¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica de Enero 2013



 Esteban Bruno    22 de enero de 2013 8:22    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,,,,,,, 
Pasaron las fiestas, las despedidas del año, las reuniones sociales, y como escribió Brian May para su amigo Freddy Mercury, "The show must go on" (el show debe continuar).
Por eso, sin detenernos a mirar el calendario que había avanzado un dígito en el año, pusimos fecha y organizamos la velada de enero.
La misma se llevó a cabo el día viernes 11 y contamos con una mesa repleta de amigos. Tuvimos la presencia de Mauro (el Tano), Marina y Fernando (el Gringo), Ulises, Ezequiel, Javier y Pablo (Zazarasa).


En materia vínica pudimos disfrutar de una espuma, un blanco, cuatro tintos, un tardío y un Champagne.

La mesa estaba lista con todos los ingredientes anunciados en el menú.


Ya con todos los invitados en el lugar, iniciamos el descorche.

María Codorniú Extra Brut. Un vino espumoso elaborado por método Charmat muy parejo que siempre nos ha hecho quedar bien con nuestros invitados. Por eso viene estando presente hace varias reuniones y además fue nuestro elegido para la Lupa Bloguera de Espumosos. Con un precio sugerido de $60.- podemos decir que su RPC es excelente.

Amarillo con reflejos verdosos.
Aroma frutal, notas tropicales y marcada presencia de manzana verde.
Entrada suave, excelente acidez, volumen medio, burbuja fina y persistente. En medio de boca realzan los sabores frutales y su final es medio.

Si aún no lo probaron, búsquenlo y no se pierdan la oportunidad de dejarse sorprender por su frescura.


Riglos Quinto Sauvignon Blanc 2012. Confieso que no era tomador de blancos. Quizás por el estilo de los blanco que conocía (mas bien dulces o del estilo de los frizantes), o porque de chico en casa mis padres tomaban, por lo general, tinto. Desde que empecé a incursionar el mundo del vino, fui descubriendo que los blancos tienen un gran atractivo y sobretodo esta cepa. Más cuando presenta un estilo mineral muy marcado como es el caso de este ejemplar.

Color amarillo pálido con tonos verdes.
Aromas minerales muy presentes y notas cítricas típicas de la variedad con una punta herbácea.
Muy fresco por su gran acidez, de volumen medio, una pequeña agujita que agradó al paladar y con sabores cítricos y minerales. Su final es largo y placentero.

Ni bien lo probé le comenté a Maxi que me hacía acordar al Agua de Roca de Michelini por la gran mineralidad (hay que tener en cuenta que ambos son de Gualtallary). Podemos decir que, dado su sugerido de $80.-, su RPC es de buena a muy buena.


Saurus Pinot Noir 2008. Delicado vino patagónico que ha sido muy bien recibido en la mesa. Elaborado con uvas de la zona fría, en San Patricio del Chañar, este Pinot Negro logró despertar los sentidos de los invitados.

Color rojo con pequeños indicios de evolución (empezando a atejarse).
Principalmente hubo notas a frutas rojas como frutillas y frambuesas. Alguna nota floral y un toque aportado por el roble que dejó algún aroma a vainilla y chocolate.
Entra muy suave, pasa el medio de boca dejando una sensación sedosa. Sus taninos son dulces y redondeados, es de cuerpo medio y su acidez es leve. Bien equilibrado y de final medio.

Nos sorprendió este vino ya que habíamos tenido una mala experiencia con el hermanazo mayor (Barrel Fermented). Acá nos encontramos frente a otra RPC muy buena, basados en su sugerido de $65.-


Goulart Clásico Cabernet Sauvignon 2010. Así como indica la Teoría de los 6 grados de separación, Ulises, amigo mío del colegio, resultó ser conocido de José Luis Lugilde, propietarios junto a su mujer Erika Goulart de la Bodega que elabora este vino y que nosotros tuvimos el agrado de conocer en la previa del WineMDQ Tasting 2012. A través de Uli, nos hicieron llegar este ejemplar (entre otros).
Muy bien por la elección de la botella (liviana) y la tapa a rosca. Las etiquetas de la línea son  muy representativas y coloridas. Pero lamentablemente con este vino tuvimos un problema de Brett. No podemos determinar si fue un tema de botella o si el vino es así.

Rojo-púrpura de buena intensidad con reflejos violáceos.
En primera nariz hubo un exceso de brett que luego del agite comienza a disiparse y aparece morrón asado y especias.
Entrada algo abocada, taninos redondos, cuerpo medio, sabores frutales intensos y notas de especias, y de buena acidez. Su final es medio.

Resultó bastante invasivo en nariz aunque en boca no confirmaba con lo que concluimos que no estábamos frente a un vino franco.   


