¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Continuando con la iniciativa conjunta de los Blogueros del Vino hemos realizado la cuarta Cata Interblog.

En esta oportunidad, la cepa elegida por votación fue la Syrah, aunque hubo varios votos para la Bonarda y los Blends (seguramente, lo que se vendrá en las próximas).

Las etiquetas seleccionadas:
Obviamente la consigna era hacer la cata a ciegas y que todas las etiquetas sean 2011.

Esta vez la selección de etiquetas fue distinta. Se estableció como rango de precios de $25 a $35, pero se pidió a los blogueros que no tienen gran oferta de etiquetas en sus localidades, que indiquen los syrah que conseguían en ese rango y luego se decidía.

El día 8 de marzo estábamos hablando con Maxi acerca de la cata, que teníamos que mecharla con las reuniones aniversario (habíamos hecho la segunda el 2 y teníamos programada la tercera para el 16) y surgió la pregunta... "-Mañana que haces? -Nada. -Listo, hacemos la Interblog." Lo llamamos a Juan y se prendió de movida y así fue como rápidamente acomodamos la agenda para hacer una juntada.

La Previa
Como teníamos que esperar a Juan, nos preparamos una tablita con quesos (un sardo y un criollo) y un jamón crudo que fuimos aniquilando mientras matábamos una botella de Elementos Tannat que tenía abierta y un María Codorniú Extra Brut que abrimos para la ocasión.


La Cata
Esta vez, envolvimos las 3 botellas ya descapsuladas, las descorchamos y las llevamos fuera de nuestra vista.
Luego mi mujer las numeró y realizamos el servicio en el orden que quedaron. Tal como hacemos siempre, cada uno tomó sus notas y determinó su puntaje para cada muestra, permitiéndose hacer correcciones porque puede darse que algún vino cambie luego de un par de minutos en copa.
Finalizada la cata, juntamos los puntos y obtuvimos nuestro resultado.
Acto seguido rompimos el papel de cada botella para revelar el misterio.


El Podio
El resultado general ha sido el siguiente:

1º lugar: Elementos
2º lugar: Callia Alta
3º lugar: Finca Las Moras

Cómo se determinó?
Cada blog envió su podio particular y se asignaron 3 puntos al primero, 2 al segundo y 1 al tercero. Luego se sumaron los puntos que obtuvo cada etiqueta en los diferentes blog y así se determinó el podio general.
En nombre de todo el grupo de blogueros, agradezco a Fabián, que por cuarta vez ofició de concentrador de puntos y generador del podio.

Y qué pasó en nuestro caso?
En nuestro caso el podio volvió a coincidir con el general.
Esta vez, con diferencias abrumadoras entre el 1º y 2º puesto, y luego una especie de cabeza a cabeza entre 2º y 3º. En toda la historia de las Interblog, es la primera vez que nuestro resultado es unánime. Tanto Juan como Maxi y yo obtuvimos el mismo podio.


Los Vinos
La muestra #1, que resultó ser el Finca Las Moras, se mostró de color rojo de profundidad media. Su nariz resultó ser bastante especiada pero sin tanta expresión frutal. Resultó muy aromático al principio pero se apagó en muy poco tiempo. En boca ligero, carga tánica muy suave y dulce, liviano, de marcada acidez y su final fue muy corto. En supermercados $23,50. RPC Regular.

La muestra #2
, que resultó ser el Elementos, de un rojo rubí profundo y cristalino. Aromas a fruta roja, notas de cuero y especias. En boca seco, de cuerpo medio, fresco, con taninos suaves y dulces y sabor a fruta roja y con notas especiadas resaltando el orégano. Tuvo buena persistencia.
A mi juicio, un vino que representó fielmente la tipicidad varietal y rindió al 100% dentro de su rango. En supermercados $32. RPC Muy Buena a Excelente.

La muestra #3
, que resultó ser el Callia Alta, a la vista rojo profundo y brillante. Una nariz que no me convenció de entrada. Tenía una nota "sucia" como de humedad que perduró luego del agite y finalmente se tornó agradable. En boca muy seco, de poco cuerpo y bastante acidez (que no molestaba), taninos un tanto astringentes y una intensidad de sabor moderada. Apareció mucha fruta roja (cerezas) y su final fue medio.
De los tres fue el de mejor RPC, pero sin duda el salteño lo superó en sabor y estructura. En supermercado Chino $19. RPC Excelente+ (a este precio, al sugerido de $23/$25 sin el plus).


