¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Luego de haber realizado la trilogía del aniversario (como la definió Walter de Vintary), volvimos a la carrera con la clásica velada mensual.
Abril nos encontró compartiendo la mesa con nuevos interesados en dedicarle una noche al disfrute. Esta vez fue el turno de Chiqui, Fernando y Sergio (trío futbolero), Nicolás, Matías y Juan.

El Menú
En la mesa los invitados encontraron los ingredientes tradicionales. Seis variedades de queso: Gouda (La Serenísima), Gouda con Pimentón y Gouda con Orégano (del ACA de Chascomús), Emmental, Sardo y Brie (de La Esquina de los Quesos de Caballito - Rojas y Rivadavia). Por supuesto crudo Torgelón y Lomo ahumado Ebro en el plato de fiambres, y Escabeche de Pavita, berenjenas, pinchos capresse, mayonesa con ciboulette y mix de frutos secos completaban las cazuelas que adornaban la mesa que se completaba con la selección de bruschettas: Brie, Rúcula y Prosciutto; Capresse; Mediterránea y Pomodoro y Boquerón. Hacia el final aparecienron las empanaditas salteñas de Las Vicuñas.
En cuanto a la selección de vinos, como la reunión se realizó en la semana del malbec, pusimos varios ejemplares de esta cepa, y aunque anunciamos seis etiquetas, hubo siete: Reginato Brut, SinFin Guarda Sauvignon Blanc 2010, TintoNegro Malbec 2011, J.M.Fangio Malbec 2010, Enrique Foster Reserva Malbec 2007, Tempus Cabernet Sauvignon 2007 y Fin del Mundo Cosecha de Mayo Semillón Tardío 2005.


La Mesa
A la hora señalada, acomodamos el último plato en la mesa y el timbre comenzó a sonar: “Va cayendo gente al baile”.






Descorche y Brindis
Una vez más, brindamos con burbujas: Reginato Brut. Como dije en alguna oportunidad, vamos a tener que comprar un gran angular para la foto del brindis.


De izq. a der.: Nicolás, Chiqui, Matías, Maxi, Juan, Sergio, Fernando y Esteban

Los Vinos
Reginato Brut
Este espumante, que nos consiguió Juan Carlos, y que ya habíamos probado en la tercera parte del aniversario, fue recibido con aplausos.
Amarillo intenso con reflejos oro.
Fruta blanca, notas de levadura y aromas tostado.
Entra amplio, de buen volumen, con gran acidez, burbuja delicada y final persistente.
Podemos decir que es ideal como aperitivo y tal como se comentó en la mesa, se podría seguir toda la noche con este vino.
Dos de los invitados, conocedores de burbujas, al instante de probarlo le levantaron el pulgar.
SinFin Guarda Sauvignon Blanc 2010
Este vino no estaba anunciado. Decidí agregarlo para ver cómo estaba ya que lo habíamos probado en la presentación de SinFin que hicimos el año pasado y que al no haber estado bien frío no pudimos apreciarlo en su máximo nivel.
Amarillo verdoso con tonos dorados y bien cristalino.
Mucha presencia cítrica, predominando el pomelo, notas vegetales y minerales. A diferencia de la vez pasada, le encontramos el clásico "pis de gato" típico del varietal.
Muy fresco, acidez bien marcada, volumen medio, en medio de boca se destaca la presencia de fruta fresca. Su final es corto.
Un vino que se presentó muy distinto al probado anteriormente. Mucho mas fácil de tomar, liviano y fresco. Estuvo bien, pero no deslumbró probablemente porque aún permanecía el recuerdo de la espuma. 
Hace unos días la bodega publicó que el Sauvignon Blanc obtuvo 90 puntos en la nueva edición de la Guia Peñin de los mejores vinos de Argentina, Chile, España y México. Así que como tengo algunas botellitas más, lo voy a volver a tomar pero esta vez solo. Después les cuento.

TintoNegro Malbec 2011
Este ejemplar llegó a nosotros de la mano de Fernando Musumeci. Un proyecto de los creadores de Manos Negras y Zaha.
Rojo rubí de profundidad media y muy brillante.
Frutas rojas como ciruela y cereza, notas especiadas y algo terroso. En primera nariz se lo siente muy alcohólico, pero en agite disipa esa sensación.
Ataca dulce, es de cuerpo liviano, con poca acidez. La fruta es presente pero una vez que pasa el final es muy corto y sin retrogusto.
Se habló bastante de este vino, pero realmente me esperaba algo un poquito mas complejo. Creo que todavía es muy joven y su RPC no es buena. Entra a competir en un segmento de muchas alternativas y por ahora hay mejores.

