25 de enero de 2012

Velada Etílica - Enero 2012


El día 20 de enero se realizó la velada número 25. En el comienzo de un año que pareciera que se viene con todo en materia vitivinícola, nos encontramos compartiendo la mesa con nuevos invitados y con nuevas etiquetas. Algunas muy frescas y exóticas, pasando por uno de los mejores vinos de gama media que vieron la luz el año pasado hasta llegar a la nueva creación de dos grandes ex-Catena Zapata como Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach.
Para esta reunión la lista de participantes se cerró el mismo día que se definió la fecha. Entre ellos nos acompañaron: Viviana, Marcelo, Juan Carlos, Rafael y Matías.

El Menú
Basados en la tabla clásica de 3 variedades de queso, dos fiambres, bruschettas y cazuelitas, hicimos una selección de quesos tradicionales para que la estrella real de la jornada sea el vino.
Las etiquetas seleccionadas fueron: Santa Florentina Brut de Torrontés, Luna Roja Syrah 2011, SinFin Guarda Malbec 2009, Saint Felicien Cabernet Franc 2007 y Zaha Malbec 2010.
Luego fuera de programa degustamos un espumoso Reginato método champenoise, que nos obsequió Juan Carlos.


Descorche y Brindis
Cuando el reloj marcó las 21:00, sonó la primera campana que anunciaba la llegada de Viviana y Marcelo, y los dos minutos arribaron Juan Carlos y Rafael. Matías ya estaba en el lugar desde temprano que vino a colaborar en la preparación.
La mesa estaba lista, y mientras Maxi descorchaba la espuma de torrontés, yo fui descorchando los tintos para que se vayan aireando.
El Santa Florentina estaba muy “cargado” y costó amansarlo, pero luego de unos cuantos segundos, Maxi lo domó para poder comenzar el servicio y, una vez realizado, nos acomodamos para el brindis y luego soltamos las riendas.


De izq. a der.: Esteban, Marcelo, Viviana, Juan Carlos, Matías, Maxi, Rafael







Los Vinos
Santa Florentina Brut de Torrontés Riojano
Decidimos arrancar la Velada abriendo boca con burbujas. Pero no cualquier burbuja. Un espumante de 100% Torrontés Riojano de los Valles del Famatina que obtuvo Medalla de Oro y figuró en el Top 10 en la competencia internacional de los mejores espumantes del mundo Effervescents du Monde® 2011.
A la vista un amarillo tenue con algún reflejo verdoso y de burbuja pequeña.
En la nariz presenta un delicado aroma floral (típico del varietal), fruta blanca y aromas cítricos.
En boca presenta buena acidez sin tanto volumen, ofreciendo mucha frescura y resaltando la fruta.
Un espumante diferente, interesante, que coincidiendo con Mr. Wines, está para tomár solito.



Luna Roja Syrah 2011
Mas allá de compartir grandes momentos alrededor de la mesa con amigos, aficionados al vino, o simples amantes del brebaje, una de las cosas más emocionantes que tienen las reuniones de El Vino del Mes es la de descubrir etiquetas nuevas.
En este caso, un Syrah artesanal que conocí leyendo, el mes pasado, una nota de nuestros amigos de Rumbovino. Al terminar la lectura, me atrapo tanto la idea de probar el vino que me puse en contacto con el enólogo para comprarle el vino.
El creador de este caldo es Nicolás Gabardós quién realizó 700 botellas en 2009, 1.500 en 2010 y unas 6.600 en 2011. El último salto cuantitativo se debe a los varios premios que obtuvo con las cosechas anteriores, de los que destacamos una Medalla de Oro en Vinus 2011.
A la vista un rojo rubí bien brillante y traslúcido.
En nariz frutos rojos con notas especiadas.
En boca entra muy suave, es jugoso, de muy buena acidez y de final medio.
Se trata de un vino joven, fresco y que está para tomar y disfrutar. Coincidió toda la mesa que nos topamos un ejemplar de RPC excelente (Al preguntar cuánto se pagaría, Rafael acertó en $35 su sugerido).



SinFin Guarda Malbec 2009
En septiembre de 2011 hicimos una velada especial donde Anabel Caselles, responsable de Marketing de la bodega SinFin, presentó toda la línea de vinos y grappa.
Tomamos este Malbec y nos pareció correcto pero consideramos que le faltaba botella a diferencia del Cabernet Sauvignon que estaba impresionante. También lo habíamos probado en la feria de Vinos y Bodegas donde no nos había gustado nada, probablemente por las condiciones inadecuadas.
Esta vez, con cuatro meses más de botella, este Malbec se mostró más redondito haciendo resaltar los 8 meses de roble americano por los que pasó antes de embotellarse.
A la vista rojo rubí con destellos violáceos.
Una nariz intensa de fruta roja madura, con notas de vainilla.
En boca taninos dulces, de cuerpo medio y más equilibrado que en septiembre.
Un vino que mostró cómo va evolucionando y que confirma que la guarda del mismo lo favorece. Habrá que probarlo nuevamente dentro de seis meses para evaluar si sigue mejorando.



