¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

¡ A la salud del Libertador !



 Esteban Bruno    15 de agosto de 2013 8:00    Etiquetas:,,,,, 
Hoy queremos acercarles una nueva propuesta: un homenaje de los Blogueros del Vino al Padre de la Patria el General Don José de San Martín (25-02-1778 - 17-08-1850). En vísperas de un nuevo aniversario de su muerte, nos pareció interesante recomendar a todos los lectores un malbec mendocino.
Ustedes se preguntarán ¿por qué? Sencillamente por tratarse de un homenaje y ya todos sabemos que el malbec es nuestra cepa emblema, y por ser Mendoza el lugar clave de la vida militar del General.

Esta nota no pretende ser una clase de historia, sino todo lo contrario. Pretendemos dar a conocer un nuevo vino que está recién salidito del horno y que dará que hablar. Pero ya que se planteó hacer un homenaje al Libertador de Argentina, Chile y Perú, me pareció interesante investigar cuál fue su relación con el vino.
A continuación algunos datos interesantes:
  • Como Gobernador de Cuyo, San Martín dio un gran impulso a la industria vitivinícola en Mendoza y San Juan importando nuevas cepas y trayendo al país a expertos europeos para mejorar la calidad de los vinos y licores cuyanos. [Fuente]
  • En su campaña con el Ejército de los Andes llevó vino mendocino a razón de una botella para cada uno de los 5200 hombres, usando 113 mulas para el traslado de vino de un total de 1922 mulas de carga. [Fuente]
  • En el día a día, almorzaba siempre con 1 ó 2 copitas de vino y luego dormía dos horas de siesta. [Fuente]
  • La picardía como anfitrión: Manuel de Olazábal, jefe de escolta del Ejército de los Andes, cuenta que el General lo había invitado a comer junto con Mosquera un amigo colombiano y Antonio Arcos, jefe del Ejército de los Andes. "-Usted verá como somos los americanos que en todo preferimos lo extranjero-" le comentó. A los postres San Martín encargó unas botellas de vino mendocino y luego uno de Málaga. Cuando pidió la opinión a sus invitados, manifestaron su preferencia por el vino español, entonces riéndose, el anfitrión contó deliberadamente que había mandado a cambiar las etiquetas. [Fuente]
Seguramente haya muchas anécdotas más que giren alrededor del vino en la vida de nuestro prócer.
Ahora si, vayamos de lleno a lo prometido. Nuestra elección para hoy fue:

Margot MAULA Malbec Selected Barrels 2011


Una apuesta interesante de la bodega que agrega un nuevo ejemplar entre su línea Maula OAK y el super premium Celedonio. Selected Barrels (o Selección de Barricas, como figura en el corcho) es un vino de alta gama que por su precio sugerido entra a competir en un segmento complicado (por la cantidad de ofertas) pero que sale a la batalla con un gran respaldo (la marca y su historial de calidad) y por sobre todas las cosas, con un excelente contenido dentro de la botella que, al igual que el General, irá realizando muchas conquistas (de paladares en este caso).

Color rojo intenso, profundo y con reflejos violeta.
Su primera nariz me resultó alcohólica, pero cuando se abrió fue como destapar un frasco de mermelada de frutos rojos. Aparecieron flores y aromas tostados. Con el tiempo fue desplegando más capas aromáticas.
Entrada suave, de cuerpo medio, taninos dulces, con buena estructura y buen equilibrio de alcohol y acidez. Muy buena persistencia con sabores frutales, de chocolate y algo de café.

Me encontré con un vino con gran potencial. Si bien está para tomar ya, dejándolo abrir unos minutos, creo que un tiempo en botella lo hará crecer mucho más. Es uno de esos vinos que está para comprar una cajita y ver cómo va evolucionando con el correr del tiempo.
"Elaborado con uva Malbec de Tupungato, Mendoza, Argentina" reza la etiqueta en el frente y agregamos que se trata de un viñedo único ubicado a 1.100 m.s.n.m.
Es importante destacar que la etiqueta, si bien mantienen al famoso gato Maula, se ha pintado con un degradé de tonos violetas (por los colores de la uva durante el proceso de fermentación).
Atrás de este vino se encuentra la mano de la joven enóloga Romina Carparelli, y el asesoramiento del internacional Paul Hobbs, quien se incorporó hace poco al equipo de Margot. Felicitaciones por el trabajo realizado en este ejemplar. ¡Aplausos!

