¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Expo Cuisine & Vins 2012



 Esteban Bruno    14 de junio de 2012 0:30    Etiquetas:,, 

Se ha realizado la 19ª edición de la Expo Cuisine & Vins que tuvo lugar en el elegantísimo Palacio Paz durante los días 6, 7 y 8 de junio.
Como hace ya varios años, los diferentes salones del palacio se visten de rojo rubí para dar lugar a que unas  200 empresas de primera línea expongan sus productos.


A diferencia de la edición 2011, esta vez fui solo y solamente un día, por lo que dejé muchas etiquetas sin probar. Pero de todas formas, traté de enfocarme en aquellas que no había probado antes o en las que quería tener referencia de sus nuevas añadas.

Es inevitable comentar que, al igual que varios blogueros, cuando se anunció la feria y se habilitó la información de prensa, mandé un mail a Marce García Press & PR para solicitar el registro. Luego de algo más que un mes, un día antes del inicio de la feria, me llegó un mail con la acreditación. Esto no le sucedió al resto de los blogueros cosa que realmente no entiendo dado que desde hace tiempo los blogs vienen ganando fuerza comunicativa en el ambiente del vino.

Al llegar me anuncié como prensa, me verificaron en la planilla y me hicieron subir. Había guardarropas habilitado y al lado la mesa de entrega de copas.
La invitación de prensa no incluía copa de degustación y los copones grandes los vendían a $50.- (cincuenta pesos)... Si! Si!... Yo puse la misma cara.

Ahora yendo al evento en sí, les cuento que concurrí el día de la inauguración apenas una hora más tarde de su apertura. Esto me permitió recorrer los salones en forma cómoda. El grueso de la gente empezó a llegar alrededor de las 19:30 con lo que tuve apenas una hora y media de buena recorrida. Luego fue tal como uno se lo imaginaba.

A diferencia de otras ferias y eventos de similares características, en esta ocasión solamente me crucé con algunos conocidos (pocos) y tuve la sorpresa de que me reconocieran algunas personas que son asiduos visitantes del blog y nuestra fan page.

Quiero agradecer la atención que me brindaron en todos los stands, así como también felicitar a todas las bodegas que, con el correr del tiempo, fueron entendiendo que en este tipo de eventos es fundamental que la persona que está detrás del mostrador tenga pleno conocimiento de los productos que están exhibiendo.


Mas allá del evento en si, me gustaría destacar (en negrita y pulgar arriba) algunas etiquetas que probé y que realmente considero que valen la pena probar.
  • Finca Las Moras
    • PAZ C.Sauvignon-C.Franc 2009 - $80 
    • PAZ Syrah 2009 - $80
    • Gran Syrah 2009 - $160
  • Fabre Montmayou
    • Phebus Malbec 2010 - $50
    • Reserva Malbec 2009 - $80 
    • Gran Reserva Malbec 2009 - $150
  • Amalaya
    • Territorio Malbec 2010 - $40 
    • Territorio Cabernet Sauvignon 2010 - $40
    • Gran Corte 2010 - $85
  • Palo Alto
    • Benito A. Pinot Noir 2009 - $150
    • Benito A. Gran Reserva 2008 - $175
  • Trapiche
    • Medalla Blend 2007 - N/R
    • Gran Medalla Malbec 2008 - $265
    • Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2008 - $265
  • Alta Vista
    • Premium Malbec 2010 - $65 
    • Atemporal Blend 2009 - $85 
  • Flecha de los Andes 
    • Punta de Flechas Malbec 2010 - $49
    • Gran Malbec 2009 - $100
    • Gran Corte 2007 - $210
  • Kaiken
    • Ultra Malbec - $100
    • Ultra Cabernet Sauvignon - $100
  • Aguma
    • Bonarda 2011 - $25
    • Cabernet Franc 2011 - $25
  • Goyenechea
    • 5ta Generacion - Cabernet Sauvignon $76
    • Merlot Rosé - 2011
  • Budeguer
    • Plan B Malbec 2011 - $47
    • 4000 Malbec 2010 - $80 
  • Estancia Mendoza
    • Cabernet Sauvignon Roble 2011 - $26 
  • Cavas Rosell Boher
    • Casa Boher Sauvignon Blanc 2011 - $72 
    • Rosell Boher Brut - $180
  • Mauricio Lorca
    • Lorca Fantasia Cabernet Sauvignon 2011 - $44
  • Viale y Dujovne
    • VYD Single Vineyard Malbec 2008 - $180
    • VYD Single Vineyard C.Sauvignon 2008 - $180 




  


Como habrán visto en las fotos, además de algunos vinos, me detuve en los stands del salón Deli para probar algunas exqusiteses. Acá les dejo link al álbum completo de fotos.

A modo de resumen creo que la feria creció en calidad respecto al año pasado. Estuvo mucho mejor controlada la temperatura (ambiente y la de los vinos) y la distribución de stands en el salón central resultó muy favorable.

Para mejorar: la comunicación con aquellos que realizamos cobertura del evento para evitar la incertidumbre de si hay o no acreditación hasta un día antes de la inauguración, e identificar a la gente de prensa con alguna credencial.

Gracias a todas las bodegas participantes por poner a disposición del público sus valiosas creaciones.

