¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

El día 20 de enero se realizó la velada número 25. En el comienzo de un año que pareciera que se viene con todo en materia vitivinícola, nos encontramos compartiendo la mesa con nuevos invitados y con nuevas etiquetas. Algunas muy frescas y exóticas, pasando por uno de los mejores vinos de gama media que vieron la luz el año pasado hasta llegar a la nueva creación de dos grandes ex-Catena Zapata como Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach.
Para esta reunión la lista de participantes se cerró el mismo día que se definió la fecha. Entre ellos nos acompañaron: Viviana, Marcelo, Juan Carlos, Rafael y Matías.

El Menú
Basados en la tabla clásica de 3 variedades de queso, dos fiambres, bruschettas y cazuelitas, hicimos una selección de quesos tradicionales para que la estrella real de la jornada sea el vino.
Las etiquetas seleccionadas fueron: Santa Florentina Brut de Torrontés, Luna Roja Syrah 2011, SinFin Guarda Malbec 2009, Saint Felicien Cabernet Franc 2007 y Zaha Malbec 2010.
Luego fuera de programa degustamos un espumoso Reginato método champenoise, que nos obsequió Juan Carlos.


Descorche y Brindis
Cuando el reloj marcó las 21:00, sonó la primera campana que anunciaba la llegada de Viviana y Marcelo, y los dos minutos arribaron Juan Carlos y Rafael. Matías ya estaba en el lugar desde temprano que vino a colaborar en la preparación.
La mesa estaba lista, y mientras Maxi descorchaba la espuma de torrontés, yo fui descorchando los tintos para que se vayan aireando.
El Santa Florentina estaba muy “cargado” y costó amansarlo, pero luego de unos cuantos segundos, Maxi lo domó para poder comenzar el servicio y, una vez realizado, nos acomodamos para el brindis y luego soltamos las riendas.


De izq. a der.: Esteban, Marcelo, Viviana, Juan Carlos, Matías, Maxi, Rafael







Los Vinos
Santa Florentina Brut de Torrontés Riojano
Decidimos arrancar la Velada abriendo boca con burbujas. Pero no cualquier burbuja. Un espumante de 100% Torrontés Riojano de los Valles del Famatina que obtuvo Medalla de Oro y figuró en el Top 10 en la competencia internacional de los mejores espumantes del mundo Effervescents du Monde® 2011.
A la vista un amarillo tenue con algún reflejo verdoso y de burbuja pequeña.
En la nariz presenta un delicado aroma floral (típico del varietal), fruta blanca y aromas cítricos.
En boca presenta buena acidez sin tanto volumen, ofreciendo mucha frescura y resaltando la fruta.
Un espumante diferente, interesante, que coincidiendo con Mr. Wines, está para tomár solito.



Luna Roja Syrah 2011
Mas allá de compartir grandes momentos alrededor de la mesa con amigos, aficionados al vino, o simples amantes del brebaje, una de las cosas más emocionantes que tienen las reuniones de El Vino del Mes es la de descubrir etiquetas nuevas.
En este caso, un Syrah artesanal que conocí leyendo, el mes pasado, una nota de nuestros amigos de Rumbovino. Al terminar la lectura, me atrapo tanto la idea de probar el vino que me puse en contacto con el enólogo para comprarle el vino.
El creador de este caldo es Nicolás Gabardós quién realizó 700 botellas en 2009, 1.500 en 2010 y unas 6.600 en 2011. El último salto cuantitativo se debe a los varios premios que obtuvo con las cosechas anteriores, de los que destacamos una Medalla de Oro en Vinus 2011.
A la vista un rojo rubí bien brillante y traslúcido.
En nariz frutos rojos con notas especiadas.
En boca entra muy suave, es jugoso, de muy buena acidez y de final medio.
Se trata de un vino joven, fresco y que está para tomar y disfrutar. Coincidió toda la mesa que nos topamos un ejemplar de RPC excelente (Al preguntar cuánto se pagaría, Rafael acertó en $35 su sugerido).



