¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Velada Etílica de Julio 2015



 Esteban Bruno    28 de julio de 2015 10:40    Etiquetas:,,,,,,,,,,,,, 
Volviendo al ruedo con las crónicas de las veladas etílicas, hoy nos ocupamos de la última que fue la del mes de julio. Llevada a cabo el viernes 17, nos reunimos con el Tano, DiegoWalter, Seba, Ely, Uli y Vero


La consigna fue picada tradicional con bruschettas, variedad de fiambres, quesos, cazuelitas y algún que otro adicional como tortilla a la española y empanada de carne. La mayoría de los ingredientes de esta reunión los adquirimos en la feria Caminos y Sabores, y todos los premios fueron para los quesos Grana Padano y Sardo de Adrianita, el lomo curado de El Artesano y el ciervo ahumado en aceite de Los Hermanos.


Los vinos que degustamos fueron los siguientes:

Chakana Estate Selection Chardonnay 2012
Una gran opción de frescura combinada con un toque de untuosidad aportada por el paso por barrica de un pequeño porcentaje del vino. Mucha fruta blanca, notas minerales, muy buena acidez, volumen medio en boca y largo final.
El precio actual en el sitio de Chakana es de $135.- (estén atentos a las promociones que sacan regularmente que suelen valer la pena).  

Almahuar Reserva Cabernet Sauvignon 2013
Además de fiambres y quesos, en la feria Caminos y Sabores conocí a Julio Ramón Medina y su proyecto Almahuar. Hice una barrida completa de todas las líneas y este reserva es el que más me cautivó y por eso me compré una botella. Es destacable que además de sus líneas joven y reserva en botella de 750, han envasado en la nueva tendencia: Bag In Box de 3 litros. Pronto nos ocuparemos de la bodega y todos sus productos, ahora vayamos al Reserva que tomamos en la reunión. 
Elaborado por Walther Velazquez con uvas de Cruz de Piedra, este cabernet se muestra con un color muy intenso y de muy buen brillo, con una nariz afrutada con notas de pimientos, especias y un fondo avainillado. En boca entra suave, de cuerpo medio y final apenas dulzón ofreciendo en su paso sabores frutales.
Su PVSP es de $130.- y su RPC es muy buena. 

Goulart M The Marshall Altura Malbec 2011
Lamentablemente no pudimos apreciar el potencial de este ejemplar del que teníamos muy buenas referencias ya que nos tocó una mala botella. 
Se trata de la línea reserva de la bodega pero en una edición limitada de apenas 3200 botellas elaboradas con uvas del Valle de Uco de viñedos de Clos de los Siete. Ya nos dará revancha y les contaremos.

Montechez Reserva Malbec 2012
El más rendidor de toda la noche. Un vino redondo por donde se lo mire, con muchísima expresión varietal. Intenso a la vista, en nariz y en boca. Frutos rojos, violetas y vainilla. Buena acidez, taninos maduros, gran cuerpo y largo final es lo que invita a seguir tomando. 
Le da batalla a muchos de los alta gama que hemos probado y por su sugerido de $160.- podemos decir que su RPC es de muy buena a excelente.

Mendoza Vineyards MV Gran Reserva Malbec 2009
Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Botella imponente (de algo más de un kilo supongo), etiqueta elegante con un sol dorado sobre fondo blanco que es muy estético y atractivo. Bien destacada la leyenda "Gran Reserva" para que a ninguno se le pase por alto el tipo de vino que está por comprar. La primer sorpresa fue un corcho corto (no dice nada pero esperaba más presencia). El vino en sí estaba bien. Un malbec con paso por roble prolijo aunque con un fondo amargo que no me convenció mucho. Más allá de eso, el problema está sin duda en el precio ya que $226.- me parece que es demasiado para lo que ofrece este vino. 

Tupun Singular Blend Tinto 2013
Frutal, mineral, expresivo, elegante, equilibrado, sabroso y persistente. Juntando estos adjetivos y agregándole sustantivos como Valle de Uco, Tupungato, Ariel Angelini, Matías Michelini, Malbec y Cabernet Franc, el resultado es nada más y nada menos que: Singular.
Un vinazo que se disfrutó muchísimo ya que lo servimos para el show de magia y en cada sorbo iba creciendo en sabor y ofreciendo nuevos aromas. Me encantó este vino (ya había probado el blanco y estaba buenísimo también). Si no fuera por los $300.- de sugerido, tendría unas cuantas botellas en mi cava para ver cómo va evolucionando. Creo que dentro de dos años este vino estará en su máxima expresión.

Como en todas las veladas, no podía faltar el postre que en este caso fue una torta Balcarce de chocolate  que acompañamos con un licoroso.

Don Bosco Gio Bosco Licoroso
Naranja furioso en copa, meloso, frutas confitadas, y aunque me lo imaginaba extremadamente dulce, me sorprendió. Un vino de culto que descanzó durante 5 años en barrica de roble y combinó perfectamente bien con el postre y en su medida justa supo no empalagar.
No tengo referencia del precio ya que fue un obsequio de José Luis Lugilde. Viene en botella de 500 ml. y realmente estuvo bueno.

Por último cerramos con café Nespresso, frambuesas bañadas en dos chocolates de Rapa Nui y un vodka saborizado con maracujá y licor de café Kahlúa.


Por supuesto hubo show de magia y sorteo que ganó Diego y se llevó una botella de El Vino del Mes.


Gracias a todos los que participaron de la velada por hacerla tan entretenida y a todos ustedes por leernos.


Hasta la próxima!!


Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

4 comentarios:

  1. Excelente velada. De los vinos solo he podido probar el Montechez...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por leernos y comentar.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Qué bueno que hayan vuelto a escribir (seguido).
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.