¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Pasaron las fiestas, las despedidas del año, las reuniones sociales, y como escribió Brian May para su amigo Freddy Mercury, "The show must go on" (el show debe continuar).
Por eso, sin detenernos a mirar el calendario que había avanzado un dígito en el año, pusimos fecha y organizamos la velada de enero.
La misma se llevó a cabo el día viernes 11 y contamos con una mesa repleta de amigos. Tuvimos la presencia de Mauro (el Tano), Marina y Fernando (el Gringo), Ulises, Ezequiel, Javier y Pablo (Zazarasa).


En materia vínica pudimos disfrutar de una espuma, un blanco, cuatro tintos, un tardío y un Champagne.

La mesa estaba lista con todos los ingredientes anunciados en el menú.


Ya con todos los invitados en el lugar, iniciamos el descorche.

María Codorniú Extra Brut. Un vino espumoso elaborado por método Charmat muy parejo que siempre nos ha hecho quedar bien con nuestros invitados. Por eso viene estando presente hace varias reuniones y además fue nuestro elegido para la Lupa Bloguera de Espumosos. Con un precio sugerido de $60.- podemos decir que su RPC es excelente.

Amarillo con reflejos verdosos.
Aroma frutal, notas tropicales y marcada presencia de manzana verde.
Entrada suave, excelente acidez, volumen medio, burbuja fina y persistente. En medio de boca realzan los sabores frutales y su final es medio.

Si aún no lo probaron, búsquenlo y no se pierdan la oportunidad de dejarse sorprender por su frescura.


Riglos Quinto Sauvignon Blanc 2012. Confieso que no era tomador de blancos. Quizás por el estilo de los blanco que conocía (mas bien dulces o del estilo de los frizantes), o porque de chico en casa mis padres tomaban, por lo general, tinto. Desde que empecé a incursionar el mundo del vino, fui descubriendo que los blancos tienen un gran atractivo y sobretodo esta cepa. Más cuando presenta un estilo mineral muy marcado como es el caso de este ejemplar.

Color amarillo pálido con tonos verdes.
Aromas minerales muy presentes y notas cítricas típicas de la variedad con una punta herbácea.
Muy fresco por su gran acidez, de volumen medio, una pequeña agujita que agradó al paladar y con sabores cítricos y minerales. Su final es largo y placentero.

Ni bien lo probé le comenté a Maxi que me hacía acordar al Agua de Roca de Michelini por la gran mineralidad (hay que tener en cuenta que ambos son de Gualtallary). Podemos decir que, dado su sugerido de $80.-, su RPC es de buena a muy buena.


Saurus Pinot Noir 2008. Delicado vino patagónico que ha sido muy bien recibido en la mesa. Elaborado con uvas de la zona fría, en San Patricio del Chañar, este Pinot Negro logró despertar los sentidos de los invitados.

Color rojo con pequeños indicios de evolución (empezando a atejarse).
Principalmente hubo notas a frutas rojas como frutillas y frambuesas. Alguna nota floral y un toque aportado por el roble que dejó algún aroma a vainilla y chocolate.
Entra muy suave, pasa el medio de boca dejando una sensación sedosa. Sus taninos son dulces y redondeados, es de cuerpo medio y su acidez es leve. Bien equilibrado y de final medio.

Nos sorprendió este vino ya que habíamos tenido una mala experiencia con el hermanazo mayor (Barrel Fermented). Acá nos encontramos frente a otra RPC muy buena, basados en su sugerido de $65.-


Goulart Clásico Cabernet Sauvignon 2010. Así como indica la Teoría de los 6 grados de separación, Ulises, amigo mío del colegio, resultó ser conocido de José Luis Lugilde, propietarios junto a su mujer Erika Goulart de la Bodega que elabora este vino y que nosotros tuvimos el agrado de conocer en la previa del WineMDQ Tasting 2012. A través de Uli, nos hicieron llegar este ejemplar (entre otros).
Muy bien por la elección de la botella (liviana) y la tapa a rosca. Las etiquetas de la línea son  muy representativas y coloridas. Pero lamentablemente con este vino tuvimos un problema de Brett. No podemos determinar si fue un tema de botella o si el vino es así.

Rojo-púrpura de buena intensidad con reflejos violáceos.
En primera nariz hubo un exceso de brett que luego del agite comienza a disiparse y aparece morrón asado y especias.
Entrada algo abocada, taninos redondos, cuerpo medio, sabores frutales intensos y notas de especias, y de buena acidez. Su final es medio.

Resultó bastante invasivo en nariz aunque en boca no confirmaba con lo que concluimos que no estábamos frente a un vino franco.   


Goular The Marshall Malbec 2009. Acá cambió la cosa. Mucho color y personalidad se veía desde el servicio. Al igual que el anterior, viene con cierre a rosca y con una botella más elegante. Confirmando sus apariencias, el vino estaba buenísimo en todas las fases organolépticas. Superó nuestras espectativas que no eran demasiado altas porque cuando lo probamos en Mar del Plata a ciegas no nos había salido muy bien puntuado.

