¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Reunión de Blogueros de Buenos Aires y Córdoba



 Esteban Bruno    11 de julio de 2012 18:28    Etiquetas:,,,,,,,,, 
El viernes 6 de julio, en Sanchez & Sanchez, nos juntamos los integrantes de cinco blogs que formamos parte de Blogueros del Vino.
La reunión fue motivada por la venida a Buenos Aires de Roberto Colmenarejo, titular del blog Vinos en Córdoba, quién generosamente, llegó con cuatro ejemplares cordobeses para que probemos los sabores serranos.
Por otro lado, se acercó al restaurant Cristina Soto, de Urraca Wines, a dejarnos dos ejemplares para que degustemos. Dejó los vinos, brindó con nosotros y se retiró.
Además de esas seis etiquetas, cada uno llevó un vino tapado.



Quienes y qué blogs participamos?
Roberto Colmenarejo de Vinos en Córdoba
Fernando Musumeci de Mr. Wines
Ariel Rodriguez de Vinarquía
Adrián Torralba de Vinos en Buenos Aires
Maximiliano García y Esteban Bruno (quien escribe) de El Vino del Mes


Una vez todos acomodados, y con el clásico pedido de pizza y empanadas, dimos comienzo al amplio desfile de botellas donde hubo un total de 11 donde encontramos: 1 rosado, 1 blanco7 tintos, 1 espumoso y 1 fortificado. 

Los Vinos
Noble de San Javier - Rosado de Malbec - 2011
Con un color salmón muy acuoso y brillante se presentó este vino de Traslasierra.
En nariz, intensidad moderada con presencia de fruta roja (frutillas y cerezas). En la boca un vino seco, liviano, muy fresco y franco. Su persistencia es corta.
Se trata de una sangría de malbec de 15,1% de alcohol que surge de viñedos orgánicos y es elaborado por Nicolás Jascalevich en la bodega San Javier.
Precio Sugerido: $ 40.- 


Urraca - Chardonnay - 2009
Un chardo con madera de la zona de Agrelo, Mendoza.
De color amarillo con tintes verdosos de profundidad media y cristalino. Su intensidad aromática es moderada con presencia de anana y banana. En boca es seco, de volumen medio y sabor muy frutal con persistencia media.
Un blanco con madera, con un alcohol de 14%, muy bien logrado y que expresa el varietal. Es elaborado por Walter Bressia en Urraca Wines. El vino está bien, pero su sugerido es un poco elevado.
Precio Sugerido: $ 90.-


Caroya - Malbec-Cabernet Sauvignon - 2011
Un assemblage Cabernet Sauvignon y Malbec.
Se muestra con un clásico color rojo rubí con destellos púrpura de intensidad media y buen brillo.
En nariz muy aromático, con gran presencia de frutilla que la percibí sin acercar tanto la nariz a la copa. En boca, seco, liviano, fresco, taninos débiles y suaves. Su final fue medio y con un retrogusto un tanto amargo.
En la etiqueta declara I.G. Colonia Caroya y Roberto nos explicó que I.G. es Indicación Geográfica y está muy lejos de ser una D.O (Denominación de Origen).
Un vino de La Caroyense S.A., de Colonia Caroya, una de las regiones pioneras del país en la elaboración de vinos de la mano de inmigrantes friulanos. Actualmente la bodega cuenta con el aporte enológico de Santiago Carlos Lauret. 
Precio Sugerido: $ 19,50.- 


Noble de San Javier Clásico - Malbec-Cabernet Sauvignon - 2011
Otro ejemplar de Traslasierra, hermano moreno del rosado con el que abrimos la jornada. Un corte de Malbec y Cabernet Sauvignon con más presencia de la primera.
Rojo rubí de profundidad media y bien brillante con intensidad aromática media y aromas muy frutales. En boca entra suave, de cuerpo medio, acidez un tanto elevada, taninos amables y con sabor a fruta roja, notas herbales y una punta amarga. Había también una pequeña agujita. Su final es medio.
También elaborado por Nicolás Jascalevich en la bodega San Javier obteniendo un tinto con una graduación alcohólica de 15%.
Precio Sugerido: $ 40.- 


Nanini - Casa Histórica - Tannat Roble - 2011
Formando parte del circuito de turismo vitivnícola de Colonia Caroya, aparece la Bodega Nanini. La misma produce un línea denominada Casa Histórica y dentro de los varietales que la componen tenemos este Tannat, que lamentablemente no hemos podido disfrutar en su esplendor dado que se trató de una botella defectuosa. Unas notas acéticas invadieron la copa luego de realizar el servicio.
Precio Sugerido: $ 32.- N/A



Lorca - Opalo - Cabernet Sauvignon - 2008
Se trató de uno de los grandes destacados de la noche. Arrancó medio tímido pero a medida que ganaba tiempo en copa, iba poniendo el sello de su enólogo Mauricio Lorca.
Un rojo púrpura de profundidad media bien brillante. En nariz fruta roja con una intensidad moderada y notas especiadas. En boca entra suave y seco, de cuerpo medio, muy buena acidez, medio de boca frutal, taninos domados y un largo final con un retrogusto especiado.
Un vino de 14,5% de alcohol muy bien logrado, fácil de tomar. Un ejemplar sin madera de alta gama.
Precio Sugerido: $ 80.- 


