¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
A pasos del 25 de Mayo, los Blogueros del Vino nos juntamos nuevamente para rendir homenaje a nuestra Patria. Quizás mucho esperaban que la lupa ideal, por la fecha, fuera de Malbec, pero como el mes pasado barrimos unas cuantas etiquetas de la cepa emblema por el Día Mundial del Malbec, salimos a buscar un corte clásico: 

7º Caso: Corte Argentino
Estamos hablando del un corte bivarietal compuesto por Cabernet Sauvignon y Malbec sin importar el porcentaje que ocupe cada cepa. El nombre del corte surge de una estrategia de marketing de la Bodega Lurton (ahora Piedra Negra) que hace poco cambió el nombre de su vino Gran Lurton a Corte Argentino.

Nuestra elección fue la siguiente:

Zorzal Field Blend Reserve 2009
Cuando se decidió que la lupa era de este corte, me puse a revisar la cava y encontré esta botella. Sin dudarlo, "canté pri" entre los blogueros para reservar la etiqueta (la idea es que cada blog elija una diferente para ampliar el abanico). Haciendo memoria, el primer contacto con el Field Blend fue en una juntada con Matías Michelini (asesor enológico de Zorzal) en la casa del Cuervo donde la botella resultó defectuosa (TCA). Luego para el segundo aniversario de nuestro blog, Juan Pablo Michelini (enólogo de Zorzal) nos hizo llegar, entre otras, una muestra de este 2009 que realmente deslumbró a la mesa. Ahi nomás me compre una botellita (la degustada para esta edición de la Lupa Bloguera) y la guardé (más de un año) hasta hoy.


Violeta muy profundo con tintes azulinos y con gran brillo.
Predominan las notas de pimientos asados, muy bien integradas con el caracter frutal del malbec y las notas dulces de chocolate y vainilla características del aporte del roble. Tambioén hay un fondo vegetal.
Entra suave, tiene mucho cuerpo, perfectamente integrados el alcohol con la acidez. Sus taninos están redondeados y dulces. Posee gran estructura y resaltan los sabores frutales y especiados con larguísimo final.

Se trata de un vino franco, equilibrado y elegante de Gualtallary (Valle de Uco), tierra conquistada por los hermanos Michelini, quienes supieron entender el terruño y sacar el máximo provecho del mismo apoyándose en su gran capacidad de crear, innovar y apostar a la nueva enología.
Este Corte de Campo (Field Blend) se diferencia de los demás por tratarse de un corte realizado desde los orígenes, ya que se elabora con uvas que provienen de vides del mismo viñedo plantadas en una proporción  de 70% Cabernet Sauvignon y 30% Malbec. Los porcentajes de cada variedad utilizados para el corte varían en cada vendimia. Para el 2009 se usó un corte de 75% Cabernet Sauvignon y 25% Malbec.
Para su elaboración, luego de la cosecha se seleccionan los racimos y los mejores escobajos, se hace una maceración en frío por 12 días, y se realiza una cofermentación alcohólica en una pileta. Esto es diferencial, ya que en la mayoría de los caso se vinifica cada variedad por separado y luego se realiza el corte antes de la crianza en barrica.
Luego de obtenido el vino, se dejó reposar por 22 meses en roble francés y americano (de segundo uso) antes de ser embotellado.

No hay duda que se trata de un gran vino con el sello indiscutido de Gualtallary y de Michelini, que tiene gran potencial de guarda y que ha mejorado en botella de forma notable.

Su sugerido actual es de $225.- y su RPC es correcta. Ojo que hasta hace poco menos de un año estaba $90 (precio que pagué esta botella) y a ese precio la RPC es definitivamente excelentísima.

Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines - Tempus Pleno 2007
► Fabian Mitidieri - Los Árboles Cabernet-Malbec 2012
Rumbovino - Yauquén Cabernet-Malbec 2011
► Vinarquía - Navarro Correas Colección Privada
                       Cosecha del Bicentenario 2010

► Vinos en Bs As - Huarpe Selección de bodega 2008
► Vinos en Córdoba - DV Catena Cabernet-Malbec 2007
► WineMDQ - Santa Julia Magna corte 2010


Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo
► 5° Caso: Espumosos
► 6° Caso: Sauvignon Blanc


Por séptima vez:



Una vez más, nuestro amigo Willie, el Bloguero Itinerante, nos acercó una crónica de su paso por la segunda edición de Malbec de Lujo a Ciegas que organizaron los chicos de Ozono Drinks.
Disfruten la nota que tiene muy buenas recomendaciones.
Gracias Willie!!