Rojo rubí muy intenso y de excelente brillo.
Fruta roja madura, flores, notas de chocolate y una punta mineral.
Entrada amable, en medio de boca llena de sabor frutal y despiertan las notas aportadas por el roble (chocolate y vainilla). Sus taninos están bien presentes, es de gran cuerpo, equilibrado, y de largo final.

Un vino con muy buena estructura y personalidad que me lo imagino con una buena carne asada o con unas pastas rellenas con salsa roja.


Zaha Malbec 2010. Hacía un año exacto lo habíamos tomado (en la velada de enero 2012). Ese día, cuando terminó la reunión le dije a Maxi. Este perfila para ser candidato de este año. Luego en Vinos de Autor, hablando con "El Colo" Sejanovich (enólogo creador de este vino) le dije que hasta entonces era el vino más rico que había tomado en lo que iba del año. En diciembre, saqué la nota de los Elegidos del 2012 y sin dudas, mi elegido de alta gama fue Zaha Malbec 2010.

Color rojo con pequeños indicios de evolución (empezando a atejarse).
Principalmente hubo notas a frutas rojas como frutillas y frambuesas. Alguna nota floral y un toque aportado por el roble que dejó algún aroma a vainilla y chocolate.
Entra muy suave, pasa el medio de boca dejando una sensación sedosa. Sus taninos son dulces y redondeados, es de cuerpo medio y su acidez es leve. Bien equilibrado y de final medio.

Un año después volvimos a probarlo. Solo voy a decir que hasta ahora, es mi elegido del 2013. Impresionante malbec que figura Nº 34 en el Top 100 de El Conocedor 2012.


Luego de este desfile de etiquetas pasamos a la mesa dulce donde nos encontramos con un exquisito Brownie con dulce de leche y merengue italiano. Por supuesto, para acompañar pusimos uno de los tardíos tintos que más nos deslumbró en las ferias que visitamos el año pasado y que nos hicimos de algunas botellas.

Cinco Sentidos Tardío Malbec 2008. Mermelada de ciruela en estado líquido y embotellada. Creo que todos coincidieron en esta descripción. Sobretodo el Gringo a quien le gustan mucho los "Late Harvest" (cosecha tardía).

Rojo rubí muy intenso de buen brillo y gran densidad.
Mermelada de ciruela, frutas pasas, higos, con notas de vainilla y cacao.
Entra dulce, es untuoso, con taninos sedosos y dulces, mucha presencia frutal a pesar de su complejidad. Su final es larguísimo.

Este vino lo habíamos probado en Vinos y Bodegas 2012 y nos había gustado mucho.


Como remate de la noche, y por ser el arranque del año, hubo algo más.

Pommery Brut Vintage 2009. El Tano llego con este ejemplar bajo el brazo. Asi que lo mantuvimos bien frio hasta esta instancia de la noche. Luego del descorche, y el servicio, hubo gente a quien le gustó y gente (como nosotros) a la que no. 

Color amarillo dorado con tintes verdosos.
Nariz frutal, con notas muy marcadas de manzana roja tapando cualquier aroma secundario.
Entra algo dulce, quizá más de lo esperado, de baja acidez, volumen medio y burbuja fina.

Lamentablemente tengo que decir que no me gustó nada. Coincido plenamente con José de WineMDQ cuando habló del Brut Royal, en que no estamos acostumbrados a este tipo de espumosos.


Finalmente llegó el café Nespresso, con una amplia variedad de sabores para que nuestros invitados elijan incluyendo las ediciones limitadas. Obviamente, acompañados por los granitos de café bañados en chocolate del Establecimiento General de Cafe.


También hubo sorteo, disputado por la carta de mayor valor, y en esta oportunidad la única dama de la mesa se llevó el premio que se trató de una botella de Aguma Viognier 2011.

Luego el clásico show de magia donde hice varios juegos antes que Zazarasa (esta vez sin su vestimenta característica) nos regale una ilusión a la cuenta de 3: "Uno, dos.... tres!".

Por supuesto no se podían ir sin antes degustar el Lemoncello made in Maxi y el  clásico licor herbal Mega Jagd.

Esto ha sido todo. Una velada intensa en cuanto a etiquetas que nos abre el panorama de lo que va a ser este año.
Como siempre agradecemos a los amigos que se acercan reunión tras reunión y hacen que ésto sea posible.
Recuerden que el 17 de febrero cumplimos 3 años de blog y estamos tratando de organizar cómo lo vamos a festejar. Si bien hay una idea casi definida, nos faltan cerrar detalles.





Han pasado algunos días ya del nuevo año y tal como dijimos en nuestra nota de los Elegidos del 2012 quedaba por cerrar el círculo de notas publicadas este año con la lista de vinos tomados por botella.

Este último bimestre estuvo muy cargado de reuniones sociales, a causas de las fiestas y despedidas del año, además de las veladas etílicas. Por ello verán que la lista de tomados, sobretodo en diciembre, es bastante extensa.


