¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica de Junio 2012



 Esteban Bruno    27 de junio de 2012 1:56    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,,, 
Llegó el invierno y la mesa de El Vino del Mes nos encontró reunidos una vez más para compartir exquisitos vinos y una buena variedad de quesos.
En esta oportunidad se sumó Ulises, un amigo del colegio que hace rato tenía ganas de participar, Fernando (el Gringo) quien pisa nuestro suelo por tercera vez, Mauro (el Tano) y Juan (mi cuñado) que ya tienen carnet de socios vitalicios. Los otros dos lugares estaban reservados para Patricia Castro Iturbe, una sommelier mendocina que trabaja con algunas bodegas boutique, que estaba en Buenos Aires para realizar una cata de sus vinos pero lamentablemente no vino ni se comunicó para avisarnos que no iba a venir.

El Menú
En las tablas de quesos hubo variedad de texturas y sabores. Brie, de pasta blanda; Fontina Capresse, un semi-duro saborizado; de Cabra Tipo Feta y a la Provenzal, también semi-duros; y completando un Pepato con Pimienta Negra, de pasta dura y super estacionado. En cuanto a fiambres, jamón crudo Torgelón (no se cambia por nada) y Lomo ahumado con finas hierbas de Bocatti. En cazuelitas, escabeche de pavita, berenjenas, pinchos capresse, mayonesa con verdeo, mix de frutos secos y aceitunas negras y verdes.
Por supuesto, contamos con las cuatro variedades de bruschettas: Capresse, Mediterránea, Brie con Rúcula envuelta en crudo, y Pomodoro con Boquerón y también la clásica empanadita salteña de Las Vicuñas.
Regando las copas tuvimos: J.M.Fangio Torrontés 2011, La Flor Blend 2009, Penedo Borges Gran Reserva Malbec 2007, Desierto Pampa Malbec 2009 y Lorca Poético Malbec 2007. Anunciado también había un Cuvelier Los Andes Colección 2008 y Ulises había traído un M “The Marshall” de Goulart Lugilde (él es amigo de José Luis, quién había mandado este ejemplar) pero ninguna de estas dos etiquetas se descorcharon ya que hubo dos comensales menos y la cuota estaba cubierta. Con el postre, un Putruele Tardío de Abril Chardonnay 2011.


La Mesa
A medida que agregábamos ingredientes a la mesa, ibamos tomando fotos.





Descorche y Brindis
En esta oportunidad, como estábamos esperando dos comensales más, el brindis lo hicimos después del primer vino.


De izq. a der.: Fernando, Mauro, Juan, Maxi, Ulises y Esteban

Los Vinos
J.M.Fangio Torrontés 2011
En la reunión de abril habíamos descorchado a su hermano moreno. Lamentablemente nos habíamos cruzado con una botella defectuosa pero Diego Perales de Conquest nos repuso el Malbec y nos acercó este torrontés hecho con uvas de cafayate que nos sorprendió gratamente.
Amarillo pálido con reflejos verdosos.
Muy aromática e intensa con predominio de flores (jazmín) y fruta blanca.
Vino seco de gran volumen con algo de untuosidad y excelente acidez, que presenta sabores frutales (durazno y pera).
Un gran exponente de la cepa blanca emblemática del país.
Vale destacar el diseño de la etiqueta que es muy representativo del homenaje a nuestro quíntuple campeón mundial de automovilismo quien da nombre al vino.


gina Oficial Conquest Winery | Ficha Técnica J.M.Fangio Torrontés



La Flor Blend 2009
Continuamos con un corte de 45% Malbec, 45% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot.
Un vino que habíamos probado el día que hicimos la 4ta Cata Interblog como cierre de la reunión y nos había sorprendido por su excelentísima RPC.
Violeta muy intenso con centro casi negro. Muy brillante.
Un poco reprimida pero deja entrever fruta roja con notas especiadas y presencia de vainilla.
Entrada suave, cuerpo medio, taninos suaves, buena estructura y persistencia media.
Un vino muy bien equilibrado gustó mucho en la mesa y está muy bien ubicado en su franja.