Con siete botellas de distintas etiquetas de malbec de lujo para catar a ciegas, asistí a la segunda edición de esta degustación. Los vinos, todos Cosecha 2009, fueron abiertos  a medida que se servían en su justa temperatura y en copones adecuados.
Comenzamos haciendo boca con un muy rico vino, Eral Bravo Malbec 2009 (110$) que brindó unos aromas típicos de malbec con un  suave frutado dulce en boca con una acidez destacable y un final algo corto.  Realmente este vino se comportó muy bien en la introducción para luego poder apreciar correctamente los vinos de la serie a ciegas.

VINO N° 1
Con leves signos de evolución en un color oscuro de profundidad media presentó una nariz algo escueta pero se apreciaban en la primera olfacción agradables tonos de mermelada de ciruela, algo especiado y unos evidentes trazos de bouquet adquiridos en su elaboración, que realzaban su calidad. De trago suave y algo líquido, con una frescura y acidez amalgamados más un leve dulzor,  dejó una buena persistencia final. Un vino con muy buena estructura y una paleta de aromas y sabores agradables en conjunto. Les gustó a todos y posiblemente su posición final en el promedio del gusto de los participantes haya sido influido por ser el primero en abrir la serie.  

VINO N° 2
Un poco más evolucionado en color, pero bien de malbec, mostró una nariz típica de la variedad más floral con algo de brett incluido en la complejidad de aromas, que si bien no era molesto, a algunos de los presentes no les resultaba agradable. En boca se mantuvo con un ingreso muy de malbec de taninos redondos, con una suave acidez, muy buena estructura y cierta influencia casi imperceptible del brett. 

VINO N° 3
Con color algo evolucionado pero firme mostró en elegante nariz una amplia paleta de aromas de los cuales había prevalencia de frutales sobre los que persistían algunos tonos minerales (alguien mencionó caucho). En boca no reflejó totalmente lo que sus aromas hacían presumir y, con un ingreso algo líquido sin mostrar tanto cuerpo pero siendo muy fácil de tomar, yo percibí un dejo licoroso entre una fuerte acidez final que no desentonaba.  Algunos ya podrán adivinar a que bodega pertenece este vino.

VINO N° 4
Con muy pocos signos de evolución, con un color profundo y oscuro, brindó una rica nariz con matices variables y complejos desde un inicial café pasando por fruta negra y roja hasta algo suavemente vegetal. De entrada en boca se presentó diciendo: soy un malbec. Rico, goloso, llenando la boca con su volumen y una acidez correcta en su complementación.  Buena persistencia dejando sabrosos recuerdos con ganas de seguir tomando más. Me gustó mucho como un ejemplo de malbec para mostrarle a alguien que quiere saber cómo es un malbec.

VINO  N° 5
Muy parecido al anterior en cuanto a la vista quizá con un color un poco más profundo y difuso. Una nariz algo escueta al principio pero con muchos aromas terciarios con toques chocolatosos, algo de vainilla, sensaciones lácticas (alguien manifestó “queso”). Tiene su potencia en el ingreso a modo de carta de presentación acompañado de una suave acidez levemente de sabores dulces y deja percibir atrás algunos signos de madera proveniente de la crianza. Un vino que no puedo calificar como “de manual” pero si algo extraño, muy elegante, que brilla y se destaca por su bouquet.

VINO N° 6
Me llamó la atención la poca evolución que mostraba a la vista con una profundidad media de color. En nariz comenzó tímidamente percibiéndose solamente algo frutal que fue evolucionando y agregando aromas a coco, dulce de leche y alguien mencionó un recuerdo de las galletitas en obleas. Al llevarlo a la boca apareció la sorpresa. Con un suave ingreso y sin necesidad de llenar la boca, en el primer sorbo mostró fruta, acidez, taninos, dulzor y otras cualidades, todas amalgamadas perfectamente regalando al final un suave picor en la persistencia final. Riquísimo.

