¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Feliz Día Malbec



 Esteban Bruno    17 de abril de 2013 8:00    Etiquetas:,,,,,,,, 
Al igual que el año pasado, los Blogueros del Vino no podíamos dejar pasar esta fecha tan importante para la vitivinicultura argentina ya que desde hace tres años, impulsados y promovidos por Wines of Argentina, se festeja el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day). 


La idea de esta nota es compartir con ustedes dos Malbec que nos resultaron espectaculares. El primero por tener una excelentísima relación precio-calidad y el segundo por ser un vino de alta gama que nos deslumbró, conquistó y también tiene una RPC favorable.

Estos son nuestro elegidos para festejar el día de nuestra uva:

Piedra Negra Alta Colección Malbec 2012
Este vino ha sido elaborado con uvas 100% Malbec del Valle de Uco.
No tiene paso por barricas lo que permite descubrir el sabor desnudo de la fruta.


Rojo rubi de buen brillo.
Frutas rojas, presencia de flores (violetas) y notas de pimienta.
Entrada suave, frutal, de buena estructura, cuerpo medio, buena acidez y de taninos suaves. Otorga un final medio con retrogusto frutal y algo dulzón.

Se trata de un vino ideal para poner en reuniones distendidas de mucha gente, ya que marida bien con cualquier tipo de comida y, si bien no llama la atención por lo goloso y potente a lo que los malbec actuales nos tienen acostumbrados, los comensales lo recordarán como lo que es: un muy buen representante del varietal con una excelente RPC que gusta mucho y dan ganas de seguir tomando.

Sugerido de $36.- | Página de la Bodega | Ficha Técnica



SinFin Gran Guarda Malbec 2009
Desde que que conocimos los vinos de esta bodega no hemos dejado de tener siempre guardadas algunas botellas de los diferentes varietales añada tras añada. En este caso nos ocupa su vino ícono. Lo habíamos probado en 2011 recién sacadito del horno cuando hicimos la presentación de SinFin en El Vino del Mes. Ahí le faltaba botella (mucha) pero ya pintaba bueno. Dos años después, es increíble lo que cambió el vino. Ya el año pasado se había notado una gran mejora en lo que entregaba el vino, pero hoy, está impresionante.
Elaborado con uvas de Agrelo por David Funes, el caldo pasó 12 meses por barricas francesas y luego reposó en botella.


Rojo casi violeta de mucha intensidad y buen brillo.
Aromas de frutos rojos maduros (mermelada) con notas de chocolate y flan.
Entrada suave, muy buena acidez, en medio de boca llena el paladar, sus taninos son redondos y dulces y su final el largo e intenso.

Este verano tuve la suerte de estar en Mendoza y haber visitado la bodega (ver nota). En las tantas muestras, probé el Malbec Gran Guarda 2011 directo de barrica. Cómo describir las capas aromáticas que ofrecía? Impresionante lo que va a estar este vino.
Volviendo al 2009, creo que es un gran exponente y se merecía ser parte de nuestro homenaje a la cepa emblema.

Sugerido de $120.- | Página de la Bodega | Ficha Técnica


Blogueros del Vino
Para ver diferentes opciones y estilos de vinos elaborados con esta misma cepa, no dejen de leer las recomendaciones del resto de los Blogueros:

► Blog Mr. WinesEtchart Cafayate Malbec 2012
► Fabian MitidieriDesierto 25 Malbec 2010
► RumbovinoFamiglia Bianchi Reserva Malbec 2010 
► Vinos en Buenos Aires: Gouguenheim Flores del Valle Blue Melosa 2007
► Vinos en Córdoba: Santa Florentina Malbec 2012 / Trapiche Gran Medalla Malbec 2008
► Vinarquía: Laborum Malbec 2007 / Cinco Sentidos Tardío de Malbec 2008
► WineMDQ: Fond de Cave Reserva Malbec 2009



Como curiosidad adicional, tal como lo adelantara la periodista Gabriela Malizia en su nota del 2 de marzo para el diario Los Andes, el vino malbec Argentino tendrá su propia copa. Creada bajo la marca de la cristalería más famosa del mundo: la austríaca Riedel. El desarrollo de la copa que será mostrada al público en el día de hoy durante el Día Mundial del Malbec...El formato de esta copa destaca dos aspectos muy importantes del malbec: concentra mejor los aromas frutados, que atraen tanto a los consumidores en el mundo, dejando en el fondo las especias y las notas florales de la violeta. 
En una palabra: poner a la fruta del malbec como protagonista en nariz. En segundo lugar la forma más redondeada rescata la acidez del fondo, el dulzor de los taninos y logra transmitir mejor el balance del vino... 