SinFin Guarda Malbec 2009
En septiembre de 2011 hicimos una velada especial donde Anabel Caselles, responsable de Marketing de la bodega SinFin, presentó toda la línea de vinos y grappa.
Tomamos este Malbec y nos pareció correcto pero consideramos que le faltaba botella a diferencia del Cabernet Sauvignon que estaba impresionante. También lo habíamos probado en la feria de Vinos y Bodegas donde no nos había gustado nada, probablemente por las condiciones inadecuadas.
Esta vez, con cuatro meses más de botella, este Malbec se mostró más redondito haciendo resaltar los 8 meses de roble americano por los que pasó antes de embotellarse.
A la vista rojo rubí con destellos violáceos.
Una nariz intensa de fruta roja madura, con notas de vainilla.
En boca taninos dulces, de cuerpo medio y más equilibrado que en septiembre.
Un vino que mostró cómo va evolucionando y que confirma que la guarda del mismo lo favorece. Habrá que probarlo nuevamente dentro de seis meses para evaluar si sigue mejorando.



Saint Felicien Cabernet Franc 2007
Entramos al terreno de las ligas mayores. Este ejemplar fue una de las grandes revelaciones que vieron la luz el año pasado. Un vino de gama media-alta que viene de la mano de la gran reputación obtenida por la línea Alta de Angélica Zapata donde este varietal se logra expresar a la perfección.
Un vino que pasó 16 meses por barricas de roble francés (90%) y americano (el resto) y que a la vista se muestra mucho más oscuro e intenso que los anteriores, siempre dentro de los matices rojos violáceos.
En nariz fruta roja con notas herbáceas y toques de vainilla y chocolate.
En boca, uno esperaba un knock-out y sin embargo entró suave, sedoso, bien frutal, de buen cuerpo y estructura, con una acidez que le augura mejora con la guarda y de un larguísimo y placentero final.
Otra genialidad creada por Alejandro Vigil.




Zaha Malbec 2010
Amigos! Dejen de leer por un ratito para levantar el teléfono y llamar a su vinoteca amiga para que les guarden una botella (si pueden comprarse más de una, ni lo duden, me lo van a agradecer).
Ahora si, volviendo a la nota, les cuento que a principio de enero me hice una escapada a Mr. Wines, a comprar unos vinos y Musu (Fernando Musumeci) me dice que “la semana que viene me entra el Zaha”. Sin haberlo probado antes, y confiando en su comentarios, le pedí que nos guarde una cajita. Cuando nos confirmó que habían llegado, lo incluimos en el menú.
De la mano de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach, ambos ex-Catena Zapata y creadores de Manos Negras, nació este Malbec (90%) que tiene en su composición un 8% de Cabernet Franc que le aporta frescura y un 2% de Petit Verdot que le da estructura y tanicidad.
Sin duda, el vino más rico que probé en lo que va del año. En octubre del 2011, Fabricio Portelli le puso 93 puntos en su degustación y figuró dentro de los primeros 30 vinos del Top 100 de 2011 de El Conocedor.








Reginato Champagne (Método Champenoise)
Hasta aquí los vinos anunciados en nuestro menú, pero Juan Carlos, llegó con una botella de un espumoso que quería compartir con nosotros.
Se trataba de un Reginato. Según nos comentó él, una de las champañeras más grandes del país que le produce la espuma a varias bodegas.
Buscando información de la bodega me topé con la página del sommeliere Rossi de donde tomé el siguiente fragmento:
Reginato es una bodega fassonier, elabora espumosos para las bodegas mas importantes de la Argentina y del mundo que luego saldrán a la venta con distintas marcas. Así José Reginato y Compañía S.r.l. puede jactarse de elaborar varios de los mejores espumosos del mercado.
Yendo al vino, nos encontramos con un dorado, brillante.
En nariz levadura, fruta blanca y un fondo tostado.
En boca muy fresco, excelente acidez y de burbuja fina. Tiene un final elegante y persistente.
Un ejemplar ideal para disfrutar en estos meses de verano.





El maridaje
Como siempre acostumbramos a hacer, vamos a hacer un ranking de los quesos que probamos. Parmesano (Verónica), Brie (Pre-Vert), Sardo con pimienta negra (Sótano de los quesos de Colón), Gouda con orégano (del ACA de Chascomús) y Azul (San Ignacio). 
En cuanto a bruschettas, las cuatro variedades ya conocidas, remarcando la potencia del boquerón que maridó excelente con el Brut de Torrontés.
En cazuelas unas berenjenas preparadas por la chica que limpia en la casa de la madre de Maxi, un escabeche de pavita adquirido en DeLaUva en Mar del Plata y las clásicas aceitunas verdes y pinchos capresse. Sumado a esto, una cazuelita con mayonesa y ciboulette.