J. M. Fangio Malbec 2010
Otra que vino de la cava de Mr. Wines. Un vino de Conquest Winery. Una familia amante de la navegación que le rindió homenaje al quíntuple campeón de F1 con esta línea de vinos que llevan su nombre. Además del malbec hay un torrontés y un blend alta gama llamado Legend.
Un homenaje a nuestro capitán en tierra, y a los valores de audacia, coraje y superación que él encarnó y que son también nuestro modo de entender la vida.
Yendo al vino en sí, tuvimos mala suerte. Nos tocó una botella con TCA.
Por tal motivo no vamos a transcribir nuestras notas y esperamos darle pronto una revancha ya que cuando lo habíamos degustado en la feria de Vinos y Bodegas en la Rural, nos había gustado mucho.
Aprovecho para agradecer a Diego Perales, dueño de la bodega, que, gentilmente, respondió a mi pedido y me mandó las fichas técnicas de los vinos.
Mención aparte, muy buena las etiquetas de la línea.

Enrique Foster Reserva Malbec 2007
Hablando de revanchas, le tocó el turno a este Reserva que habíamos probado en febrero y habíamos descartado por botella defectuosa. Esta vez el vino aprovechó la segunda oportunidad y nos mostró que valía la pena volverlo a probar.
Rojo muy profundo con destellos violáceos, de alta densidad y brillante.
Gran bouquet de frutos negros maduros, con notas de tabaco, café y fuerte presencia de vainilla.
Entra muy suave y enseguida llena la boca. Cuerpo medio, taninos sedosos y redondeados, muy franco y equilibrado. Final largo con recuerdos de fruta roja confitada.
Un vino que está en su punto justo para tomar y tiene, creo yo, un añito mas para aguantarlo en botella. Quizás el año pasado haya estado en su punto de máxima expresión.
Como dato anecdótico, que se ve en la foto, el corcho se partió al sacarlo pero no cayó ninguna partícula al vino.

Tempus Cabernet Sauvignon 2007
Leo Biondolillo, nos acercó este ejemplar para que degustemos. Un Cabernet de Lujan de Cuyo que obtuvo varios premios y bien merecidos.
En lugar de contarles sobre este vino, dejemos que hable uno de sus protagonistas: [ver video].
Púrpura muy profundo con anillo violáceo de excelente brillo.
Compleja y aromática. Fruta roja, notas florales y una punta vegetal con presencia de vainilla.
Entra suave, con sabores frutales, pimientos verdes asados, una punta mentolada y un fondo tostado. Cuerpo medio, bien de acidez taninos bien agarrados y final largo.
Un vino de muy buena estructura que fue elegido junto al Foster como los vinos de la noche.
El postre
Hemos caido en la tentación nuevamente y visitamos Las Delicias de Caballito en búsqueda de la torta Brownie con dulce de leche y merengue italiano que habíamos probado la última vez que nos juntamos.
En esta ocasión optamos por un semillón dulce para maridar.


Fin del Mundo - Cosecha de Mayo - Semillón Tardío 2005


Tal como narra la contraetiqueta, "la cosecha se realizo a principios de Mayo, permitiendo de esta manera obtener uvas con muy buena concentración de azucares". Un vino con 70 gramos de azucar residual por litro (dulce natural) del que nos habían llegado buenas referencias y nos costó conseguir.
Amarillo con reflejos verdosos y cristalino.
Perfumó el ambiente desde el descorche. Flores blancas, cítricos y recuerdos a melón tipo gota de miel (amarillo). En agite aparece el caramelo y la miel.
Entrada dulce, poca acidez, mucho volumen, algo untuoso y con un poco de aguja que no molestó. Su final es muy persistente.
Un vino de postre muy bien estructurado que destaca fielmente la expresión de los vinos de la zona fría.
El cierre
Qué otra forma que terminar si no es con Nespresso? Circuló el exhibidor de cápsulas y cada uno fue eligiendo la suya. No me canso de decirlo: el mejor express en máquinas hogareñas.
También compartimos una copita de Limoncello della famighia Maieli que preparó casero el Tano (gran amigo de la casa).



La Magia y el Sorteo
Como siempre, algunos juegos divertidos.





El sorteo fue ganado (con un 8) por Nicolás quien se llevó un clásico Uxmal que casi no se lo damos "pus que no se puede!" (Esta frase quedó grabada en la mesa por la infinidad de anécdotas de su residencia en Mexico).
Ultimas palabras
Siguen pasando meses, seguimos haciendo veladas, seguimos conociendo gente con muy buena onda que se acerca al mundo del vino y obviamente seguimos descorchando y descubriendo etiquetas.
Esto alimenta nuestra pasión y ganas de llevar adelante este proyecto que como bien lo relató nuestro amigo José en su nota aniversario (léanla que no tiene desperdicio), lleva mucho tiempo y dedicación.


Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.
Esto ha sido todo. Ahora me voy al piquete que están haciendo los comodines...
Hasta la próxima !!!
"Pus que no se puede !!!"

Información Útil
  • Página Oficial TintoNegro: http://www.tintonegro.com/ (No está construida)
  • Ficha Técnica TintoNegro Malbec 2011: No la encontré

Hace unos días se organizó una juntada en Sanchez & Sanchez a la que asistimos con Maxi y cinco personas más: Gabriela (de bodega del Desierto), El Cuervo Adrián, Roby, Luis y Oscar.

