¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Vinho do Mês no Brasil



 Esteban Bruno    15 de febrero de 2012 14:50    Etiquetas:,,,,, 

Estando de vacaciones por las playas brasileras de Florianópolis, fuimos al supermercado BIG a ver la oferta de vinos que había como para traer algunos ejemplares. Mientras recorríamos las góndolas hasta llegar al área de vinos, pasamos por los quesos y mi cuñado dijo: "hagamos una velada etílica brasilera". Obviamente, no hubo oposición y llenamos el carrito de fiambres, quesos y por supuesto, unos vinos locales.
Por asesoramiento de una promotora nos llevamos un Aurora Merlot, y por recomendación de Emiliano (@GrandCuveeE), quien me había aconsejado algunas etiquetas, tomé un Miolo Reserva Pinot Noir.

Los Vinos
Aurora Varietal Merlot 2010
El primero de los vinos, es de la Cooperativa Vinícola Aurora, de la región de la Serra Gaúcha, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, y es donde se centra alrededor del 90% de la producción vitivinícola del Brasil. Aurora se encuentra en la subregión Bento Gonçalves.

A la vista un rojo rubí brillante, algo traslúcido y con buena desidad.
En primera nariz solo alcohol. En agite, comenzaron a asomarse aromas frutales, una vainilla muy sutil y un toque mentolado.
En boca seco, con muy poco cuerpo, bien de acidez, sabores frutales y con una nota picante. De final muy corto.
Un vino correcto del que esperaba más por lo que decía la contraetiqueta (no creas todo lo que lees) y por su valor, que puede resultar bien con unas pastas con salsa suave.

Precio: R$20.- (u$s 12,50) -  RPC: Regular


Miolo Reserva Pinot Noir 2010
Miolo Wine Group es un grupo que representa más del 40% del mercado brasilero. Concentra la producción de trece bodegas (7 proyectos en brasil en las diferentes regiones y 6 alianzas internacionales que incluyen Chile, Argentina, España, Italia y Francia) con sus diferentes líneas.
Las empresas del grupo elabora 12 millones de litros de vinos finos y tienen la mayor superficie de viñedos en el país, con 1.150 hectáreas.
Una de las bodegas del grupo es la propia Vinícola Miolo.
Si bien la bodega, al igual que la anterior, se encuentra en la región de la Serra Gaúcha, la línea Reserva de los Miolo se elabora con uvas de la finca Seival Estate ubicada en la región de Campanha Gaúcha, al sur de Rio Grande do Sul (paralelo 31º) casi al límite con Uruguay.

El vino se presentó a la vista con un rojo robí muy traslúcido, de intensidad baja a media.
En nariz muy aromático, resaltando la fruta roja y notas de cacao y coco.
En boca es delicado, suave, aterciopelado y sabroso. Posee un cuerpo medio y muy buen equilibrio. Su final es prolongado.

Precio: R$25.- (u$s 15,60) -  RPC: Muy Buena


El Maridaje
Para acompañar los caldos, y como comenté al principio de la nota, los quesos seleccionados fueron los detonantes de la velada.

Los quesos (ordenadas según ranking de gusto):

  • Pecorino - Gran Paladare (de oveja)
  • Provolone Defumado - Parmíssimo
  • Brie - Campo Lindo
  • Fontina - Santa Clara
  • Prato - Tirolez
  • Tipo Reino - Santa Clara
  • Gorgonzola - Trem Minas

Los fiambres:

  • Copa (Bondiola de cerdo)
  • Lombo Defumado (Lomo de cerdo ahumado)
  • Carne de Peito Cocida (Blanco de pavita)
  • Mortadela Defumada (Mortadela Ahumada)
  • Salaminho (Salame picado fino)

Acompañanando:

  • Pinchos Capresse
  • Bruschettas de Muzzarella, tomate seco y albahaca
  • Bruschettas de Pate de presunto (jamón cocido) y aceituna verde
  • Aceitunas verdes


Resumiendo, ha sido una gran experiencia entre tanta caipirinha, hacer un corte y volver a tomar un tinto. Siempre está bueno descubrir nuevos sabores y conocer brevajes de otros terruños.


Gracias a Fede, Lu, Marie, Juan y Nati por prenderse en la movida de hacer una edición brasilera de El Vino del Mes.

Información Útil

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

5 comentarios:

  1. Que intriga que me dejaron con ese Miolo Pinot Noir 2010!!!!! Muy buena experiencia!!
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Muuy bueno!!
    Se ve que les encanta la Picada!! JeJe!!
    De estos Vinos no hablo, porque no los conozco, pero se nota que la noche fue a media máquina en la cuestión vínica: 2 Tintos livianos para 6!!

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Estimados AMIGOS:
    Muy buena la nota !! Yo también estuve en Brasil en enero y compre un par de vinos de las mismas bodegas que mencionan ustedes. De AURORA compre un Marcus James Riesling suave (dulce) que no me gustó mucho. De MIOLO compré un Gamay maceración carbónica que me encantó !! Notable vino !!
    Es super interesante probar vinos de otros países, para abrir el paladar a diferntes sensaciones. Salud !! Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Fabián, de verdad vale la pena probarlo. Sobre todo vos que sos fanático de los Pinot patagónicos. Este es diferente.

    Cuervo, cómo va la picada, jaja!! En realidad de los 6 adultos, 1 no tomó nada, otros 3, apenas probaron una copita de cada vino y entre Juan y yo no liquidamos el resto de los 2 tubos. Sabiendo que iba a ser así, no pusimos más etiquetas.

    Roberto, yo no conocía nada de vinos brasileros, y Emiliano me había recomendado los Miolo. Luego, investigando un poco, me di cuenta de lo grande que es el grupo. Elabora más de 100 etiquetas. Como decís vos, es muy interesante probar cosas de otras tierras.

    Gracias a todos por comentar! Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A no perder el espíritu catador.......ni aún en vacaciones........y menos en territorio extranjero. De los dos vinos........me quedo con la picada!!!!! Jejejeje......Abrazo.
    WILLIE

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.