VINO N° 7
Algo más evolucionado que el anterior y con menor profundidad de color. En nariz, como el anterior, también mostró lo suyo y con aromas muy agradables, mayormente frutales y florales (rosas) fue evolucionando favorablemente, alguien mencionó “vainillín”. En boca estuvo algo dulzón, muy sabroso repitiendo lo percibido mayormente en nariz. Me dio la sensación que le faltaba un poquito más de acidez para redondear y complementar tantas cualidades. Me gustó mucho.
El Podio promedio, sacado con las opiniones de más de una docena de asistentes, la gran mayoría con vasta experiencia en degustaciones de este tipo, brindó este resultado en orden de mérito:


En orden de mérito, este fue el orden final definido por los participantes: 6 – 7 – 4 – 2 – 5 – 3 – 1
Con una inversión aproximada de 4.500$ en los siete vinos incluyendo al utilizado para hacer boca, pueden imaginarse el nivel de los vinos en cuestión.

Los enumero a continuación en el orden de preferencia:
6 -  ZUCCARDI ALUVIONAL EL PERAL MALBEC 2009 – 500 $
7 – ZUCCARDI ALUVIONAL LA CONSULTA MALBEC 2009 – 500$
4 – COBOS MALBEC 2009 – 1.050$
2 – BODEGA NOEMÍA MALBEC 2009 – 594$
5 – MENDEL FINCA REMOTA MALBEC 2009 – 570$
3 – ACHAVAL FERRER FINCA ALTAMIRA MALBEC 2009 – 630$ aprox.
1 – JUDAS MALBEC 2009 – 550$

Una noche muy particular con grandes vinos para degustar y conocer. Personalmente ya había tenido oportunidad de probar estos vinos en varias oportunidades y de diferentes añadas, excepto el recién lanzado al mercado Aluvional El Peral. Felicitaciones a Noelia, Martín y Marcelo por esta exitosa degustación. En la primera edición de esta cata a ciegas de supermalbecs, también finalizó en primer lugar el Aluvional El Peral.

Vinos de nivel superior con una gran dosis de dedicación por parte de sus hacedores para lograr estos sobresalientes vinos, vayan mis sinceras felicitaciones a ellos por su trabajo.

Vaya mi agradecimiento a Esteban y Maxi por publicar esta nota en su prestigioso Blog EL VINO DEL MES.

WILLIE, el Bloguero Itinerante de los Blogueros del Vino


Finalizó un mes muy particular, ya que además de la Velada Etílica de Abril, hubo un Back to the Origins, el festejo de mi cumpleaños junto al de mi hija, el cumpleaños de mis viejos, en fin... varias ocasiones para descorchar cosas lindas.
Eso se ve bien reflejado en el surtido de etiquetas que hemos tomado este mes.