Viña Cobos - Felino - Malbec - 2011
Acá nos topamos con un 100% malbec de Lujan de Cuyo con 14.9% de alcohol elaborado con asesoramiento enológico de Paul Hobbs y obtuvo 91 puntos Parker pero que no tuvo mucho éxito en la mesa.
Clásico rojo rubí intenso con destellos violetas. En nariz muy aromático predominando fruta negra, alguna nota floral (violetas?) y presencia de vainilla. En boca hay sobores intensos, cuerpo medio, acidez que refresca, taninos firmes y final de medio a largo.
Hemos probado otras añadas (2008/2009 y 2010) y estuvieron mucho mejor que esta. No quiero decir que 2011 está mal, creo que todavía está muy brioso (fue embotellado en Marzo 2012) y un añito de botella le va a venir bárbaro.
Precio Sugerido: $ 85.- 


Urraca - Cabernet Sauvignon - 2008
Pasamos a un gran exponente de Agrelo elaborado por Walter Bressia que reposó 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Rojo púrpura muy profundo y brillante. En nariz mermelada de ciruela, notas tostadas y una punta especiada. Su paso por boca es amable, con mucho cuerpo y estructura.
Un vino fácil de tomar de largo final que gustó mucho.
Precio Sugerido: $ 120.- 



Manos Negras - Stone Soil - 2009
Bueno, bueno!! Este fue, para mi, el elegido de la noche.
Un exponente de Altamira, Valle de Uco. 100% Malbec con 14% de alcohol elaborado por Alejandro Sejanovich & Jeff Mausbach
Rojo rubí de profundidad media y buen brillo. En nariz muy aromático con predominio de fruta negra madura con notas herbáceas y algo mineral. En boca es seco, de mucho cuerpo, gran acidez, taninos bien presentes un tanto astringente. Un malbec distinto, a punto tal que a ciegas me jugué por un cabernet franc, quizás por esa punta herbácea que me impresionó en nariz. Realmente un disfrutable y muy rico elixir.
Precio Sugerido: $ 120.- 



Cerrando la noche
Llegó la hora del postre y aún quedaban dos vinos tapados. Un espumoso para el postre y un fortificado para el café.
En cuanto a postres hubo tres en la mesa que los compartimos entre los seis.

Tiramisú

Panqueque de Dulce de Leche

Copa helada Sanchez & Sanchez
Acompañando los postres:

Vicentin - Rosado de Malbec
Elaborado 100% de Malbec con método tradicional. Técnicamente estaríamos hablando de un Brut (tiene 7,2 gr./l de azucar residual).
A la vista un color rosado muy tenue. Presenta aromas de levadura y pan tostado. En boca es seco, de excelente acidez, fresco y de burbuja delicada.
Una espuma delicada y rica que llamó la atención.
Precio Sugerido: $ 60.- 



Malamado - Malbec - 2008
Un clásico de Zuccardi elaborado por Rodolfo Montenegro con malbec de Maipú cosechado tardíamente.
A la vista púrpura de intensidad moderada. En nariz, fruta acaramelada, frutos secos y notas de chocolate. En boca entra dulce, de cuerpo medio, taninos sedosos, gran medio de boca, de persistente final y con sabores confitados.
Si bien esta añada no me disgustó, en general la mesa planteó que en un par de cosechas anteriores estuvo mucho mejor.
Precio Sugerido: $ 80.- 



Resumen
Esto fue el resumen de vinos degustados en una noche espectacular donde, como sucede en estas juntadas, la compañía, la buena onda, y la misma pasión está por sobre todos los caldos probados.
Un gran placer haber conocido en persona a Roberto a quién solo conocía virtualmente.
También agradecemos a Cristina por haberse molestado hasta la pizzería para dejarnos las muestras.

Ya nos estábamos por ir cuando Ariel preguntó si esta vez no había magia, asi que metí la mano en el bolsillo y saqué el mazo de cartas para hacer algunos juegos.



Fin de la reunión - Que se repita!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

6 comentarios:

  1. Querido ESTEBAN:
    Gran reseña del evento !! Periodístico lo suyo...
    Muchas Gracias por la mención !! El agradecido soy yo por haberme invitado a vuestra mesa...
    Ojalá se repita, en Buenos Aires o aquí en Córdoba.
    Un abrazo. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto querido:
      Cuando programe un viaje a Córdoba te aviso así hacemos algo por tus pagos.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Qué noche Teté! Una velada muy divertida con vinos interesantes.

    Pronto largo mi nota también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bueno de verdad!!
      Tal como cierro el post, que se repita!!
      Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Lástima que no pude estar !!! los envidio sanamente y los felicito por la gran reunión. Espero poder estar alguna día compartiendo unos vinos con Uds.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián, seguramente nos veremos la semana que viene si andas por Bs.As. y algun "vinito" tomaremos juntos.
      Abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.