¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Tasting Margot BA



 Esteban Bruno    16 de agosto de 2012 0:35    Etiquetas:,,,,,,, 
El pasado miércoles 8 de agosto nos hemos dado cita en el prestigioso Espacio Renault de la Alianza Francesa en el centro de Buenos Aires.
El motivo de la convocatoria fue la presentación de los vinos de la Bodega Margot. El evento fue presentado por su presidente, el Lic. Sergio Mastrapasqua, y contó con la presencia de la enóloga Romina Carparelli.
Al llegar nos recibieron con un obsequio (una botella de Maula & Misery Mouse Sauvignon Blanc) y nos sacaron una foto.
Luego ingresamos al salón donde encontramos una mesa muy bien dispuesta con un gran juego de copas, las botellas de toda la línea exhibidas, y una gran frappera con los blancos y espumantes en el centro.



Cuando todos los invitados habían arribado, Sergio dio unas palabras de bienvenida, presentó a la gente de Sur Representaciones Comerciales, sus nuevos representantes en Buenos Aires, y luego le pasó la posta a Romina quien haciendo una breve descripción del evento, invitó a que tomemos una copa y degustemos sus vinos, poniéndose a disposición de todos para cualquier consulta que le quisiéramos realizar. 

Sergio Mastrapasqua (foto gentileza de Bodega Margot)
A continuación les comento los vinos que probamos:

Margot Extra Brut Blanc de Blancs
Un espumante de chardonnay (80%) y chenin (20%) elaborado con método Charmat largo, muy fresco y frutal que me atrapó de entrada. Realmente fue una grata sorpresa descubrir esta burbuja que fue uno de mis preferidos de la noche.
Amarillo verdoso y brillante con burbujas delicadas y persistentes.
Una nariz frutal intensa con notas cítricas y de levaduras.
En boca es amplio algo untuoso, con notas lácticas, muy frutal, de gran volumen y excelente acidez que aporta una frescura inmejorable.
En la página dedicada a espumantes, se anuncian muchas etiquetas, de las cuales Romina nos contó que algunas fueron ediciones limitadas que ya no se hace y otra corresponde al elaborado con método Champenoise que no estuvo presente en esta presentación.

Maula Sauvignon Blanc 2011
Acá nos encontramos con un Sauvignon Blanc que expresó fielmente su tipicidad varietal.
A la vista un amarillo pálido de buen brillo.
Una nariz con mucha ruda (pis de gato), cítrica y una punta herbácea.
En boca seco, de volumen medio, buena acidez (fresco), bien equilibrado, con mucha fruta cítrica (pomelo blanco) y con buena persistencia.

Luego pasamos a los tintos, que en la primera impresión estuvieron, lamentablemente, fuera de temperatura. Con el correr del evento llegaron botellas refrigeradas con lo que pudimos reprobar y disfrutar los vinos como se lo merecen.

Maula & Misery Mouse Malbec 2011
Se trata de la línea joven de la bodega.
Un buen exponente de la cepa emblema que recrea en la historieta de su etiqueta la frase del tango Mano a Mano que da origen al nombre de este vino:
"...como juega el gato maula con el mísero ratón".
Color rojo rubí bien intenso. Nariz de frutas rojas frescas con alguna nota vegetal.
En boca es de cuerpo medio, acidez viva, taninos dulces y de final corto a medio.
Un vino muy tomable que me lo imagino bien en un asado con amigos.

Maula Pinot Noir | OAK 2010
La línea OAK (roble en inglés), ha pasado 6 meses por roble francés: el 20% en barricas de primer uso y el 80% con duelas.
De color púrpura brillante, de intensidad media, con reflejos rubí. En nariz se destacan las frutillas y frambuesas, hay notas de pimienta y de cacao. En boca entra suave, de cuerpo medio, gran acidez y taninos dulces. Sabor a mermelada de frutilla. Su final es medio.
Un vino muy elegante que me gustó mucho. Casualmente hacía unos días habíamos realizado la Lupa Bloguera de Pinot Noir y Roberto de Vinos en Córdoba había elegido este ejemplar (ver nota).