Saint Felicien Cabernet Franc 2007
Entramos al terreno de las ligas mayores. Este ejemplar fue una de las grandes revelaciones que vieron la luz el año pasado. Un vino de gama media-alta que viene de la mano de la gran reputación obtenida por la línea Alta de Angélica Zapata donde este varietal se logra expresar a la perfección.
Un vino que pasó 16 meses por barricas de roble francés (90%) y americano (el resto) y que a la vista se muestra mucho más oscuro e intenso que los anteriores, siempre dentro de los matices rojos violáceos.
En nariz fruta roja con notas herbáceas y toques de vainilla y chocolate.
En boca, uno esperaba un knock-out y sin embargo entró suave, sedoso, bien frutal, de buen cuerpo y estructura, con una acidez que le augura mejora con la guarda y de un larguísimo y placentero final.
Otra genialidad creada por Alejandro Vigil.




Zaha Malbec 2010
Amigos! Dejen de leer por un ratito para levantar el teléfono y llamar a su vinoteca amiga para que les guarden una botella (si pueden comprarse más de una, ni lo duden, me lo van a agradecer).
Ahora si, volviendo a la nota, les cuento que a principio de enero me hice una escapada a Mr. Wines, a comprar unos vinos y Musu (Fernando Musumeci) me dice que “la semana que viene me entra el Zaha”. Sin haberlo probado antes, y confiando en su comentarios, le pedí que nos guarde una cajita. Cuando nos confirmó que habían llegado, lo incluimos en el menú.
De la mano de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, ambos ex-Catena Zapata y creadores de Manos Negras, nació este Malbec (90%) que tiene en su composición un 8% de Cabernet Franc que le aporta frescura y un 2% de Petit Verdot que le da estructura y tanicidad.
Sin duda, el vino más rico que probé en lo que va del año. En octubre del 2011, Fabricio Portelli le puso 93 puntos en su degustación y figuró dentro de los primeros 30 vinos del Top 100 de 2011 de El Conocedor.








Reginato Champagne (Método Champenoise)
Hasta aquí los vinos anunciados en nuestro menú, pero Juan Carlos, llegó con una botella de un espumoso que quería compartir con nosotros.
Se trataba de un Reginato. Según nos comentó él, una de las champañeras más grandes del país que le produce la espuma a varias bodegas.
Buscando información de la bodega me topé con la página del sommeliere Rossi de donde tomé el siguiente fragmento:
Reginato es una bodega fassonier, elabora espumosos para las bodegas mas importantes de la Argentina y del mundo que luego saldrán a la venta con distintas marcas. Así José Reginato y Compañía S.r.l. puede jactarse de elaborar varios de los mejores espumosos del mercado.
Yendo al vino, nos encontramos con un dorado, brillante.
En nariz levadura, fruta blanca y un fondo tostado.
En boca muy fresco, excelente acidez y de burbuja fina. Tiene un final elegante y persistente.
Un ejemplar ideal para disfrutar en estos meses de verano.





El maridaje
Como siempre acostumbramos a hacer, vamos a hacer un ranking de los quesos que probamos. Parmesano (Verónica), Brie (Pre-Vert), Sardo con pimienta negra (Sótano de los quesos de Colón), Gouda con orégano (del ACA de Chascomús) y Azul (San Ignacio). 
En cuanto a bruschettas, las cuatro variedades ya conocidas, remarcando la potencia del boquerón que maridó excelente con el Brut de Torrontés.
En cazuelas unas berenjenas preparadas por la chica que limpia en la casa de la madre de Maxi, un escabeche de pavita adquirido en DeLaUva en Mar del Plata y las clásicas aceitunas verdes y pinchos capresse. Sumado a esto, una cazuelita con mayonesa y ciboulette.


El cierre
Por supuesto volvió a brillar la Citiz. Con su premiado diseño, la cafetera Nespresso entusiasmó a más de uno que no la conocía en vivo y en directo. Se han degustado cápsulas de variadas intensidades y cantidades, desde un Volutto de 100 ml. hasta un Ristretto de 40 ml.
Para acompañar, un surtido de masas de la confitería oriente.




La Magia y el Sorteo
Como en cada reunión deleitamos a los invitados con algunos efectos y realizamos un sorteo que en esta oportunidad el agraciado fue Juan Carlos que se llevó un Alta Vista Classic Malbec.





Ultimas palabras
Tenemos que destacar que Marcelo, inventó un recogegotas descartable, que está próximo a salir al mercado (falta que se publique la marca y patente en el Boletín Oficial) y lo trajo para presentar en sociedad. CQuia es realmente un accesorio muy práctico, de un material muy absorvente, fácil de usar (autoadhesivo) y transportar (no ocupa nada de espacio) y que previene que las gotas manchen las etiquetas y los manteles. Felicitaciones por la invención.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y recuerden que en febrero cumplimos 2 años de blog y vamos a festejarlo.


