¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Pronostico para hoy: Nube Negra



 Esteban Bruno    10 de agosto de 2012 15:47    Etiquetas:,, 
31 de julio de 2012. Un día que amaneció soleado en Buenos Aires y con el correr de las horas la oscuridad fue ganando el color del cielo. Alrededor de las 18:30 se había empezado a encapotar todo y como si hubiese sido a  propósito, a las 20:00 clavadas,  las nubes eran de un solo color.
Está pensando que me di una sobredosis de Mauricio Saldívar? No!! De ninguna manera!! Simplemente estoy contando lo que pasó con el tiempo el día que el enólogo, y amigo, Eduardo Vidal, llegó a Buenos Aires y eligió El Vino del Mes para presentar su Nube Negra Malbec 2010.


La cita fue programada en una velada extraordinaria que comentaremos en una nota aparte ya que quiero darle el protagonismo que se merece este gran malbec de Tupungato, Valle de Uco, que este año va a dar que hablar en el ambiente del vino.

Eduardo Vidal es un joven enólogo que lleva más de doce vendimias como enólogo y que trabajó para Pascual Toso, Vinorum, Wine Valley, entre otras bodegas. Tuvo la suerte de ser tocado por la varita de un gran enólogo que se lo llevó unos meses a trabajar en su bodega de Sebastopol, California. Hablamos ni más ni menos que de Paul Hobbs.


Eduardo inició su proyecto propio en 2008, cuando decidió tirar para atrás la compra de una camioneta y utilizar esos ahorros para comprar unas hileras de uva de un viñedo de El Peral, Valle de Uco.
Alquiló espacio en una bodega, cosechó de noche, para aprovechar las bajas temperaturas ya que no tenía equipamiento para frío, vinificó, dejó el vino descansando en barricas durante 18 meses y finalmente lo embotelló (apenas 1200 botellas) y salió él mismo a recorrer ciudades dando a conocer su vino. Por cierto en junio de 2011, estuvo en El Vino del Mes. También participó de varios concursos y obtuvo dos medallas de oro.

Repitió la hazaña en 2009, pero lamentablemente tuvo que vender el caldo porque le salió el viaje con Hobbs y al volver el vino no tenía la calidad que él quería.

Para el 2010, compró nuevamente uva pero esta vez de viñedos de San José, Tupungato y realizó el mismo proceso de elaboración. A diferencia de la 2008, usó barricas de primer uso y dejo el vino 13 meses en lugar de 18 como había estado el 2008.

Hemos tomado el 2008 en varias oportunidades, y nos ha dado mucha satisfacciones. Lo hemos destacado como elegido de alta gama en 2011, tenerlo como ícono en nuestras reuniones aniversario, y hasta hacerlo viajar a Islas Canarias (Maxi se llevó una botella en las vacaciones).

Esperábamos ansiosos probar este 2010 y cuando Eduardo nos confirmó que venía a presentar el vino en La Plata y se hacía un hueco para pasar a visitarnos, nos alegramos muchísimo.

Finalmente, llegó la hora de la verdad. Teníamos la botella (importada de Chile y de 735 gramos) frente a nuestros ojos y no aguantábamos para descorcharla.
Pasaron otros ejemplares primero como para hacer boca y luego le tocó el turno de abandonar la estiba a ese ejemplar que vestía una etiqueta de fondo negro con el logo en relieve y gris metalizado y anunciaba "MALBEC 2010" en blanco brillante.
El contenido fue vertido en un decantador por las propias manos de su "padre" y luego de dejarlo reposar y aireas durante 20 minutos (tiempo recomendado por el autor) fue servido y disfrutado por el grupo de comensales.

Un gran silencio invadió la sala. Momento de cata profunda. Tiempo de descubrir qué nos quiso transmitir nuestro amigo mendocino en cada aroma que lentamente despertaba del fondo de la copa.

Esto fue lo que encontramos nosotros:

Color que hace honor a su nombre un rojo muy oscuro con centro negro y destellos violáceos de gran brillo.
Muy frutal, desde la quietud despiertan aromas de frutos rojos y en agite aparecen los descriptores típicos de la madera como chocolate y alguna puntita mineral.
entra muy suave y delicado. En medio de boca hace una revolución de sabores y llena todo el paladar. Franco, equilibrado, muy buena acidez que se integra perfectamente con los 15,1º de alcohol. Su final es largo y placentero.