Como ya saben, no pretendemos calificar ni opinar de los vinos en esta nota. Solamente los enumeramos y comentamos si nos gustó o no..


Esta es la lista de vinos tomados por botella en el sexto (y último) bimestre del 2012:

NOVIEMBRE 2012
Passionate Wine - Inéditos - Bonarda - 2012 
Aguma - Bonarda - 2011 
Durigutti - Bonarda - 2009 
Ernesto Catena Wines - Alamos - Bonarda - 2010 
Finca Quara - Quara Reserva - Bonarda - 2010 
Joffre e Hijas - Gran Bonarda - 2007 
Familia Zuccardi - Alma 4 - Bonarda 
Accuro - Malbec - 2010 
Trapiche - Fond de Cave - Malbec - 2010 
Vistaflores Estate - Altamira Valley - Blend - 2010 
Trapiche - Fond de Cave Reserva - Petit Verdot 2009 
Krontiras - Doña Silvina - Malbec - 2010 
Luigi Bosca - Malbec D.O.C. - 2002 
El Justicialista - Tinto - 2011 
Casarena - Ramanegra - Cabernet Sauvignon - 2010 
Lagarde - Malbec - 2011 
Nieto Senetiner - Benjamín - Malbec - 2011 
Luigi Bosca - Finca La Linda - Extra Brut 
Las Perdices - Reserva - Malbec - 2009 
Nube Negra - Malbec - 2010 
Catena Zapata - Saint Felicien - Nature 
Cruzat Larrain - Extra Brut 

DICIEMBRE 2012
Nómade - Cabernet Sauvignon - 2008 
Septima - Maria Codorniu Sur - Extra Brut 
Trapiche - Mar del Plata - Sauvignon Blanc - 2012 
Lagarde - Altas Cumbres - Malbec - 2011 
SinFin - Guarda - Bonarda - 2011 
Finca Los Maza - Reserva - Cabernet Sauvignon - 2009 
Zuccardi - Q - Cabernet Sauvignon - 2008 
Jorge Rubio - Gran Reserva Bicentenario - Malbec Roble - 2008 
Finca Las Moras - Paz - Cab.Sauv./Cab.Franc - 2010 
Viña Cobos - Felino - Malbec - 2011 
Salentein - Portillo - Malbec - 2011 
Viniterra - Merlot - 2011 
Septima - Maria Codorniu Sur - Extra Brut 
Chandon - Extra Brut 
Finca Las Moras - Sauvignon Blanc - 2012 
Lagarde - Espumante Lagarde Dulce 
Funckenhausen - La Espera Reserva - Syrah - 2008 
Norton - Cosecha Especial - Extra Brut 
Terrazas de los Andes - Altos del Plata - Malbec - 2011 
Luigi Bosca - Gala 3 
SinFin - Guarda - Cabernet Sauvignon - 2011 
Lurton - Reserva - Pinot Gris - 2010 
Finca Las Moras - Paz - Cab.Sauv./Cab.Franc - 2010 
Doña Paula - Sauvignon Blanc - 2012 
Nieto Senetiner - Grand Cuvee 
Nieto Senetiner - Emilia - Espumante Dulce 
Terra Sacra - Pinot Noir Oak - 2010 
SinFin - Guarda - Cabernet Sauvignon - 2009 
Finca La Celia - Heritage- Cabernet Franc - 2007 
Norton - Cosecha Especial - Extra Brut 
Finca Las Moras - Alma Mora - Cabernet Sauvignon - 2011 
Luna Roja - Syrah - 2012 
SinFin - Guarda - Malbec - 2009 
El Esteco - Elementos - Malbec - 2012 
La Rural - San Felipe Roble - Malbec - 2011 
Luna Roja - Syrah Roble- 2012 
Nieto Senetiner - Brut Nature 
Familia Gascón - Cabernet Sauvignon - 2009 
Margot - Maula & Misery Mouse - Sauvignon Blanc - 2010 
Passionate Wine - Inéditos Hulk - Semillón - 2012 
Sudoeste - Sudoeste - Pinot Noir - 2010 
SinFin - Guarda - Bonarda - 2011 
Humberto Canale - Estate - Merlot - 2011 
Vistalba - Corte C - Blend - 2010 
Algodon - Algodón - Malbec - 2008 
Alta Vista - Terroir Selection - Malbec - 2008 
Chacra - Mainqué - Merlot - 2008 
Viña Alicia - Paso de Piedra - Malbec - 2010 
La Puerta - Gran Reserva - Blend - 2005 
Alta Vista - Premium Extra Brut 
Nube Negra Wines - Nube Negra - Malbec - 2010 
Esmeralda - Estiba I - Blend - 2011 (Magnum) 
NQN - Malma - Malbec - 2011 
Finca Flichman - Misterio - Malbec OAK - 2012 
Margot - Maula OAK - Pinot Noir - 2011 

Esto fue todo por el quinto bimestre y por el 2012, nos reencontraremos con la lista de tomados del 2013 que, en principio, seguiremos publicando en forma bimestral. 
Acá les dejamos los links a las listas anteriores:
Salud!!