Maula Malbec | OAK 2010
Este ejemplar hacía poco lo había tomado por botella en una juntada bloguera.
En esta oportunidad se presentó con similares características.
A la vista rojo rubí con destellos violáceos, y de buen brillo.
Una nariz con mucha fruta roja y negra con notas de vainilla y chocolate.
En boca es suave, de cuerpo medio, con taninos redondos, acidez equilibrada, final medio a largo.
Un vino que obtuvo varios premios y va por más.


Celedonio Gran Malbec 2007
Finalmente llegamos al tope de gama de la bodega.
Un gran vino que había seleccionado como ejemplar representativo para festejar el 202º aniversario de la Patria (ver nota).
A la vista violeta oscuro y muy brillante.
En nariz predomina la fruta madura y en compota, y también hay notas de vainilla y chocolate.
En boca se presenta con cuerpo medio, la acidez y el alcohol bien equilibrados y sus taninos están muy bien domados. Un vino delicado, franco y elegante de largo final con recuerdos dulces.

Durante el evento pudimos charlar con Romina quien nos contó que el Sauvignon Blanc dejará de hacerse para dar paso a una nueva etiqueta Maula & Misery Mouse Torrontés 2012 que será una partida limitada de 3.000 botellas y cuya materia prima se obtuvo de viñedos propio en Cafayate, Salta.
También nos comentó que a partir de este año se suma a la bodega el asesoramiento enológico de Paul Hobbs que junto a Miguel Navarro y ella le darán una vuelta de tuerca al perfil internacional. 
Cabe aclarar que Romina se encarga, además, de las relaciones comerciales con el exterior, siendo sus principales clientes Estado Unidos (80%), México y China

Junto a Romina Carparelli

Hemos compartido el evento con la sommeliere Lorena Cifuentes, la sommeliere venezolana Maya García, el Cuervo Adrián de Vinos en Buenos Aires y Gaston Pugliese Schmachtl. También destacamos la presencia de Elisabeth ChecaSilvia Ramos de BurtonJose Luis Belluscio, Claudio Morgado y Edgardo Llano, entre otros.

Maya, Adrián, Esteban. Maxi y Lorena (foto gentileza de Bodega Margot)

Antes de irnos, nuestra amiga Lorena nos presentó al gerente nacional de ventas de la bodega Piedra Negra (ex Lurton): Gabriel Perez Serra, con quien compartimos una charla amena sobre el rol fundamental que están teniendo los blogs como prensa independiente dentro del mundo del vino.

Agradecemos a todo el equipo de Bodega Margot la invitación y los felicitamos por el evento y fundamentalmente por la alta calidad de sus vinos. 

Nos despedimos dejándoles algunas fotos más:







  
Felicitaciones por los diseños de etiquetas

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

8 comentarios:

  1. Ese Pinot viene sumando puntos, voy a tratar de conseguirlo.

    Muy buena la nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también así lo tomo por botella bien tranquilo.
      Abrazo!!

      Eliminar
  2. Ya me quedé doblemente intrigado con el Pinot Noir de Maula, talvez no me agrade con tanto roble pero si tiene el espíritu de su enóloga al menos debe ser bello!!!
    Salutes

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota! Excelente relato y muchas y lindas fotitos!
    Lo tomo d ebase para la mía, pero no creo que me salga tan linda... Jeje!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy linda nota como siempre...post impecable como nos tienen acostumbrados!! jejeje. Qué decir de los vinos de Maula: muy interesante la presentación de los mismos, atractiva y muy original. Los pudimos probar en Rosario y en general nos gustaron mucho, destacó el Pinot sin dudas, aunque la única crítica que les hacemos (la hicimos también en su momento)es que su precio es algo elevado. Lamentablemente es bastante difícil encontrarlos... se exporta casi todo. Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  5. Fabián, el PN está muy bien, y por cierto, la enóloga también!! jaja

    Gracias Cuervo, esperamos tu visión.

    Andrés, Noemí... el sugerido de estos vinos es un tema. Lo comenté en la nota del Celedonio, pero creo que si logran mantenerlos hacia fin de año estarán acomodado. La línea baja a $55 está desfazada, creo yo, entre un 15% y 20%. En cambio la espuma esta con una RPC Muy buena.

    Gracias a todos por los comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa nota chicos, me encantó como la cubrieron. Abrazo a todos.
    Silvia Ramos de Barton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! Un placer haber coincidido con vos en el evento.
      Saludos!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.