¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Nuevamente pasamos por Sanchez & Sanchez, para juntarmos con otro bloguero que visitó Buenos Aires. Esta vez fue Fabián Mitidieri del blog homónino quien se puso en contacto con  Adrián (Vinos en Buenos Aires) y arreglaron esta juntada a la que estaba participada más gente que lamentablemente no pudo asistir.
Finalmente fuimos solo cuatro y más allá de los vinos que tomamos, hemos pasado un gran momento y si bien, de leerlo y cruzar un par de mails, Fabián me resultaba una gran persona, haberlo conocido y charlado con él, confirmó por completo mis suposiciones.

En esta oportunidad degustamos 1 blanco y 4 tintos. 

Los Vinos
SinFin - Guarda - Sauvignon Blanc - 2010
Dedicí llevar este ejemplar ya que en la nota de la velada de abril Fabián escribió un comentario diciendo que iba a buscar este vino ya que le encanta esta cepa.
Se trata de un 100% varietal de Tupungato, elaborado por David Funes Guevara.

Amarillo verdoso con tonos dorados y bien cristalino.
Mucha presencia cítrica, predominando el pomelo, notas vegetales muy marcadas, "pis de gato" (ruda) típico del varietal y una punta minerales.
Muy fresco, acidez bien marcada, volumen medio, en medio de boca se destaca la presencia de fruta fresca. Su final es corto.
El vino gustó más en boca que en nariz pero, en líneas generales, fue bien recibido en la mesa y se concluyó en que su RPC es buena.
Precio Sugerido: $ 52.- 


Familia Schroeder - Saurus - Patagonia Select - Cabernet Sauvignon - 2005
Exponente de la zona fría nacido de viñedos de San Patricio del Chañar, Neuquén, de la mano del enólogo Leonardo Puppato.
A la vista un granate, con ciertas notas de evolución, algo pálido y cristalino. En nariz tardó en expresarse dado la baja temperatura (estaba como a 12ºC). Esperamos un rato calentando la copa y al levantar el mercurio, surgieron notas especiadas, algo florar y fruta negra. En boca entra suave y seco, de cuerpo medio, acidez no muy elevada, taninos suaves no tan marcados y con una intensidad de sabor moderada  a fruta pasa y especias. Su final es medio.
Lamentablemente estaba un poco desequilibrado, con el alcohol un tanto despegado y empezando a mostrar su fecha de vencimiento. Probablemente el proveedor de este vino no le haya dado las condiciones de guarda que se merece.
Precio Sugerido: $ 76.- (el 2007) 


Portal Andino - Reserva - Cabernet Sauvignon - 2006
Continuamos con otro Cabernet, elaborado por Santiago Silva en General Alvear, Mendoza.
Un rojo-púrpura profundo y brillante. Buena carga aromática con presencia frutal y notas de vainilla. En boca es seco, de cuerpo medio, buena acidez (vivo), taninos algo astringentes, sabores frutales y notas especiadas. El final es largo y tiene un retrogusto un tanto amargo.
Precio Sugerido: $ 45.- 


Familia Muñoz - Territorio - Cabernet Sauvignon - 2008
Acá nos encontramos con un vino que ya no existe más dado que la Familia Muñoz ha vendido su bodega a la familia Hess y ahora, es Amalaya quien elabora el Territorio de Salta (otro vino con el mismo nombre).
Color rojo rubi intenso, brillante y profundo. Nariz salteña desde la botella, notas de pimientos asados y especies. En boca seco, de cuerpo medio, acidez un tanto elevada, taninos maduros y de final largo.
Un vino que gustó mucho en la mesa y de los tres Cabernet que probamos, fue el más expresivo.
Precio Sugerido: N/D 


Humberto Canale - Marcus Gran Reserva - Malbec - 2009

Gran exponente del caracter patagónico (como enuncia el slogan de la bodega). De General Roca, Alto Valle de Rio Negro, surge este vino 100% de nuestra cepa emblema elaborado por Horacio Bibiloni.
Rojo violaceo de profundidad media y muy brillante. En nariz encontramos frutos rojos maduros con notas florales y una punta vegetal. En boca muy buena estructura, gran intensidad de sabor, acidez justa (equilibrado), taninos maduros con un poquito de astringencia. Su final es muy largo y placentero.
Como nota de color, Fabián nos contó que se trataba de un ejemplar que le regaló un amigo que viajó varios kilómetros para llegar a Viedma y luego otroos tantos para estar en Buenos Aires. No hace falta aclarar que se llevó la corona de laureles de la noche. Un vinazo.

Precio Sugerido: $ 170.- 



Entreteniendo al diente
Durante las varias horas de la juntada por la mesa pasaron pizzas de muzzarella, empanadas de pollo (infaltables), roquefort y jamón y queso, y un broche con una grande mitad Americana (con panceta y huevo frito) y mitad Calabresa. Un atentado al colesterol (como comentaron en la foto que subió Maxi al Facebook) que estaba mil puntos.