Página Oficial Pulenta Estate | Ficha Técnica La Flor Blend


Penedo Borges Gran Reserva Malbec 2007
Una de las cosas lindas de estas reuniones es descubrir etiquetas de bodegas boutique. Si bien habíamos probado un cabernet de esta línea, que también fue gentileza de Walter de Vintary, este Gran Reserva superó las espectativas.
Intenso rojo rubí con anillo violáceo y brillante.
Aromas intensos a fruta roja como ciruela y moras, notas de vainilla y chocolate con sutiles tostados.
Entra suave pero enseguida llena la boca. Taninos aterciopelados, nada astrigente, cuerpo medio, de buen paso y estructura con un final notable.
Una cuestión a destacar es su composición que es 85% Malbec (por eso se puede denominar como varietal), 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah.



Página Oficial Finca OtavianoFicha Técnica Penedo Borges Gran Reserva Malbec

Desierto Pampa Malbec 2009
Luego le tocó el turno a un ejemplar del Alto Valle de Rio Colorado, 25 de Mayo, La Pampa. Un Malbec machote asesorado por Paul Hobbs que reposó 20 meses en roble y salió a luz para demostrar que en el desierto pampeano se puede cultivar, cosechar y producir excelente vino.
Rubí muy profundo e intenso.
Perfil aromático intenso resaltando fruta negra, chocolate, tostados y cafe.
Voluptuoso, de taninos redondos, mucho cuerpo y excelente acidez. Un paso por boca que deja huella. Sabroso, muy tomable y de gran persistencia.
Habíamos probado el vino en alguna feria (Vinos de Lujo si mal no recuerdo) y se había destacado, cosa que quedó confirmada al probarlo por botella.


Página Oficial Bodega del DesiertoFicha Técnica Desierto Pampa Malbec


Lorca Poético Malbec 2007
Llegó el momento del último tinto de la noche (el último que tomamos porque hubo dos bajas). Un gran exponente de la bodega que lleva el nombre de su enólogo. Este Malbec (90%) se conjuga con un 7% de Cabernet Sauvignon y un 3% de Syrah que le dan un toque de complejidad interesantísima.
Violáceo muy intenso y de mucha profundidad con excelente brillo
Nariz muy intensa con mucha expresión varietal y notas especiadas y algo cárnico o animal.
Ataca dulce y explota en medio de boca. Mucho cuerpo, buena acidez, taninos bien domados, equilibrio y gran final. Sabores a mermelada de ciruela con notas tostadas.
Un vino de mucha potencia, determinante, sólido y contundente.
Defiitivamente fue el vino de la noche. En lo particular, lo voy seleccionando como uno de los candidatos para los elegidos del 2012.


Página Oficial Mauricio LorcaFicha Técnica Poético Malbec
El postre
Esta vez abandonamos el brownie, el chocolate y el dulce de leche para darle lugar a un paso más suave. Ya que teníamos un tardío de chardonnay, optamos por un Lemon Pie de Las Delicias de Caballito.




Putruele - Tardío de Abril - Chardonnay 2011


Como hace ya algunas reuniones, el postre lo coronamos con un vino dulce natural o fortificado. En este caso, elegimos un tardío natural de Chardonnay. Sinceramente no he visto muchos vinos dulces en base a esta uva, por eso me llamó la atención y lo seleccioné para la velada.
Amarillo con reflejos verdosos y brillantes.
Nariz de fruta fresca como manzana verde y ananá.
Entrada dulce con una acidez bien equilibrada, volumen medio, franco y fácil de tomar. Final corto.
El vino estaba correcto pero creo que le faltó algo de potencia como para sorprender. Quizás la intensidad de sabor del postre opacó al vino. Aclaro que previo a la velada, lo probé maridado con torta de manzana y se destacó mucho más que en esta oportunidad.


Página Oficial PutrueleFicha Técnica Tardío de Abril Chardonnay
El cierre
Esta vez en el cierre dos grandes estrenos. El primero, la Pixie de Nespresso que me regalé para el día del padre y el segundo los chupitos que trajo Maxi de España que los llenamos con Limoncello della famighia Maieli.



