¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Fin del 2012, un año en que hemos realizado muchos descorches.
De la misma forma que hicimos el año pasado, armamos un pequeño ranking de nuestros vinos elegidos, seleccionando un blanco, una espuma, tintos por rango de precios, un dulce y algunas menciones.
Obviamente, la selección la hicimos de los vinos que tomamos por botella y que fuimos enumerando en en forma bimestral en los Tomados 2012.
Entre Maxi y quien escribe hubo muchas coincidencias. Cada uno uno armó su lista si luego unificamos las filas en que habíamos elegido el mismo vino.
Sin más, vamos a la lista:


Espero hayan disfrutado de estas etiquetas en algún momento y sino, acepten nuestra recomendación de probarlas durante el próximo año ya que consideramos que son una excelente opción.

Para cerrar el año nos resta publicar los vinos tomados por botella en el último semestre que saldrá la nota en los primeros días de enero.

Una vez más agradecemos que estén siempre junto a nosotros acompañándonos en este maravilloso camino que recorremos día a día para descubrir nuevos sabores y sensaciones en este mundo del vino que tanto nos apasiona.

Los mejores deseos de éxitos para el 2013 y como dijo mi ídolo ilusionista René Lavand

Sigamos tomando vino, sigamos haciendo juegos!! 

Como todos saben, desde hace mucho tiempo se viene barajando que el día de hoy iba a ser el "Fin del Mundo" de acuerdo a las profecías Mayas.

Por las dudas, nosotros estábamos preparados!!

Imagen de Bulent Kilic/AFP/Getty (#)
Ahora a brindar que seguimos acá!! 
SALUD!!
Un nuevo año termina y llega el momento de reflexión.
Si bien este último tiempo tuvimos un poco abandonado al blog, creo que este año fue un gran despegue en cuanto al estilo de publicaciones y fundamentalmente un año de mucha actividad.

Durante este año hemos realizado diferentes estilos de reuniones, de las cuales nacieron las Veladas Temáticas, las juntadas por el Aniversario, los Back to the Origins, y obviamente las Veladas Etílicas tradicionales.
Hemos participado de muchas juntadas con Blogueros amigos (conocimos en persona a ArielFabián y Roberto) y nació La Lupa Bloguera. También hicimos Catas Interblog y contamos con la publicación de notas de Willie, el Bloguero Itinerante.

Hemos asistido a gran cantidad de reuniones de presentación de etiquetas y nuevas añadas con  la suerte de estar en presencia de los propios hacedores de los vinos, algo de lo que estamos muy agradecidos.
También hemos cubierto casi todas las ferias que se hicieron en Buenos Aires.
Pedimos públicamente disculpas por todas las notas que tenemos pendientes de sacar debido a que en los últimos meses del año estuvimos complicados de tiempos.

Por todas estas razones y con nuestros mejores deseos para que tengan unas fiestas llenas de paz y amor en familia, queremos brindar con todos ustedes.


Alcemos las copas y SALUD!!


Parece mentira, pero una vez más nos encontramos promediando el mes de diciembre. Los Blogueros del Vino decidimos que una buena forma de cerrar el año sería evaluar desde distintas ópticas una de las bebidas que más se consume en las fiestas. Por ello, esta Lupa Bloguera está dedicada a la burbuja.



5º Caso: Espumosos
A diferencia de las cuatro ediciones anteriores, esta lupa no está dedicada a una cepa en particular, sino a un tipo de vino que tiene por característica fundamental que contienen gas carbónico producto de una segunda fermentación.
Dependiendo del método utilizado para la toma de espuma tenemos los Método Tradicional o Champenoise, donde la segunda fermentación se produce en la botella, y los Método Charmat, donde se produce en tanques de acero inoxidable.
Un espumoso blanco creado con 100% de uvas blancas, se denomina Blanc de Blancs. Si por el contrario se utilizan uvas tintas en cualquier porcentaje, se denomina Blanc de Noirs.
Dependiendo del nivel de azúcar residual, se clasifica en Nature (sin azúcar), Brut Nature (< 3 g/l), Extra Brut (< 6 g/l), Brut (< 15 g/l), Extra Sec (12 a 20 g/l), Sec (17 a 35 g/l), Demi-Sec (33 a 50 g/l), Dulce (> 50 g/l).
En líneas generales, a diferencia del resto de los vinos, en los espumosos no se especifica la añada, ya que se usan vinos base de diferentes cosechas para la elaboración con el objeto de lograr el mismo sabor año tras año.

