¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Se nos terminaba el invierno y caimos en cuenta que el año pasado habíamos comprado unas cazuelas y no las estábamos usando. Por tal motivo, aprovechando las bajas temperaturas, y las ganas de Maxi y Matías de prepararse unas salsas, pusimos en marcha la idea de hacer una nueva edición del Pasta Party que habíamos hecho en noviembre del año pasado.
Estuvieron invitados mi tío Chiqui con sus compañeros de futbol que lamentablemente a último momento tuvieron que bajarse de la velada. También participó Nicolás que vino con dos amigos, Hernán y Diego, y completando la mesa Juan y Matías.

El Menú
Doblamos la apuesta y nos alzamos con un menú de 5 pasos.
Entrada de bruschettas y espumante (Kir Royal opcional), tres pasos de pastas con distintas salsas y vinos y un último paso de postre con vino dulce.
Por supuesto, cierre con espirituosos y café Nespresso.
Si bien habíamos anunciado dos blancos, optamos por dejar de lado uno de ellos dado que uno de los invitados no estuvo presente. Esto fue consensuado con toda la mesa.


La Mesa
Acostumbrados a las tablas de quesos, una vez que vimos la mesa puesta nos daban ganas de llorar. Pero a medida que avanzó la noche y fuimos quemando pasos, nos dimos cuenta que valió la pena la soledad de la primera impresión.


Descorche y Brindis
Una vez descorchada la espuma y preparados los Kir Royal a demanda, hicimos la foto y el característico brindis de la velada.


De izq. a der.: Esteban, Hernán, Diego, Nicolás, Juan, Matías, Maxi y Chiqui


Paso 1: Bruschettas
Para preparar las papilas gustativas a lo que vendría después, seleccionamos tres variedades de bruschettas de entre los sabores clásicos que solemos incluir en nuestras veladas.
Los elegidos fueron: Tomate seco y jamón crudo, pasta de aceituna verde, y pomodoro y boquerón.

Acompañando:
Norton Cosecha Especial Extra Brut - Kir Royal
En esta oportunidad hicimos opcional el armado de El Trago del Rey, dado que la reunión anterior nos había resultado un tanto dulce. De todas formas, la mayoría optamos por teñir de rojo la espuma.
En cuanto al espumante podemos decir que es uno de los exponentes de mejor RPC en la gama.


Amarillo con reflejos verdosos muy buen brillo. La burbuja se ve constante y pequeña.
Aromas a levadura y fruta blanca madura.
Delicado, de gran volumen, franco y equilibrado, de largo final con sutiles notas de vainilla.


gina Oficial Norton | Ficha Técnica Cosecha Especial

Paso 2: Mostaccioli
Comenzó el desfile de pasta de la mano de unos Mostacholes frescos al huevo que los servimos con una salsa de frutos del mar que preparó Matías.
Entre el surtido de bichos encontramos mejillones, camarones, calamares y berberechos.
No alcanzaban las manos para mojar pancito en la salsa.

Maridamos con:
Finca Los Maza Colección Sauvignon Blanc 2011
Elegimos un blanco fresco, mineral y frutal para que vaya bien con los frutos de mar y realmente así fue.


Amarillo muy tímido de baja intensidad.
Aromas muy cítricos, notas minerales bien marcadas y una punta vegetales.
Entra bien seco, de buena acidez y poco volumen. Notas vegetales y de pomelo que se remarca en el retrogusto. Su final es de corto a medio.

Un vino que no sobresalió pero que representa bien al varietal y está bien ubicado en la franja de precios.

gina Oficial Finca Los Maza | Ficha Técnica Colección Sauvignon Blanc

Paso 3: Gnocchis
Una asignatura pendiente de la edición de noviembre, fueron los ñoquis tri-color. Los habíamos anunciado por menú y luego no habíamos podido conseguir ni de morrón ni de calabaza. Esta vez quebramos esa barrera y aparecieron los tri-color con una bolognesa preparada por Maxi al mejor estilo "la salsa de la nona".

Maridamos con:
Argento Reserva Malbec 2009
Habíamos descorchado una botella de este ejemplar para el Día Mundial del Malbec en abril de este año y nos había gustado mucho. Esta vez no fue diferente. El vino estaba muy bien y en líneas generales gusto a toda la mesa.

Violeta oscuro de mucha profundidad y buen brillo.
Muy intensa de fruta roja madura, especias y notas de vainilla y chocolate.
Entra suave, de cuerpo medio, taninos redondos, excelente acidez, franco y equilibrado con notas de frutas maduras y final largo con recuerdos dulces.

