¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Arrancaba la segunda semana (día 8) de las vacaciones y el sol nos encontró transitando la Ruta 92 hasta la 40 (pasando por La Consulta y San Carlos) y desviando en la 143 rumbo a San Rafael.
Luego del unos kilómetros y unos mates (si, si... soy de los que matea en la ruta), la rotonda con el Cristo anunciaba la llegada. Como fuimos directo a la cabaña Las Acequias que está ubicada en Rama Caída (a unos 12km. del centro) no entramos a la ciudad. Luego de acomodarnos fuimos hasta el centro a la oficina de turismo, a conocer y hacer compras. A la noche hicimos un asadito, acompañado por un Las Jarillas Malbec 2010 (que me había obsequiado Fernando en su finca) y programamos los recorridos que haríamos.


Día 9: Descanso y pizzas a la parrilla
Luego de una semana muy movida decidimos que este día nos quedaríamos a disfrutar de la pileta y las instalaciones del complejo. Charlando con otros huéspedes nos recomendaron un lugar para comprar carne que estaba espectacular (Autoservicio Basualdo) pero lamentablemente era domingo y estaba cerrado y al comentar esta contingencia, Chechu dijo las palabras mágicas: "Por qué no hacen pizza a la parrilla?". Eso lanzó una nueva aventura familiar. A conseguir harina, leña, salsa y mozzarella. Por supuesto acompañamos con un tinto sanrafaelino, Giaroli Malbec, de color profundo, nariz intensa de frutos rojos y boca suave y delicada. Resultado de la experiencia: Excelente!! 


Día 10: Nihuil - Cañón del Atuel - Rafting
Siguiendo la recomendación de la oficina de turismo, arrancamos camino a El Nihuil por la ruta 144 para volver por la 173 costeando el Cañón. La ruta de ida está excelente. Al llegar a El Nihuil fuimos a visitar el Club de Pescadores de San Rafael y luego encaramos el camino de ripio. Ni bien comienza el camino hay un gran mirador. Ahi paramos y bajamos caminando para contemplar el paisaje. Luego seguimos camino. El terreno por momentos estaba bueno y por momentos todo serruchado y con muchas piedras. Si bien se hizo algo duro la adrenalina y la emoción de estar transitando por ahí pudo más que cualquier fantasma de los caminos de cornisa. Pasamos por todas las centrales hidroeléctricas y represas parando a sacar fotos.
Luego de unas horitas de trayecto, llegamos al Valle Grande y no se podía creer la paz que nos estaba regalando el paisaje. Avasallados por el calor y con el espíritu aventurero a flote, decidimos dejar el auto para calzarnos chalecos salvavidas y subirnos a un gomón para hacer rafting por el río Atuel por un trayecto de 10km sorteando unos cuantos rápidos. Como había bajado el nivel de agua, la dificultad era casi nula (nivel 1+) por eso pudimos ir todos y lo disfrutamos muchísimo. Destacable el servicio de la empresa Kintun


Día 11 - Los Reyunos
Arrancamos temprano (luego de desayunar bajo un árbol al lado del lago) con destino a Los Reyunos. Agarramos la 144 y pasando Cuadro Benegas, la 191 hasta Villa 25 de Mayo. Luego a unos pocos kilómetros llegamos a la base de nuestro destino. Un gran cartel indicaba que faltaban 11 km. de ripio para llegar al Club de Náutica y Pesca. Allá fuimos. El camino estaba realmente desastroso  Muchas piedras sueltas, serruchado y con derrumbes que había habido en los días previos. Al llegar al primer mirador donde se ve todo el lago y el embalse, ya valió la pena. Finalmente, el último kilómetro asfaltado, y luego la barrera de ingreso al club. El ingreso a pasar el día cuesta $25.- por persona (los chicos no pagan) y tenés acceso al restaurante, a tres campings, parrillas, juegos, y la posibilidad de contratar diferentes servicios (paseos en catamarán, deportes acuáticos, etc.). Nosotros paramos en el Camping del Lago, que tiene la pileta, pero como había crecido mucho el lago, el agua había tapado la playita, el solarium y sobrepasaba unos cuantos centímetros el nivel de la piscina. Disfrutamos mucho del día y la pasamos realmente bien. Por la tardecita, luego de unos mates a orillas del lago, emprendimos el regreso. Al volver compramos una bondiolita ahumada y unos quesitos en Villa 25 de Mayo e improvisamos una picadita.