La Magia y el Sorteo
Una vez más sorprendí a los invitados con algunos efectos mágicos.








En esta oportunidad, el sorteo fue para Ulises que en su primera participación en El Vino del Mes se llevó un Luna Roja Syrah bajo el brazo.


Ultimas palabras
Cada reunión que pasa aprendemos cosas nuevas, tanto del mundo enológico (compartiendo conocimiento y descubriendo etiquetas), como en general. Esta reunión nos dejó un traguito amargo (solo por un rato, porque la verdad que la disfrutamos mucho) y reflexionando, decidimos cambiar la política de reservas. Como ustedes saben las reuniones las hacemos con amigos, conocidos, y referidos de ellos mismos, y así vamos ampliando el círculo a través del boca en boca. Una vez cubiertas las reservas, hacemos las compras de los ingredientes y luego dividimos los costos entre todos los comensales. Cuando nos pasa lo de esta reunión (dos reservas que no se presentaron) ese costo lo asumimos nosotros. Si bien no hacemos ésto con un espíritu comercial, tampoco nos interesa perder dinero por organizar reuniones de degustación.
Por ello, para evitar este inconveniente, a partir de ahora, con la reserva del lugar, habilitaremos una cuenta para que nos transfieran el dinero y así evitaremos la pérdida del cubierto en caso de ausencia.


Por otro lado, como habrán visto, en esta publicación los links a bodegas y fichas técnicas los ubicamos luego de comentar cada vino, para que quede más estructurado el post.


Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.


Fin de la jornada.
Sigan conectados que se viene la Lupa Bloguera el 2 de julio.
Gracias por leernos, comentar, recomendar y compartir!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

8 comentarios:

  1. Excelente juntada!!! Buenos los vinos de Bodega del Desierto, no? son bastante parejos en sus líneas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fabián la verdad que esa es la palabra justa. Son parejos!
      Gracias por comentar. Abrazo!!

      Eliminar
  2. Acabo de desayunar, por lo que las exquisiteces no me hicieron salivar como en otras ocasiones, jeje! Tomo nota del Penedo Borges, no lo conocía y me encanta descubrir esas bodegas poco conocidas, así que lo buscaremos. Desierto Pampa está haciendo muy buenas cosas, es más, casi todo lo que probamos de ellos en Ferias me ha gustado y mucho! De Lorca qué decir, es nuestro enólogo de referencia (hablando de las nuevas generaciones, eh!). Muy buen post como siempre! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, si no llegan a conseguir por la zona el Penedo Borges, avísenme y los contacto con Walter de Vintary que quien los distribuye en Buenos Aires.
      La verdad valió la pena el vino y muy buena RPC por $64.-
      Me queda pendiente probar el Penedo Borges Icono.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  3. Ufff, muy buenos vinos, pero el Lemon Pie de Las Delicias de Caballito es cosa seria !!!
    Una pena que hayan quedado 2 lugares libres, me parece muy bien que hagan lo de las reservas, es la única manera de asegurarse al menos no terminar perdiendo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, decime qué no es cosa seria en Las Delicias?? Entré a buscar la torta que había reservado y salí con con la torta, una bolsa de chipá (y decí que no había palitos de queso, sino...)
      Tema reservas, no era la idea original pero creo que va a ser sano para nosotros y también para el que viene ya que se despreocupa del tema.
      Un abrazo y gracias !!

      Eliminar
  4. Qué bueno el Lorca Poético, entre mis favoritos de este año también.
    El Tardío de Abril me resultó muuy dulce para mi gusto.
    El Penedo Borges tampoco lo conocía y espero cruzarmelo

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca la viene rompiendo!!!
      Esta vez con el tardío no llegué a sentir tanto dulzor porque la torta estaba impresionante y se ve que tapó los sabores del vino.
      Lo mismo que le dije a Rumbovino, si no conseguís el Penedo Borges, te contacto con Walter.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.