Al principio no se destacó lo frutal del vino, pero hay que tener en cuenta que fue servido un poco frío. Luego de levantar temperatura mejoró y el maridaje cerró a la perfección.

gina Oficial Argento Wines | Ficha Técnica Reserva Malbec


Paso 4: Ravioli
Si hablamos de Pasta Party no podía estar ausente el clásico dominical. Ravioles de pollo y verdura con una salsa de cuatro quesos como para terminar todos en terapia intensiva.
La salsa también fue preparada por Maxi y luego de servidos en las cazuelas los gratinamos. Mundiales!!!

Maridamos con:
Trapiche Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2010
Este fue él vino de la noche. No voy a describirlo nuevamente ya que había sido el vino que elegimos para la Lupa Bloguera de Cabernet Franc y acá les dejo el link a la nota específica.
Simplemente agrego que la cepa no era conocida por toda la mesa y sorprendió a más de uno. Lo mismo había pasado en la velada anterior con el CF de Salentein.



Pero eso no iba a ser todo. Había otro tinto, más sutil quizas, que habíamos programado para el final de las pastas:

Finca Los Maza - Oso Hormiguero Malbec 2010
Un vino que fue pensado por la bodega en conjunto con la Fundación Vida Silvestre cuyo objetivo es la preservación del hábitat natural del Gran Chaco Americano, lugar habitado por muchos animales en vía de extinción. El nombre del vino tiene que ver con que el Oso Hormiguero es el símbolo de la Fundación.

Yendo al vino, nos encontramos con:
Rojo rubí bastante profundo con reflejos violáceos.
Nariz muy frutal, destacando la fruta roja en mermelada y notas florales.
Entra seco, de buen cuerpo, carga tánica agradable con buena estructura y bien equilibrado. Su persistencia es larga y tiene recuerdos dulces.

Un vino que me gustó y sorprendió mucho. A pesar de haberlo puesto después del Cabernet Franc supo demostrar sus cualidades y me gustaría volverlo a probar solo (sin haber pasado por tantos sabores y aromas) para certificar la grata impresión que me dejó.

Párrafo aparte para destacar la gráfica de la etiqueta, contraetiqueta y cápsula que es muy original.

gina Oficial Finca Los Maza | Ficha Técnica Oso Hormiguero

Paso 5: Postre
Sabiendo de antemano que mi tío estaba entre la lista de invitados y que no le gustan los postres a base de chocolate, elegimos un clásico Lemon Pie que dicho sea de paso, resultó excelentemente digestivo (cuando dije ésto en la reunión se rieron todos... no se por qué, jaja!!).

Maridamos con:El Esteco - Ciclos Torrontés Tardío 2010
Un excelente exponente salteño cuya cosecha tardía realza las características del varietal. Hemos tomado este vino en varias oportunidades y cada vez nos gusta más. 

Amarillo de media intensidad con reflejos dorados.
Gran potencia aromática resaltando flores blancas, frutas secas y mucha miel.
En boca es dulce, de mucho volumen, muy buena acidez, franco, equilibrado y de larguísimo final.


Tal como dije en alguna otra oportunidad, a pesar de su envase de medio litro vale cada peso que se paga por la botella.

Página Oficial El Esteco | Ficha Técnica Ciclos Torrontés Tardío


La Magia y el Sorteo
Como en todas nuestras reuniones, hubo cierre con magia y sorteo. Por una cuestión de tiempos tengo atrasadísima la subida de videos a YouTube por lo que en esta nota pasamos por alto los videos y vamos derecho al sorteo que fue ganado por Hernán que se llevó un Aguma Syrah.


El cierre
Infaltable, luego de semejante panzada, llegaron los Grand Crus de Nespresso con granitos de café bañados en chocolate y copita digestiva de Licor Herbal Mega Jagd.




Ultimas palabras
Una vez más, agradecemos a todos los invitados por hacer de nuestra mesa un lugar lleno de buena onda en el que disfrutamos mucho más que ricos vinos y buena comida.

Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.


Hasta la próxima!!!

Una vez más los Blogueros del Vino salimos a barrer la góndola en busca de diferentes alternativas de una misma cepa. Esta actividad conjunta, que denominamos Lupa Bloguera, ya va por su tercera edición y viene siendo, al menos en nuestro blog, una actividad esperada por los lectores.

La ediciones anteriores fueron de Bonarda y Pinot Noir. En esta ocasión le tocó el turno a mi cepa favorita.