El cierre
Por supuesto volvió a brillar la Citiz. Con su premiado diseño, la cafetera Nespresso entusiasmó a más de uno que no la conocía en vivo y en directo. Se han degustado cápsulas de variadas intensidades y cantidades, desde un Volutto de 100 ml. hasta un Ristretto de 40 ml.
Para acompañar, un surtido de masas de la confitería oriente.




La Magia y el Sorteo
Como en cada reunión deleitamos a los invitados con algunos efectos y realizamos un sorteo que en esta oportunidad el agraciado fue Juan Carlos que se llevó un Alta Vista Classic Malbec.





Ultimas palabras
Tenemos que destacar que Marcelo, inventó un recogegotas descartable, que está próximo a salir al mercado (falta que se publique la marca y patente en el Boletín Oficial) y lo trajo para presentar en sociedad. CQuia es realmente un accesorio muy práctico, de un material muy absorvente, fácil de usar (autoadhesivo) y transportar (no ocupa nada de espacio) y que previene que las gotas manchen las etiquetas y los manteles. Felicitaciones por la invención.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook y en Twitter y recuerden que en febrero cumplimos 2 años de blog y vamos a festejarlo.


Para despedirnos, cerramos con la frase que recordó Juan Carlos del grandioso Groucho Marx (que la dijo a modo de chiste antes de retirarse): "He pasado una noche estupenda... que no ha sido esta."

Información Útil:

Arrancó el año. Con Maxi trabajamos en la zona de Tribunales, y como estamos en enero y hay feria judicial, en la calle no está ni el loro. Sumado a eso, hay sequía y hace mucho calor en la city.
Al llegar a la oficina, agobiado, lo miré a Maxi y le dije:
- A la tarde haces algo?
- No, por?
- Podríamos hacer un "Back to the Origins"...
- Listo!! Me voy a buscar una pastas y un tinto gallego.
- Te parece?...  Ehhh... Paráaaaaaa... OK!! 

Así fue como Maxi ni lento ni perezoso salió volando hasta su morada en busca de un tintillo que le había traído su cuñado de Canarias y unas pastas Barilla.

Salimos de la oficina y nos fuimos para casa y mientras el aire acondicionado intentaba bajar la temperatura del ambiente y el agua para los fideos buscaba su punto de ebullición, cortamos unos quesitos (provolín con orégano y sardo con pimienta negra) junto a unas fetas lomo horneado con finas hierbas y dimos comienzo a la primera velada del año, recordando aquellas tardes en la que los segundos jueves del mes nos juntábamos a tomar un vinito.

El Vino
Rectoral de Amandi - Mencía 2009 - DO Ribeira Sacra
A la vista un color cereza muy brillante.
En primera nariz alcohólico, presencia de fruta y una nota difícil de identificar, balsámico quizas?
En agite, mucha fruta (moras rojas, grosellas), aparecen notas especiadas y algo vegetal.
En boca, entra suave y dulce, fresco y frutal, de cuerpo medio, bien equilibrado y con taninos sedosos. Es de buena persistencia.
Se trata de un vino joven, ideal para tomar en esta época del año y de un costo muy accesible (al menos en España donde ronda los € 5,00)

Como no conocía la DO de este vino, me puse a investigarla y acá les copio un fragmento extraído de la Wikipedia:
Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.
La Pasta
Bueno, qué decir!? Hace unos años Maxi me presentó las salsas Barilla y marcó un antes y un después en mi historia con las pastas. Ojo, el tuco con estofado bien casero no tiene comparación, pero si tenés que hacer algo rápido, las clásicas salsas listas que se venden en los super van con muchas desventaja frente a las Barilla que compiten en el segmento con las De Cecco. Personalmente me gustan mas las primeras.
Los Fetuccine, cocidos "al dente" estaban realmente impresionantes acompañados de una salsa de tomate con próvola ahumada (Provola affumicata). Prueba de ello fue que ambos repetimos plato.





Algunas fotos






Con esta reunión dimos por inaugurado el calendario de veladas etílicas del 2012 y ya pusimos fecha para la primera reunión formal que será el 20 de enero y se vienen en febrero varias veladas aniversario para poder festejar con nuestros amigos los dos años del blog.

Qué lindo es improvisar este tipo de reuniones!

Información Util
Página de la bodega: http://rectoraldeamandi.com/
Ficha Técnica: http://rectoraldeamandi.com/css/pdfs/fichaamandi.pdf

ARRANCO EL 

BRINDAMOS CON USTEDES
POR UN AÑO LLENO 
DE EXITOS.
SALUD!!