¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Presentación de Bodega Altamira por Willie



 Esteban Bruno    7 de diciembre de 2012 0:48    Etiquetas:,,,, 
Una vez más, nuestro amigo Willie escribió una nota que gentilmente nos la ofreció para publicar en el blog.
En esta oportunidad, se trata de la crónica de su participación en la presentación de la bodega Vistaflores Estate con la presencia del enólogo consultor Attilio Pagli.
Muchas gracias Willie por confiar en nosotros para expresar tus notas.




VISTAFLORES ESTATE produce vinos premium de altísima calidad. La elaboración de vinos de alta gama tiene varios requisitos: el terruño, el manejo y cuidado de los viñedos, la selección de las mejores uvas, así como el tiempo y el esfuerzo que requiere la crianza del vino en el roble y en la botella. Los viñedos están ubicados en La Consulta y Vista Flores, dos de las mejores localidades en el Valle de Uco. Están en plena producción y algunos parrales superan los 60 años de edad. Se podan para bajar su rendimiento y esto hace que las uvas que se obtienen tengan un muy alto valor. A pesar de esto,  el elemento fundamental que se tiene en cuenta para producir un buen vino es la gente. Desde el principio, Vistaflores Estate atrajo a un equipo de personas muy capaces y emprendedoras. La concepción gerencial está basada en el respeto mutuo y en objetivos claros y coherentes que han logrado mantener la alta calidad de sus vinos a lo largo de los años. 
El enólogo ATTILIO PAGLI hace más de 25 años que trabaja en el mundo del vino. Un talentoso autodidacta que, no obstante, se graduó del Instituto Técnico Agrario of Siena, donde se especializó en Viticultura y Enología, en 1983. Después de aprender los secretos milenarios del arte enológico con Giulio Gambelli, Attilio trabajó para algunas bodegas italianas en la región de Toscana y colaboró en el relanzamiento de cepas autóctonas como el Sagrantino o el Ciliegiolo. Algunos años después, gracias a una exitosa y distinguida carrera, sus habilidades naturales y conocimientos del tema, Attilio ha logrado convertirse en uno de los enólogos más renombrados del mundo. Fiel a su origen italiano, Attilio disfruta pasar tiempo con su familia en cualquier parte del mundo en que se encuentre trabajando. También realiza actividades de asistencia social en Burkina Faso.
Con la presencia del reconocido enólogo toscano y enólogo consultor de la Bodega Attilio Pagli, ALTAMIRA presentó las novedades:


• Viñedos Altamira Valley Blend 2011
• Viñedos Altamira Valley Malbec 2011
• Altamira de los Andes Reserva Malbec 2010
• Altamira de los Andes Grand Reserva Malbec Winemaker’s  Selection 2009
• Altamira de los Andes Navigato Family Selection Blend 2009

JANET SODERBERG, esposa de BILL SMITH, ambos propietarios de la Bodega, dijo: “Estamos muy contentos de poder hacer esta presentación en Buenos Aires para la industria vitivinícola, amigos y clientes. Porque estamos orgullosos de producir vinos de alta calidad y gran elegancia que hoy tiene gran performance en varios países del mundo y dan cuenta del excelente momento que vive el vino argentino”  
Como tuve oportunidad de participar el año pasado de un evento similar de ésta bodega, conozco y he consumido la mayoría de los vinos que elaboran. 
Al llegar al lugar del evento fuimos recibidos con una copa de Altamira de los Andes Navigato Family Selection Blend 2008, el cual creo que fue elaborado por el enólogo anterior Silvio Alberto.
Mientras esperábamos la presentación formal de los vinos estuve conversando con Attilio quien confirmó, ante mi consulta, que se estaban orientando más hacia el Malbec abandonando el Merlot. Esta bodega poseía como base de sus vinos anteriores, una gran proporción de Merlot en sus cortes, proveniente de plantaciones de casi 70 años en La Consulta. Por ejemplo: El Grand Reserve 2008 tenía 40%Merlot, 30%CS y 30%Malbec; hoy el Grand Reserve 2009 tiene 68%Malbec, 25%CS y 7%Syrah.
De la misma manera cambió el VAV, el 2010 tenía 65%Merlot, 25%CS y 12%CF; hoy el VAV 2011 tiene 39%CS, 24%Malbec, 23%Syrah, 8%Petit Verdot y 6%CF.
Indudablemente el cambio es total en estas líneas de cortes. El VAV Malbec 2011 es una nueva línea.
Debo reconocer que los cortes anteriores con inclusión mayoritaria de Merlot, a mí me gustaron mucho. Según Attilio estos viejos parrales de Merlot han sido erradicados por la dificultad en obtener buenos resultados con esta cepa tan difícil de llevar adelante en esos terruños mendocinos. Con la actividad de Attilio como winemaker de la bodega Altos las Hormigas (Antonini – Hobbs), no pueden quedar dudas que en Altamira se abandonará el Merlot para encaminarse decididamente al malbec, como lo demuestran los vinos presentados.

