¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica - Febrero 2012 - Aniversario - 1ª parte



 Esteban Bruno    23 de febrero de 2012 1:07    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,,,, 

Carlos Gardel, en su gran tango Volver, dice que “veinte años no es nada”. Por lógica, mucho menos serán dos entonces. Pero permítanme contradecir. Dos años han sido mucho, y cuando digo mucho, créanme que es mucho de verdad.
Tal como comenté en el post aniversario hemos vivido dos años intensos en torno al vino y ustedes han sido testigo de ello a través de este blog y las redes sociales donde hemos publicado cada experiencia vivida (y eso que no publicamos todas).

Para festejar habíamos pensado en hacer una reunión grande convocando a todos los que nos acompañaron en las veladas de estos dos años, pero luego, pensándolo bien, íbamos a perder la esencia y lo cálido de las reuniones de no más de ocho personas. Por ello decidimos fragmentarlas y de esta forma organizar más de una velada aniversario.
Ahora sin más preámbulos, vayamos directo a la primera que se realizó el 17 de febrero y en la que contamos con la presencia de Juan (mi cuñado), el Cuervo Adrián (de Vinos en Buenos Aires), Ariel (amigo de Maxi y amante de los vinos añejados), Fernando (el Gringo, compañero mío del secundario) y Walter (de Vintary).

El Menú
Con Maxi planteamos la idea de hacer estas reuniones más “tranquilas” en cuanto a la preparación de la mesa y las tablas, para tener más tiempo de disfrute con quienes vienen a compartir la velada con nosotros. Por ello, acotamos la picada a solo dos variedades de quesos y un crudito, con algunas aceitunas para acompañar. Como menú central hubo una selección de empanadas: las clásicas Salteñas de Las Vicuñas, y un surtido de Pollo, Jamón y queso, y Roquefort de Shire (una pizzería de Caballito).
Para esta ocasión, y aprovechando el calor del veranito, agregamos un aperitivo bien fresco: Caipirinha.
En cuanto a la selección de vinos, hubo de todo. En este punto, y antes que nada, tenemos que agradecer a los enólogos, bodegas, vinotecas y distribuidores que nos obsequiaron muestras para el aniversario y pudimos hacer un buen surtido de sabores, y también al Cuervo que llegó con su mochila llena de botella para el festejo.

La Mesa
A modo de resumen de los ingredientes seleccionados, simplemente plasmamos con algunas fotos cómo se presentaron en la mesa.





Aperitivo
A modo de arranque, y como estamos en verano y yo volví de Brasil hace poco y sigo con la inercia del capoeira, preparamos una caipirinhas (livianitas, por recomendación de Lorena Buffa) para ponerle ritmo a la velada.
Para la preparación usamos limão, açucar y cachaça Velho Barreiro que me traje de afuera.

Descorche y Brindis
Una vez que todos habían llegado y terminado su caipi, iniciamos el descorche de la espuma y el servicio que, como siempre, estuvo a cargo de Maxi.
Luego con todas las copas servidas nos acomodamos alrededor de la mesa y realizamos el característico brindis inicial.


Los Vinos
Lui Narvaez Extra Brut 2011 (100% Pinot Noir)
Al igual que la velada de enero, abrimos con burbujas. Esta vez, Pinot Noir.
Un ejemplar elaborado por Mauricio Vegetti que nos había obsequiado Fernando Musumesi de Mr. Wines para que lo probemos.
A la vista color piel de cebolla, sin llegar a ser un salmón.
Una nariz muy agradable con notas de levadura y fruta fresca.
En boca es seco, de volumen medio, burbuja media y persistente. Es muy equilibrado.
Realmente gustó mucho. Es un vino muy correcto e ideal para los días de altas temperaturas.

Zorzal Sauvignon Blanc 2011
Al anunciar que se venían las reuniones aniversario, uno de los primeros en responder y contactarse fue, ni más ni menos, Juan Pablo Michelini. Enólogo de Zorzal Wines, donde junto a sus hermanos Gerardo y Matías elaboran varios de los vinos más representativos de Gualtallary, y este Sauvignon Blanc, que nos envió para el evento, es uno de ellos.
La añada 2011, con tapa a rosca, se presenta en un amarillo con tintes verde claro.
En nariz muy cítrico, predominando el pomelo amarillo, con notas de ruda y muy mineral.
En boca es fresco, franco, muy bien equilibrado con una gran acidez. Tiene largo final con retro gusto frutal y algo herbáceo.

Caelum Malbec 2009
Uno de nuestros invitados fue Walter Ruiz, propietario de la distribuidora de vinos boutique Vintary. Actualmente trabaja con cuatro bodegas y una de ellas es Caelum. Un proyecto familiar que luego de más de diez años de vender uvas, en 2009 decidieron realizar su primera producción. De la mano de Giuseppe Franceschini, enólogo italiano radicado en Mendoza, realizaron, entre otros varietales, este malbec.
A la vista un  rojo rubí muy profundo (típico de su juventud), con muy buen brillo.
En nariz frutos rojos con cierto grado de madurez.
En boca entra suave, algo untuoso, ligero, de buena acidez y final medio.
Le faltó un poco mas de frío pero así y todo fue un vino interesante y novedoso que gustó bastante.

