¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Hoy queremos acercarles una nueva propuesta: un homenaje de los Blogueros del Vino al Padre de la Patria el General Don José de San Martín (25-02-1778 - 17-08-1850). En vísperas de un nuevo aniversario de su muerte, nos pareció interesante recomendar a todos los lectores un malbec mendocino.
Ustedes se preguntarán ¿por qué? Sencillamente por tratarse de un homenaje y ya todos sabemos que el malbec es nuestra cepa emblema, y por ser Mendoza el lugar clave de la vida militar del General.

Esta nota no pretende ser una clase de historia, sino todo lo contrario. Pretendemos dar a conocer un nuevo vino que está recién salidito del horno y que dará que hablar. Pero ya que se planteó hacer un homenaje al Libertador de Argentina, Chile y Perú, me pareció interesante investigar cuál fue su relación con el vino.
A continuación algunos datos interesantes:
  • Como Gobernador de Cuyo, San Martín dio un gran impulso a la industria vitivinícola en Mendoza y San Juan importando nuevas cepas y trayendo al país a expertos europeos para mejorar la calidad de los vinos y licores cuyanos. [Fuente]
  • En su campaña con el Ejército de los Andes llevó vino mendocino a razón de una botella para cada uno de los 5200 hombres, usando 113 mulas para el traslado de vino de un total de 1922 mulas de carga. [Fuente]
  • En el día a día, almorzaba siempre con 1 ó 2 copitas de vino y luego dormía dos horas de siesta. [Fuente]
  • La picardía como anfitrión: Manuel de Olazábal, jefe de escolta del Ejército de los Andes, cuenta que el General lo había invitado a comer junto con Mosquera un amigo colombiano y Antonio Arcos, jefe del Ejército de los Andes. "-Usted verá como somos los americanos que en todo preferimos lo extranjero-" le comentó. A los postres San Martín encargó unas botellas de vino mendocino y luego uno de Málaga. Cuando pidió la opinión a sus invitados, manifestaron su preferencia por el vino español, entonces riéndose, el anfitrión contó deliberadamente que había mandado a cambiar las etiquetas. [Fuente]
Seguramente haya muchas anécdotas más que giren alrededor del vino en la vida de nuestro prócer.
Ahora si, vayamos de lleno a lo prometido. Nuestra elección para hoy fue:

Margot MAULA Malbec Selected Barrels 2011


Una apuesta interesante de la bodega que agrega un nuevo ejemplar entre su línea Maula OAK y el super premium Celedonio. Selected Barrels (o Selección de Barricas, como figura en el corcho) es un vino de alta gama que por su precio sugerido entra a competir en un segmento complicado (por la cantidad de ofertas) pero que sale a la batalla con un gran respaldo (la marca y su historial de calidad) y por sobre todas las cosas, con un excelente contenido dentro de la botella que, al igual que el General, irá realizando muchas conquistas (de paladares en este caso).

Color rojo intenso, profundo y con reflejos violeta.
Su primera nariz me resultó alcohólica, pero cuando se abrió fue como destapar un frasco de mermelada de frutos rojos. Aparecieron flores y aromas tostados. Con el tiempo fue desplegando más capas aromáticas.
Entrada suave, de cuerpo medio, taninos dulces, con buena estructura y buen equilibrio de alcohol y acidez. Muy buena persistencia con sabores frutales, de chocolate y algo de café.

Me encontré con un vino con gran potencial. Si bien está para tomar ya, dejándolo abrir unos minutos, creo que un tiempo en botella lo hará crecer mucho más. Es uno de esos vinos que está para comprar una cajita y ver cómo va evolucionando con el correr del tiempo.
"Elaborado con uva Malbec de Tupungato, Mendoza, Argentina" reza la etiqueta en el frente y agregamos que se trata de un viñedo único ubicado a 1.100 m.s.n.m.
Es importante destacar que la etiqueta, si bien mantienen al famoso gato Maula, se ha pintado con un degradé de tonos violetas (por los colores de la uva durante el proceso de fermentación).
Atrás de este vino se encuentra la mano de la joven enóloga Romina Carparelli, y el asesoramiento del internacional Paul Hobbs, quien se incorporó hace poco al equipo de Margot. Felicitaciones por el trabajo realizado en este ejemplar. ¡Aplausos!

Su sugerido en vinoteca es de $135.- y su RPC es de buena a muy buena.


Para más info: página de la bodega y micro sitio Maula (en construcción).