Un vino de alta gama, redondo, que invita a tomarlo en momentos de disfrute y también a guardarlo un tiempo para ver cómo evoluciona y descubrir nuevas sensaciones con el paso del tiempo. 

En lo particular, como le dije a Eduardo, a mi me gustó más la nariz del 2008 pero la boca de este 2010 es superior.


Estamos muy agradecidos de haber contado con su presencia en nuestra mesa y por supuesto también agradecemos a Rafa, Ulises, el Tano, Matías, Tony y por supuesto a Musu que se hizo un huequito para conocer a Eduardo y probar la Nube.

Más fotos







Web Oficial: http://www.nubenegrawines.com.ar
Twitter de Eduardo Vidal: @edujvidal

En otra nota publico la reunión completa con los otros vinos, el postre, la mesa, el cafe, la magia y el sorteo.

"El arte de crear vinos
debe ser tan mágico y
misterioso como
las fuerzas de la
naturaleza misma"
Eduardo Vidal



Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

8 comentarios:

  1. Como la boca manda, calculo que este 2010 me va a gustar más (el 2008 ya era muy bueno).
    Y al 2008 lo probamos hace un año (creo que Uds además lo tomaron por botella), por lo que para ser más justos, sería dentro de un año (se llevan 2).
    Preguntas:
    Cuánto cuesta?
    Mejorará?
    Hoy, con cual se quedan?

    2 Cosas más: la etiqueta mejoró un montón: aplausos!
    La próxima, ya que son amigos, me invitan por favor... JaJaJa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Cuervo, definitivamente el 2010 te va a gustar más que el 2008 y si, el 2008 es muy bueno también.

      * El 2008 lo tomamos juntos por botella en nuestra 1° reunión del 2° aniversario (http://elvinodelmes.blogspot.com.ar/2012/02/velada-etilica-febrero-2012-aniversario.html)

      Respuestas:
      * El sugerido es de $180 (igual que 2008).
      * Sin duda mejorará con la guarda.
      * No te puedo elegir uno de los dos porque me gustan mucho ambos. Pero si tengo las dos botellas enfrente y tengo que descorchar una evaluaría el momento y el maridaje para elegir.

      * Coincido en la etiqueta y los aplausos.
      * La próxima te anoto.

      Eliminar
  2. MUCHACHOS:
    Usted si que "cortan el bacalao" en el mundo del Vino porteño !! Jejeje
    Espero que ese vino llegue alguna vez a Córdoba (al menos una botellita... jejeje).
    Un abrazo para ambos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto!!
      Creo que Eduardo había conseguido distribuidor en Cba. Te averiguo bien y te aviso.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Que grandesss!! Opinamos muy parecido en relación al 2010... la nariz del 2008 es superior, pero en boca está tremendo. Nosotros lo probamos en diciembre del año pasado, que Edu lo llevó a Rosario para probarlo (aunque aún estaba en plena juventud), en la presentación del 2008. Por otro lado hay que agregar que este vino tiene una historia de amor tras de si, que hace que su valor sea incalculable! Un fuerte abrazo y nuestras felicitaciones para Edu! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el 2010 en diciembre estaba tremendo, imagínense lo que esta ahora.
      Qué importante es conocer de cerca a los hacedores, no?? Yo entiendo que el bolsillo es el mismo a la hora de elegir un vino y en frío uno puede tildar de "caro" o de "RPC mala" aunque sea grandioso el vino. Pero cuando conocés los hilos de la marioneta, comprendés el por qué del valor sugerido y deja de tener peso la RPC para pasar a ser lo unico importante el vino y su historia.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  4. Muy buena la descripción en la nota y me dan ganas de probar al Nube Negra, a pesar de ser un malbec de mas de 15°. Si hay posibilidad pregunten quien lo distribuye en la patagónia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabi, le mande la consulta a Eduardo, cuando tenga novedades te aviso.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.