3º Caso: Cabernet Franc

La uva Cabernet Franc es una vid tinta de maduración primeriza de origen Francés originaria de Burdeos, que se da muy bien en climas fríos y según investigadores podría estar emparentada con la variedad Mencía.
Se cree que el Cabernet Franc se estableció en la region de Ligournais y el Cardenal Richelieu la transportó al Valle de Loire
Esta cepa es uno de los dos padres del Cabernet Sauvignon, junto con el Sauvignon Blanc. Investigaciones recientes señalan que el Merlot también descendería del Cabernet Franc.
Normalmente es utilizada para cortes con Cabernet Sauvignon y Merlot.
Dado que es más pobres en taninos que la Sauvignon, da vinos más suaves que proponen un varietal sabroso, que tiene elegancia aromática y boca de taninos finos.
En Argentina el Cabernet Franc es una variedad que se usa desde hace tiempo en pequeños porcentajes para vinos de corte, pero comenzó a vinificarse como varietal en los últimos años.
Fue Tiburcio Benegas, quien desde Francia trajo los primeros sarmientos para replantar en su pequeño paño junto al río Mendoza, en Maipú, hacia fines del siglo XIX.
Posteriormente la gente de Lagarde, plantó un lote de gran nivel en Luján de Cuyo que fue traído de Francia por Enrique Pescarmona.

Nuestra elección fue rápida. Queríamos elegir un vino que sea fácil de conseguir y bien posicionado. Creo que no nos equivocamos. 

Trapiche Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2010
En esta ocasión, dado que teníamos un mes bastante movido en materia de reuniones y eventos, aprovechamos una de nuestras veladas para incorporar el vino elegido para la Lupa y la experiencia fue buenísima, ya que no solo tuvimos nuestra apreciación del vino sino que también opinó toda la mesa.

Púrpura muy intenso con centro negro y anillo violáceo profundo de buen brillo.
Intensidad aromática bien definida donde se destacan en primera nariz la especias y los herbàceos. Luego en agite hay fruta confitada y alguna nota floral. Gran precencia de vainilla chocolate aportados por su crianza en roble. El paso del tiempo en copa lo favorece.
Entra con fuerza llenando inmediatamente el paladar. Muy buen cuerpo, excelente acidez, equilibrado y de taninos firmes. Su final es largo con un fondo mentolado.

Un vino que está para tomar ahora o guardar unos años. Representa perfectamente la tipicidad varietal y está muy bien posicionado en el segmento de gama media-alta con un sugerido en góndola de $76.- determinando una RPC muy buena.
En cuanto a maridaje, se disfrutó muchísimo con unos ravioles de pollo y verdura con salsa de cuatro quesos gratinados.


Es importante destacar que este ejemplar obtuvo Medalla de Oro en la 8ª edición de VinoSub30.

Para más info del vino, les dejo enlaces a la página de la bodega y la ficha técnica.


Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines - Kaufman Reservado 2008
► Fabian Mitidieri - Siesta en el Tahuantinsuyu 2007
Rumbovino - Finca La Celia Reserva 2008
► Vinarquía - Catena Zapata Saint Felicien 2008
► Vinos en Buenos Aires - Rosell Boher Viñas de Narváez 2011
► Vinos en Córdoba - Lagarde Guarda 2009
► WineMDQ - Catena Zapata Nicasia 2010


Una vez más podemos decir que nos encontramos frente a un
de la




Casi llegando a fin del mes pasado, nos volvimos a juntar para llevar a cabo nuestra ansiada reunión mensual. En esta oportunidad contamos con la presencia de un gran amigo de Maxi que por razones laborales no había podido venir en ninguna de las ediciones anteriores y estaba con muchas ganas de participar de nuestra mesa. Hablamos de Leo que junto a Juan se vinieron desde La Plata para disfrutar de la velada. Lamentablemente otro compañero de ruta de ellos tuvo que bajarse a último momento. Por otro lado Pablo, más conocido como Zazarasa, dijo presente nuevamente y esta vez junto a su cuñado Claudio quien está comenzando a descubrir el maravilloso mundo del vino. Completando la mesa el amigo Ulises que sin mas rodeos pidió que tatuemos su nombre en una de las sillas (sacó abono anual).