Lorca Opalo Cabernet Suvignon 2008
El segundo tinto fue gentileza de Gustavo Carribero, Brand Manager de Mauricio Lorca y Enrique Foster.
Se trata de un cabernet de Vista Flores, Tunuyán, Mendoza, sin paso por madera que fue uno de los que más me gustó de toda la noche.
A la vista un rojo granate muy intenso.
En nariz predomina la fruta roja (cereza), y realzan aromas de pimientos rojos y especias.
En boca entra suave y enseguida la llena. Es de cuerpo medio, taninos redondos y largo final.
Un vino muy franco y elegante.

Enrique Foster Reserva Malbec 2007
Al igual que el anterior, fue un ejemplar obsequiado por Gustavo Carribero.
Qué nos pasó con este vino? A la vista impresionó con su color rojo violáceo de gran profundidad. El problema estuvo en nariz, donde detectamos un poco de brett. En algunos vinos esto le daría complejidad, pero al menos en esta botella, no fue el caso. Particularmente me resultó molesto en nariz.
En boca lo confirmamos con la presencia de humedad.
Lamentablemente terminamos descartando el vino, pero Gustavo nos mandó más de una botella de este ejemplar, le daremos revancha en otra reunión.

Nube Negra Malbec 2008
El joven enólogo, y amigazo (hablando en dialecto mendocino), Eduardo Vidal, nos hizo llegar como regalo de aniversario dos botellas sin etiquetar y firmadas con dedicatoria de Nube Negra 2010. Un malbec de alta gama que recién lleva cuatro meses de estiba.
De común acuerdo con él, pusimos en la velada un ejemplar de 2008, que nosotros habíamos comprado el año pasado, para no encontrarnos con un vino que quizás todavía esté algo duro.
Cuando hicimos el descorche del Foster, también descorchamos el Nube Negra para trasvasarlo al decanter. Por lo tanto, al momento de servirlo, habían pasado unos 20 minutos de aireo.

Este es un vino que tuvimos el privilegio de conocerlo desde cerca, de la mano de su creador en la velada de junio de 2011. Me conecté tanto con Eduardo en su labor que me sentí identificado con él y lo expresé en la entrevista que nos hizo la gente de Rumbovino, quienes casualmente hace unos días estuvieron con Eduardo en Rosario en la presentación de Nube Negra y publicaron esta nota (vale la pena leerla).

Ahora qué encontramos en esta Nube luego de varios meses?
En vista un clásico rojo rubí profundo con reflejos violáceos y un brillo increíble.
En nariz un malbec de raza. Ciruela madura, fruta negra, fruta pasa, vainilla, notas de chocolate y tabaco.
En boca, explosivo. Con taninos más redondos, de gran cuerpo, muy buena estructura y muy equilibrado. Su largo final recuerda y resalta los sabores frutales.
Qué suerte que tengo alguna botellita más de este 2008 en mi cava. Aunque sabiendo que quedan pocas, me parece que voy a comprar alguna más porque dentro de tres años, este vino va a estar impresionante.




El postre
A esta altura, el paladar pedía algo dulce y fue el momento en que entró en escena una Selva Negra clásica de Mr. Miga que despertó las ganas de seguir probando algunos vinos más.
Por ello continuamos con el descorche.


Fin del Mundo Extra Brut
Una de las espumas que trajo el Cuervo y que anticipó que podía salir mala.
Como diría él, “el que avisa no traiciona”.
Lamentablemente esta botella no salio buena. Ya le había pasado el cuarto de hora pero valió la pena probarla.
Se trata de un ejemplar creado a partir de un 80% de Pinot Noir y un 20% de Chardonnay, con método tradicional, pasando 12 meses sobre lías.

Finca La Celia Late Harvest 2006
Otro regalo del Cuervo con cierto sentido: hace dos años este vino estaba impresionante y como justamente cumplimos dos años la idea era ver la evolución que tuvo en botella durante lo que lleva de vida El Vino del Mes.
Se trata de un tardío que resulta del corte de 50% Semillón, 25% Pinot Gris, 15% Gewürztraminer y 10% Sauvignon Blanc.
A la vista un dorado de gran intensidad y mucha densidad.
En nariz presenta cierta complejidad pero destacan aromas a frutas cítrica y notas de miel.
En boca untuoso, aterciopelado, de mucho volumen. Si bien es un vino dulce (100gr/lt de azucar residual) su gran acidez lo equilibra otorgando un paso por boca muy agradable.
Realmente impecable. Fue uno de los que más gustó en general. Sobretodo a Ariel que le gusta mucho la bodega y los vinos añejados, y a Walter que lo sorprendió muchísimo.



