¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Hace poco más de un mes nos dimos cita en la Mansión Algodón en el barrio de Recoleta. Un lugar maravilloso con excelente arquitectura que se utilizó como marco de presentación de los vinos del Oasis Sur de Mendoza.
El evento estuvo dirigido al trade, la prensa y enófilos especializados y el objetivo del evento, mas allá de presentar novedades de la mano de los enólogos y responsables de cada bodega, fue el de demostrar que hay productos en la zona que están al nivel (y alguno más arriba) de los que se elaboran en las zonas más calificadas (p.e.: Valle de Uco y Cafayate).

Fueron de la partidas unas 14 bodegas sanrafaelinas que pusieron toda la "carne en el asador": Alfredo Roca, Algodon Wine Estates, Argana, Argenceres, Casa Bianchi, Finca Dinamia, Finca El Nevado, Finca Martha, Goyenechea, Iaccarini, Jean Rivier, La Abeja, Lavaque y Suter.


Al ingresar nos recibieron con un copón de alta calidad y comenzamos la recorrida. Por una cuestión de tiempo no pudimos probar todo, pero nos llevamos un buen panorama de las novedades de la zona.
A continuación las enumeramos por orden alfabético.

Alfredo Roca
Fue una de las bodegas de las que no llegamos a probar nada, pero queremos destacar la presencia del mismísimo Alfredo Roca junto a Graciela (su hija) que llevó adelante la presentación de los vinos.


Algodon Wine Estate
El stand estuvo a cargo de Mauro Nosenzo, enólogo, y Ignacio Goldin, responsable de marketing. Yo había estado en la bodega en febrero y tuve la suerte de probar algunas barricas impresionantes. Una de las cosas que me había llamado la atención había sido la Bonarda. Al volverla a probar certifiqué la impresión que tuve en San Rafael. Si la bonarda como varietal estaba buena, el corte con Malbec microvinificado que forman el Estate Blend 2009 la rompió. Luego el Pima 2009 que son palabras mayores.


Argana
Estuvo presente el enólogo Rubén Arroryo quién nos comento el trabajo que vienen realizando con cada uno de los vinos. Probamos todo el portfolio presentado y destacamos el Malbec Reserva 2011, frutas maduras, sedoso, notas de crianza en barrica y largo final, que obtuvo doble medalla de oro en el concurso Vinus 2013, y el Cosecha tardía "4 de Otoño", un blend tardío de Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, alucinante equilibrio entre acidez, azucar y alcohol, donde se destacan notas de higos caramelizados.


Argenceres
Otra que tuve la suerte de visitar en mi paso por San Rafael y donde me recibieron muy bien la enóloga residente María Elina Gaido y Gustavo, el encargado de la bodega.
En la feria estuvo presente el director de enología Fabricio Orlando a quien felicitamos por los logros que su Dramatis Personae Blend Selecto Reserva 2010 obtuvo en el Wine MDQ Blend Tasting este año.
Tanto la línea Lágrima como los Dramatis están muy bien y dentro de poco saldrá a la cancha el Vertical (lo probé en Mendoza) que se trata de un corte de tres añadas de tres uvas. Una lástima que no haya estado expuesto.


Casa Bianchi
Lamentablemente no llegamos a probar nada. Habían traído las líneas Leo, Famiglia, Espumante, y hasta vi unas botellas de Enzo.


Finca Dinamia
Es la primera bodega con viñedos orgánicos y procesos biodanámicos, que surge de la mano de Alejandro Bianchi, nieto de Don Valentin y que cuentan en su portfolio con Buenalma Malbec y Buenalma Malbec Rosé con asesoramiento enológico de Fabricio Orlando.

Finca el Nevado
Dentro de los destacados que probamos se encontraban el Camino al Nevado Tocay con un perfil cítrico con predominancia de pomelo rosado y de buen balance y estructura. También probamos un rosado de tempranillo que nos pareció algo flojo comparado con otros rosados de la zona.


Finca Martha
No llegamos a probar los vinos pero vimos que presentaron tres varietales Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec y el Finca Martha Gran Malbec.