Y Luego?
Para darle un cierre general a la reunión, mi mujer amasó pizzas que maridamos con el ganador de la cata y con un La Flor Blend 2009 (que lo comentaré en alguna otra publicación).



Qué sucedió con el resto de los blogueros?
Esta ha sido nuestra experiencia. Lo importante de estas movidas conjuntas es la diversidad de opiniones y percepciones que se tienen acerca de una misma etiqueta. Por ello, los invitamos a leer las notas publicadas por el restos de los blogs que integran el grupo de blogueros del vino:
► Blog Mr. Wines
► Fabian Mitidieri
► Logia Petit Verdot
► Memorias del Vino
► Rumbovino
► Vinos en Buenos Aires
► Vinos en Córdoba
► Vinos Oasis Sur
► Vinarquía
► WineMDQ

(Click en la imagen para agrandar)

Conclusión

En esta oportunidad creo personalmente que cometimos un error en la selección de etiquetas. Tanto en el Callia como en el Finca Las Moras podríamos haber subido un escalón en las líneas de las mismas etiquetas (Callia Magna y Finca Las Moras Reserva) y equipararlos (en rango) con el Elementos para que la competencia fuera más pareja. Prueba de ello está en que 8 de 11 grupos de cata eligieron al Elementos en primer lugar (como se ve en la imagen anterior).

Dejanos tus comentarios y contanos de qué cepa te gustaría que  fuera la próxima Interblog!!

Como habrán visto en la barra lateral, estamos a pocos días de publicar los resultados de la cuarta Cata Interblog.
Para los que recién se suman, les cuento que Blogueros del Vinos se trata de una iniciativa conjunta que nació en mayo del 2011 por un grupo integrado por 7 blogs argentinos dedicados a la difusión, crítica y opinión, acerca del mundo del vino, de forma independiente.
Luego de la primera cata, se sumaron dos blogs más con quienes realizamos la segunda, y para la tercera ya éramos once.
Estos eventos están tomando cada vez mas fuerza ya que son de gran interés entre los lectores y a raíz de ello me tomé el atrevimiento de armar un mural con los logos de cada blog participante y el propio logotipo de Blogueros del Vino creado por Noemí de Rumbovino.


Es importante aclarar que la ubicación y tamaños de cada logotipo fue totalmente al azar realizada por el software Google Picasa.

Blogueros del Vino está formado por:


No se pierdan el 30/3 los resultados de la cuarta edición, donde catamos a ciegas 3 Syrah de alrededor de $25.
Los esperamos!!

Cerrando el ciclo de reuniones de festejo de nuestro segundo aniversario, nos juntamos con aquellos amigos que compartieron alguna velada y no habían sido de la partida en la primera y segunda parte.
Esta vez la mesa hubo un clima bastante mágico en la mesa ya que la mitad de los comensales eran magos profesionales o aficionados: Leo, mi primer profesor de magia, con quién creamos el dúo TATE & LEO. Pablo, más conocido como Zazarasa que acaba de obtener un premio en el CADI (Congreso Argentino De Ilusionismo) en la categoría Magia Cómica. Carlos, mago aficionado que ha sido alumno de TATE & LEO y ahora cambio las cartas por la cámara de fotos y hace magia con la lente (no dejen de ver su portfolio).
También nos acompañaron Rafa, mi viejo, a quien le agradecemos profundamente el espacio y el apoyo constante. El Tano, un amigo que se sumó al proyecto desde sus inicios y fue quien dio nombre a las “Veladas Etílicas”. Por último, completando la mesa, Juan Manuel, un amigo del Tano que participó en una de nuestras veladas y se sintió atrapado por la magia de Baco.


El Menú
Como en la última reunión, repetimos la base de empanadas de Shire con sabores de carne cuchillo, pollo y jamón y queso. Por supuesto, hubo una tablita de entrada con algunos quesitos (Gruyere, Sardo y Gouda) y un jamón crudo. También contamos con unas ciruelas al roquefort que nos preparó mi vieja (gracias!!) y unas berenjenas que trajo Maxi.
Esta vez recibimos a los invitados con un Collin’s Flamingo.
En cuanto a vinos hubo mucho Cabernet (Franc y Sauvignon), dos grandes malbecs (con y sin madera) y un blend magistral además de un espumante con el que abrimos la ronda de degustación.
No nos cansaremos nunca de agradecer a los enólogos, bodegas, vinotecas y distribuidores que se hicieron presentes en nuestro festejo.