Día 12 - Juntada Bloguera
Este día amaneció soleado y como habíamos arreglado cena con Antonio Raviña (bloguero del vino de San Rafael, titular de Vinos Oasis Sur) optamos por pasar el día en la pile de Las Acequias y descansar de la intensidad de las excursiones.
Como la idea era aprovechar la parrilla, a pesar de la lluvia amenazante de la tarde, prendimos el fuego y nos apoderamos un chapón para improvisar un techito y que, literalmente, no se moje el asado. Con el fuego prendido y la carne en la parrilla, comenzaron a caer las primeras gotas y llegó Antonio con la familia.
Realmente fue un placer enorme recibirlos ya que desde que iniciamos las actividades de Blogueros del Vino venimos cruzando mails, haciendo cosas en conjunto y no nos conocíamos (la magia de la Internet).
Nos contaban que hace unos años decidieron dejar Buenos Aires para establecerse en San Rafael, y construyeron unas cabañas que hoy ofrecen al turismo con mucha dedicación: Cabañas La Cosecha.
En cuanto a vinos para acompañar el asado, Antonio sorprendió con dos exponentes de la región. El primero, un Jean Rivier Malbec Reserva 2011, rojo intenso, nariz frutal con toques de tabaco, buen cuerpo y estructura de taninos marcados y final medio. El segundo un Finca La Abeja Clásico Cabernet Sauvignon 2010, de color rojo púrpura, aromas típicos del varietal (pimientos asados), franco y de buen cuerpo. Luego cerramos con un Scaldasole Premium Cabernet Sauvignon 2010, rojo intenso, aromas de frutas y especias, entrada volumisosa y astringente, buen balance y final ahumado.
Le tomamos la palabra a Antonio y la próxima hacemos un chivo a la parrilla.


Día 13 - Valle Grande
Habíamos coordinado con Chechu, Eduardo y Lola para ir a pasa el día a una playita en Valle Grande. Camino al Cañón del Atuel, al llegar al Valle se encuentra la empresa Portal del Atuel que brinda un servicio de catamarán que te cruza a la playita privada que cuenta con alquiler de sombrillas, servicio de delivery, paseos en catamarán por el lago, paseos en banana. Al llegar no había mucha gente (solo los que habíamos cruzado en ese viaje) y elegimos una buena ubicación. Como hay idas y vueltas cada una hora, poco a poco se fue poblando la playa (ojo, vean en la foto la dimensión... no se crean que era la Bristol). Lola y Camila se divertían tirándole galletitas a los peces (carpas) que se paseaban por la orilla en busca de alimento. Cerca del mediodía, Nati y Valen hicieron paseo en banana y yo las acompañé desde el bote sacando fotos. Luego de la tercera volcada, Valen pidió cambio y me tiré al agua. Pasamos un hermoso día de sol y playa y ya empezando a caer la tarde volvimos a cruzar con el catamarán para emprender el regreso.


A la noche, fuimos al centro y cenamos en Las Duelas (lugar recomendado por Anita Caselles de Bodega SinFin) y estuvimos charlando con uno de sus dueños, Franco Dionisi, quien nos contó cómo nació el proyecto, las ideas que hay a futuro y las expectativas de cambio que hay acerca del turismo gourmet en San Rafael. Asociado con Enzo y Gianina Bianchi, es una máquina e generar ideas: Sushi Nights y tragos con NewAgemúsicos en vivo en la vereda, cambiar los macetones de la calle por barricas, las mesas hechas con duelas, copar la peatonal con mesitas y sillones, etc.
Realmente la pasamos muy bien, y comimos rico, así que como dice su slogan, "en el momento que elijas..." te recomendamos pasar por Las Duelas.

