¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica de Mayo 2012 - Henry Gran Guarda



 Esteban Bruno    8 de mayo de 2012 1:36    Etiquetas:,,,,,, 
El 4 de mayo Maxi salió de vacaciones y estará de vuelta a medidos de junio. Por tal motivo, y para que no quedara el mes de mayo sin velada, organizamos una edición especial de las denominadas "Back to the Origins", en donde nos reunimos solo para degustar un solo vino de alta gama como en las primeras reuniones que dieron origen a esta (hermosa) "locura".

Fue así como el miércoles 2 de mayo, al salir de la oficina Maxi fue a buscar a su madre (que vino de Mar del Plata porque viajaban juntos) y vinieron a casa para llevar adelante la velada.

El Menú
La idea fue armar un menú acotado, simple y efectivo. 
Arrancamos con una tablita con quesos: sardo y caserito con ají molido, lomo de cerdo ahumado, longaniza calabresa (tarjeta amarilla: el reglamento decía "no embutidos"), berenjenas, rodajas de muzzarella con tomate seco y albahaca, y unos snacks (rueditas) que trajo Maxi para mis hijas.
Como plato principal, preparamos unos Penne Rigate Barilla con salsa Napoletana de la misma marca.






Acompañando la tabla tomamos un Septima Malbec 2010 mientras se aireaba el Henry en el decanter.

El Brindis
Al ser una reunión familiar no formalizamos con la clásica foto automática del brindis con todos alrededor de la mesa, pero si hicimos unos retratos.

Roxana, Maxi y Esteban
Natalia y Roxana

Los Vinos
Septima Malbec 2010
Mientras se decantaba el Henry servimos unas copas de este varietal joven de Bodega Séptima que realmente se mostró muy bien. 

Un rojo rubí con destellos violáceos. Intensidad de color media y de buen brillo.
Fruta roja fresca, notas lácticas, de vainilla y algo tostado.
Entra dulce, jugoso, fresco, ligero, bien estructurado, con sabores frutales y recuerdos de mermelada de ciruela. Es de persistencia media.
Un vino prolijo y fiel representante de la tipicidad varietal que gustó en la mesa.


Henry Gran Guarda Nº1 2005
En honor a Enrique Pescarmona, empresario metalúrgico y padre de Sofía (directora de la bodega Lagarde) surge el nombre "Henry".
Se trata del tope de gama de la bodega que se elabora solo los años en que la uva promete una excelente cosecha desde la planta y con cortes altamente seleccionados y diferentes, vendimia tras vendimia.
Una edición limitada de 6000 botellas que salen al mercado numeradas, luego que el vino pasó 24 meses en barricas de roble francés de primer uso, y no menos de 10 meses de estiba en botella. Su potencial de guarda es hasta el 2033 (según figura en la contraetiqueta).
Un rojo oscuro muy intenso, profundo y brillante. No presentaba ningún indicio de evolución.
Compleja. Muchos aromas por descubrir. Cada copa regalaba nuevos descriptores. Mucha fruta negra madura, vainilla, algo de especias, cafe tostado, tabaco y confituras.
Ataca seco, goloso, con muchisimo cuerpo, excelente acidez, gran carga tánica. En medio de boca explota la fruta e inunda el paladar de sabores de fruta acaramelada, con recuerdos de chocolate y cafe. Su final es excepcionalmente largo.
En conclusión, volvimos a encontrarnos con un gran exponente lleno de elegancia, estructura y potencia con el que sentimos mucho placer al tomarlo.



Como anécdota, antes de descorcharlo, publicamos en Twitter que estábamos por tomar el Henry 2005 y la misma gente de la bodega (@BodegaLagarde) nos dijo: 

Desde que comenzamos las reuniones de El Vino del Mes, hemos descubiertos muy buenos vinos y dentro de ellos, algunos que nos "partieron" todos los sentidos. Ese fue el caso de este Gran Guarda 2005 que probamos por primera vez en septiembre del 2010 y en esta reunión (casi dos años después y con algo más de conocimiento sobre vinos) confirmamos por qué nos gustó tanto en aquella oportunidad y en esta velada también.