Para despedirnos, cerramos con la frase que recordó Juan Carlos del grandioso Groucho Marx (que la dijo a modo de chiste antes de retirarse): "He pasado una noche estupenda... que no ha sido esta."

Información Útil:

Te gustó? Compartilo con tus amigos!!

8 comentarios:

  1. Bienvenidas la Veladas Etílicas 2012 del Vino del Mes, próximos a cumplir los dos años!!!
    Veo que mantienen la línea con lo comestible, siempre muy rico y prolijito. Con los vinos picaron en punta con muy buenos ejemplares y con muy buena información, particularmente sobre el Luna Roja Syrah (debo probarlo) y el espumoso Reginato (también!!). El Sinfín Guarda Malbec que probé en Vinos y Bodegas a mí no me desagradó, pero tampoco lo anoté como uno de los mejores, posiblemente necesite más tiempo en botella como mencionan ustedes. Con referencia al Santa Florentina Brut de Torrontés Riojano coincido con Musu, está para tomar solito……estuve degustando el fin de semana pasado de una botella que compré (le gusta a las mujeres)….y estaba…..muuuuy rico. Sin palabras para el Saint Felicien Cabernet Franc, es uno de mis preferidos. Tuve oportunidad de probar el Zaha de manos de Alejandro Sejanovich en el evento de Vinos de Autor, me supergustó y…. obviamente…… pasé por lo de Musu para hacerme de unas botellitas!!!!!
    Felicitaciones por la velada!!!!.......ya me tendrán de invitado en marzo para festejar el 2º aniversario!!!
    Abrazo para Esteban y Maxi.
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Willie, como siempre un placer leer tus comentarios. Es verdad que arrancamos el año con una selección importante asi que vamos a tener, como digo en el primer párrafo de la nota, un año con todo.
    Te esperamos en Marzo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que anotarse para lo de Marzo??
    Ya estoy entonces!! JaJa!!

    Arrancaron muy bien parece las Veladas 2012, no?

    Preguntonta ¿Qué es un espumante muy cargado? ¿Y cómo lo amansás?

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Cuervo, la semana que viene me pongo en contacto con vos para organizar las fechas de la de marzo. Cargado es que estaba brioso, muy "gasificado", eso que no lo agitamos. El corcho es de esos que son rectos, no son los que suelen ser de final conicos que una vez que los sacas no los pones mas.
    Apenas lo toque ya quiso dispararse.
    Y lo amansas con paciencia jajaja y volcandote un poco en el jean (como veras en la foto grupal).

    ResponderEliminar
  5. Muy buena velada. El Luna Roja me llegó esta semana y ya voy a destapar uno.
    También quiero participar de sus reuniones!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Es un blog muy útil, para los que tomamos, con moderación, vino…hasta los 35 años no había probado el vino y esto fue cuando hice la ruta del vino entre San Juan y Mendoza y lo probé…..los catadores nos daban a probar y nos preguntaban que olores y sabores sentíamos, no sé si era que mi paladar estaba virgen, casi siempre respondí lo correcto, jijijiji
    Además vengo para que recuerdes que el día 3 termina las votaciones en el concurso que estamos vos y yo……tenes 20 votos para dar.
    Buena semana con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  7. Perdona Esteban que no comentamos antes chicos, estuvimos de viaje y se nos complicó un poco la cosa. Ya no repetimos lo de siempre para no aburrir, sabes lo que pensamos de tus notas. Nos alegra que les haya gustado a todos el Luna Roja, para nosotros fue una grata sorpresa y cuando unos decide publicar una opinión buena de un vino, de alguna manera espera que quien lo pruebe sienta la mismo! EL Franc de Saint Felicien lo probamos hace 1 mes atrás y nos gustó pero no nos impactó, deberíamos reprobarlo con más calam ya que las condiciones no fueron las más adecuadas. Por último, el Saha tiene una pinta increíble y todo el mundo habla maravillas de él... tendremos que probarlo. Antes de Julio, podría ser mayo, nos anotamos a una de las veladas, lo prometido es deuda! Abrazos y salute!

    ResponderEliminar
  8. Ariel, Cuando publicamos las fechas de las próximas reuniones, no tenés más que avisarnos y te guardamos un lugar. Vi que ya tomaste el Luna Roja. Ojala sigamos entre todos descubriendo este tipo de etiquetas.

    Común, el vino es un viaje de ida!! y por lo que contás arrancaste directamente por la autopista... Espero que disfrutes de todas las sensasiones que despierta esta bebida.

    Andrés, Noemí no tienen que disculparse por nada. Gracias por estar presentes en cada publicación.
    En cuanto a la reunión de mayo, les cuento que el 4 de mayo Maxi se va de viaje y vuelve para mediados de junio. Asi que seguramente hagamos la velada de mayo el jueves 3 o quizas quede pendiente mayo, iremos viendo sobre la marcha. si están por BsAs, antes de esa fecha, avisen e improvisamos una velada, sino para la de junio (seguramente el 22) o la de julio (aca casi seguro haya Mar del Catas) los contamos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...