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Cata de Clásicos



 Esteban Bruno    12 de junio de 2014 18:19    Etiquetas:,,,,,,, 

Hace ya un tiempo, comenzó a venir a nuestras reuniones un amigo que se metió de lleno en el mundo del vino, aprendiendo, probando, degustando, y sacando sus propias conclusiones sobre los vinos probados.
Pero el vino no es su única pasión. Fanático de los autos clásicos, un día via mensaje de facebook, y luego sentados en un bar, me cuenta que tiene la idea de comenzar a escribir sobre maridajes de vinos y clásicos.

Un amigo de él propietario y editor de la revista Ruedas Clásicas le dió lugar para publicar y hoy, El Vino del Mes, le abre sus puertas para dar a conocer sus notas.
Sin más preámbulos, les presento a Pablo Pujadas y su primera nota publicada.
Espero que la disfruten.


CATA DE CLÁSICOS
Por: Pablo Pujadas

Una noche de verano descubrí algo especial. Degustando un vino (uno de mis placeres aparte de los autos sobre todo clásicos o antiguos) además de descubrir sus sabores y aromas, también me trajo muy rápidamente un enlace a un automóvil. Encontré coincidencias entre ambos, e hizo que, ya siendo ameno y gustoso, terminar de tomarlo fuera bastante más grato. Había conjugado mis dos placeres. La sensación final fue “Qué rico fue este vino con ese auto”.
Al compartir esta sensación con algunos amigos, descubrí que no era el único. Con lo cual comencé a elaborar más seriamente este singular vínculo, el cual iremos compartiendo en cada edición con diferentes productos buscando nuevos “maridajes”.

El vino que escogí para degustar y comprobar que sus aromas y sabores me transportan gratamente a un automóvil es el Nube Negra Malbec 2010 del enólogo Eduardo Vidal. Y el automóvil, el Pagani Zonda de nuestro Horacio Pagani. ¿Por qué?

Eduardo Vidal es un joven que lleva más de doce vendimias como enólogo y que trabajó para Pascual Toso, Vinorum, Wine Valley, entre otras bodegas. Tuvo la suerte de ser tocado por la varita de un gran enólogo que lo llevó unos meses a trabajar en su bodega de Sebastopol, California: Nada menos que Paul Hobbs. Eduardo inició su proyecto propio en 2008, cuando decidió cancelar la compra de una camioneta y utilizar esos ahorros para adquirir unas hileras de uva de un viñedo de El Peral, Valle de Uco.

Nube Negra Malbec 2010
Alquiló espacio en una bodega, cosechó de noche, para aprovechar las bajas temperaturas ya que no tenía equipamiento para frío, vinificó, dejó el vino descansando en barricas durante 18 meses y finalmente lo embotelló (apenas 1.200 botellas), saliendo él mismo a recorrer ciudades dando a conocer el Nube Negra 2008, su primer vino.
Algunas de las características más salientes de Nube Negra 2010 son:
COLOR. Hace honor a su nombre; un rojo muy oscuro con centro negro y destellos violáceos de gran brillo.
AROMA. Muy frutal, desde la quietud despiertan aromas de frutos rojos y en agite aparecen los descriptores típicos de la madera como chocolate y alguna puntita minera.
SABOR. Entra muy suave y delicado. En medio de la boca genera una revolución de sabores y llena todo el paladar. Franco, equilibrado, de muy buena acidez que se integra perfectamente con los 15,1° de alcohol. Su final es largo y placentero.
Sus creaciones vínicas son el Nube Negra Malbec 2008, 2010 y 2011. También El Espía Capítulo Primero y El Espía Capítulo Final.

Horacio Pagani luego de algunos proyectos locales, decidió dar el gran salto y con apenas 26 años viajó a Europa convencido de su potencial y con un claro objetivo: fabricar el súper deportivo más caro del mundo. El propio Juan Manuel Fangio –quien percibió sus cualidades- lo recomendó ante Enzo Ferrari y finalmente ingresó a trabajar en Lamborghini donde participó en varios desarrollos de la marca. En 1995 presentó en el Salón de Ginebra su primer auto con el apoyo motriz de la propia Mercedes-Benz. Desde entonces no ha parado de cosechar elogios, logros y por sobre todo clientes de todo el mundo que deben aguardar varios meses para acceder al Pagani Zonda, y recientemente al novísimo Huayra.

Pagani Zonda
Mi maridaje se debe entonces a que ambos protagonistas y creadores concretaron su emprendimiento con muy corta edad, arriesgando, buscando formas no sencillas para materializarlos y poniendo mucho esfuerzo y perseverancia.
También coinciden sus producciones limitadas: Nube Negra 2008, 1.300 botellas su primer vino y Nube Negra 2010, 2.000 botellas en tanto del Pagani Zonda poco más de un centenar en 10 años. Sus métodos fueron muy osados e impensados: Pagani instalando su fábrica justo en Módena, o sea la capital italiana del diseño y la performance a metros de Lamborghini, Maserati y Ferrari. Vidal cosechando de noche su primera etiqueta, algo poco común.
Y finalmente, esa revolución de sabores que produce en boca el Nube Negra 2010 es la misma que generó el Zonda en el mundo de los súper autos.
Hasta la próxima y por favor “Beber con moderación” y “Si va a conducir no beba alcohol”.

Pablo Pujadas y Eduardo Vidal


Acerca de Esteban Bruno

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6 comentarios:

  1. Gracias Tate por este espacio, tu generosidad y enseñanza. Esto es una humilde interpretación y delirio personal, pero que realmente me pasa. Es que los autos y vinos me hacen pasar gratos momentos en esta vida. Salud!

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    1. Gracias Pablo por tus palabras.
      Ya sabes que tenés la puerta abierta así que cuando tengas nuevo material, avisame y sale con fritas!!
      Un abrazo!!!

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  2. Gracias a vos Tate. Conta desde ya con los que haga para la revista + otros que estoy haciendo y seran exclusivos para El Vino del Mes. Abrazo

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  3. hermosa mezcla de autos clásicos y el vino jee, el blogs es muy completo y para los amantes del vino como yo, nos viene muy bien, yo estoy haciendo un curso de sommeliers, y estoy en muchos blog o también bodegas online, y este es uno de los más completos.
    Saludos.

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    1. Antonio,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Bienvenido al blog y al mundo del vino

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