Siguiendo las rutas sanmartinianas
Demos un paseo por los otros blogs del grupo para conocer más propuestas que forman parte de este homenaje.

► Blog Mr. Wines - Lagarde Malbec 2010
► Fabian Mitidieri - Leo Malbec 2012
Rumbovino - The apple doesn't fall far from the tree 2010
► Vinarquía - Andesino Malbec 2011
► Vinos en Bs As - Dieter Meier Puro Malbec 2011
► Vinos en Córdoba - Terrazas Las Compuertas Malbec 2009
► WineMDQ - Ausente con aviso (En la próxima se vuelve a sumar)

Antes de cerrar la nota quiero agradecer a Carlos de Morgan Studios que colaboró en el diseño de la imagen de San Martín con la copa de vino.

Imagino que con solo leer el título, muchos se preguntarán si cambiamos de rubro y ahora nos dedicamos a la zoología. Pero no! Todo tiene una explicación.

A que vamos? Dentro del grupo de Blogueros del Vino, uno de los integrantes es justamente El Cuervo Adrián quien se ganó su apodo, a diferencia de lo que piensan muchos (no es abogado ni espera la muerte de nadie para comérselo), simplemente por ser hincha de San Lorenzo.
Es el creador del blog Vinos en Buenos Aires, sitio donde critica y opina abiertamente sobre vinos. Desde sus comienzos tuvo la gran idea de seleccionar algunos rubros para luego, a fin de año, hacer una entrega simbólica de premios (una nota con las menciones del caso) destacando los que a su entender merecieron un "Premio Cuervo", como él mismo los denominó.
Entre las categorías que suelen premiarse tenemos: la mejor Bodega, Bodega revelación, el mejor Blanco, Tinto, Rosado, Espumante, Tinto sin importar el precio, Tardio, y Página de internet. En las cuatro ediciones (2008 a 2012) fueron cambiando los rubros pero básicamente se mantuvieron en esta línea.

Hay que destacar que no es fácil la tarea que realiza en la degustación, publicación de la nota correspondiente, recopilación, nominaciones previas y selección de ganadores. Puedo asegurarles que lleva mucho tiempo. 
Luego de todo ese laburo, arma una nota resumiendo la entrega de premios (abajo les dejo el link). 

Ahora volviendo al porqué del título de la nota, veamos la definición de "graznido":
graznido s. m. Voz característica que emiten ciertas aves: el cuervo, el grajo y el ganso emiten graznidos.
Este año, luego de publicar la nota resumen, por primera vez, el Cuervo se animó y encaró un evento para hacer la Presentación de los Premios.


Desde el primer momento contó con el apoyo de las bodegas, los amigos de Vinatería del Madero (una paqueta vinoteca de Puerto Madero), la gente de Cabaña Piedras Blancas, un grupo de blogueros, agentes de prensa de distintas bodegas y distribuidoras, periodistas especializados, y fundamentalmente de amigos y familiares.

Así fue como el día 3 de julio, bajo el slogan "Lo mejor, sin dejar de pisar el suelo", vimos a un Cuervo auténtico, honesto con sus ideas, y fundamentalmente agradecido por lo que estaba sucediendo, que presentó a todos los invitados cada uno de los premios otorgados al tiempo que explicaba los por qué de cada selección. 
Para acompañar los vinos (que eran muchos), hubo tablas de quesos, panes caseros, focaccia (lo mejor), y gran variedad de cosas dulces (destacamos las bombitas de dulce de leche). Como dije antes, los quesos eran de Cabaña Piedras Blancas y los panes, focaccia y cosas dulces fueron elaboradas por la mujer de Adrián (me saco el sombrero).

En resumen, un evento distinto a los que acostumbramos ir, por lo desestructurado, por la relación que tenemos con el Cuervo, porque sacando alguna etiqueta con la que capaz no coincidimos, los vinos estaban todos muy buenos, por la artillería de sabores que nos deleitaron el paladar, por el sorteo en el que tuvimos la suerte de ganar Maxi (un Colomé Auténtico Malbec 2011, nuestro vino del mes de julio) y yo (un Auka Don Alfonso), y por haber compartido un gran momento con otros amigos que también participaron... En fin... Todo sumó. 

Acá compartimos algunas fotos:




Esperamos que este sea el puntapié inicial para que todos los años nos encontremos con la Presentación de los Premios Cuervo como parte del calendario anual de eventos.

Acá les dejamos los enlaces a las notas que se publicaron:

Nada más que decir que Felicitaciones Adrián y éxitos para las futuras ediciones!!