Los precios de vinoteca de estos vinos son:
VAV Blend 2011  - 70 $
VAV Malbec 2011 - 70 $
Altamira Reserve Malbec 2009 - 120 $
Altamira Grand Reserve Winemaker´s Selection 2009 – 250 $
Altamira Navigato Family Selection Grand Reserve Blend 2009 - 250 $ 


Obviamente probé todos estos nuevos vinos y, pese al cambio que mencioné precedentemente, todos son vinos muy correctos, muy bien elaborados con buen potencial de guarda. Me gustó el VAV Malbec en la línea baja, con un profundo color violeta y una suave nariz típica de malbec. En boca se presentó con un reflejo de lo que otorgó en nariz copiando la suavidad mediante una acidez adecuada y la estructura de un malbec con la madera bien ensamblada. El Winemaker’s Selection en la alta gama, me cautivó por su estructura compleja y su redondez. De color profundo y brillante, como todo el porfolio, exhibió una paleta de aromas cautivantes con suave predominancia de los sabores frutales de fruta roja y negra, sobresalen algunos toques de bouquet otorgados por la crianza que realzan los suaves taninos y destacan ese sabroso y largo final. Me gustaría probarlo dentro de unos años porque estoy seguro que va a estar mucho mejor. Menciono particularmente estos dos vinos, solamente por comentar una preferencia personal, sin intención de desmerecer a ninguno de los otros, que también me agradaron.
Me fui de la presentación dejando en un costado mi recuerdo de los cortes con Merlot y con muchas expectativas en estas nuevas líneas con impronta de malbec.
Agradezco a Janet y Bill por tan lindo momento que nos brindaron, así como a Valeria y Víctor por su inmejorable atención.

WILLIE

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

5 comentarios:

  1. Muy buena Willie!
    La pasamos muy bien, tomando muy buenos vinos (todos), atendidos muy bien en cuanto gourmet, en un lugar genial y encima: en excelente compañía! (poca, pero suficiente... JaJa!!).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Se viene el Blog de Willie?

    Muy buen resumen de esta reunión que lamentablemente me perdí. Coincido en que es una lástima que se pierda ese blend con mayor parte de Merlot que tanto me gustaba.

    Un abrazo y que sigan las notas de Willie !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ambos (Cuervo y Fran)y también muchas gracias al Vino del Mes por publicar esta nota (que es la segunda mía!!!)
      Abrazo
      WILLIE

      Eliminar
  3. Willie, Gracias a vos por engalanar nuestro blog con tu columna.
    En cuanto a los vinos, coincido (igual que Fran) que es una pena que no se haga mas el blend base Merlot poruqe estaba buenisimo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente a estas etiquetas no las hemos podido probar nunca. Suponemos que la producción es muy baja porque no nos suena de haberlas visto tampoco en Rosario. No obstante las buscaremos, porque tiene muy buena pinta todo.

    La nota de Willie, buena y completa como siempre!! Felicitaciones y a ver cuando nos deleita con una en rumbo!! jejejej!

    Salute!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.