¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
Como ya les comentamos antes, decidimos hacer varias juntadas de festejo.
La primera fue un Back to The Origins que estuvo espectacular.
La segunda, iba a ser en una vinoteca amiga pero lamentablemente pasó a ser historia ya que hacía más de un mes había cerrado sus puertas. Entonces, como cambio de último momento y para ultimar detalles de lo que sería la gran velada con amigos, que se hizo el 21/2 y pronto saldrá la nota, fuimos a Dambleé a picar algo y disfrutar uno de los grandes vinos que teníamos guardado para alguna ocasión especial y vaya si ésta lo era.


SINFIN Guarda de Familia 2010
Podríamos haber elegido cualquier etiqueta para la ocasión pero cuando pensamos en la selección pusimos una premisa importante: tiene que ser un vino que para la bodega que lo haya creado signifique algo parecido a lo que significa para nosotros cumplir un año más de permanencia, constancia, esfuerzo y dedicación para sostener este proyecto
Sin dudarlo, y por decisión unánime, surgió este elegante y complejo ejemplar que fue lanzado al mercado el día que se inauguró la reforma de la bodega de la Familia Caselles.
Luego de un gran esfuerzo la bodega abrió sus puertas al enoturismo mostrando con orgullo instalaciones de primerísima calidad que tuve la suerte de ver durante la etapa final de la construcción el año pasado.
Como dije antes, junto a la inauguración se presentó el nuevo vino icono de la bodega: Sin Fin Guarda de Familia 2010 del que solo se hicieron 6.036 botellas y nosotros tuvimos el privilegio de descorchar y degustar la Nº 0007.


Guarda de Familia se trata de un corte de cinco uvas que representa a cada uno de los hijos del titular de la bodega. La base es Malbec y acompañan Syrah, Bonarda, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Familia Caselles (foto de Bodega SinFin)

Muy complejo, armónico, equilibrado, sin aristas, bien redondo. Los 24 meses de roble han hecho que el vino esté muy bien domado y a diferencia de lo que puedan pensar por tanto tiempo de barrica, la madera no invade en ningún momento la fruta. También aparecen especias, flores y, haciendo honor al productor, un SinFin de aromas y sabores.

Se trata de un ejemplar de altísima gama cuyo precio sugerido es de $400 y les aseguro que vale la pena la inversión.

Para acompañar semejante caldo, no podíamos comer cualquier cosa y haber elegido Dambleé para descorcharlo fue una las mejores decisiones. Al llegar nos recibieron con una copita de espumante con el que realizamos el brindis (segundo) por nuestro aniversario.


Acompañamos con unas rabas, unos mejillones gratinados y finalmente un arroz especial.

Tuvimos que cerrar directamente con un Lemoncello di Sorrento porque no quedó lugar para el postre ni para el café.

Una vez más les agradecemos por leernos y comentar las notas ya que esto es lo que nos alimenta (aparte de los quesos, los jamones, etc... je je!!!) y felicitamos a la Familia Caselles y al equipo de la Bodega encabezado por el enólogo David Funes por este logro.

Hasta la próxima!!


¿Que te parece si nos juntamos en casa a tomar un alta gama con unos quesitos?

Esta frase fue la que marcó un antes y un despúes en nuestras vidas.
Así nació El Vino del Mes y ya cumplimos cuatro años.


En la nota anterior contamos que la idea de festejar iba a ser diferente a los años anteriores y, de arranque, hicimos una Velada como las primeras que hubo.
Por eso me pareció que sería consistente con la idea, que la nota salga con el mismo estilo que las primeras, donde contábamos todo el raid desde la salida de la oficina hasta la última gota que nos tomábamos.

La reunión la hicimos en casa y estuvo invitado Matías, mi primo, últimamente devenido en pastelero oficial de las Veladas Etílicas. Justamente él estaba a cargo del postre y por eso se fue por su lado para llegar mas tarde a la reunión.
Nosotros encaramos camino a Caballito con una escala obligada en el legendario Mercado del Progreso. Allí compramos jamón crudo Torgelón, bondiola Los Calvos y lomito ahumado Bocatti, unos tomatitos cherry y las mejores empanadas de carne en La carnicería de Jorge Fernandez.
Los quesos ya los había comprado Maxi. Pategras, Provolone y Reggianito de La Serenísima, y yo tenía un Sardo que compré en Sersale.
Antes de subir pasé por la panadería Aló! por pan y palitos de queso y orégano.

Al llegar mis hijas nos entregaron unas manualidades que hiceron para regalarnos: unas bolsitas con una botella con etiqueta "El Vino del Mes" y una copa que hizo obviamente que me emocionara mucho (foto principal de la nota).