La Mesa
Antes que lleguen los invitados, así estaba todo preparado.

 



Aperitivo
En la reunión pasada, cuando subíamos con Francisco y yo comenté que estábamos preparando el Bellini, dijo “están incursionando con cosas raras”, y si... en estos dos años fuimos viendo que si bien la mayoría llega a la hora acordada, hasta que nos juntamos todos, antes de arrancar formalmente la velada, se puede ir “calentando los motores” con algún traguito.
El elegido de esta vez fue un Collin’s Flamingo, preparado a base de Ron dorado (Havana Club Añejo Especial), jugo de piña y Granadina y jugo de limón.
Maxi ofició de Barman y realizó la preparación y el servicio en vasos.
Según Zazarasa: “esto es un chupetín, nene!”, haciendo alusión a lo rico y sabroso que estaba el trago.


Descorche y Brindis
En esta oportunidad, el brindis se hizo con burbujas: Reginato Brut. Un ejemplar obsequiado por Juan Carlos, quién había participado de la reunión de enero y trajo uno para que lo probemos.

De izq. a der.: Mauro (Tano), Rafa, Pablo (Zazarasa), Carlos, Maxi, Leo, Esteban y Juan Manuel

Los Vinos
Reginato Brut
Arrancamos con esta burbuja que, como dije antes, fue un obsequio de Juan Carlos, y que en enero habíamos probado pero en su versión Extra Brut.
Amarillo intenso con reflejos oro.
Fruta blanca, notas de levadura y aromas tostado.
Entra amplio, de buen volumen, con gran acidez, burbuja delicada y final persistente.
Destacamos que hubo algunos paladares que lo notaron más seco de lo esperado (por ser Brut) pero creemos que pudo deberse al aperitivo que dejó un recuerdo bastante dulce.

Penedo Borges Cabernet Sauvignon Reserva 2010
Por error, en el menú anuncié otra añada.
Este ejemplar fue un obsequio de Walter Ruiz de Vintary y se trata de uno de los vinos de la línea reserva de Finca Otaviano.
Rojo rubí oscuro y brillante.
Acompañando la fruta se apreciaron frutos secos, toques ahumados y pimientos que lo vuelven complejo.
Entrada suave y jugosa, con notas de pimientos, muy fresco, de cuerpo medio.
Un vino que gustó mucho a toda la mesa y sorprendió por su excelente RPC.


Desierto 25/5 Cabernet Franc 2009
Pasamos a un ejemplar pampeano. En enero habíamos probado el Syrah de la misma línea, que por ser 2005 estaba muy bien.
Rojo borrabino muy profundo.
Fruta roja, pimentón, un fondo vegetal y notas de vainilla y chocolate.
Frutal, de buena estructura y acidez, taninos dulces bastante domados y de final medio.
En este caso, si bien el vino estaba correcto, no deslumbró (por lo menos a mi). Luego de haberlo probado en Vinos de Lujo, esperaba un poquito más al tomarlo por botella.
Agradecemos a Gabriela Millán y Natalia Farallo del Departamento de Marketing de la bodega por apoyarnos en estas reuniones aniversario.


Lorca Opalo Malbec 2008
Cambiamos la cepa para ir a la emblema nacional.
Un malbec de gama media-alta, concebido sin el uso de madera.
Rojo rubí con destellos violáceos, gran brillo y buena profundidad.
Fruta roja (ciruela, cerezas), notas florales y especiadas.
Entra suave, gordo, bien estructurado, acidez justa, cuerpo medio y buena persistencia.
Un vino que permite descubrir a la perfección la tipicidad varietal. En la primera reunión degustamos el Cabernet Sauvignon que también estuvo muy bien pero el malbec estuvo un poquito más arriba. 
Al finalizar el servicio de la botella, se notó presencia de sedimentos en los hombros de la misma.Un gran acierto de Mauricio Lorca en vinificar esta línea sin usar madera que llegó a nosotros gracias a Gustavo Carribero, Brand Manager de la bodega.

La Mascota Cabernet Sauvignon 2009
Se trata de un ejemplar que nos obsequió Francisco a raíz de un comentario que hice la nota de WineMDQ sobre este vino.
Púrpura profundo y brillante.
Frutos negros maduros, especias, notas ahumadas. Perfil aromático interesantísimo.
Entrada suave y armónica. Amplio de boca, sutil, de buen equilibrio, cuerpo medio y con los taninos empezando a redondear. Final intenso y largo.
Se trató de una sorpresa para muchos que esperábamos un vino mucho más rústico (si me permiten el término). Aunque sabía que iba a estar bueno por lo que había leido, confieso que superó mis espectativas.