La consigna era que cada uno llevaba un vino tapado y de acuerdo a las características del propio arriesgaba un número de orden para entrar en juego.

Luego de estar todos de acuerdo y fundamentalmente haber realizado el pedido de las empanadas (mayoría de pollo, que como ya recomendó el Cuervo varias veces, son increíbles), arrancamos con los vinos.

Los Vinos
Catena - Alamos Selección Malbec 2010
Color púrpura acuoso y brillante. Su aroma estuvo prácticamente ausente. Luego de levantar temperatura (se sirvió a una temperatura menor a la recomendada) apareció alguna nota floral y algo de fruta. En boca entró suave pero enseguida golpeó una alta acidez que me anuló la percepción de sabores. Lamentablemente resutó estar desequilibrado. Seguramente fue problema de la botella o el brusco cambio de temperatura que sufrió porque he leido muy buenos comentarios de este ejemplar.
Precio Sugerido: $ 52.-  


Colomé - Amalaya Blend 2008
Un corte compuesto por 75% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon, 5% Syrah y 5% Tannat que se mostró con un rojo púrpura bastante apagado y con algo de turbidez. En nariz súmamente especiado, tanto que delató que se trataba de un vino salteño.
En boca desequilibrado, acidez elevada y un retro gusto amargo que molestó bastante.
Toda la mesa detectó la etiqueta y hasta algunos la añada del vino.
Consideramos que ya se le pasó el cuarto de hora a esta añada, de hecho en la contraetiqueta dice que está para guardar como máximo 2 años. (en 2010 estuvo buenísimo).
Precio Sugerido: $ 56.-  


Caro - Landó Cabernet-Malbec 2008
Un assemblage de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec.
Color rubí de mucho brillo y reflejos violáceos. Nariz de frutos maduros, notas de chocolate y café. En boca, entra suave, de cuerpo medio, bien estructurado y con taninos bastante domados. Presentó sabores frutales y especiados.
El vino está correcto y gustó bastante (hasta que se reveló el precio sugerido que jugó en contra). Al margen, levantó bastante el status que veníamos teniendo.
Precio Sugerido: $ 62.- 


Bodega del Desierto - 25/5 Cabernet Franc 2009
A la vista un rojo oscuro. En nariz, mucha fruta roja, notas de vainilla y una nota herbácea muy presente (típica del varietal). En boca encontramos sabores frutales, cuerpo medio, buena estructura, bien de acidez, taninos que no molestan y persistencia media.
Esta vez, estuvo un poquito más arriba que cuando lo probamos en la velada aniversario.
Precio Sugerido: $ 50.- 


Argento Wine - Argento Reserva Malbec 2009
Como esta reunión fue previa al Día Mundial del Malbec, y con los Blogueros del Vino habíamos decidido hacer una nota conjunta de un malbec cada uno, aprovechamos esta reunión para llevar nuestra elección.
Las notas de cata las pueden ver en la publicación que hicimos al respecto: Un Malbec bien Argento.
Fue uno de los vinos que más gustó de toda la noche.
Precio Sugerido: $ 70.- 




Goulart - Reserva Malbec 2007
Color rojo rubí profundo con destellos violáceos. En nariz un coctail de fruta roja predominando ciruela cocida y cerezas, con notas de vainilla y un fondo tostado. En boca entra dulce, de cuerpo medio, muy buena acidez, medio de boca bien frutal, taninos redondos y un final de novela.
Un vino muy bien estructurado, equilibrado y que se llevo los aplausos de toda la mesa.
Como anécdota, la botella no tenía contraetiqueta, por lo que suponemos fue un obsequio.
Precio Sugerido: $ 85.- 



Cavas de Weinert - Gran Vino 1997
Corte de 40% Cabernet Sauvignon, 40% Malbec y 20% Merlot.
A la vista un granate de profundidad media y cristalino. En nariz fruta negra y vainilla de intensidad moderada. En boca muy dulce para mi gusto, fruta en compota, cuerpo medio, taninos sedosos y final largo.
Un vino polémico si se quiere, diferente a los que estamos acostumbrados a tomar en estos días. Estaba bien, pero no sorprendió.
Precio Sugerido: N/D 




Resumen
Como siempre en este tipo de reuniones, mas allá de los vinos que probamos, lo lindo es el momento y el compartir una mesa con amigos.
Se habrán preguntado con qué acompañamos? Obviamente hubo empanadas de pollo, roquefort, carne y jamon y queso, también pizza de muzzarela, fugazeta y alguna que otra faina.
Para cerrar, flan y budín de pan con dulce de leche y tiramisú. También, café.
A modo de cierre de la reunión hice algunos juegos con cartas.
Gracias Adrián por organizar, a todos los que participaron (que nombré al principio) y al personal de Sanchez & Sanchez por la onda que le pusieron.