¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Septiembre 2012 - Pasta Party



 Esteban Bruno    27 de septiembre de 2012 18:17    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,,,, 

Se nos terminaba el invierno y caimos en cuenta que el año pasado habíamos comprado unas cazuelas y no las estábamos usando. Por tal motivo, aprovechando las bajas temperaturas, y las ganas de Maxi y Matías de prepararse unas salsas, pusimos en marcha la idea de hacer una nueva edición del Pasta Party que habíamos hecho en noviembre del año pasado.
Estuvieron invitados mi tío Chiqui con sus compañeros de futbol que lamentablemente a último momento tuvieron que bajarse de la velada. También participó Nicolás que vino con dos amigos, Hernán y Diego, y completando la mesa Juan y Matías.

El Menú
Doblamos la apuesta y nos alzamos con un menú de 5 pasos.
Entrada de bruschettas y espumante (Kir Royal opcional), tres pasos de pastas con distintas salsas y vinos y un último paso de postre con vino dulce.
Por supuesto, cierre con espirituosos y café Nespresso.
Si bien habíamos anunciado dos blancos, optamos por dejar de lado uno de ellos dado que uno de los invitados no estuvo presente. Esto fue consensuado con toda la mesa.


La Mesa
Acostumbrados a las tablas de quesos, una vez que vimos la mesa puesta nos daban ganas de llorar. Pero a medida que avanzó la noche y fuimos quemando pasos, nos dimos cuenta que valió la pena la soledad de la primera impresión.


Descorche y Brindis
Una vez descorchada la espuma y preparados los Kir Royal a demanda, hicimos la foto y el característico brindis de la velada.


De izq. a der.: Esteban, Hernán, Diego, Nicolás, Juan, Matías, Maxi y Chiqui


Paso 1: Bruschettas
Para preparar las papilas gustativas a lo que vendría después, seleccionamos tres variedades de bruschettas de entre los sabores clásicos que solemos incluir en nuestras veladas.
Los elegidos fueron: Tomate seco y jamón crudo, pasta de aceituna verde, y pomodoro y boquerón.

Acompañando:
Norton Cosecha Especial Extra Brut - Kir Royal
En esta oportunidad hicimos opcional el armado de El Trago del Rey, dado que la reunión anterior nos había resultado un tanto dulce. De todas formas, la mayoría optamos por teñir de rojo la espuma.
En cuanto al espumante podemos decir que es uno de los exponentes de mejor RPC en la gama.


Amarillo con reflejos verdosos muy buen brillo. La burbuja se ve constante y pequeña.
Aromas a levadura y fruta blanca madura.
Delicado, de gran volumen, franco y equilibrado, de largo final con sutiles notas de vainilla.


gina Oficial Norton | Ficha Técnica Cosecha Especial

Paso 2: Mostaccioli
Comenzó el desfile de pasta de la mano de unos Mostacholes frescos al huevo que los servimos con una salsa de frutos del mar que preparó Matías.
Entre el surtido de bichos encontramos mejillones, camarones, calamares y berberechos.
No alcanzaban las manos para mojar pancito en la salsa.

Maridamos con:
Finca Los Maza Colección Sauvignon Blanc 2011
Elegimos un blanco fresco, mineral y frutal para que vaya bien con los frutos de mar y realmente así fue.


Amarillo muy tímido de baja intensidad.
Aromas muy cítricos, notas minerales bien marcadas y una punta vegetales.
Entra bien seco, de buena acidez y poco volumen. Notas vegetales y de pomelo que se remarca en el retrogusto. Su final es de corto a medio.

Un vino que no sobresalió pero que representa bien al varietal y está bien ubicado en la franja de precios.

gina Oficial Finca Los Maza | Ficha Técnica Colección Sauvignon Blanc

Paso 3: Gnocchis
Una asignatura pendiente de la edición de noviembre, fueron los ñoquis tri-color. Los habíamos anunciado por menú y luego no habíamos podido conseguir ni de morrón ni de calabaza. Esta vez quebramos esa barrera y aparecieron los tri-color con una bolognesa preparada por Maxi al mejor estilo "la salsa de la nona".