El día 14 lo dediqué a visitar bodegas y viñedos pero eso merece una nota aparte.

Esto cierra la anteúltima nota del viaje a Mendoza. Las anteriores:  Viaje de IdaExcursionesBodega SinFin y ZuccardiCasa Margot y Valle de Uco.



El 1º de febrero salimos de Casa Margot rumbo al Valle de Uco. La idea era transitar los caminos del vino conocer alguna bodega y hacer noche en la zona del Manzano Histórico ya que la reserva que teníamos en San Rafael era a partir del día 2.

Tomamos la ruta 40 hacia el sur y salimos al oeste en la ruta 7 para luego de unos pocos kilómetros abandonar la carretera y empezar a circular por la afamada calle Cobos.

Más allá del horizonte no se veía otra cosa que no fueran fincas y entradas a bodegas. Al llegar a la calle Funes fuimos hasta la ruta 15 (guiados por el GPS... tendríamos que haber seguido por Cobos) y continuamos hasta la ruta 86.
Recorrimos unos 40 km. hasta llegar a Tupungato habiendo pasado por la localidad de San José. Atravesamos  todo el pueblo y continuamos por la ruta 89.


Alrededor del mediodia, pasamos el Corredor Productivo y llegamos a la calle Los Europeos. Unos 500 metros adentro, rodeado de vides, se encuentra Tupungato Divino.
Paramos a almozar en una mesa ubicada en la terraza con un cielo despejado, la vista inmejorable de las fincas, una hermosa piscina de aguas cristalinas, el imponente volcán Tupungato nevado de fondo acompañado por el majestuoso Cordón del Plata, nos propuso un momento inolvidable. Si a eso le sumas que el Solomillo de cerdo a la mostaza y miel y el Lomo con salsa de Malbec acompañados por un exquisito malbec de bodega La Azul estuvieron excepcionales, mejor aún. Y para ponerle un broche dorado, estuvimos charlando de vinos con uno de los dueños: Pablo Cerutti, un economista que cansado del cemento de Buenos Aires decidió atravesar las pampas y establecerse en la ruta del vino con este proyecto de restaurante gourmet y cabañas.
Cuando nos estábamos yendo del restaurante, Pablo abrió un bin de plástico y llenó una copa con un vino que estaba reposado allí. Se trataba de un Syrah experimental, de su pequeña finca, que elaboró junto a su familia completamente a mano y artesanalmente. Si bien estaba un poco alcohólico, tenía expresión frutal. La anécdota es que Carlos Pulenta lo probó y le dijo "este vino aguanta barrica" y le mandó a hacer una mini barrica que estaba ahí lista para recibir el vino. Quisiera probarlo luego!!


Pablo estaba almorzando con Fernando Arias, propietario de la Finca Las Jarillas, que está ubicada justo frente Tupungato Divino sobre calle Los Europeos, quien amablemente me invitó a conocer la Finca.
Se tratan de 160 hectáreas de suelo pedregoso y arenoso con una ondulación natural que pinta el paisaje. Si bien las plantas mas antiguas (malbec) tienen aproximadamente 10 años, Fernando hace 3 que dejó el barrio porteño de Recoleta para instalarse en la provincia cuyana y meterse de lleno en el negocio de la producción y comercialización de uva. En la finca encontramos Malbec, Cabernet Sauvignon y clones italianos de Chardonnay implantados en 2008. No solo comercializa uva, sino que con el 2% de la producción hace una partida limitada de su propio vino, Las Jarillas, que se vende solo en restaurantes de Tupungato. Además tiene plantadas unas cuantas hectáreas de nogales que, según nos contó, "tiene mejor  rendimiento que la uva". Es importante destacar que todas las hileras de vides están cubiertas con protección anti-granizo y tienen riego por goteo, lo que habla de buen cuidado de la materia prima.
Antes de irnos Fernando nos obsequió unas botellas de Malbec y Cabernet para que lo probemos (en la nota del 3° aniversario comentaremos sobre el vino).