Esta vez fue solo salado lo que nos acompañó en la mesa ya que a la hora de los postres ninguno podía más.

Resumen

Si bien está fuera de protocolo hablar de política en este tipo de reuniones, a raíz de una discusión planteada por una nota publicada por el Cuervo, se me ocurrió mostrarle cómo, con mis habilidades mágicas, puedo hacer ahora para "estirar" los dólares que hay ya que no se puede comprar más. Además realicé algunos juegos a pedido de Fabián que quería verme hacer magia en vivo y en directo.


Esto ha sido todo. Como siempre agradecer la atención de los mozos y encargados de Sánchez & Sánchez que le ponen toda la onda y nos hacen sentir como en casa.

(Ah!! Como al día siguiente se festejaba el día del amigo y venía Zazarasa a casa que es fanático de las empanadas de pollo, me llevé un par de docenas... Muy buenoooo)


La próxima en Viedma! Gracias Fabián!
En la reunión de Abril de este año, contamos con la presencia de Nicolás, un amigo de mi primo al que le interesaba la propuesta y quiso participar. Al otro día de la reunión mandó un mensaje de agradecimiento y pidió que le congelemos una nueva fecha ya que tenía cinco amigos más para participar de otra Velada Etílica. Luego vinieron las vacaciones de Maxi así que la fecha destinada para Nicolás fue el 13 de julio, día en que realizamos la reunión del mes.
Así fue como la mesa se pobló con sus amigos y compañeros de trabajo, algunos de los cuales resultaron ser vecinos de caballito.
Por si no lo recuerdan, Nicolás fue quien nos hizo reir mucho contando las anécdotas de sus dos años viviendo en México y, para sorpresa nuestra, uno de los integrantes de la mesa era mexicano. Así que imagínense que entre anécdotas de uno y otro nos hemos divertido muchísimo.

Sin más preámbulos, pasemos a la reunión que se desarrolló (como dicen en México) en SU casa! ... Gracias!

El Menú
Estuvo compuesto por los ingredientes tradicionales pero tuvo el agregado de algunas adquisiciones que hicimos en la feria Caminos y Sabores (pronto sacaremos la nota de la visita). 
Hagan click sobre la imagen del menú para agrandarla y ver la lista completa de ingredientes, de los cuales destacamos los quesos: Pategrás con Ají Molido, Caserito Ahumado, Gruyere y Provolone Ahumado con Pimienta Negra.
En cuanto a caldos, hubo Luna Roja Syrah 2011, Altamira Valley Blend 2010 de Vistaflores Estate, Viña Cobos Felino Cabernet Sauvignon 2009 y Cuvelier Los Andes Colección 2008. También pusimos un Malamado Malbec 2008 para el postre y un Norton Extra Brut con el que preparamos la copa de bienvenida.


La Mesa
Los colores tradicionales de El Vino del Mes pintaron la mesa donde hubo algún ingrediente colado como los infalibles palitos de queso de Las Delicias de Caballito.






Aperitivo
En las veladas por el aniversario habíamos preparado distintos aperitivos para recibir a los invitados. Esta vez, optamos por volver a la copa de apertura.
En esta oportunidad el trago elegido fue "El trago del Rey". Un delicioso Kir Royal que preparamos con un licor fino de Cassis artesanal de la patagonia y una espuma clásica: Norton Extra Brut.


Descorche y Brindis
Luego de abrir boca con el trago que recién comentamos, arrancó el desfile de botellas.
El brindis oficial se hizo con el segundo tinto dado que uno de los invitados llegó un rato más tarde.



De izq. a der.: Sebastián, Nicolás, Juan, Juan, Maxi y Esteban, y abajo, Leandro y Claudio

Los Vinos
Luna Roja Syrah 2011
Arrancamos con un syrah artesanal que ya habíamos degustado oficialmente en la velada de enero de este año y luego en muchas oportunidades ya que le compramos a su creador varias cajas.
Rojo rubí, destellos violáceos, bien brillante y de intensidad media.
Frutos rojos con notas especiadas y una punta mineral.
Entra suave y jugoso, de muy buena acidez, franco y de final medio.
Tal como dijimos en enero, se trata de un vino joven, fresco y que está para tomar y disfrutar.
Estamos esperando a noviembre que sale a la venta la cosecha 2012 que, según Nicolás Gabardós, enólogo y propietario, está mucho mejor que el 2011.