Esperamos que disfruten de estas etiquetas, así como las recomendadas por el resto de los blogueros, y nos gustaría saber con qué malbec van a festejar, así que dejamos el espacio de comentarios para que nos cuenten.

Gracias por leernos!!
Salud!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

7 comentarios:

  1. No sabía que de esta líea de Lurton.Supongo que es el Tierra de Luna, sin decir Tierra de Luna (era Tierra de Luna Alta Colección). Para mi que le erraron fiero: la anterior etiqueta era muchísimo más linda y original. Encima el cambio del nombre de la bodega, usando el nombre de su vino top (otro error, no por el nombre elegido, sino por cambiar el nombre). Que se yo...

    A este SinFin lo voy a tener que probar de nuevo, porque hace mucho que no lo visito.

    Y sobre lo de la copa, lamento pincharles el globo... O en realidad, a Malizia. El Malbec ya tuvo su copa propia. Fue en 1997 y por Ricardo Santos. Lo que pasa que no tuvo éxito comercial (la explosión del Malbec empezó un lustro después).
    Lo de ahora es de una empresa multinacional-bodega que se quedó con la novedad por un año (exclusividad comercial). Un negocio egoísta (pero si Malizia lo difunde y sin mencionar lo que les dije...).
    http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/23/historia-copa-malbec-703651.asp

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Por acá ví al Piedra Negra Alta Colección Malbec, no se si era 2012; pero luego de los comentarios lo voy a comprar.

    Lo que dice el Cuervo es real, esa copa ya existía diseñada por Ricardo Santos y Riedel; pero quedó en la nada. De todas formas la copa Riedel para Cabernet va perfecta para el Malbec y ademas tiene mayor volúmen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. MUCHACHOS:
    Hace bastante que no pruebo ninguno de los dos vinos, así que no tengo un recuerdo firme de ellos...

    Lurton siempre me ha parecido una bodega de buenos vinos (a pesar de que como dice el Cuervo "hayan hecho un poco de lío con los nombres y las etiquetas)!!

    Tarea pendiente: Debo investigar mucho más Sin Fin!!

    Agrego también que en el desarrollo de la primara copa de Malbec participó activamente el INTA de Lujan de Cuyo (con los grandes enólogos Silvia Avagnina y Carlos Catania), pero luego cayó en el olvido...

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Amigos, sobre el Piedra Negra, no sé si es el Tierra de Luna porque éste tenía una crianza en cubas de entre 5 y 6 meses. El que no tenía crianza creo, era el Tierra del Fuego. Eran vinos que el año pasado estaban entre $15 y $20, aparecieron un tiempo en el super chino y después no los volví a ver ni en su página web. Supongo que es una línea nueva, derivada de la reestructuración de marca de la bodega.
    Por otra parte, parece que Piedra Negra ya no es el tope de gama de la bodega sino las líneas que llevan el nombre Lurton, algo más lógico si pensamos en posicionamiento de marca.
    Sobre el Gran Guarda de SinFin, tengo uno guardado (valga la redundancia) y supongo que ahí estará un rato más. Pero hacen cosas muy buenas esta gente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no me acordaba de los Tierra del Fuego... Deben ser esos entonces.
      Y entonces flor de aumento le han pegado... Bajo el paragüas de cambiar el nombre, como para nadie lo note obviamente.

      Abrazo a todos!

      Eliminar
  5. La nota, impecable como siempre.

    Acabamos de enviarla a un amigo que casualmente le dejamos ese Piedra Negra Malbec 2012 en la casa la semana pasada porque no alcanzó a probarlo. Nosotros no quisimos decir nada, jeje! Nos gusta el vino sin madera... desnudo, puro.

    De Sin Fin no he probado nada lamentablemente, al menos no recordamos haberlo hecho.

    Con respecto a la copa... si bien hay todo un diseño para cada varietal, nosotros le metemos con cualquiera! je!

    Abrazoooo y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.