El reloj marcaba 15:50 y a las 16:00 había visita en Salentein que estaba a 9 km. y era nuestro segundo destino programado del día  Llegamos justo.
Iniciamos la visita viendo un video que cuenta la historia la de bodega y muestra imágenes de las fincas en las distintas épocas del año. Luego atravesamos unas vides para llegar a la bodega. A nivel arquitectónico es una de las bodegas más lindas del país. Su sala de barricas es una clásica postal de la ruta del vino. Está construida en forma de cruz y en dos niveles. En el superior los tanques de acero y las cubas de roble y en inferior las barricas. Esto permite la transferencia de líquido por gravedad. Cada ala de la cruz funciona como una bodega independiente, por lo que se reduce el camino que tiene que recorrer la fruta y el vino.


Luego de recorrer la bodega, visitamos el Espacio de Arte Killka y luego la Capilla de la Gratitud que tiene una impactante escultura de la Última Cena.


Terminada la visita, seguimos camino hacia el Manzano Histórico con el fin de hacer noche en una posada cercana. El Manzano es una Reserva Natural ubicada a 1200 msnm, a 40 km del Departamento de Tunuyán, y es uno de los puntos más visitados a nivel turístico del Valle de Uco. Dentro de la Reserva se encuentra el monumento "Regreso a la Patria" donde se lo ve a San Martín con poncho y de civil.

Como no tuvimos suerte en el alojamiento, optamos por seguir camino hasta Vista Flores por la ruta 94 y atravesando un camino muy lindo con hermosas fincas y grandes bodegas. Al llegar al cruce con la ruta 92, se encuentra uno de los lugares de parada obligada: La Posada del Jamón. Allí nos recibió Miguel, su dueño, quien nos ubicó en una de las cabañas que tenía disponible y como ya eran las 20:00 y el estómago empezaba a crujir, nos cortó algunas fetas del crudo de la casa.
También nos llevó a conocer su cava con más de 300 etiquetas donde exhibe con mucho orgullo su vino propio "De Tal Palo Malbec Reserva" (del que me traje una botellita para probarlo).


Al día siguiente, desayunamos (incluído en la tarifa) y partimos rumbo a San Rafael donde nos esperaban siete días para conocer el Oasis Sur de Mendoza.

Este es un plano general con todo los puntos recorridos en ese día:
Imagen de Caminos del Vino

Notas anteriores: Viaje de Ida, Excursiones, Bodega SinFin y Zuccardi, Casa Margot



Porque sabemos que Freud tenía razón,
hoy no podíamos dejar de saludarlas.


Feliz Día Internacional de la Mujer!!






Nuestro quinto día en Mendoza marcaría un antes y un después del viaje. 
Era 31 de enero y, luego de haber ido a conocer Villavicencio (ver crónica), a las 14:30 estábamos llegando a uno de los más prestigiosos hoteles boutique dentro del circuito de enoturismo. Allí  ubicado en plena calle Italia, en el corazón de Chacras de Coria, detrás de un disimulado portón azul, se encuentra la imponente Casa Margot. Se trata de un Hotel Champagnerie de 5 estrellas que cuenta con dos lujosas suites (Grisel y Celedonio) y una infinidad de servicios para que los huéspedes solo se preocupen por disfrutar.

En la Casa nos recibió Irene, con una enorme sonrisa, quien nos llevó a recorrer cada rincón contándonos la historia del lugar, luego nos mostró la suite que teníamos asignada -Celedonio- (más adelante la describo), y nos invitó a sentarnos a una mesa ubicada en el jardín para servirnos una copa de bienvenida.


La casa fue construida y habitada por la escultora Eliana Molinelli, quien, con el dinero obtenido por unos trabajos realizados, exhibidos en la Plaza Independencia, compró una puerta de más de 100 años en una chacarita  y en base a ella y otras puertas y herrajes antiguos diseñó la casa. Techos abovedados, grandes vitrales, arcadas y ladrillo a la vista, con detalles y terminaciones increíbles rememoran las antiguas cavas de champagne. Todos los espacios están decorados con la mítica conjunción del glamour francés y la nostalgia del tango que invitan a sentarse en cada sillón a admirar cada expresión artística.
Además la casa cuenta con un quincho con parrilla y un salón que era el atelier donde la escultora realizaba su trabajo.