Su sugerido en vinoteca es de $135.- y su RPC es de buena a muy buena.


Para más info: página de la bodega y micro sitio Maula (en construcción).

Siguiendo las rutas sanmartinianas
Demos un paseo por los otros blogs del grupo para conocer más propuestas que forman parte de este homenaje.

► Blog Mr. Wines - Lagarde Malbec 2010
► Fabian Mitidieri - Leo Malbec 2012
Rumbovino - The apple doesn't fall far from the tree 2010
► Vinarquía - Andesino Malbec 2011
► Vinos en Bs As - Dieter Meier Puro Malbec 2011
► Vinos en Córdoba - Terrazas Las Compuertas Malbec 2009
► WineMDQ - Ausente con aviso (En la próxima se vuelve a sumar)

Antes de cerrar la nota quiero agradecer a Carlos de Morgan Studios que colaboró en el diseño de la imagen de San Martín con la copa de vino.

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

14 comentarios:

  1. Muy buena la nota ! Probé un por de vinos Maula y me parecieron algo alcohólicos y con bastante madera, este veo que mejoró luego de un tiempo; no me le animo por 135 mangos.
    Muy buenos los collages de fotos !
    Salutes

    ResponderEliminar
  2. MUCHACHOS:
    Anoche casualmente probé este vino, con la gente que lo distribuye en Córdoba.
    Me gustó, pero creo que hay que esperarlo unos meses más (para mi gusto, todavía las notas de crianza "tapan" bastante al vino).
    Es difícil el segmento, pues hay mucho buenos malbec cerca de ese precio. Para mi, la RPC hoy es apenas Buena (pero pienso que puede mejorar)...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto es lo que pongo en la nota... Un tiempito mas de botella lo va a dejar 100% pulidito.
      El segmento si que es complicado y mi apreciación de la RPC va de la mano de la inversión a futuro.
      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Lamentablemente no lo probé, o si lo probé de tanque (estuve en Abril en la bodega), no me avisaron (o no registré) que terminaría en esta etiqueta.
    Había leído que salía a $ 120...
    El ratoncito está en el capuchón?
    Excelente la gráfica y encima femenina (calza justo por Romina).
    Lo único, no sé si es para un Vino de este rango (me da para algo más abajo).

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Face Giovanna dijo que el sugerido sería de 120, pero hace 2 días le pregunté puntualmente esto por mail a Myriam Diez (responsable de prensa de la bodega) y me indico 135. A 120 mi RPC hubiese sido Muy buena a secas.
      Hay que dejarlo crecer y te aseguro que va en el rango tranquilamente y le hace frente a uno cuantos que son hasta mas costosos.
      Abrazo!!!

      Eliminar
    2. Si Cuervo!! El Ratón está en el capuchón!!

      Eliminar
  4. Muy buena nota, con lindas anécdotas vínicas. En la campaña no se olvidó del vino de los soldados. ¡Estaba en todos los detalles!
    Con respecto al vino, pude probarlo en Mendoza, junto a Romina Carparelli y coincido con que está muy bueno y necesita descansar unos meses más.
    Con respecto al precio, no está mal. Hay un gran trabajo de selección y hay hasta barricas de 18 meses y parte del vino destinado al Celedonio. Hay un gran trabajo enológico ahí. Las bodegas estan trabajando con márgenes bastante acotados.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel!!
      Un groso el General!!
      El vino esta muy bueno y el laburo que hacen es muy profesional y cada dia mejor.
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. Muy linda nota chicos!!!

    Hace tiempo que no probamos los vinos de Margot, pero tenemos muy lindos recuerdos de cuando lo probamos en Rosario Alta Gama.

    Como docente e investigador, debo felicitarlos por citar las fuentes!! jejejej, me salió la profesión del alma!!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés!!
      Hay que reprobar estos vinos porque valen mucho la pena (todas las líneas).
      ¿Entonces, aprobamos el parcial? jajaja
      Abrazo!!!

      Eliminar
  6. Buena Gente,Buenos Vinos...y una grafica excelente !!

    Abrazoooo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.