Porto Messias Tawny
Una de las tantas cosas que me traje de las vacaciones.
Un oporto de la región del Alto Duero producido con corte de uvas Touriga Nacional, Tinta Roriz (Tempranillo), Touriga Franca, Tinto Cão y Tinta Barroca.
A la vista un color anaranjado muy profundo.
En nariz, compota de frutas rojas con notas de vainilla y frutos secos.
En boca es dulce, de cuerpo medio, franco y sedoso. De largo final con recuerdos a mermelada.
Un vino diferente que vale la pena probar y que gustó mucho en toda la mesa.



El cierre
Luego de semejante despliegue etílico, era necesario ver brillar las cápsulas de Nespresso.
Como siempre un amplio surtido de cápsulas se desplegaron en la mesa en la caja exhibidora, y cada uno seleccionó el cru de su preferencia.




Luego del café se abrió la canilla libre de espirituosas donde contamos con el Original Gul - Ga-Jol. Un licor danés a base de vodka y pastillas Ga-Jol (una especie de caramelos media hora), y Mega Jagd, el licor herbal similar al Jägermeister que hace unos meses apareció en la escena de El Vino del Mes.
El Cuervo pidió otra caipirinha para terminar como empezamos.




La Magia y el Sorteo
Por supuesto, hubo magia para nuestros invitados y un sorteo de un Familia Gascón. En esta oportunidad la suerte estuvo del lado del Cuervo (que curiosamente se sentó en la punta, lugar donde estuvieron sentados los últimos 6 ganadores de sorteos).





Ultimas palabras
Ya les he agradecido a cada uno de ustedes los saludos que nos han dejado por los dos años en los posts que hemos realizado. Pero déjenme ser redundante: GRACIAS!!

Esta ha sido una verdadera Velada Etílica: Caipirinha, 2 espumantes, 1 blanco, 4 tintos, 1 blanco tardío, 1 oporto y 2 espirituosas. Casi nada!

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y recuerden que seguiremos con los festejos. El 2 de marzo se realiza la 2da reunión.


Esto es lo que quedó!!
Nos vemos, en la próxima!!!

Información Útil:



Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

8 comentarios:

  1. Como cada vez IMPECABLE Y MARAVILLOSO! Siempre decimos, cuando los utilizamos mucho, que los adjetivos no sobran y expresan lo que sentimos. Este el el caso, aunque podríamos poner muchos más. Gracias por cada nota, gracias por citarnos, por tenernos presentes y sobre todo gracias por pertenecer al grupo de gente que ama y siente el vino de esta manera tan sencilla y tan efectiva. Felicidades de nuevo y a seguir. Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, es un placer tenerlos como lectores del blog. Sus comentarios siempre son justos y objetivos.
      Como ya comenté en post de los dos años, una de las grandes cosas que sucedieron en este tiempo fue haber conocido y formado parte del grupo de Blogueros.
      Entre todos tenemos un gran potencial comunicador que tenemos que aprovechar en forma conjunta.
      Gracias por estar siempre presentes y esperamos ansiosos su venida a Buenos Aires para organizar un velada con Uds.

      Eliminar
  2. Realmente impecable como dice Rumbovino!!!!!
    Que sigan los festejos y felicitaciones!!!!!
    9 botellas....conté bien?????
    El año pasado abrí un par de Caelum que me había traído de mi visita a la bodega y coincido con la descripción del malbec, a mí me gustó mucho.
    Abrazo.
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willie, muchas gracias!!
      Si señor fueron 9 las botellas.
      Te esperamos para la próxima reunión aniversario. Despues te mando mail para que me confirmes si estás.
      El Caelum un lindo descubrimiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gran noche amigos! La disfrute como pocas!!
    Después replicaré en mi blog la velada y ahí meteré el cuchillo con los Vinos, pero el nivel general fue muy bueno, por lo menos en calidad (ni hablar que cada uno siempre trata de poner cosas buenas o buscando pasarla bien).
    Lo más interesante fue el mayor surtido de bebidas y lo mejor la compañía y el clima logrado.
    Abrazo a todos y cada uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuervo, es como vos decís! Si bien el vino es el eje central de las veladas, el balance de estos dos años arrojó que más allá de los caldos, la compañía y los momentos vividos se llevan todos los premios.
      Gracias por participar y que sigan las reuniones conjuntas!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. mmmmm mmmmm
    Impecable como siempre lo suyo, el laburo que le ponen a esas picadas es algo sobrenatural.
    Ya me voy preparando para el festejo del 2 de marzo, con que sorprenderan ???
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, muchas gracias!!
      Te esperamos el 2 que va a venir del mismo tenor que esta reunión en materia alimenticia pero diferente en cuanto a los caldos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.