De repente me encontré con una copa de espumante en la mano, una bellísima casona, un tango sonando de fondo, mi mujer y mis hijas contemplando la calma y la paz del lugar, y una profunda emoción me invadió por dentro.


Como si esto fuera poco, se acercó Irene para dejarnos los formularios del check-in y nos ofreció un menú de variadísimas opciones para que armemos nuestro desayuno a la carta para el día siguiente. Gran punto diferencial que suma al conjunto.

Fotos de Casa Margot
Contamos con la grata presencia de un cachorrito de Ovejero Alemán que corría por todo el jardín junto a Antonella y Julietta. Estaba recién llegado y aún no había sido bautizado. Se disputaban varios nombres y al cabo de unas horas el nuevo integrante de la casa respondía al nombre de Gatica.

Ingresamos nuevamente a la suite por la puerta que da al atelier (también tiene acceso desde un patio interno). Al entrar se encuentra el vestidor y a continuación un amplio ambiente donde se ubica el sommier king size con un edredón de plumas y almohadones a tono, con mesitas de noche hechas en estructuras de hierro con botellas de vino. Frente a la cama un cómodo sillón, una barrica con una lámpara, el frigobar, un LCD con televisión satelital y una escalera caracol por donde se accede al escritorio de la suite que lo habían acondicionado como habitación para las nenas. Al subir encontramos las dos camas paralelas pero en desnivel, un escritorio y sillón antiguos, un pequeño living con dos sillones y una mesita ratona, y el acceso al pintoresco balcón
Demás está decir que mis hijas (y nosotros también) se enamoraron perdidamente de "su" habitación.


Luego del recorrido, nos pusimos los trajes de baño y durante la tarde disfrutamos de la hermosa piscina que cuenta con un solarium donde se ubica una mesa con sombrilla y sillas.


Cayendo la tarde, disfrutamos de una merienda en los jardines, escuchando tango y contemplando las distintas obras de arte que se encuentran en cada rincón, mientras las chicas jugaban con Gatica.


Sergio y Giovanna
A la noche fuimos a cenar a La Piadina, a 300mts. sobre la calle Italia, y al volver estaban Sergio Mastrapasqua (Director de Bodega Margot) y Giovanna Carparelli (Brand Manager) que aprovechando el fin de semana largo (el 1°/2 fue el día del trabajador vitivinícola) fueron a despejarse unos días. Nos invitaron a compartir junto a ellos una copa de espumante y estuvimos charlando sobre la Casa, la bodega, los nuevos proyectos, la incorporación del asesoramiento enológico de Paul Hobbs que trabajará junto a la enóloga residente Romina Carparelli, el desarrollo del proyecto turístico en Tupungato (donde están los viñedos), del impacto de las redes sociales en la industria, y de cómo podíamos continuar nuestro viaje al día siguiente ya que teníamos una noche sin programar camino a San Rafael. 

Luego nos fuimos a dormir y al día siguiente nos esperaba una gran mesa ubicada en el quincho con el desayuno a la carta que habíamos elegido. Frutas de estación, panes, tostadas, medialunas, budines, fiambres, salmon, quesos, sandwiches tostados, jugo de naranja... sigo?? Una exquisita locura, que acompañada del magnífico entorno visual potenció la sensación de placer.


Finalmente llegó la hora de seguir nuestro camino, y guiados por unos planos que nos hizo Sergio nos despedimos de esta maravillosa e inolvidable experiencia en Casa Margot.

Justo antes de irnos, se acercó a saludarnos Myriam Diez, responsable de prensa de la bodega que se reincorporaba de sus vacaciones.

Sinceramente, en nombre de mi familia y mio, no tengo más que palabras de agradecimiento por habernos abierto sus puertas y hecho sentir de mil maravillas.