El Menú
En esta oportunidad contamos con la tabla clásica de cuatro variedades de quesos: Brie, Sardo, Caccio Cavallo y la novedad, Mini Provoletas. Contamos con cuatro clases de bruschettas, tabla de fiambres con jamón crudo y lomo ahumado y también estuvieron presentes las cazuelas típicas de olivas, frutos secos, pinchos caprese y berenjenas. Para el cierre caliente, empanadas de carne. De postre brownie con dulce de leche y merengue italiano, cafe y espirituosas.
En materia vínica, recibimos a la gente con un Coctel, y luego seguimos con Aguma Sauvignon Blanc, Lágrima Malbec, Grassi Trivarietal, Salentein Winemakrer's Inspiration Cabernet Franc y Malbec De Angeles.


La Mesa
En la última reunión habíamos distribuido la mesa diferente, sin los individuales, y nos pareció más práctico. Asi que volvimos a usar el mismo criterio. Los individuales al centro.





Descorche y Brindis
Al reunir a todos los comensales comenzamos el descorche y el primero fue del espumante con el que preparamos el aperitivo y realizamos el brindis.


De izq. a der.: Pablo, Juan, Leonardo, Ulises, Maxi, Claudio y Esteban

Aperitivo
Pseudo - Kir Royal
El clásico coctel conocido como El Trago del Rey que se prepara a base de crema de cassis (licor de grosellas) y espumoso blanco. En esta ocasión hicimos un pseudo Kir Royal ya que en lugar de licor de cassis utilizamos licor de casero de guindas.
El espumoso que descorchamos para tal fin fue un Norton Cosecha Especial Extra Brut
El trago resultó dulce por demás, probablemente porque utilizamos la proporción pensada para el licor de cassis y el de guindas es definitivamente más dulce.


Los Vinos
Aguma Sauvignon Blanc 2011
Hace poco compramos un gran surtivo de varietales de Aguma Casa Vinícola. Es para destacar la gran labor que se realiza con estos vinos ya que, sacando uno que particularmente no me gustó, están todos muy bien logrados, con excelente relación Precio-Calidad.


Amarillo de baja intensidad con tintes verdosos.
Aromas cítricos (pomelo blanco) y notas de ruda y algo vegetales.
De muy buen paso por boca, mucha frescura y excelente acidez, tiene poco volumen y un final medio con recuerdo cítricos.

Un vino muy fresco ideal para acompañar ensaladas, sushi y también para tomarlo como aperitivo de verano.

gina Oficial Aguma Casa Vinícola | Ficha Técnica Sauvignon Blanc

Lágrima Malbec 2010
Ejemplar del sur de Mendoza, más precisamente de San Rafael, elaborado por la bodega Argenceres. Este vino lo habíamos probado en una juntada con otros blogueros y también en el WineMDQ Tasting. En ninguna de esas ocasiones nos había gustado. .

Rojo rubí con tonos violáceos y brillante.
Carga aromática no muy intensa pero con todos los descriptores típicos del varietal y el aporte de la madera (fruta roja, violetas, vainilla).
Entra suave y seco, cuerpo medio, equilibrado, fresco y con sabores a ciruela y cereza. Su persistencia es media y tiene un retrogusto algo dulzón.

Un vino franco, jugoso, ideal para unas buenas pastas con salsa roja que supo dar revancha y convenció a todos los comensales.
Otras visiones de este vino: Vinos en Buenos Aires, Vinarquía, Vinos OasisSur.
También queremos destacar que la gente de la bodega se puso en contacto con nosotros cuando nos tocó una mala botella y nos lo envió para que lo volvamos a probar. Gracias por la actitud!

gina Oficial Argenceres | Ficha Técnica Lágrima Malbec


Grassi TRIvarietal 2009
Un vino compuesto por un corte de Syrah, Malbec y Ancelotta, logrado a partir de la fermentación de uvas con el antiguo método italiano de sobre-maduración, proceso utilizando en el norte de Italia desde la época de los romanos hace mas de 2.000 años.
Rojo granate, intenso y brillante .
Al principio muy alcohólico y ferroso. Luego se fue abriendo y empezó a aparecer la fruta roja madura aunque siguió predominando las notas de vainilla y chocolate.
Entra dulce, es algo untuoso y de taninos maduros. Apenas desequilibrado, despegado el alcohol al principio. Igual que en nariz, el paso del tiempo en copa lo favoreció y mucho, aunque lo ferroso se repitió en boca.

Me hizo recordar al alta gama de la bodega, el 12 Pasos, aunque no tan mineral.
Hubo uno de los participantes que quedó enloquecido con este vino, y el resto lamentablemente no lo pudimos tomar.

gina Oficial Finca Santa Cecilia | Ficha Técnica Grassi TRIvarietal

Malbec De Angeles 2008
Llegó el turno de un gran exponente. Un malbec con todas las letras que ya habíamos degustado en noviembre del año pasado.


