¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

WineMDQ Tasting 2012



 Esteban Bruno    20 de agosto de 2012 2:30    Etiquetas:,,,,,, 
Por segundo año consecutivo, nuestro amigo José Miranda, titular del blog WineMDQ, se cargó una mega degustación al hombro. El año pasado fue Mar del Catas. Este año dio comienzo a lo que será una fija del calendario anual enológico: WineMDQ Tasting. Y nada mejor que hacer la primer edición dedicada a la cepa emblema del país: Malbec.

Convocados para las 20:00 al lujoso Hotel & Spa Sainte Jeanne concurrimos un gran número de catadores (56 para ser más precisos) donde nos esperaban, nada más y nada menos que, 46 malbecs que representarían las diferentes zonas productoras del país y diferentes gamas de precios.
Al llegar, una recepcionista verificó nuestra acreditación y entregándonos una carpeta y una lapicera nos invitó a pasar al Salón Belle Époque que estaba ambientado para la ocasión con ocho mesas vestidas, un espacio para exhibir las botellas y hasta una pantalla donde se proyectaron fotos del los vinos participantes tomadas en la playa. La carpeta contenía las planillas de cata y el talón de puntuación que deberíamos entregar luego de cada fly.
Ahi nos encontramos con José quien estaba ultimando detalles y pudimos tomar algunas fotos del lugar, las mesas, los 46 vinos descorchados, tapados, numerados y ordenados y listos para entrar en acción.


A medida que el reloj avanzaba se fueron completando las plazas y tal como había sido anunciado, 20:30 José comenzó a pilotear la nave.

La Mesa
José tuvo la delicadeza de reservar una de las mesas para los Blogueros del Vino, que estuvo representado por tres blogs. La mesa estuvo integrada por: Marcela y Ariel de Vinarquía, Adrián de Vinos en Buenos Aires, Guillermo conocido como Willie, Mariano Martín del exitosísimo programa de radio, ganador de un Martín Fierro, El Disfrute y nosotros.
La compañia de mesa fue uno de los puntos sobresalientes de la noche. Realmente nos sentimos muy cómodos y si bien hemos catado totalmente a conciencia y lo más profesionalmente posible, en ningún momento hemos dejado de reirnos con anécdotas, comentarios y chistes (contalo Maxi, daaale !!!). 

La Copa
Elemento de extrema importancia en un evento de esta naturaleza.
El año pasado cada participante tuvo una copa técnica (200ml). En esta ocasión fuimos sorprendidos con una excelente copa de cristal tipo burdeos de 450ml. Impecable copón de alta calidad con el logo del evento grabado con láser.

El Tasting
La degustación estaba organizada en tres tandas. La primera de vinos jóvenes: 16 muestras, la segunda de vinos reserva: 15 muestras y la tercera de vinos de guarda e íconos: 15 muestras.

Una de las grandes sorpresas de la noche: hacía poco José había comentado (en esta nota) sobre unos nuevos viñedos en la zona de Chapadmalal que estaban a cargo de Daniel Pi, enólogo de Trapiche. Esta noche como primer vino degustamos la primera vinificación de un riquísimo sauvignon blanc hecho con uvas marplatenses: Mar del Plata Sauvignon Blanc 2012. Aplauso, medalla y beso. Gracias Daniel!!

Posteriormente comenzó el desfile de botellas una tras otra, como trompada de loco, pero era un ritmo necesario y suficiente para llegar a probar tantas muestras.

Dinámica de cata
La dinámica era sencilla: El mozo servía. Uno evaluaba vista y anotaba puntaje (6 a 10). Luego nariz quieta y en agite y puntaje (11 a 20). A continuación se probaba el vino (buena recorrida por toda la boca y escupida en spiter individual) y puntuación (24 a 40) -el gusto es el sentido de mayor peso. Finalmente se puntruaba el equilibrio y armonía como conclusión final (18 a 30). Luego se sumaban los puntos para obtener el total que se colocaba en la planilla propia y en el talón a  entregar a la organización para el cálculo de resultados. Luego se volcaba el resto de vino en el balde de desecho se vertía agua en la copa para enjuagarla y ahí uno estaba listo para que el mozo le sirviera la siguiente muestra. Si quedaba algo de tiempo (casi nunca) se aprovechaba para mandar un tweet con el hashtag #WineMDQTasting contando cómo venia su planilla hasta el momento.
Este ejercicio se repitió durante las 46 muestras (el Sauvignon Blanc no participó de la puntuación).
Como dijimos antes, luego de cada tanda, se recogían los talones de puntajes totales para realizar los cómputos y anunciar los ganadores del segmento. Se exhibían las botellas descubiertas y cada uno se acercaba a tomar nota y fotos.


Los Resultados
Tomando la idea de la publicación de Vinarquía, publico a continuación los podios oficiales por segmento y también el mío particular.

1º Fly - Vinos Jóvenes
Podio Oficial
Podio Propio
Trivento Amado Sur Malbec 2010Chakana Malbec Reserve 2011
Trivento Reserve Malbec 2011Trivento Reserve Malbec 2011
Quieto Malbec 2010Lurton Malbec 2010
Paz Malbec 2009Trivento Amado Sur Malbec 2010
Lurton Malbec 2010Lagarde Malbec 2011


2º Fly - Vinos Reserva
Podio Oficial
Podio Propio
Ramanegra Reserva Malbec 2010Ramanegra Reserva Malbec 2010
Laborum Malbec 2007Punto Final Malbec Reserva 2008
Punto Final Malbec Reserva 2008Calypso Malbec 2010
Cichitti Gran Reserva Malbec 2008Ciclos Malbec 2010
Lunta Malbec 2009Lunta Malbec 2009


3º Fly - Vinos Guarda / Iconos
Podio Oficial 
Podio Propio
Goulart Grand Vin Malbec 2007Goulart Grand Vin Malbec 2007
El Enemigo Malbec 2009D.V. Catena Adrianna Malbec 2007
Trapiche Gran Medalla Malbec 2008El Enemigo Malbec 2009
D.V. Catena Adrianna Malbec 2007Gimenez Riili Gran Rva Malbec 2008
Gimenez Riili Gran Rva Malbec 2008Piedra Negra Malbec 2002

¡¡¡FELICITACIONES A LOS GANADORES!!!