Maridamos con:
Argento Reserva Malbec 2009
Habíamos descorchado una botella de este ejemplar para el Día Mundial del Malbec en abril de este año y nos había gustado mucho. Esta vez no fue diferente. El vino estaba muy bien y en líneas generales gusto a toda la mesa.

Violeta oscuro de mucha profundidad y buen brillo.
Muy intensa de fruta roja madura, especias y notas de vainilla y chocolate.
Entra suave, de cuerpo medio, taninos redondos, excelente acidez, franco y equilibrado con notas de frutas maduras y final largo con recuerdos dulces.

Al principio no se destacó lo frutal del vino, pero hay que tener en cuenta que fue servido un poco frío. Luego de levantar temperatura mejoró y el maridaje cerró a la perfección.

gina Oficial Argento Wines | Ficha Técnica Reserva Malbec


Paso 4: Ravioli
Si hablamos de Pasta Party no podía estar ausente el clásico dominical. Ravioles de pollo y verdura con una salsa de cuatro quesos como para terminar todos en terapia intensiva.
La salsa también fue preparada por Maxi y luego de servidos en las cazuelas los gratinamos. Mundiales!!!

Maridamos con:
Trapiche Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2010
Este fue él vino de la noche. No voy a describirlo nuevamente ya que había sido el vino que elegimos para la Lupa Bloguera de Cabernet Franc y acá les dejo el link a la nota específica.
Simplemente agrego que la cepa no era conocida por toda la mesa y sorprendió a más de uno. Lo mismo había pasado en la velada anterior con el CF de Salentein.



Pero eso no iba a ser todo. Había otro tinto, más sutil quizas, que habíamos programado para el final de las pastas:

Finca Los Maza - Oso Hormiguero Malbec 2010
Un vino que fue pensado por la bodega en conjunto con la Fundación Vida Silvestre cuyo objetivo es la preservación del hábitat natural del Gran Chaco Americano, lugar habitado por muchos animales en vía de extinción. El nombre del vino tiene que ver con que el Oso Hormiguero es el símbolo de la Fundación.

Yendo al vino, nos encontramos con:
Rojo rubí bastante profundo con reflejos violáceos.
Nariz muy frutal, destacando la fruta roja en mermelada y notas florales.
Entra seco, de buen cuerpo, carga tánica agradable con buena estructura y bien equilibrado. Su persistencia es larga y tiene recuerdos dulces.

Un vino que me gustó y sorprendió mucho. A pesar de haberlo puesto después del Cabernet Franc supo demostrar sus cualidades y me gustaría volverlo a probar solo (sin haber pasado por tantos sabores y aromas) para certificar la grata impresión que me dejó.

Párrafo aparte para destacar la gráfica de la etiqueta, contraetiqueta y cápsula que es muy original.

gina Oficial Finca Los Maza | Ficha Técnica Oso Hormiguero

Paso 5: Postre
Sabiendo de antemano que mi tío estaba entre la lista de invitados y que no le gustan los postres a base de chocolate, elegimos un clásico Lemon Pie que dicho sea de paso, resultó excelentemente digestivo (cuando dije ésto en la reunión se rieron todos... no se por qué, jaja!!).

Maridamos con:El Esteco - Ciclos Torrontés Tardío 2010
Un excelente exponente salteño cuya cosecha tardía realza las características del varietal. Hemos tomado este vino en varias oportunidades y cada vez nos gusta más. 

Amarillo de media intensidad con reflejos dorados.
Gran potencia aromática resaltando flores blancas, frutas secas y mucha miel.
En boca es dulce, de mucho volumen, muy buena acidez, franco, equilibrado y de larguísimo final.


Tal como dije en alguna otra oportunidad, a pesar de su envase de medio litro vale cada peso que se paga por la botella.