Rojo rubí de muy buen brillo.
Nariz compleja, en agite aparecen las frutas rojas, las violetas, y las notas de vainilla.
Entra suave, con paso por boca intenso, buena acidez, muy frutal, con notas de vainilla, de cuerpo medio y buena persistencia.

Se trata de un vino franco, muy interesante, que invita a seguir tomando y bien balanceado y sobre todo, rico.
Este es uno de los vinos que forma parte de mis elegidos, y que como dijo Francisco en su reseña sobre este vino, se trata de "un malbec con mucha personalidad, de esos que nos deja su huella bien marcada.".

gina Oficial De Angeles | Ficha Técnica Malbec De Angeles

Salentein Winemaker's Inspiration Cabernet Franc 2006
Una vez más tuvimos el placer de disfrutar de este vino. Ya saben que se trata de la cepa que más me gusta y, además, por si alguno no se acuerda, este ha sido nuestro elegido de gama media-alta del año pasado.


Negro muy brillante e intenso y con aro violáceo.
Perfil aromático complejo, con mucha fruta negra, especias, pimientos, notas herbáceas y presencia de tabaco y chocolate.
Potencia pura, franco, taninos firmes, mucho cuerpo y gran persistencia con un fondo ahumado.

Realmente fue el vino de la noche. Algunos de los presentes no conocían la cepa y otros no sabían que se vinificaba como varietal. Si bien sabemos que fue un gran descubrimiento para muchos, lamentamos profundamente que este vino no se consiga más.

gina Oficial Salentein | Ficha Técnica Winemaker's Inspiration Cabernet Franc

Es importante destacar que un día antes de esta reunión nos juntamos a la presentación de Los Vinos de Pancho Lavaque, y Francisco nos recomendó cambiar el orden de los vinos del menú ya que teníamos anunciado primero el Salentein y luego el Malbec De Angeles.
Como verán acatamos la sugerencia y realmente estaba en lo cierto. Luego del Cabernet Franc no se si hubiésemos disfrutado tanto del Malbec.

El postre
Una vez más acompañamos el brownie con dulce de leche y merengue italiano con un vino dulce.

Malamado Malbec 2008
Un vino fortificado de 19º de alcohol. A diferencia de un vino dulce, donde se parte de un mosto de alto contenido de azucar y se interrumpe la fermentación alcohólica manteniendo un mayor nivel de azucar residual, éste es un vino fortificado, donde la fermentación se interrumpe por el agregado de alcohol vínico, quedando un vino más dulce por el azucar sin fermentar y por supuesto, mas alcohólico.
Púrpura de intensidad moderada.
Fruta acaramelada, frutos secos y notas de chocolate.
Entra dulce, de cuerpo medio, taninos sedosos, gran medio de boca, de persistente final y con sabores confitados.


Cada vez que pruebo el maridaje de chocolate con Malamado, lo vuelvo a elegir. Realmente se complementan muy bien y se puede apreciar los sabores de ambos a la perfección.

Página Oficial Malamado | Ficha Técnica Malbec

La Magia y el Sorteo
Como no podía faltar, hubo magia a cargo mío a modo introductorio para luego darle pase a Zazarasa quien hizo reir a toda la mesa sin parar.





Haciendo valer la famosa frase "la suerte del principiante", Claudio ha sido el ganador del sorteo y se llevó un Aguma Malbec 2011.


El cierre
Finalizando la reunión, hubo Grand Crus de Nespresso con granitos de café bañados en chocolate y copita digestiva de Licor Herbal Mega Jagd y, para los audaces que se animaron, shot de vodka de manzana verde.



Ultimas palabras
Como siempre, agradecemos a todos los participantes por la buena onda que le ponen logrando generar un clima muy divertido aunque nunca perdemos de foco de la reunión y el respeto por los vinos que degustamos.
Una vez más gracias a Pablo (Zazarasa) por compartir su arte con nosotros y regalarnos un poco de su "locura". Quienes quieran contratarlo para eventos no tienen más que avisarme que yo soy su RR.PP. :-)



Como siempre les recordamos que pueden seguirnos en Facebook, en Twitter y en Google+.

En breves se publica el tercer caso de La Lupa Bloguera: Cabernet Franc
Manténganse conectados y gracias por leernos, comentar, recomendar y compartir!!


Hasta la próxima!!!