La Cena
Entre la segunda y tercera tanda, había que calmar a las fieras y nos sirvieron la entrada. Una selección de bruschettas gourmet (mediterránea y rúcula y jamón crudo) que venían sobre una base de pesto de rúcula.
Luego de la cata se sirvió el plato principal: Entraña braseada a las tres pimientas con papas rústicas.
Durante la cena pudimos disfrutar de algunos vinos que partuiciparon del tasting. Tomamos un Lindaflor Malbec y Goulart Grand Vin Malbec.
Finalmente el postre que se trató de un Cilindro de chocolate con corazón de chocolate blanco y semillas de cardamomo.


Brindis y Sorteos
El brindis fue dirigido por José luego de anunciar a los ganadores y brindamos con Alma 4 Chardonnay Roble Espumante 2007 de Familia Zuccardi quienes obsequiaron unas botellas para esta ocasión.
Los sorteos fuero por número de inscripción y se sortearon algunas fundas protectoras de botella para viaje, gentileza de El Disfrute, que dicho sea de paso, yo me gané una, y unas cuantas botellas de los malbec que participaron del evento.
Otro gran detalle, José había hecho bolsitas para las botellas impresas con el logo de WineMDQ Tasting.


Agradecimientos
En lo personal tengo que agradecer a mi mujer e hijas por entender esta linda locura de amor por el vino y permitirme vivir esta experiencia. Por supuesto, a la madre de Maxi que me recibió en su casa durante el fin de semana.
En conjunto agradecimiento infinito a José por haber organizado el evento y por considerar a los Blogueros del Vino y tambien por haberse ocupado también de la cena Pre-Tasting del viernes que comentaré en una próxima nota.
A toda la gente que trabajó junto a José, como Gustavo Allegrini y Leo Ferrando, que no pararon ni un minuto en pos de que salga todo de maravillas, cosa que lograron con creces.
A los compañeros de mesa que hicieron que la noche sea muy divertida más allá de la seriedad de la cata.
A todas las bodegas que mandaron sus vinos para que probemos.
A los amigos con quienes, a pesar de estar en otras mesas, han compartido la noche con nosotros: Lorena Cifuentes, Dolores Guerrico, Erika Goulart, José Luis Lugilde y Roby Gorchs.

Enlaces relacionados



Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

10 comentarios:

  1. Muchísimas Gracias, si la idea original era que la pasaramos bien....creo que lo logramos!!!!
    Muchas gracias por la nota, y nos vemos pronto....y en el próximo Tasting !!!!

    José Miranda
    WineMdq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos José!!
      No aguantamos a que le llegue el próximo Tasting!!
      Abrazo!!

      Eliminar
  2. NOTAZA!! Vemos que hasta ahora este ha sido el podio más parecido al oficial... Una noche hermosa deben haber pasado, aunque sabemos que no vale, nos dan un poquito de envidia, jejejeje. Ya queremos que pase un año para que se haga de nuevo...nos trajimos un recuerdo hermoso del Mar del Catas. Un fuerte abrazo y nuestro reconocimiento a José por organizar, casi a pulmón, estos eventos que le hacen tanto bien al mundo del vino. Sobre pensando en los comunicadores independientes como los blogueros! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, el año que viene no se lo vayan a perder...
      En cuanto al podio, es verdad que salió bastante parecido al oficial.
      De José ya está todo dicho, es un GRANDE!!!
      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias y de verdad....nos acordamos de Uds.
      Ls tenemos un gran aprecio y muchi cariño.

      José

      Eliminar
    3. No sera mucho...ja ja gracias !!!

      Eliminar
  3. Muy buena la nota! Ni hablar del evento!

    No me puedo olvidar la cara de una señora de la mesa de al lado, mirándome cuando me había tentado mal con uno de los chistes de Maxi... Me imagino que su pensamiento iba desde lo desubicado/s que podíamos parecer a lo "tomados" que debíamos estar... Bueno, pudimos desubicarnos por momentos (perdón a quién/es corresponda), pero tomados no: recién calentábamos motores... Jaja!! (creo que era promediando la 2da ronda).

    Qué está pasando que Maxi sale tan seguido en las fotos... Creo que le gustó esto del espectáculo, no? JeJe!

    Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante fue la tentada tuya y Willie que no podía contenerse. Todo por unos "dientes picados" jajaja
      Poco a poco Maxi va robando cámara... y eso que todavía no entró en el show business, te lo imaginas!?!?! jajaja
      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola amigos! había leído su nota y por falta de tiempo no comenté nada. Luego colgué, pero bien merece un comentario.
    Sin lugar a dudas, la pasamos muy bien y los vinos estuvieron al nivel de cualquier tasting famoso.
    Además, se nota cuando alguién hace las cosas con pasión porque cuida los pequeños detalles que ustedes siempre saben destacar.
    Con respecto al Cuervo, la próxima lo sentamos en el patio!!
    Creo uno va a pasarla bien y cuando la pasas bien te reís. Por lo menos a eso fui yo, a disfrutarlo lejos de solemnidades que no aportan nada. Así y todo nos tomamos (jeje) la cosa en serio, como corresponde.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Ariel!! Totalmente de acuerdo en fuimos a pasarla bien... y asi fue!!
      Un gran abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.