¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Lupa Bloguera - 7º Caso: Corte Argentino



 Esteban Bruno    24 de mayo de 2013 8:00    Etiquetas:,,,,,,, 
A pasos del 25 de Mayo, los Blogueros del Vino nos juntamos nuevamente para rendir homenaje a nuestra Patria. Quizás mucho esperaban que la lupa ideal, por la fecha, fuera de Malbec, pero como el mes pasado barrimos unas cuantas etiquetas de la cepa emblema por el Día Mundial del Malbec, salimos a buscar un corte clásico: 

7º Caso: Corte Argentino
Estamos hablando del un corte bivarietal compuesto por Cabernet Sauvignon y Malbec sin importar el porcentaje que ocupe cada cepa. El nombre del corte surge de una estrategia de marketing de la Bodega Lurton (ahora Piedra Negra) que hace poco cambió el nombre de su vino Gran Lurton a Corte Argentino.

Nuestra elección fue la siguiente:

Zorzal Field Blend Reserve 2009
Cuando se decidió que la lupa era de este corte, me puse a revisar la cava y encontré esta botella. Sin dudarlo, "canté pri" entre los blogueros para reservar la etiqueta (la idea es que cada blog elija una diferente para ampliar el abanico). Haciendo memoria, el primer contacto con el Field Blend fue en una juntada con Matías Michelini (asesor enológico de Zorzal) en la casa del Cuervo donde la botella resultó defectuosa (TCA). Luego para el segundo aniversario de nuestro blog, Juan Pablo Michelini (enólogo de Zorzal) nos hizo llegar, entre otras, una muestra de este 2009 que realmente deslumbró a la mesa. Ahi nomás me compre una botellita (la degustada para esta edición de la Lupa Bloguera) y la guardé (más de un año) hasta hoy.


Violeta muy profundo con tintes azulinos y con gran brillo.
Predominan las notas de pimientos asados, muy bien integradas con el caracter frutal del malbec y las notas dulces de chocolate y vainilla características del aporte del roble. Tambioén hay un fondo vegetal.
Entra suave, tiene mucho cuerpo, perfectamente integrados el alcohol con la acidez. Sus taninos están redondeados y dulces. Posee gran estructura y resaltan los sabores frutales y especiados con larguísimo final.

Se trata de un vino franco, equilibrado y elegante de Gualtallary (Valle de Uco), tierra conquistada por los hermanos Michelini, quienes supieron entender el terruño y sacar el máximo provecho del mismo apoyándose en su gran capacidad de crear, innovar y apostar a la nueva enología.
Este Corte de Campo (Field Blend) se diferencia de los demás por tratarse de un corte realizado desde los orígenes, ya que se elabora con uvas que provienen de vides del mismo viñedo plantadas en una proporción  de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Malbec. Los porcentajes de cada variedad utilizados para el corte varían en cada vendimia. Para el 2009 se usó un corte de 75% Cabernet Sauvignon y 25% Malbec.
Para su elaboración, luego de la cosecha se seleccionan los racimos y los mejores escobajos, se hace una maceración en frío por 12 días, y se realiza una cofermentación alcohólica en una pileta. Esto es diferencial, ya que en la mayoría de los caso se vinifica cada variedad por separado y luego se realiza el corte antes de la crianza en barrica.
Luego de obtenido el vino, se dejó reposar por 22 meses en roble francés y americano (de segundo uso) antes de ser embotellado.

No hay duda que se trata de un gran vino con el sello indiscutido de Gualtallary y de Michelini, que tiene gran potencial de guarda y que ha mejorado en botella de forma notable.

Su sugerido actual es de $225.- y su RPC es correcta. Ojo que hasta hace poco menos de un año estaba $90 (precio que pagué esta botella) y a ese precio la RPC es definitivamente excelentísima.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines - Tempus Pleno 2007
► Fabian Mitidieri - Los Árboles Cabernet-Malbec 2012
Rumbovino - Yauquén Cabernet-Malbec 2011
► Vinarquía - Navarro Correas Colección Privada
                       Cosecha del Bicentenario 2010

► Vinos en Bs As - Huarpe Selección de bodega 2008
► Vinos en Córdoba - DV Catena Cabernet-Malbec 2007
► WineMDQ - Santa Julia Magna corte 2010


Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo
► 5° Caso: Espumosos
► 6° Caso: Sauvignon Blanc


Por séptima vez:



Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

7 comentarios:

  1. Me dieron ganas de probarlo pero es difícil de conseguir. Que buena la foto del Duende del Vino con la Lupa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección! Gran vino, lo tomé varias veces y aún me queda una botella guardada. Un blend logradísimo donde se puede apreciar lo que aporta cada uva y a su vez lo bien integradas que están. Me encanta. Lo que no entendí mucho fue el violento ajuste de precio que tuvo de un solo saque, pero bueno son cuestiones que a veces escapan a nuestro dominio de catadores. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este Vino, pero a $ 220 no va.
    Lo probé varias veces y lo tomé por botella hace un año y unos meses. Ahí, a $ 95 le puse RPC Correcta a Buena. Vamos a ser el peor opositor y ponemos una inflación del 25% anual, hoy serían $ 125 actualizados...

    Además, eso no hace comercialmente: si no cambiás el producto, mejorándolo muchísimo, cómo lo vas a pasar a cobrar más del doble?

    Abrazo grande muchachos!

    ResponderEliminar
  4. Hace rato que no pruebo nada de esto.
    Habría que ver si justifica esa plata no ???

    Abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Del vino no puedo opinar porque no lo pude probar aún, pero tiene una pinta... sobre lo que sí voy a opinar (como ya hicieron otros) es sobre el precio. ¡¿WTF?! pegó un salto muy grande. Suerte que lo compraste a $90.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Esteban!! VINAZO elegiste y nos primereaste jejejejeje.

    Hace casi año y medio compramos una caja de la que nos quedamos con tres botellas. La primera la destapamos las navidades del 2011 y nos gustó, pero le faltaba botella. La segunda la abrí, solo, hace dos meses y estaba excelente!! La tercera la quería abrir con Noemí para esta Lupa, but is too late! jeje. Nos queda guardarla un poco más y ver cómo sigue.

    Ahora... yo coincido con Adrián en el hecho de que es un aumento muy bruto. Imagino que no deber ser decisión de Juan Pablo porque si bien el vino está muy bueno, arriba de los $200 pierde mucho tirón y no es bueno... También creo que a $95 era excelente o barato!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  7. Gente!! Gracias a todos por los comentarios!!

    Veo que estamos todos de acuerdo en que hubo un violento aumento de precios. Si bien sabemos que la bodega en los últimos años creció muchísimo, obtuvo varios premios, hubo también una estrategia de marketing con cambio de nombres en algunas líneas y rediseños de etiquetas, y además realizó un gran inversión en tecnología (huevos de concreto, por ejemplo), todo eso sumado a la inflación, es entendible que haya un aumento de precios pero no de más del 100%...
    Ahora, el "Reserva Pinot Noir" que estaba $90 igual que este Field Blend, cambió de nombre a "Gran Terroir Pinot Noir" y su sugerido actual es de $105. Este sí es un aumento razonable a mi entender.

    Mas allá de lo económico (de lo que no entiendo mucho), el vino es un cañón!!!
    Nuevamente gracias a todos por leernos y comentar!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.