Mientras preparamos la tabla, armamos una ensaladita capresse con mi legendaria planta de albahaca que tengo en el balcón y ha sobrevivido varios embates climáticos y también pusimos en un bowl unas aceitunas (mix) y en otro una pasta de aceitunas negras.

Ahí llegó Matías con una bandeja de profiteroles caseritos rellenos de chocolate y dulce de leche que iban a ser el postre perfecto de la velada.

En cuanto a con qué regaríamos, Maxi había traido un elexir: Chacayes 2006 de la Bodega Lurton (ahora llamada Piedra Negra). Pero como íbamos a ser 4 (con mi primo y mi mujer) decidimos descorchar algo más. 
El método de selección fue al azar. Yo tengo una cava de 28 botellas y mi hija mayor dijo un número del 1 al 7 (cantidad de estantes) y la menor uno del 1 al 4 (posiciones por estante). Asi fue que el vino elegido se encontraba en la 4ª posición del 5º estante y se trataba de un Ramanegra Reserva Red Blend 2011 de Bodega Casarena.

Descorchamos los dos ejemplares, servimos el Ramanegra y brindamos.
El resto fue puro placer.

Luego de la picada y de haber liquidado los tubos, Maxi sacó un "conejo de la galera" (y eso que el mago soy yo). Puso sobre la mesa un Single Malt de la Isla de Skye de Escocia añejado 10 añados: Talisker. Impresionante!!

Por último, acá van algunas de las fotos de la reunión Back to the Origins.





Ahhh!!!! Esperan que hable de los vinos? No!!! Recuerden que encaré la nota de la misma forma que las primeras donde no opinábamos del vino. Jajajaja!!!
Lo único que les voy a decir, como nos contestó un gran referente del mundo del vino (Gerente General de un grupo de bodegas con origen francés) cuando le preguntamos qué nos podía contar de la nueva añada de un vino: Son dos vinos de la P... Madre!!!

Los Duendes se hicieron presentes en el festejo!!!


Allá por 2010 surgió la idea de juntarse a probar un vino de alta gama con algunos quesitos. 
Mes a mes fuimos aprendiendo lo que el fruto de la vid nos enseñaba y compartiendo nuestras experiencia en este blog. 
Luego aparecieron las publicaciones en redes sociales, las catas, las ferias, las degustaciones a gran escala y la conformación del grupo de Blogueros del Vino.
Fuimos cosechando amigos, conocimos gran cantidad de profesionales del vino (enólogos, agrónomos, sommeliers, comerciales, comunicadores), propietarios de bodegas, aficionados, entusiastas... En fin, una gran cantidad de gente que le dedica tiempo de su vida (con o sin fines de lucro) a crear, vender, comunicar, o simplemente disfrutar el vino.

El Vino del Mes, llamado así porque, como dije al principio así surgió la idea de juntarnos (un vino por mes), fue creciendo con los años y eso llevó a que estudiáramos, profundicemos nuestro conocimiento, porque empezamos (sin querer y un poco queriendo) a tener la responsabilidad de comunicadores del vino. Esto implica que tras cada publicación que hacemos hay decenas, cientos o miles de lectores que van a tomar nuestras palabras para sacar sus propias conclusiones sobre un vino o tema afin.

Los últimos aniversarios los hemos festejado haciendo una velada con amigos dividida en tandas (por una limitación de espacio) y compartimos ricos vinos para festejar.


Hoy, cuatro años exactos de la primera reunión, decidimos hacer un festejo diferente: se nos ocurrió hacer una reunión del  tipo Back to the Origins (volver a los orígenes) y nos juntaremos con Maxi a tomar un vino con tres quesitos. Una forma de recordar cómo nació todo esto.

Pero claro, no somos egoístas y queremos brindar con todos ustedes así que dejamos abierto el espacio de comentarios y redes sociales para que nos cuenten y compartan con nosotros lo que se piensen descorchar para brindar por estos 4 años.

Maxi anunció en su cuenta de facebook que será una semana movida y a qué viene el cuento? 
Ok, la idea es que aparte de velada que haremos hoy, haya otra juntada el miércoles y cerrar la semana el viernes con una cena con amigos con gran despliegue vínico. Esperemos poder hacerlo!!

Solo resta agregar un GRACIAS gigante a todos ustedes por seguirnos y leernos, y a pesar que estamos bastante complicados para publicar este último tiempo, sabemos que siguen firmes y cada nota que sale a la luz es bien recibida.

Por nuestros 4 años y por ustedes, SALUD!!