¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos

Festejá la vida



 Esteban Bruno    8 de septiembre de 2015 13:03    Etiquetas:,,,, 
En todo el trayecto que llevo recorrido en el mundo del vino me he cruzado con diferentes personas y he visto nacer varios tipos de proyectos. 

Hace unos días fuimos invitados a una cena con la presentación de la nueva añada y cortes de uno de los actores que se caracteriza por ser el más excéntrico de los que conozco. La forma que tiene de crear y promocionar sus productos es extremadamente creativa y sorprendente.

Hoy estamos hablando de Mike Barrow, titular de la bodega Costaflores Organic Vineyard y de los vinos MTB* Mike Tango Bravo. Hace unos años hemos contado sobre su proyecto, cómo se introdujo en la viticultura, cómo surge el nombre del vino y cómo ha realizado su promoción. Ver nota.


En esta oportunidad nos citó en el emblemático restaurante Damblée y al llegar lo primero que nos dijo fue "hoy le traje un pedacito del viñedo Costaflores" y acto seguido nos entregó un sarmiento de la última poda a cada uno y nos contó de su nuevo proyecto:

Costaflores Global Vineyard
Cada uno que reciba un pedacito del viñedo se compromete a plantarlo y Mike va a recolectar la información de geolocalización de cada planta y armará un mapa global de cómo está distribuido "el viñedo más grande del mundo". La idea es que se realice un seguimiento del ciclo vegetativo de cada planta impartiendo consejos sobre riego, poda, trasplantado, etc. Realmente sorprendente e interesante su idea, sobre todo para los que vivimos aglomerados en departamentos en la cosmopolita ciudad y para ver un poco de tierra tenemos que recurrir a una maceta.

Mi planta de Petit Verdot

En cuanto a los vinos, trajo para que probemos tres ejemplares:

MTB* 2012 Malbec 55% / Petit Verdot 35% / Cabernet Sauvignon 10%
Su composición hasta esta añada había sido Malbec/Petit Verdot en un 70/30. Ahora el agregado de Cabernet y el mayor porcentual de Petit Verdot han logrado un vino con una estructura contundente. Presenta una aromática especiada muy intensa con un fondo muy lejano de notas de vainilla. En boca entra con todo y llena el paladar ofreciendo sabores de fruta madura y con taninos muy intensos. Ideal para acompañar comida muy picante. Su largo final lo termina de transformar en un vino muy interesante.

Párrafo aparte, hay que destacar el uso de botella ecológica (450 grs.), tapón sintético, etiqueta con sistema Braile y contra-etiqueta con buena información.

Luego seguimos con dos ejemplares en mágnum de los cuales hizo solamente 150 botellas de cada uno (aún sin vestir).

MTB* 2014 Petit Verdot 70% / Malbec 30%
En este ejemplar quiso experimentar el corte inverso y, créanme amigos, fue de lo mejor que probado. Un cuerpo y estructura envolvente que me atrapó copa a copa (me serví como 3 ó 4). Aparecieron notas balsámicas, herbáceos, especias y ahí bien al fondo, como para decir presente, alguna nota de la madera (de 3º y 4º uso). En boca parecía un carnaval de sabores. Creo no equivocarme, fue el vino que más le gustó a todos. De hecho la mágnum quedó vacía. Muchos aplausos!!!

MTB* 2014 Cabernet Sauvignon 100%
En este caso nos encontramos con un ejemplar al que aún le faltaba botella. En un año se expresará de otra manera. Si bien se comportó como un muy buen exponente mostrando su expresión varietal, ha quedado algo opacado por su hermano Petit Verdot que si habláramos en términos de turf, le ha sacado varios cuerpos de ventaja.


En cuanto al menú, ya contamos que fue en Damblée, por lo que no hay mucho más que agregar. Lugar excelente, servicio excelente, comida excelente. Un digno five stars en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. 


Por supuesto, más allá de los vinos, la comida y el lugar, lo mejor fue la compañía y una nueva juntada con amigos y muchas anécdotas.


Gracias Mike, a seguir festejando la vida!!

Hasta la próxima!!!

Acerca de Esteban Bruno

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas euismod diam at commodo sagittis. Nam id molestie velit. Nunc id nisl tristique, dapibus tellus quis, dictum metus. Pellentesque id imperdiet est.

1 comentario:

  1. Grosa nochecita!
    Mike es genial ! Un emprendedor e innovador sin pausas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.