% Malbec, Charmat Largo - 4 meses, $43 ****
  • Brut Nature, Chardonnay-Semillón-10% Malbec, Charmat Largo - 4 meses, $50 ****
  • Rosado Extra Brut, Pinot Noir-Malbec, Charmat Largo - 4 meses, $45 ***
  • Demi Sec, Chardonnay-Semillón-10% Malbec, Charmat Largo - 4 meses, $ 35 *

Alma 4
  • Viognier Extra Brut, 100% Viognier, Champenoise - 20 a 40 meses, $97 ****
  • Pinot Rose Extra Brut, 70% Pinot Noir-30%Chardonnay, Champenoise - 20 a 40 meses, $97 *****
  • Chardonnay Roble Extra Brut, 100% Chardonnay (15% base paso por barrica), Champenoise - 20 a 40 meses, $97 *****
  • Bonarda Brut 2007, 100% Bonarda, Champenoise - 20 a 40 meses, $97 *****

Alta Vista
  • Sparkling Premium Extra Brut, 100% Chardonnay, Charmat, $59 *****
  • Atemporal Rose 2008 Extra Brut, 95% Pinot Noir-5% Chardonnay, Champenoise - 13 meses, $85 ***
  • Atemporal 2009 Extra Brut, 95% Chardonnay-5% Pinot Noir, Champenoise - 12 meses, $85 ****

Kaiken2
  • Extra Brut, 70% Chardonnay-30% Pinot Noir, Champenoise - 24 meses, $95 ****

Saint Felicien
  • Nature 2008, 70% Chardonnay-30% Pinot Noir, Champenoise - 24 meses, $95 *****

Navarro Correas
  • Extra Brut, 60% Chardonnay-40% Pinot Noir, Charmat, $45 ***
  • Rosado Brut, 100% Malbec, Charmat, $53 **
  • Nature, 80% Chardonnay-20% Pinot Noir, Charmat, $55 ***
  • Gran Cuvée Brut Nature, 80% Pinot Noir-20% Chardonnay, Champenoise - 14 meses, $120 ****

Mumm
  • Extra Brut, 70% Chardonnay-30% Pinot Noir, Charmat, $45 ****
  • Rosado Brut, 70% Chardonnay-30% Pinot Noir, Charmat, $45 ***
  • Brut Nature, 60% Chardonnay-40% Pinot Noir, Champenoise - 9 meses, $50 ****
  • Domaine Brut Nature, 70% Chardonnay-30% Pinot Noir, Champenoise - 15 a 18 meses, $80 *****
  • Domaine Extra Brut, 70% Chardonnay-30% Pinot Noir, Champenoise - 15 a 18 meses, $80 ****

Norton
  • Cosecha Especial Brut Nature, 80% Chardonnay-20% Pinot Noir, Charmat, $57 ****
  • Cosecha Especial Extra Brut, 100% Chardonnay, Charmat, $57 *****
Viniterra (Sugeni)
  • Omnium Extra Brut, 50% Chardonnay-50% Semillón, Chaussepied (Charmat en cubas de 4000 litros), $40 ****
  • Extra Brut, 80% Pinot Noir-20% Chardonnay, Champenoise - 12 meses, $70 ****
Rosell Boher
  • Casa Boher Extra Brut, 70% Pinot Noir-30% Chardonnay, Champenoise - 18 meses, $100 ****
  • Brut, 60% Pinot Noir-40% Chardonnay, Champenoise - 30 meses, $175 ****
  • Rosé, 100% Pinot Noir, Champenoise - 30 meses, $160 ****
  • Grande Cuvée Millésimée 2008, 85% Pinot Noir-15% Chardonnay, Champenoise - 40 meses, $285 *****

Santa Julia
  • Extra Brut, 45% Chardonnay-15% Viognier-40% Pinot Noir, Charmat Lungo, $47 ***
  • Brut Rose, 45% Chardonnay-15% Viognier-40% Pinot Noir, Charmat Lungo - 3 meses, $47 **
  • Alambrado Extra Brut, 80% Chardonnay-20% Pinot Noir, Champenoise - 14 meses, $72 ***

Ruca Malen (Karina)
  • Brut, 75% Pinot Noir-25% Chardonnay, Champenoise - 24 meses, $92 ****

Salentein (Fabián Lopez)
  • Cuvée Spéciale Extra Brut, 65% Chardonnay-35% Pinot Noir, Charmat, $53 *****
  • Cuvée Exceptionnelle Brut Nature, 60% Chardonnay-40% Pinot Noir, Charmat - 6 meses, $59 ****

Callia (Fabián Lopez)
  • Extra Brut, 50% Chardonnay-50% Pinot Gris, Charmat, $34 ****
  • Dulce, 100% Torrontés, Método Italiano, $36 *

Dante Robino
  • Novecento Extra Brut, 50% Ugni Blanc-50% Chenin, Charmat, $30 **
  • Novecento Cuvée Extra Brut, 50% Chardonnay-50% Pinot Noir, Charmat, $30 **
  • Dante Robino Extra Brut, 50% Chardonnay-50% Pinot Noir (con toque de Semillón), Charmat, $64 **
  • Novecento Rosado Extra Brut, 45% Ugni Blanc-45% Chenin-10% Bonarda, Charmat, $30 **
  • Novecento Demisec, 50% Ugni Blanc-50% Chenin, Charmat, $30 **

Staphyle
  • Extra Brut, 70% Chardonnay-30% Semillón, Charmat, $60 ****

Luego de semejante recorrida donde probamos 57 etiquetas (menos mal que llevamos spitter a este tipo de eventos) pudimos apreciar el crecimiento que está teniendo a nivel nacional la producción de vinos espumosos. La oferta es cada vez mayor y los enólogos se están animando a hacer cosas “raras” muy interesantes más alla del clásico 80 Chardonnay y 20 Pinot Noir.

Además de las burbujas, nos deleitamos con una Paulaner en stand Cervezas del Mundo, un Black Label en Johnnie Walker, un helado de Durazno y Naranja de Chungo, queso Trebolgiano de iLolay, papas Mediterráneas de Lays, diferentes variedades de aceite de oliva Indalo.