Por último les dejo los datos de contacto de Casa Margot:

Italia 6016, Chacras de Coria, Mendoza, Argentina
Tel: (+54) 261-4961877
reservas@casamargot.com.ar
Web: www.casamargot.com.ar
Facebook: /casamargot
Twitter: @casamargot



Pasaron los meses veraniegos de enero y febrero y antes que termine el verano había que hacer una Lupa Bloguera bien fresca. Por eso, los Blogueros del Vino salimos a la cancha con una barrida sobre una cepa blanca que en los últimos tiempos fue ganando mucho espacio y, en cierto aspecto, dejó relegada a la clásica chardonnay. Acá revelamos los misterios del... 

6º Caso: Sauvignon Blanc

También conocida como Sauvignon es una uva originaria del sudoeste de Francia en la región de Burdeos que en líneas generales da un vino seco y fresco, con una marcada acidez, aunque su versatilidad es amplia.
Si la sauvignon tiene una travesía por madera, es conocida como “Fumé Blanc”, debe tener en cuenta que esto sucede en menos ocasiones que la chardonnay, que pasa a menudo por barricas de roble.
La palabra Sauvignon etimológicamente deriva de la palabra latina “silva” (que significa bosque) y se compone de vocablos franceses “sauvage” y “vignon” (que significan salvaje y viña respectivamente).

En nuestro país es reciente su desarrollo a partir de clones seleccionados y se desarrolla muy bien en las zonas de Luján de Cuyo, Junín y Maipú, en la provincia de Mendoza.
La Sauvignon Blanc se caracteriza por el clásico aroma a ruda, más conocido como "pis de gato", aunque no todos lo tienen muy marcado.


Nuestra elección fue la siguiente:

SinFin Guarda Sauvignon Blanc 2012
Si vienen leyendo el blog con continuidad, sabrán que hace un mes estuve por mendoza y justamente una de las bodegas que visité fue la de la familia Caselles, Bodega SinFin. Luego de la visita, que pueden leer la crónica acá, Anabel nos obsequió unas botellas entre las que estaba este ejemplar de Sauvignon Blanc.
Si bien tengo algunas botellas que había comprado en diciembre, aún no había probado esta añada, y cuando se definió que la Lupa sería de esta cepa, no dudé un segundo en elegir este ejemplar como referente de nuestro blog.
A menos de una semana que esta publicación vea la luz, nos juntamos en casa con Maxi para hacer la cata.


Amarillo verdoso con algún reflejo dorado.
Predominancia cítrica (limón y pomelo) con notas herbáceas y un sutil mineral. Aparece muy suave el "pis de gato" sin molestar.
Muy fresco, de gran acidez y buen volumen. Sabores cítricos con una punta vegetal. Franco y fácil de beber con final medio.

Un vino que nos gustó mucho, por su equilibrio y su expresión varietal. Habíamos probado la 2010 y si bien nos gustó también, su primera impresión no había sido muy buena. Este 2012 en cambio, ya gustó desde el descorche.
Otro lindo logro de David Funes con asesoramiento de María Isabel Mijares.

Su sugerido es de $65.- y su RPC es muy buena.



El Duende también juega al detective.
Para más info: página de la bodega y ficha técnica.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines - Los Cardos SB 2012
► Fabian Mitidieri - Canale Estate SB 2012
Rumbovino - Chakana SB 2012
► Vinarquía - Séptima SB 2012
► Vinos en Bs As - Desierto25 SB 2012
► Vinos en Córdoba - Portillo SB 2012
► WineMDQ - Punto Final SB 2012


Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo
► 5° Caso: Espumosos



Por sexta vez, y como diría Hércules Poirot:




Terminó febrero, mes en el que cumplimos 3 años de vigencia con el blog y en el que hemos descorchado unas cuantas etiquetas. Hubo vinos buenos, malos, regulares y excepcionales, pero fundamentalmente, hubo reuniones de amigos, la juntada bloguera en San Rafael y la primera velada por nuestro aniversario que justamente allí surgió El Vino del Mes de febrero. 

Al igual que el mes pasado, la elección fue unánime.
A continuación toda la lista de vinos tomados por botella y luego la entrega de nuestra medalla.