Link oficial del evento: Expo Cuisine & Vins

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

14 comentarios:

  1. Mi experiencia:
    *Fui directamente con invitación de la misma gente de Cuisine. Al subir tuve que pagar la copa.
    *Muy desagradable que Stands como bodegas Trapiche y Bianchi, pidas que te sirvan un gran medalla o Iscay o Gran Cru y te repondan "el de hoy ya lo abrimos". Impresentable! El de hoy?!? Por favor!!!
    *Ir al stand de Lorca/Foster y que los que están atendiendo el puesto estén borrachos, todos abrazados gritando cual adolescente en fiesta de 15, otra cosa desagradable para mi y con la bodega.
    *Un placer estar con la gente de Zuccardi. Todos incluida Ana impecable! Además pude comprarles un par de cosas.

    Sos un capo! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      En primer lugar, gracias por leernos y comentar. Lástima que no pusiste un nombre de pila o apodo pero se respeta el anonimato.
      Eso que contás "el de hoy" es común en muchas ferias.
      La verdad que yo tuve suerte esta vez porque al menos en los stands que mencionas no tuve ningun drama y es mas, me atendieron muy bien.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esteban, muy buena crónica!! me anoto el Paz CS-CF 2009. No probaste los vinos patagónicos de Fabre Montmayou?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los Infinitus los pasé de largo. De cada stand en que paré seleccioné algunas etiquetas para probar. En ninguno hice una barrida completa.
      El Paz está muy bueno, por algo sacó 1er puesto en Desafío Federal en su rango.
      Un abrazo y gracias como siempre por comentar.

      Eliminar
  3. Muy buena nota, lástima que no me acreditaron, pero bue...
    Parece que Anónimo llegó en un mal momento, ya se habían tomado todo, incluyendo los miembros del stand!! Para atriqui...

    Chistes aparte, quiero una botella de ese Paz YA!

    ¿Cuál fue el que más te gustó de los que probaste?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no entiendo la política de acreditaciones.
    Coincido con el Paz... Yo también quiero uno para tomarlo por botella.

    Lo que más me gustó? De todo lo que tome, te hago un Top 5:
    1º Benito A. Pinot Noir - Excelente, Lo habia probado el año pasado en la misma feria que estaba por salir. Todavía sin etiqueta.
    2º Trapiche Gran Medalla Malbec - Aunque un poco salado para mi.
    3º Benito A. Gran Reserva - Mucha complejidad y estructura. Perfil muy aromático lleno de matices.
    4º Paz CS-CF - Revelación. En este rango sin duda lo mejor que probe en la feria.
    5º Fabre Gran Rva Malbec - Estos vinos no fallan nunca

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Nos cruzamos al comienzo de la feria, en el primer salón.
    Coincido 100% (especialmente con los Pinot Noir de Palo Alto, EXCELENTES!!!) y metería en alguna parte el Bianchi Particular. Le ponés fichas y tampoco falla.
    Estuve en la presentación de los vinos de VyD, bastante bien el torrontés, tal vez un poco más ácido de lo que se espera, pero los tintos no me gustaron nada, taninos demasiado agresivos que anularon las posibles virtudes de los vinos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto haberte conocido!!
      Lo que remarcas de VYD no lo noté tan así. Probe los Single Vineyard que estaban en decanter. Quizas cuando los probe yo tenían mucho mas tiempo de aireo, pero de todas formas le falta botella todavía.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Tengo que probar los PAZ!!! JeJe!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probaste ninguno?? En VDL 2011 tampoco??
      Este blend de cabernets está muy bueno!!
      Abrazo

      Eliminar
  7. Hola Esteban, un poco tarde pero nno pude comentar antes. No obstante me vino bien esperar porque pude comparar con el Alta Gama Rosario en algunas cosas... Por qué razón? No podía creer lo de las copas que nombrás.... luego en Rosario un sistema parecido, las daban en comodato de acuerdo a la entrada que pagabas... osea que había entras con copa y otras sin!! Qué raro... es más lo que no supe nunca es si me la podía traer a casa a la copa!!?? En relación a vinos, lo que siempre viene bien en estos eventos es poder probar cosas nuevas... porque se toma mucho pero se degusta poco no? Un gran abrazo! Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... Lo vertiginoso de las feria hacen que uno quiera probar todas las etiquetas pero es dificil detenerse en cada una a hacer un buen análisis. Definitivamente hay que salir a buscar las novedades y aquellas tomar nota de aquellas cosas que sorprendan para luego poder tomar por botella y dedicarle el tiempo que se merecen.
      Lo de las copas... que se yo!?? Cada organizador con su política. Creo que lo mejor sería que fueran todos copones y que te los den para degustar los vinos en la feria y luego lo devuelvas al salir, como hacen en Vinos de Lujo. De esa forma, la inversión en copas año tras año es infima, ya que solo tiene que reponer los que se hayan roto o la previsión de mayor cantidad de visitantes. Además asi, podrían bajarle el costo a la entrada también.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Esteban:
    Quiero compartir ampliamente con vos el reconocimiento a la gente que nos atendió atrás del mostrador, a muchos de ellos los conocemos y son nuestros amigos, pero es un punto muy importante a destacar en este evento.
    En otro aspecto, como le sucede a todos los que van a la feria, después de probar tantos vinos, hay que quedarse con los que más te llamaron la atención y que te gustaría probar comprando una botella.
    Excelente nota y fotos.......lamentando la ausencia de Maxi.
    Un abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willie una alegría inmensa volverte a leer y coincidimos en un 100%.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.