Página Oficial El Esteco | Ficha Técnica Ciclos Torrontés Tardío


La Magia y el Sorteo
Como en todas nuestras reuniones, hubo cierre con magia y sorteo. Por una cuestión de tiempos tengo atrasadísima la subida de videos a YouTube por lo que en esta nota pasamos por alto los videos y vamos derecho al sorteo que fue ganado por Hernán que se llevó un Aguma Syrah.


El cierre
Infaltable, luego de semejante panzada, llegaron los Grand Crus de Nespresso con granitos de café bañados en chocolate y copita digestiva de Licor Herbal Mega Jagd.




Ultimas palabras
Una vez más, agradecemos a todos los invitados por hacer de nuestra mesa un lugar lleno de buena onda en el que disfrutamos mucho más que ricos vinos y buena comida.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.


Hasta la próxima!!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

16 comentarios:

  1. Excelente velada!!! Estoy hace rato tratando de conseguir el Fond de Cave Cabernet Franc 2010 y no lo puedo encontrarrrrr !!!!!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabián... El CF está muy bueno.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Coincido con Fabián, muy buena la velada. Al Oso Hormiguero le vengo echando el ojo porque me gusta la etiqueta pero no me animaba, le voy a dar su oportunidad.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel el Oso está bien y vale la pena probarlo. Pero todo va en gusto, fijate abajo el comentario de José que no le había gustado nada.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Un deleite leerlos, como siempre. Bien ahí con la selección de vinos, aunque una buena alternativa para los Mostaccioli con esa salsa era un buen Pinot Noir.

    Eso sí, la seguidilla de platos que plantearon es un acto de pornografía gastronómica. De todos modos, el que revienta soy yo (de envidia).

    Fraterno abrazo desde Asunción, Primus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seba!!!
      Es verdad que un Pinotito hubiese venido bien. La idea era meter mostacholes negros (tinta de calamar) con la salsa de frutos de mar y ahi el blanco era lo ideal. Pero no los encontramos.
      Abrazaso!!!

      Eliminar
  4. El Oso Hormiguero ese cuanto cuesta? Hay solo Malbec?

    Como se siguen matandooo!! JaJaJa!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuervo, hay solo Malbec y tiene un sugerido de $110/$120 pero en MercadoLibre se consigue por $75.
      Y si... nos seguimos matando jajajaja
      Abrazo!!!

      Eliminar
  5. Que bueno...mes a mes se van superando !!!...felicitaciones !! y si dios quiere en alguna de ellas estaré por allí !!

    Abrazos desde MDQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tenerte en nuestra mesa en tu próximo viaje a Baires.
      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Excepto los Maza, el resto los probé a todos...el que no me cerró es del Oso Hormiguero...la vez que lo tomé no me había gustado...probaremos de nuevo....el Fond de Cave....IMPRESIONANTE !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FDC es muy groso!! El Oso me gustó aunque después del FDC se desdibujó un poco.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Muy buena la experiencia!!!!
    Vamos a tener que copiarla jajajaja
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel!!
      Ojo que tenemos Copyright!!! jajaja
      Cuando quieras prendete en una velada!! No tenés mas que avisarme y te hago un lugar en la mesa.
      Abrazo!!


      Eliminar
  8. Siguen siendo el deleite de todos en cada nota... aunque tarde, no queríamos quedar fuera porque las notas son imperdibles siempre. Con relación a los vinos poco que aportar porque no hemos probado ninguno, pero el OSO lo hemos visto en Rosario mil veces y no nos animamos, ahora lo vamos a probar. Otra: buenísimo lo de fundación vida silvestre, doble motivo para comprarlo!

    Qué decir de la pasta?? estoy comentando esta nota luego del desayuno y me despertaron el hambre... esta noche pasta!

    Abrazo inmenso y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicos, gracias por estar siempre al pie del cañón. Como dije en varios comentarios, denle una oportunidad al Oso que vale la pena y tal como remarcan Uds., por partida doble.
      Espero hayan salido ricas las pastas de esta noche!!!
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.