Goyenechea
De la mano de Sebastián Goyenechea, hemos probado todas las etiquetas. Merlot Rosé 2012, muy fresco y frutal. Centenario Sauvignon Blanc 2012, cítrico y con gran acidez, fue el blanco que más me gustó de toda la feria. Centenario Malbec Reserva 2010, fruta roja, notas de madera al frente, le faltaba algo de botella. 5ta Generación Cabernet Sauvignon 2009, una bombita de las que ya tomé varios por botella y nunca falla. Aplausos para este vino!! Para cerrar, 135 Aniversario Partida Limitada 2012, un malbec 100% muy potente con mucho potencial y que está para guardar unos cuantos años.


Iaccarini
Quedó para la próxima ya que no pudimos probar ninguno de los vinos.

Jean Rivier
Quedó para la próxima ya que no pudimos probar ninguno de los vinos.

La Abeja
Estuvimos con Juan Pablo Marchena, titular de Finca & Bodega La Abeja quien nos hizo degustar un corte de Tempranillo y Bonarda de la línea joven Casona Iselín, y los varietales Malbec y Merlot de la línea Casona Iselín Roble. Por otro lado probamos Finca La Abeja Clásico Cabernet Sauvignon y Malbec. Además de los ricos vinos, sorprendieron compartiendo un espumante de Chenin del que solo se elaboran 300 botellas y solo se vende a amigos en la bodega. Muy, pero muy, rico.


Lavaque
Quedó para la próxima ya que no pudimos probar ninguno de los vinos.

Suter
Quedó para la próxima ya que no pudimos probar ninguno de los vinos.


Acompañando el evento se encontraban los Cheeselieres de Ilolay ofreciendo sus maravillosos productos y también estuvo presente el ahumadero Secretos del Monte (que también fui a conocer en San Rafael) con una pata de Jabalí ahumada que daban ganas de quedarse un rato largo ahi.

Agradecemos las fotos que fueron sacadas por Carlos de Morgan Studios (pueden hacer clic para agrandarlas).



Continuando con la entrega prácticamente mensual junto a los Blogueros del Vino salimos a barrer cepas blancas. 
Por un error de interpretación, la nota "¡A la salud del Libertador!" nosotros no la contabilizamos como Lupa Bloguera, cosa que el resto de los blog si. Por eso nosotros íbamos por la novena y el resto por la décima.
Por ello, hacemos saltar el numerador una posición y continuamos numerando como el resto.

11º Caso: Blancos Secos
En esta oportunidad, la única condición fue vinos blancos secos. Sin límite de precios. En la barrida de todos los blogueros encontrarán varietales 100%, cortes, cepas tradicionales y no tanto, y tambien unos blancos españoles.

En lo que hace a nosotros, hemos optado por dos etiquetas:
La primera, un corte de Sauvignon Blanc y Semillón, de una bodega joven (del 2003) que es un clásico que se encuentra en prácticamente todas las góndolas y en muchos restaurantes.
La segunda, un Torrontés Riojano mendocino de exportación que a partir de esta añada se introduce en el mercado local.

Uxmal - Finca Tilia - Sauvignon Blanc - Semillón 2012

Con apenas 10 años de vida la bodega de Rivadavia que toma nombre de un asentamiento ancestral del Imperio Maya y que significa "las tres veces construida", se extiende por más de 12.000 mts2 y tiene una capacidad de producción de 8 millones de litros.
En la línea de bi-varietales, encontramos este corte de 80% Sauvignon Blanc y 20% Semillón.

Al descorchar nos encontramos con:
Amarillo con tintes verdes y bien brilloso.
Predomina el cítrico aportado por el Sauvignon Blanc y aparecen notas de pasto, vegetales y un perfil mineral.
Muy fresco, de gran acidez, buen volumen, algo untuoso y de final medio.

Un descubrimiento para mi. Un corte blanco que me sorprendió por lo equilibrado, fácil de tomar y por tener muy buena RPC en una franja extremadamente competitiva para los vinos blancos.

Su sugerido actual es de $49.- y su RPC es muy buena.
Para más info: página de la bodega.


Vayamos ahora a nuestra segunda elección:

Huarpe - Taymente - Torrontés 2012


Un vino que llegó a nosotros luego de realizar una compra de su hermano Chardonnay que tanto nos gustó y premiamos hace dos meses con la medalla de El Vino del Mes de Agosto.
Este torrontés creado con uvas 100% Torrontés Riojano de viñedos propios del Alto Agrelo lo pusimos como aperitivo en la Velada Etílica de octubre donde fue muy bien recibido.
A pocos días de haber visitado la feria de Vinos de Altura, hay que destacar la diferencia entre los típicos torros salteños y un torro mendocino. No podemos pedirle la potencia de otorga la altura pero si, sin duda, la calidad.