Postre
Luego de la tabla y los fideos que estuvieron impecables, había que cortar lo salado con un shock calórico (como dice un cubano amigo).
Por eso pusimos en la mesa un surtido de tartas dulces entre las que encontramos: Brownie con dulce de leche y merengue italiano, Cheesecake y Lemon Pie. Este último se llevó todos los premios.
Por supuesto, acompañamos con Nespresso.



El Cierre
Por último para ponerle un broche de oro a esta velada especial, Maxi sorprendió con dos grandes jugadores de primerísima línea: Macallan Fine Oak 18 años y Johnnie Walker Blue Label (21 años).
Pero no solo sorprendió con el whisky sino que también se trajo agua oligomineral San Benedetto.
Ambos los degustamos con chocolate Godiva Dark 72% Cacao.
Cómo estaban? Sorprendentes!!! También pusimos un Lemoncello artesanal.



    

Esto ha sido todo. Nos veremos en junio con otra velada etílica, pero seguramente antes habrá alguna sorpresa (junto a los Blogueros del Vino), la feria de Vinos de Autor y alguna juntada que surja.
Seguimos en contacto!!

Información Util




Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

17 comentarios:

  1. wow!! ustedes siempre me sorprenden. ¡Qué selección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel tenemos que combinar para juntarnos!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Ahora que se fue Maxi hay un lugar más... Jejeje!!

      Eliminar
  2. Velada Hermosa!!! y si al final hubo un Walker Blue Label fué el cierre "PERFECTO". Aunque hace muchos años que no tomar bebiba blanca, a este le hago un tiro seguro!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabi, el Blue es "perfume".
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. El Blue Label es el Blue Label, pero nada se compara a un single malt como el Macallan

      Eliminar
    3. A mi me gustó mas el Blue. A Maxi el Macallan.

      Eliminar
  3. Tremendo vino el Henry 2005 !!!
    Felicidades por la vuelta a los orígenes y muy buenas vacaciones para Maxi !
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran!! Realmente es Tremendo!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Nunca dejan de sorprendernos... en su entrevista, dijeron con todas las letras que el Henry Gran Guarda era el mejor vino que habían publicado en el blog... y como dicen luego, sabiendo más sobre vinos, sostenemos lo que pensamos hace dos años... Eso significa dos cosas por lo menos. 1- el vino es una bomba atómica (también dicho por ustedes en la nota). 2- como dijimos en una nota hace unos días, los vinos buenos no necesitan que la gente sepa para ser disfrutados...son un regalo para todos! Bienvenido! Salute y abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, me encantó el análisis que hicieron.
      Es tal cual lo pintaron. Un buen vino es un gran regalo!!!
      Un placer leerlos como siempre y tomando prestado su nuevo método de valoración debo decir que Henry Gran Guarda es, sin dudarlo, un BOTELLA VACIA!!
      Gran abrazo y muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Qué grosos! Tremendo Vinazo se tomaron!
    No tuve el gusto de tomar esa etiqueta x botella, pero probé en 2006 en una feria y me gustó mucho.
    Si les queda otra, me sumo a tomarla (llevo unos palitos salados para compensar... El capuchón, no? JeJe!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuervo tenemos otro 2005 y un 2006, asi que estamos viendo quien se prende con un 2007 y un 2008 (y/o anteriores) para organizar una vertical.
      Te cambio capucho por palitos salados (son una gran debilidad) jaja!!!

      Eliminar
  6. Muy buen blog, intercambiemos links, te parece? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martin, desde el inicio del blog te tengo agrgado en la barra lateral en "Otros blog que sigo".
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah genial, no lo había visto. Yo los agregue a uds. Saludos!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.