Goular The Marshall Malbec 2009. Acá cambió la cosa. Mucho color y personalidad se veía desde el servicio. Al igual que el anterior, viene con cierre a rosca y con una botella más elegante. Confirmando sus apariencias, el vino estaba buenísimo en todas las fases organolépticas. Superó nuestras espectativas que no eran demasiado altas porque cuando lo probamos en Mar del Plata a ciegas no nos había salido muy bien puntuado.

Rojo rubí muy intenso y de excelente brillo.
Fruta roja madura, flores, notas de chocolate y una punta mineral.
Entrada amable, en medio de boca llena de sabor frutal y despiertan las notas aportadas por el roble (chocolate y vainilla). Sus taninos están bien presentes, es de gran cuerpo, equilibrado, y de largo final.

Un vino con muy buena estructura y personalidad que me lo imagino con una buena carne asada o con unas pastas rellenas con salsa roja.


Zaha Malbec 2010. Hacía un año exacto lo habíamos tomado (en la velada de enero 2012). Ese día, cuando terminó la reunión le dije a Maxi. Este perfila para ser candidato de este año. Luego en Vinos de Autor, hablando con "El Colo" Sejanovich (enólogo creador de este vino) le dije que hasta entonces era el vino más rico que había tomado en lo que iba del año. En diciembre, saqué la nota de los Elegidos del 2012 y sin dudas, mi elegido de alta gama fue Zaha Malbec 2010.

Color rojo con pequeños indicios de evolución (empezando a atejarse).
Principalmente hubo notas a frutas rojas como frutillas y frambuesas. Alguna nota floral y un toque aportado por el roble que dejó algún aroma a vainilla y chocolate.
Entra muy suave, pasa el medio de boca dejando una sensación sedosa. Sus taninos son dulces y redondeados, es de cuerpo medio y su acidez es leve. Bien equilibrado y de final medio.

Un año después volvimos a probarlo. Solo voy a decir que hasta ahora, es mi elegido del 2013. Impresionante malbec que figura Nº 34 en el Top 100 de El Conocedor 2012.


Luego de este desfile de etiquetas pasamos a la mesa dulce donde nos encontramos con un exquisito Brownie con dulce de leche y merengue italiano. Por supuesto, para acompañar pusimos uno de los tardíos tintos que más nos deslumbró en las ferias que visitamos el año pasado y que nos hicimos de algunas botellas.

Cinco Sentidos Tardío Malbec 2008. Mermelada de ciruela en estado líquido y embotellada. Creo que todos coincidieron en esta descripción. Sobretodo el Gringo a quien le gustan mucho los "Late Harvest" (cosecha tardía).

Rojo rubí muy intenso de buen brillo y gran densidad.
Mermelada de ciruela, frutas pasas, higos, con notas de vainilla y cacao.
Entra dulce, es untuoso, con taninos sedosos y dulces, mucha presencia frutal a pesar de su complejidad. Su final es larguísimo.

Este vino lo habíamos probado en Vinos y Bodegas 2012 y nos había gustado mucho.


Como remate de la noche, y por ser el arranque del año, hubo algo más.

Pommery Brut Vintage 2009. El Tano llego con este ejemplar bajo el brazo. Asi que lo mantuvimos bien frio hasta esta instancia de la noche. Luego del descorche, y el servicio, hubo gente a quien le gustó y gente (como nosotros) a la que no. 

Color amarillo dorado con tintes verdosos.
Nariz frutal, con notas muy marcadas de manzana roja tapando cualquier aroma secundario.
Entra algo dulce, quizá más de lo esperado, de baja acidez, volumen medio y burbuja fina.

Lamentablemente tengo que decir que no me gustó nada. Coincido plenamente con José de WineMDQ cuando habló del Brut Royal, en que no estamos acostumbrados a este tipo de espumosos.


Finalmente llegó el café Nespresso, con una amplia variedad de sabores para que nuestros invitados elijan incluyendo las ediciones limitadas. Obviamente, acompañados por los granitos de café bañados en chocolate del Establecimiento General de Cafe.


También hubo sorteo, disputado por la carta de mayor valor, y en esta oportunidad la única dama de la mesa se llevó el premio que se trató de una botella de Aguma Viognier 2011.

Luego el clásico show de magia donde hice varios juegos antes que Zazarasa (esta vez sin su vestimenta característica) nos regale una ilusión a la cuenta de 3: "Uno, dos.... tres!".

Por supuesto no se podían ir sin antes degustar el Lemoncello made in Maxi y el  clásico licor herbal Mega Jagd.

Esto ha sido todo. Una velada intensa en cuanto a etiquetas que nos abre el panorama de lo que va a ser este año.
Como siempre agradecemos a los amigos que se acercan reunión tras reunión y hacen que ésto sea posible.
Recuerden que el 17 de febrero cumplimos 3 años de blog y estamos tratando de organizar cómo lo vamos a festejar. Si bien hay una idea casi definida, nos faltan cerrar detalles.




Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

16 comentarios:

  1. Muy buena juntada!!!!!
    Coincido y me gusta mas el Pinot Noir de línea de Saurus que el Barrel Fermented, a este último lo tapa mucho la madera. El 2008 no lo puse en mi blog, pero lo tomé en un restaurante acompañando un brochete mixto; lo recuerdo con acidez baja, notaron eso?
    Lo de los champú franceses a mí me gustan mucho y es porque son secos, casi sin azucar. Por ejemplo el María que tomaron dice Extra - Brut y tiene como 12 g/lt de azucar, por lo cual sería un Demi-sec, y es dulzón a mi paladar. Cuestión de gustos JE JE!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ade baja acidez lo decis por el Barrel o por éste? Porque éste estuvo bien en cambio el Barrel, que tomamos para la Lupa de Pinot, no tenía ni un poco.
      El María, si te fijas en la foto tiene 8,52 gr/lt, igualmente me gusta este estilo de espumas. El Pommery no me termino de cerrar, a diferencia de la Veuve Cliquot que me fascina.
      Abrazo!!

      Eliminar
  2. MUCHACHOS:
    Excelente juntada y reseña !!
    Coincido con el Cinco Sentidos Malbec Tardío. Vinazo !!
    También concuerdo con ustedes y con Fabián en que el Saurus Pinot joven está mejor que el Barrel Fermented. Yo he probado 2007,2008 y 2009 y me queda con esta última...
    Tengo que investigar los vinos de Goulart !! No los tengo ni registrados... jejeje
    Espero poder verlos para los tres años del blog.
    Un abrazo a ambos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Roberto!!
      Que bien que está el tardío... quiero probar el blanco que debe estar bueno también.
      Proba los Goulart que valen la pena.
      Ojala nos veamos en febrero.
      Abrazo y gracias!!

      Eliminar
  3. Huuu seguro estaba defectuosa la botella, pero Brett no tenía, puede ser el calor ....Lugilde .Lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis!! Gracias por comentar.Si es como vos decís le daremos revancha a la botella.
      Un abrazo y aprovecho tu comentario para agradecerte el gesto.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Las botellas de Gulart tiene brett eso no es nada nuevo

      Eliminar
    3. Anónimo, respetamos tu opinión y por eso la publicamos. Pero agradeceríamos que en futuros comentarios te identifiques para que todos los lectores y nosotros sepamos quien dispara la piedra.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena velada!!!!
    Excelentes vinos y debo decir que al Zaha Malbec 2010 no hay con qué darle.
    Concuerdo con Fabián en su opinión sobre los champagne franceses, a mí también me gustan.
    Los Barrel de Saurus que yo probé estuvieron buenos, pero su hermano menor está bastante bien como pinot noir!!!
    Abrazo para ambos
    WILLIE

    ResponderEliminar
  5. Willie!! Qué bueno lo de el Colorado, no??
    Quizás no me expresé bien en la nota... Los Champagne franceses a mi también me gustan. Este en particular me resultó chocante. Esperaba algo más seco, más del estilo de la "Viudita".
    Gracias como siempre por pasar y comentar!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. A mi el Pomery no me gusta para nada...pero ojo...revisaron la botella y el corcho ???
    No parece original....tampoco las burbujas que tiene...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, José... me parece que la botella no era de Pommery 100% Original.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Buenísima e impecable velada y nota como siempre!!

    Qué ganas de probar todo lo de Goulart que tenemos! Hace unos días probamos el Gran Goulart y volamos... es una maravilla. Pero las bodegas deber ser reconocidas por sus etiquetas más económicas y no por sus más caras... no te parece? Así que esperamos probarlos en breve.

    Tenés idea dónde podemos conseguir alguna botella o caja de ese Saha?? Acá no existe y no queremos perderla!!

    Abrazo inmenso!! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos!!!
      Coincido en que la gama baja es la mas vendida y la que más ruido hace en el público que en definitiva mueve la economía de las bodegas.
      El Zaha yo se lo compré a Musu. Pónganse en contacto con él.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  8. Buenas que buena juntada. hoy abri y termine un saurus 08 y esta muy bueno con respecto al hemano mayor esta ahi tiene mucha madera cosa que al pinot para mi no le queda bien los prefiero mas austeros, (natural). hace unas semana tome barda y me volo la cabeza caro pero muy bueno... con respecto a los demas probe el riglos y me gusto ahi y es espumante no es mi estilo prefiero nieto senetiner nature... abrazo y exelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!
      Gracias por leernos y comentar.
      Si querés la próxima dejanos tu nombre y/o un mail así podemos seguir en contacto.
      Saludos!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.