En los últimos años ha crecido enormemente la oferta y el consumo de espumas, y si bien esta época del año es la que más relación tiene con la misma, hoy por hoy se consume en el país mucha espuma durante todo el año. A modo documental, analizando los números estadísticos del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), vemos que la salida de espumosos para el mercado interno creció del 2011 al 2012 un 46,48% (fuente).


Ahora, yendo a la movida bloguera, vamos a meternos de lleno con nuestra elección.

María Codorniú Sur - Extra Brut
Bodega Séptima, ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza, elabora, de la mano de Paula Borgo, este espumoso de excelente relación precio calidad.
Usando las cepas clásicas de las grandes champañas (Chardonnay 80% y Pinot Noir 20%, recolectadas manualmente en el departamento de Tunuyán, en el Valle de Uco, a 1200 msnm.), han logrado obtener a través del método Charmat un ejemplar que sabe mantener la línea con el correr de los años y que se diferencia en su rango por su alta calidad.


Amarillo con reflejos verdosos.
Aroma frutal, notas tropicales y marcada presencia de manzana verde.
Entrada suave, excelente acidez, volumen medio, burbuja fina y persistente. En medio de boca realzan los sabores frutales y su final es medio.

Sinceramente es una de esas etiquetas de las que me he hecho fanático con el correr del tiempo y debo reconocer que siempre tengo una botella de María en la heladera.
Su sugerido es de $60.- y, como dije antes, su RPC es excelente.


Para más info del vino, les dejo enlaces a la página de la bodega y la ficha técnica.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines - Animal Brut Nature "Organic Vineyards"
► Fabian Mitidieri - Del Fin del Mundo Extra Brut
Rumbovino - Alma 4 Bonarda 2005
► Vinarquía - Melodía Torrontés Dulce
► Vinos en Buenos Aires - Santa Florentina Malbec Rosé Dolce
► Vinos en Córdoba - Alma 4 Viognier 2009
► WineMDQ - Salentein Brut Nature


Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo


Una vez más podemos decir que nos encontramos frente a un
de la




Una vez más, nuestro amigo Willie escribió una nota que gentilmente nos la ofreció para publicar en el blog.
En esta oportunidad, se trata de la crónica de su participación en la presentación de la bodega Vistaflores Estate con la presencia del enólogo consultor Attilio Pagli.
Muchas gracias Willie por confiar en nosotros para expresar tus notas.




VISTAFLORES ESTATE produce vinos premium de altísima calidad. La elaboración de vinos de alta gama tiene varios requisitos: el terruño, el manejo y cuidado de los viñedos, la selección de las mejores uvas, así como el tiempo y el esfuerzo que requiere la crianza del vino en el roble y en la botella. Los viñedos están ubicados en La Consulta y Vista Flores, dos de las mejores localidades en el Valle de Uco. Están en plena producción y algunos parrales superan los 60 años de edad. Se podan para bajar su rendimiento y esto hace que las uvas que se obtienen tengan un muy alto valor. A pesar de esto,  el elemento fundamental que se tiene en cuenta para producir un buen vino es la gente. Desde el principio, Vistaflores Estate atrajo a un equipo de personas muy capaces y emprendedoras. La concepción gerencial está basada en el respeto mutuo y en objetivos claros y coherentes que han logrado mantener la alta calidad de sus vinos a lo largo de los años. 
El enólogo ATTILIO PAGLI hace más de 25 años que trabaja en el mundo del vino. Un talentoso autodidacta que, no obstante, se graduó del Instituto Técnico Agrario of Siena, donde se especializó en Viticultura y Enología, en 1983. Después de aprender los secretos milenarios del arte enológico con Giulio Gambelli, Attilio trabajó para algunas bodegas italianas en la región de Toscana y colaboró en el relanzamiento de cepas autóctonas como el Sagrantino o el Ciliegiolo. Algunos años después, gracias a una exitosa y distinguida carrera, sus habilidades naturales y conocimientos del tema, Attilio ha logrado convertirse en uno de los enólogos más renombrados del mundo. Fiel a su origen italiano, Attilio disfruta pasar tiempo con su familia en cualquier parte del mundo en que se encuentre trabajando. También realiza actividades de asistencia social en Burkina Faso.
Con la presencia del reconocido enólogo toscano y enólogo consultor de la Bodega Attilio Pagli, ALTAMIRA presentó las novedades:


• Viñedos Altamira Valley Blend 2011
• Viñedos Altamira Valley Malbec 2011
• Altamira de los Andes Reserva Malbec 2010
• Altamira de los Andes Grand Reserva Malbec Winemaker’s  Selection 2009
• Altamira de los Andes Navigato Family Selection Blend 2009

JANET SODERBERG, esposa de BILL SMITH, ambos propietarios de la Bodega, dijo: “Estamos muy contentos de poder hacer esta presentación en Buenos Aires para la industria vitivinícola, amigos y clientes. Porque estamos orgullosos de producir vinos de alta calidad y gran elegancia que hoy tiene gran performance en varios países del mundo y dan cuenta del excelente momento que vive el vino argentino”  
Como tuve oportunidad de participar el año pasado de un evento similar de ésta bodega, conozco y he consumido la mayoría de los vinos que elaboran. 
Al llegar al lugar del evento fuimos recibidos con una copa de Altamira de los Andes Navigato Family Selection Blend 2008, el cual creo que fue elaborado por el enólogo anterior Silvio Alberto.
Mientras esperábamos la presentación formal de los vinos estuve conversando con Attilio quien confirmó, ante mi consulta, que se estaban orientando más hacia el Malbec abandonando el Merlot. Esta bodega poseía como base de sus vinos anteriores, una gran proporción de Merlot en sus cortes, proveniente de plantaciones de casi 70 años en La Consulta. Por ejemplo: El Grand Reserve 2008 tenía 40%Merlot, 30%CS y 30%Malbec; hoy el Grand Reserve 2009 tiene 68%Malbec, 25%CS y 7%Syrah.
De la misma manera cambió el VAV, el 2010 tenía 65%Merlot, 25%CS y 12%CF; hoy el VAV 2011 tiene 39%CS, 24%Malbec, 23%Syrah, 8%Petit Verdot y 6%CF.
Indudablemente el cambio es total en estas líneas de cortes. El VAV Malbec 2011 es una nueva línea.
Debo reconocer que los cortes anteriores con inclusión mayoritaria de Merlot, a mí me gustaron mucho. Según Attilio estos viejos parrales de Merlot han sido erradicados por la dificultad en obtener buenos resultados con esta cepa tan difícil de llevar adelante en esos terruños mendocinos. Con la actividad de Attilio como winemaker de la bodega Altos las Hormigas (Antonini – Hobbs), no pueden quedar dudas que en Altamira se abandonará el Merlot para encaminarse decididamente al malbec, como lo demuestran los vinos presentados.

Los precios de vinoteca de estos vinos son:
VAV Blend 2011  - 70 $
VAV Malbec 2011 - 70 $
Altamira Reserve Malbec 2009 - 120 $
Altamira Grand Reserve Winemaker´s Selection 2009 – 250 $
Altamira Navigato Family Selection Grand Reserve Blend 2009 - 250 $ 


Obviamente probé todos estos nuevos vinos y, pese al cambio que mencioné precedentemente, todos son vinos muy correctos, muy bien elaborados con buen potencial de guarda. Me gustó el VAV Malbec en la línea baja, con un profundo color violeta y una suave nariz típica de malbec. En boca se presentó con un reflejo de lo que otorgó en nariz copiando la suavidad mediante una acidez adecuada y la estructura de un malbec con la madera bien ensamblada. El Winemaker’s Selection en la alta gama, me cautivó por su estructura compleja y su redondez. De color profundo y brillante, como todo el porfolio, exhibió una paleta de aromas cautivantes con suave predominancia de los sabores frutales de fruta roja y negra, sobresalen algunos toques de bouquet otorgados por la crianza que realzan los suaves taninos y destacan ese sabroso y largo final. Me gustaría probarlo dentro de unos años porque estoy seguro que va a estar mucho mejor. Menciono particularmente estos dos vinos, solamente por comentar una preferencia personal, sin intención de desmerecer a ninguno de los otros, que también me agradaron.
Me fui de la presentación dejando en un costado mi recuerdo de los cortes con Merlot y con muchas expectativas en estas nuevas líneas con impronta de malbec.
Agradezco a Janet y Bill por tan lindo momento que nos brindaron, así como a Valeria y Víctor por su inmejorable atención.

WILLIE