gina Oficial Luna Roja | Ficha Técnica Syrah

Altamira Valley Blend 2010
Un día fui a lo de Musu a buscar un pedido que le había hecho y luego de entregármelo me dijo: "no te podés ir sin llevarte este vino", y sacó este ejemplar y agregó "ponelo a ciegas en cualquier reunión, compite tranquilamente con vinos de una franja más arriba". Ante tal declaración, ni lo dudé, se lo pagué y me fui. Pero en lugar de ponerlo a ciegas, lo guarde y para esta velada le llegó su hora.
Se trata de un corte de 65% Merlot, 23% Cabernet Sauvignon y 12% Cabernet Franc. La particularidad de los distintos varietales le da una buena carga especiada tanto en aroma como en sabor, pero sin perder la identidad frutal.
Rojo muy profundo con destellos morados de muy buen brillo.
Fruta roja y muy especiada. En agite aparece vainilla y gana complejidad.
Entra suave y armonioso. En medio de boca es muy frutal, bien estructurado, fácil de tomar, con la madera bien integrada, taninos firmes y final prolongado.
Una verdadera sorpresa este vino. Gracias Fernando por la recomendación. Particularmente gustó tanto que lo anoto entre los candidatos a Los Elegidos del 2012 en la gama media.
Si bien en las notas de resumen de velada nunca ponemos los precios sugeridos de los vinos, en este caso tengo que destacarlo porque por $50 nos encontramos con un RPC Excelente+.

Página Oficial Vistaflores Estate | Ficha Técnica Altamira Valley

Felino Cabernet Sauvignon 2009
Pasamos luego a un exponente de Agrelo, Luján de Cuyo, que hemos probado por botella en alguna otra oportunidad (no en veladas) y que sabíamos no iba a fallar porque todos los que tomamos habian salido redonditos.
Rojo oscuro tirando a negro.
Fruta negra, notas de chocolate y un fondo tostado.
Sabroso, franco, bien estructurado, buena acidez, de cuerpo medio y taninos firmes. Intenso sabor frutal y notas minerales. Final medio a largo con un retrogusto dulzón.
Un exponente conservador, que si bien sabe a cabernet, no expresa al ciento por ciento el varietal.
En la mesa gustó mucho y en especial a nosotros que hacía poco habíamos tomado un Malbec 2011 que había resultado bastante duro todavía.

Página Oficial Viña Cobos | Ficha Técnica Felino Cabernet Sauvignon



Cuvelier Los Andes Colección 2008
Finalmente le dimos la oportunidad al exponente del grupo Clos de los Siete asesorado por Michel Rolland que habíamos tenido la suerte de probar en la exclusiva Minivinexpo 2011.
Se trata de un blend compuesto por 60% Malbec, 15% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 5% Syrah y 5% Petit Verdot.
Rojo granate muy intenso y profundo. Sus lágrimas son muy largas y lentas (ver en foto).
Primera nariz muy compleja y un tanto alcohólica. En agite despierta la fruta roja chica y cocida, aparecen notas florales y algo de caramelo.
Entra suave y redondo, mucho cuerpo, con taninos sedosos y dulces, buena acidez y estructura. El medio de boca es bien frutal y su final es largo y placentero con recuerdos de chocolate y café.
Un vino que vale la pena probar ya que se trata de un corte de cincos varietales que está muy bien logrado.


Página Oficial Cuvelier Los Andes | Ficha Técnica Colección 2008

El postre
Volvimos al brownie con dulce de leche y merengue italiano de Las Delicias de Caballito. Simplemente, no apto para diabéticos.




Malamado Malbec 2008
Este ejemplar lo pusimos a ciegas en la última juntada y copio acá las notas que publiqué porque se trataba de una botella de la misma caja y no hubo diferencias en el análisis del vino.
Se trata de un clásico de Zuccardi elaborado con malbec de Maipú cosechado tardíamente.
Púrpura de intensidad moderada.
Fruta acaramelada, frutos secos y notas de chocolate.
Entra dulce, de cuerpo medio, taninos sedosos, gran medio de boca, de persistente final y con sabores confitados..
Sin duda la combinación de postre a base de chocolate y Malamado sienta muy bien. De todas formas no es un vino que nos haya deslumbrado.



Página Oficial Malamado | Ficha Técnica Malbec



La Magia y el Sorteo
Luego de la panzada, hicimos un break y realizamos unos juegos de magia y después con la excusa de tener las cartas en la mesa realizamos el sorteo.





Segunda reunión a la que asiste...
Segundo sorteo que gana.
Efectividad 100% para Nico.
Esta vez se llevó uno de nuestros elegidos del 2011
Aguma Bonarda 2011.
El cierre
Finalmente para un perfecto final, coronamos la noche con Grand Crus de Nespresso, Licor Herbal Mega Jagd y GaJol (Vodka con Anetol).


Ultimas palabras
No tenemos más que palabras de agradecimiento a los invitados que le pusieron toda la onda para lograr el disfrute que buscamos desde el primer día.
Todos los vinos salieron de buenos a excelente. Por suerte no hubo ninguno del que nos arrepintiéramos.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.


Para cerrar con una frase de actualidad futbolística:
Si estás vacío... descorchate otro!!


En la Velada anterior les anunciamos La Lupa Bloguera
Seguramente ya leyeron el primer caso, y ahora les cuento que el 6 de agosto se publicará el segundo. Manténganse conectados y gracias por leernos, comentar, recomendar y compartir!!