Al descorchar nos encontramos con:
Amarillo pálido con destellos verdosos.
Gran expresión floral con notas minerales.
Seco, suave, de poco volumen, ligero,con muy buena acidez y con mucha presencia floral.

Un vino franco, muy bien logrado que dan ganas de seguir tomando. De hecho si hubiese habido otra botella, hubiese seguido con este blanco.
Me gustó tanto como aperitivo que me cuesta pensarlo con alguna comida. ¿Quizás unas empanaditas de carne a cuchillo?

Raíces de Vida Eterna, Taymente en lengua Huarpe, está saliendo a la luz en estos días y se ha exportado una gran partida a EE.UU. con un éxito total.
Búsquenlo a partir de ahora que ya lo encontrarán en su vinoteca amiga.

Su sugerido actual es de $90.- y su RPC es muy buena.
Para más info: página de la bodega.




Queremos agradecer y felicitar a la gente de Rumbovino por el logo que han diseñado para esta edición.


Moviendo la lupa
Veamos ahora los ejemplares que eligieron el resto de los blogueros  y que nos cuenten sus experiencias.

► Blog Mr. Wines
► Fabian Mitidieri  
Rumbovino
► Vinarquía
► Vinos en Bs As 
► Vinos en Córdoba
► WineMDQ 


Historia Lupera
Acá les dejo el enlace a las ediciones anteriores por si se las perdieron:
► 1° Caso: Bonarda
► 2° Caso: Pinot Noir
► 3° Caso: Cabernet Franc
► 4° Caso: Tempranillo
► 5° Caso: Espumosos
► 6° Caso: Sauvignon Blanc
► 7° Caso: Corte Artgentino
► 8° Caso: Otras Cepas
► 9° Caso: Rosados
► 10º Caso: Malbec (A la Salud del Libertador)

Una vez más, luego de haber barrido la góndola, tenemos un nuevo:




Sigue pasando el almanaque y ya estamos en primavera.

Durante septiembre hemos tenido cuatro grandes acontecimientos. Tres que giraron entorno al vino y otro personal pero que ameritó varios descorches. Entre los grandes momentos del mes tenemos una mega juntada en Damblée donde coincidimos 10 amantes del vino en una mesa y donde descorchamos 14 botellas. Una de las cuales fue excusa de brindis por el aniversario del blog Vinarquía de nuestro amigo Ariel.
Otro momento del mes con cierta relevancia fue la nueva edición de la Lupa Bloguera donde anticipamos la llegada de la primavera con una barrida de rosados. Por supuesto, hubo Velada Etílica con mesa numerosa y varias etiquetas degustadas. Por último como evento personal  mi hija mayor tomó la Primera Comunión y obviamente también hubo brindis.
A continuación la lista de los descorches del mes:

Tomados por botella en Septiembre
Nieto Senetiner - Don Nicanor Barrel Select - Malbec - 2010 - $120 
La Rosa - Finca La Escondida - Malbec Roble - 2012 - $38 
Lagarde - Cabernet Sauvignon - 2012 - $77 
SinFin - Guarda - Sauvignon Blanc - 2012 - $65 
Catena Zapata - Saint Felicien - Cabernet Franc - 2007 - $90 
Marqués de Riscal - Reserva - 2005 - $300 
Mauricio Lorca - C - CS/CF - 2010 - $-- 
SinFin - Guarda - Malbec - 2011 - $65 
Luna Roja - Roble - Syrah - 2012 - $85 
Santa Florentina - Chardonnay 2013 - $23 
Gimenez Riili - Buenos Hermanos - Torrontés - 2012 - $65 
Estancia Mendoza - CS/Malbec - 2010 - $20 
AlEste - Terrasabbia - Reserva - Tannat - 2011 - $80 
Topo - Lote 001 - Malbec - 2012 - $45 
Del Desierto - 25/5 - Syrah - 2005 - $60 
Lupa - Malbec - 2011 - $98 
Altamira Valley - Blend - 2010 - $70 
Dominios del Plata - Crios - Malbec- 2011 - $72 
El Esteco - Extra Brut - NV - $73 
Caviar Bleu - Barrandica - Cabernet Sauvignon - 2011 - $67 
Portal Andino - Famiglia Benini - Colección 2010 - $150 
Salentein - Winemaker’s Inspiration - Cabernet Franc - 2006 - $100 
Pumalek - Lambrusco Grasparossa - Extra Brut Rosado - $-- 
Chakana - Maipe - Brut - $70 
Amalaya - Blanco - 2012 - $55 
Humberto Canale - Blush Rose - Merlot - 2012 - $42 
Cavas Rosell Boher - Casa Boher - Cabernet Sauvignon - 2004 - $70 
Trapiche - Fond de Cave - Reserva - Petit Verdot - 2009 - $88 
San Polo - Auka - Don Alfonso - Malbec - 2010 - $100 
Alta Vista - Terroir Selection - Malbec - 2009 - $160 
Familia Zuccardi - Malamado - Malbec - 2008 - $97 
Margot - Blanc de Noirs - Extra Brut - Champenoise - $130 
Doña Paula - Estate - Chardonnay - 2011 - $90 
Fernando Dupont - Punta Corral - Blend - 2011 - $110 
Finca Las Moras - Paz - Syrah - 2009 - $100 
Chakana - Estate - Cabernet Sauvignon - 2012 - $70 
Séptima - María Codorniú Sur - Extra Brut - $65 
Reginato - Extra Brut - $60 
Marcus - Malbec - 2012 - $33 
Marcus - Merlot - 2012 - $33 
Circus - Cabernet Sauvignon - 2011 - $36 
Vistalba - Tomero - Cabernet Sauvignon - 2012 - $65 
Del Desierto - Desierto Pampa - Cabernet Franc - 2009 - $99 


El Vino del Mes de Septiembre 2013 para Maxi fue:
San Polo - Auka Don Alfonso Malbec 2010



Conocimos los vinos de esta bodega en una feria Vinos y Bodegas. Nos había gustado casi todo pero la línea AUKA había destacado por sobre el resto por su excelente relación calidad/precio. Ese día, cometimos el error de no probar el "Don Alfonso".
Afortunadamente, fue Tinto Revelación en los Premio Cuervo de Vinos en Buenos Aires y tuvimos revancha para poder probarlo.
Lo tomamos por botella en la Velada Etílica de Septiembre y fue un titnto arrollador en la mesa. Le gustó a todos.
A la vista un rojo bastante intenso con tonos violeta con buen brillo y gota lenta. En nariz hay mucha fruta roja chica, notas florales y aromas de chocolate y vainilla aportados por el roble. En boca entra suave, redondo y sedoso, de buen cuerpo, acidez justa y gran estructura. Resaltan nuevamente las notas frutales con un final láctico de gran persistencia.
Indefectiblemente un vino franco, muy bien logrado, de muy buena RPC que dan ganas que la botella no se termine (o de tener alguna otra en la cava para seguir descorchando).

Precio sugerido: $ 100.- http://www.sanpolo.com.ar/ | Ficha Técnica




El Vino del Mes de Septiembre 2013 para Esteban fue:
Fernando Dupont - Punta Corral 2011



Maimará, Jujuy, Argentina. 2500 msnm. Quebrada de Humahuca. Un carnavalito de sabores encerrados en una botella.
El día que probé este vino por primera vez me sorprendió mucho por su intensidad, carácter y complejidad. Esta añada en particular la probé en el WineMDQ Blend Tasting donde quedó 1º en mi podio, 4º en el de Maxi y 5º en el general de la etapa de vinos jóvenes. Al volver a Buenos Aires me compré 2 botellitas. Esta que tomé en septiembre me produjo la misma sensación. Increíble!!! A tal punto que ya encargué una caja para ir tomando y guardar, porque le pongo muchas fichas a que en 2 o 3 años este 2011 va a estar superlativo. Llegaré a guardarlo tanto tiempo?
Para saber más del vino y la bodega, les dejo link a una nota que publicó el amigo Adrián de Vinos en Buenos Aires que participó de una cata vertical de Punta Corral.

Precio sugerido: $ 110.-  http://www.bodegafernandodupont.com | Ficha Técnica


Felicitaciones a la bodega por  hacerse acreedora de esta medalla!!!

Por si no los vieron, acá están los elegidos de los meses anteriores: Enero, FebreroMarzo, AbrilMayoJunioJulio y Agosto.