¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada improvisada



 Esteban Bruno    12 de enero de 2012 14:24    Etiquetas:,,, 
Arrancó el año. Con Maxi trabajamos en la zona de Tribunales, y como estamos en enero y hay feria judicial, en la calle no está ni el loro. Sumado a eso, hay sequía y hace mucho calor en la city.
Al llegar a la oficina, agobiado, lo miré a Maxi y le dije:
- A la tarde haces algo?
- No, por?
- Podríamos hacer un "Back to the Origins"...
- Listo!! Me voy a buscar una pastas y un tinto gallego.
- Te parece?...  Ehhh... Paráaaaaaa... OK!! 

Así fue como Maxi ni lento ni perezoso salió volando hasta su morada en busca de un tintillo que le había traído su cuñado de Canarias y unas pastas Barilla.

Salimos de la oficina y nos fuimos para casa y mientras el aire acondicionado intentaba bajar la temperatura del ambiente y el agua para los fideos buscaba su punto de ebullición, cortamos unos quesitos (provolín con orégano y sardo con pimienta negra) junto a unas fetas lomo horneado con finas hierbas y dimos comienzo a la primera velada del año, recordando aquellas tardes en la que los segundos jueves del mes nos juntábamos a tomar un vinito.

El Vino
Rectoral de Amandi - Mencía 2009 - DO Ribeira Sacra
A la vista un color cereza muy brillante.
En primera nariz alcohólico, presencia de fruta y una nota difícil de identificar, balsámico quizas?
En agite, mucha fruta (moras rojas, grosellas), aparecen notas especiadas y algo vegetal.
En boca, entra suave y dulce, fresco y frutal, de cuerpo medio, bien equilibrado y con taninos sedosos. Es de buena persistencia.
Se trata de un vino joven, ideal para tomar en esta época del año y de un costo muy accesible (al menos en España donde ronda los € 5,00)

Como no conocía la DO de este vino, me puse a investigarla y acá les copio un fragmento extraído de la Wikipedia:
Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.
La Pasta
Bueno, qué decir!? Hace unos años Maxi me presentó las salsas Barilla y marcó un antes y un después en mi historia con las pastas. Ojo, el tuco con estofado bien casero no tiene comparación, pero si tenés que hacer algo rápido, las clásicas salsas listas que se venden en los super van con muchas desventaja frente a las Barilla que compiten en el segmento con las De Cecco. Personalmente me gustan mas las primeras.
Los Fetuccine, cocidos "al dente" estaban realmente impresionantes acompañados de una salsa de tomate con próvola ahumada (Provola affumicata). Prueba de ello fue que ambos repetimos plato.





Algunas fotos






Con esta reunión dimos por inaugurado el calendario de veladas etílicas del 2012 y ya pusimos fecha para la primera reunión formal que será el 20 de enero y se vienen en febrero varias veladas aniversario para poder festejar con nuestros amigos los dos años del blog.

Qué lindo es improvisar este tipo de reuniones!

Información Util
Página de la bodega: http://rectoraldeamandi.com/
Ficha Técnica: http://rectoraldeamandi.com/css/pdfs/fichaamandi.pdf

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

3 comentarios:

  1. jajajajaja, sabés que Lugo está en Galicia y a poquitos kilómetros de la Ribeira Sacra... Ese Mencía es uno de los vinos más clásicos de la ribeira, de los que te ponen en todos los bares a 1,20 euros la copa! Creo que durante mis años en Lugo (sin contar todos los de Noemí) hemos tomado unas 20 botellas jjejejej. Se nos piantó un lagrimón al leer la nota... La ribeira Sacra es mágica y sus vinos también porque tienen la frescura y la fruta de Galicia. Un gran abrazo y felicidades!!! Salute.

    ResponderEliminar
  2. jejeje, yo sabía que los primeros en comentar iban a ser Uds. Cuando empece a leer sobre la RS, y vi que se encontraba al sur de Lugo y norte de Ourense, me dije "esta es la zona de los chicos de Rumbovino... seguron lo tomaron", y no me equivoqué!!
    Realmente nos sorprendio este vino. Un varietal que según dicen se asemeja o deriva del Cabernet Franc pero que sacando alguna nota herbácea o vegetal yo no encontré ningún otro parecido.
    Un abrazo y gracias por estar siempre al pie de nuestras notas!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la frase del loro: qué lindo es leerlos así!
    Abrazo grande grande!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.