Tomados por botella en Febrero

Luna Roja - Syrah - 2012 
Finca Las Moras - Alma Mora - Cabernet- 2011 
SinFin - Guarda - Cabernet Sauvignon - 2009 
SinFin - Guarda - Malbec - 2011 
Lagarde - Espumante Dulce  
Margot - Maula - Pinot Noir Oak  - 2011 
Nieto Senetiner - Emilia - Espumante Dulce 
Familia Schroeder - Deseado - Espumante Dulce 
Passionate Wine - Montesco Punta Negra - Pinot Noir - 2011 
La Azul - Malbec - 2011 
Las Jarillas - Malbec - 2010 
Giaroli - Malbec - 2011 
ScaldaSole - Premium - Cabernet Sauvignon - 2010 
Jean Rivier - Malbec - 2011 
Finca La Abeja - Clásico - Cabernet Sauvignon - 2010 
Casa Bianchi - Génesis - Malbec - 2011 
Séptima - María Codorniú - Extra Brut 
Margot - Maula & Misery Mouse - Sauvignon Blanc - 2010 
La Rural - Rutini - Cabernet/Malbec - 2006 
La Rural - San Felipe - Malbec Roble - 2006 
Bournett - Corbeau Roble - 2011 
Casa Bianchi - Torrontés - 2011 
Finca Las Moras - Paz - Blend de Cabernets - 2010 
Trapiche - Origen - Malbec - 2010 
Alta Vista - Premium - Malbec - 2010 
Poesía - Pasodoble - Blend - 2008 
Viniterra - Merlot - 2011 
Séptima - Séptimo Día - Malbec - 2010 
Margot - Maula - Malbec Oak - 2011 
Lopez - Malbec - 2011 
Reginato - Brut 
Argenceres - Lagrima - Chardonay 2012 
Piedra Negra - Gran Lurton - Corte Friulano 2011 
Bodega Margot - Maula OAK - Pinot Noir 2011  (botella mala)
Finca las Jarillas - Las Jarillas - Malbec 2010 
Lurton - Alcayata - Malbec/Syrah - 2006 
Finca Quara - Quara Reserva - Bonarda 2010 
Alejandro Fernandez - Vinculo Tempranillo 2006 
Finca La Celia - Supremo - 2006 
Familia Perulán - Exrta Brut - Tannat-Malbec 
Esmeralda - Estiba I - Cabernet Sauvignon - 2011 
Nieto Senetiner - Brut Nature 
SinFin - Guarda - Sauvignon Blanc - 2012 
Catena Zapata - Saint Felicien - Cabernet Franc - 2007 



El Vino del Mes de Febrero 2013 por unanimidad fue:
Finca La Celia Supremo 2006



Se trata del vino icono de la bodega y realmente es "Supremo". Un blend que varía en su composición en las diferentes añadas y que sólo se produce cuando la calidad de la uva lo permite.
Con predominio de Malbec y en conjunción con Petit Verdot, Syrah y Tannat pasa 12 meses por roble francés de primer uso y luego 30% del vino 3 meses más. Tiene una nariz muy elegante colmada de mermeladas de frutas rojas y negras, notas florales y un sutil especiado que lo hace complejo. En boca ataca suave y sedoso, es de gran cuerpo y con taninos redondeados por su larga estiba. Tiene muy buena estructura y equilibrio. Su final es larguísimo.
Elaborado por Cristian García (director enológico de la bodega) quien asegura que "para Finca La Celia, definir la elaboración de Supremo representa el acto ceremonial más importante del año. Evolucionar significativamente en la botella a través del tiempo, es lo que define a este gran vino", y a nosotros no nos queda duda de ello y por eso decidimos otorgarle nuestra segunda medalla de año.
Felicitaciones!! 

Precio sugerido: $ 280.-


Como anécdota le contamos que la segunda juntada de El Vino del Mes, allá por marzo de 2010, tomamos Supremo 2002 y nos había encantado el vino. Como todavía no teníamos tanto camino recorrido, en la publicación nos limitamos a hablar de la reunión y no del vino. (Ver nota)