Tomados por botella en Abril
Margot - Maula OAK - Malbec - 2011 - $80 
Margot - Maula & Misery Mouse - Sauvignon Blanc - 2010 - $43 
Luigi Bosca - Edición Malba - Malbec - 2002 - $225 
Gouguenheim - Reserva - Malbec - 2011 -  $62 
Sangiorgio - Cabernet Sauvignon - 2010 - $61 
Susana Balbo - Crios - Torrontes - 2009 - $63 
Ricardo Santos - Cabernet Sauvignon - 2010 - $66 
Finca Las Moras - Alma Mora - Syrah - 2012 - $32 
SinFin - Guarda - Sauvignon Blanc - 2010 - $52 
Piedra Negra - Alta Colección - Pinot Gris - 2012 - $48 
Piedra Negra - Alta Colección - Malbec - 2012 - $36 
Séptima - Séptimo Día - Malbec - 2010 - $79 
Lamadrid - Single Vineyard Reserva - Cabernet Sauvignon - 2010 - $74 
SinFin - Guarda - Cabernet Sauvignon - 2011 - $65 
SinFin - Gran Guarda - Malbec - 2009 - $120 
Finca Las Moras - Paz - Blend de Cabernets - 2010 - $80 
Margot - Celedonio - Gran Malbec - 2007 - $165 
Séptima - María Codorniú - Extra Brut - $60 
Nieto Senetiner - Brut Nature - $74 
Finca Perdriel - Terruño - Malbec - 2006 - $38 
Tres14 - Tres14 - Malbec - 2010 - $255 
La Rural - San Felipe - Malbec Roble - 2006 - $37 
Algodon - Estate - Merlot - 2008 - $90 
Bianchi - Famiglia Reserva - Cabernet Sauvignon - 2009 - $80 
Cielo y Tierra - Celador - Malbec - 2008 - $105 
Vida y Alma - Vida y Alma - Malbec - 2011 - $100 
Cuarto Surco - Latente - Extra Brut - $ 
SinFin - Guarda - Sauvignon Blanc - 2012 - $65 
Sinfonía Reserva - Malbec - 2010 - $ 
Finca Las Moras - Extra Brut - Viognier & Syrah - $64 
Salentein - Portillo - Malbec - 2011 - $30 
Mumm - Extra Brut - $45 
Posada del Jamón - De Tal Palo Reserva - Malbec - 2009 - $45 
Salentein - Cuvée Spéciale - Extra Brut - $53 
Valcosta - Guala - Torrontés - 2012 - $75 
Argenceres - Lágrima - Malbec - 2010 - $45 
Saurus - Patagonia Select - Pinot Noir - 2007 - $85 
Ponce Torres - Blend Reserva - 2009 - $80 
Del Desierto - Desierto Pampa - Malbec - 2009 - $95  (Botella mala)
Cuvelier Los Andes - Colección - 2008 - $140 
Latitud 33º - Tardío - Semillón - 2011 - $38 
Algodon - Estate - Bonarda - 2009 - $90 
La Rural - San Felipe - Malbec Roble - 2011 - $37 
Renacer - Punto Final - Cabernet Sauvignon SV Ed. Ltda. “Brindis” - 2010 - $350 




El Vino del Mes de Abril 2013 para Maxi fue:
Tres14 Malbec 2010



Cuando uno sabe que va a descorchar un malbec, prepara los sentidos para ver un clásico rojo rubí, sentir el aroma a la ciruela y el sabor frutal con la suavidad de los taninos con ese fondo dulzón característico.
Pero no todos los malbec son "de manual". En el mundo del vino, particularmente en nuestro país, tenemos la suerte de tener a tipos como Daniel Pi (cabeza enológica de Trapiche) que un día, junto a sus hijos y en el garage de su casa, se propusieron hacer un malbec artesanal, macerado, fermentado y criado en barricas. No voy a aburrirlos diciendo que obtuvo un vino de un color púrpura profundo bien brillante, con mucha fruta roja y negra, notas florales y vainilla en nariz, y que en boca entra suave, es bien redondo, sedoso, muy equilibrado y con taninos domados de larguísimo final y con recuerdos a chocolate. Simplemente les voy a contar que está buenísimo, es muy fácil de tomar, que mejora con el aireo y tiempo en copa (se recomienda decantar) y que está para tomar ahora o guardar. No por nada obtuvo 93 puntos Parker en 2012.
Precio sugerido: $ 255.-



El Vino del Mes de Abril 2013 para Esteban fue:
Margot - Celedonio Gran Malbec 2007




El día que festejé mi cumpleaños número 40 hice nos juntamos con la familia y los amigos para pasar un lindo día disfrutando de la parrilla y unos cuantos vinos. Empezamos al mediodía y terminamos de noche, donde el broche de oro estuvo dado por este Gran Malbec que disfrutamos junto a un Cohiba Siglo II.
Se trata del tope de gama de Bodega Margot, creado por la joven enóloga Romina Carparelli con uvas de sus viñedos de Tupungato.
Un violeta muy brillante invadió la copa y despertó aromas intensos de fruta madura (ciruela y moras), notas de vainilla y chocolate y un toque tostado. En boca es suave, de cuerpo medio, bien equilibrado, con buena acidez y de taninos sedosos y dulces. En medio de boca la fruta madura despliega su potencia y aparecen notas especiadas y de chocolate. Franco, elegante y de final largo.
Párrafo aparte para el excelente diseño de la etiqueta y la cápsula y su sitio web que muestra parte de la historia argentina con buena música de fondo.
Precio sugerido: $ 165.- | http://www.celedoniowines.com.ar/



Felicitaciones a los acreedores de estas 2 medallas!!!


Por si no los vieron, acá están los elegidos de los meses anteriores: Enero, Febrero y Marzo.