Zorzal Field Blend Reserve 2009
Otra bomba aportada por Juan Pablo Michelini, enólogo de Zorzal Wines.
Cuando descorchamos el vino anterior, también lo hicimos con este para que vaya aireando en botella.
Se trata de un blend compuesto por 75% de Cabernet Sauvignon y 25% de Malbec con la particularidad de que fue cofermentado.
Violeta intenso, de gran profundidad y un brillo espectacular.
En primera nariz resaltan las notas aportadas por el roble como chocolate, vainilla y cafe. Luego salta la fruta y aparece una pequeña nota vegetal.
Amplio de boca, suave, mucho cuerpo, taninos redondos y algo dulces, gran estructura. Sabores frutales y especiados con larguísimo final.
Esta fue la revancha de una botella con TCA que nos había tocado en una visita de Matías Michelini a Buenos Aires.

Nube Negra Malbec 2008
Para quienes nos leen asiduamente, este vino no es novedad.
Realmente nos sentimos privilegiados de estar entre los pocos afortunados que pudimos degustar esta partida de apenas mil botella de un gran vino de autor.
Ya hemos hablado mucho del Nube Negra, pero de todas formas agrego que fue nuestro vino elegido del 2011.
Rojo rubí profundo (casi negro) con reflejos violáceos y gran brillo.
Ciruela madura, fruta negra, fruta pasa, vainilla, notas de chocolate y tabaco.
Entrada voluminosa. Con taninos bien marcados, de gran cuerpo, muy buena estructura y muy equilibrado. Su largo final recuerda y resalta los sabores frutales.
En esta oportunidad lo servimos luego de haberlo trasvasado y haberse aireado durante 40 minutos.




El postre
En esta oportunidad, volvimos a uno de nuestros primeros amores: Las Delicias de Caballito. Emblemática panadería y confitería del barrio donde además del pan y los palitos de queso que  acompañaron la picada, compramos una torta Brownie con dulce de leche y merengue italiano.
Para acompañar, seleccionamos un vino francés dulce.


Lurton Maury AOC 2004

J&F Lurton trae de Francia, el Lurton Maury (la “r” se pronuncia al modo galo, “gr”) Appellation Maury Contrôlée. Un vino tinto dulce fortificado, como un oporto, que alcanza los 16º alcohol y tiene 109 gramos de azúcar residual por litro. Blend de 80% Grenache (Garnacha) y 20% Carignan (Mazuelo).
Cereza de intensidad baja.
Potencial aromático donde se destaca la fruta pasa, ciruelas en compota, higos y dátiles.
Entra muy dulce, aparecen higos secos, ciruelas, notas a frutos secos y notas de canela. Cuerpo medio, baja acidez y una persistencia media.
Un vino dulce muy franco, ideal para acompañar postres, cigarros y mucho placer.

El cierre
Para esta oportunidad, además los clásicos cierres que venimos ofreciendo, Original Gul - Ga-Jol y Mega Jagd, el licor herbal similar al Jägermeister, contamos con un Limoncello casero preparado por El Tano, que nos había obsequiado en la reunión de noviembre.
También hubo ronda de café Nespresso y granitos de café bañados con chocolate para acompañar.


La Magia y el Sorteo
Finalmente llegó el momento de la magia.
Fue una noche de mucha magia pero para no saturarlos, les dejo un efecto mio, uno de Zazarasa y uno de TATE & LEO.


Después de la magia hicimos el sorteo y el ganador del mismo fue Pablo.
Ultimas palabras
Una vez más gracias a todos los participantes y un agradecimiento especial a Zazarasa y Leo que se trajeron los materiales para hacernos un show.
Fue una noche muy divertida, cargada de humor, risas y magia, en la que además degustamos unos vinos muy ricos y descubrimos nuevos sabores.
Con esta tercera parte, cerramos el ciclo de reuniones aniversario, aunque sabiendo que hubo gente que participó en alguna velada y que por algún motivo no pudo estar presente en ninguna de las tres, probablemente organicemos alguna yapa.
Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.

Bebido con buenos amigos, sabe bien cualquier vino!!!

Información Útil