¡Bienvenido a El Vino del Mes!

Doce meses, doce vinos
Seguinos
La semana pasada pudimos hacer una juntada que veníamos postergando con Julio Ramón Medina, titular del proyecto Almahuar. Yo lo había conocido a Julio en Caminos & Sabores donde probé todos los vinos que expuso en dicha feria y realmente me habían sorprendido. Charlando con él surgió la idea de hacer una juntada con otros comunicadores del vino y lo pudimos coordinar.

La cita fue en la clásica pizzería urbana Sánchez & Sánchez y fueron de la partida Adrián (el Cuervo), Willie, Claudio, Julio y nosotros. Tal como habíamos anunciado, Julio nos presentó cuatro exponentes de su producción: Un rosado de malbec, un corte joven de malbec y cabernet sauvignon, un malbec reserva y un cabernet sauvignon reserva.

Como muchos actores de la industria, Julio entró en este mundo de la mano de una oportunidad económica que le permitió ingresar en una finca de unas 19 hectáreas en la zona Este de Mendoza (San Martín). Ha realizado trabajos de suelo, plantado diferentes variedades, pero no había logrado obtener la calidad de fruta que buscaba. Encontraron que uno de los grandes problemas había sido el nivel de salinidad del agua. Una represa con sábalos para pesca deportiva permitió verificar que estos peces le redujeron el nivel de sal al agua y a partir de allí el riego pasó a ser efectivo.
Mientras tanto, salió a buscar uva en fincas vecinas y realizó las primeras vendimias con su tropa de cosechadores y comenzó a elaborar en la bodega Loncopué Casa Vinícola.

A la pregunta de cómo surgió el nombre del proyecto, nos contó Julio que lo quería relacionar con el Aconcagua y su voz huarpe, pero encontró algunos inconvenientes registrales. 
Quería que tenga algo que ver con los pueblos originarios, y luego de leer mucho encontré una leyenda que dice que Xumuc, el Sol, y Chuma, la Luna, se fundieron en un eclipse de sol y de este modo nació Huar, madre de huarpes. El alma de Huar tenía que estar presente en mis vinos. De allí el nombre Almahuar.
Es importante destacar la labor de quién está atrás de la elaboración de los vinos: Walther Velazquez. Un joven enólogo de la zona Este a quién Julio le confía el trabajo de enología dándole total libertad en la toma de decisiones.

Veamos ahora los vinos que tomamos:

Malbec Rosé 2014
Elaborado por sangría, con levaduras seleccionadas, en tanques de acero y sin paso por madera, nos encontramos frente a un rosado bastante llamativo desde su color frutilla con bastante intensidad y buen brillo. Su nariz es muy frutal con predominio de fruta roja fresca y notas florales. En boca destaca su gran acidez, de cuerpo liviano, de fácil paso y una nota amarga muy sutil en su final que le sienta bien.
Ideal para esta época que arranca o para refrescarse esos días de agobiante calor en el verano.
Alcohol: 13,7% | PSVP: $65 | RPC: Excelente


Corte de Autor 2013
80% Malbec y 20% Cabernet Sauvignon
Este corte fue elaborado con uvas de Maipú logrando un vino fresco, untuoso y de nariz compleja. A ciegas hubiese jurado que el corte era al revés. Esto habla de la potencia del cabernet. El vino está muy equilibrado y de final medio. Si bien la contra-etiqueta habla de paso por barrica, Julio (y la ficha técnica) nos confirmó que el vino no tiene paso por roble.
Alcohol: 14% | PSVP: $65 | RPC: Muy buena


Malbec Reserva 2013
En este caso las uvas son originarias de Reduccción y Cruz de Piedra. El resultado de la vinificación tradicional es un vino de color rojo rubí de intensidad media con tintes púrpura. En nariz se encuentran frutas maduras, notas ahumadas y los clásicos aromas de vainilla aportados por los 9 meses de roble. En boca entra suave y algo abocado, su acidez es refrescante y sus taninos son delicados. Su paso por boca es agradable y su final es largo.
Alcohol: 14,3% | PSVP: $120 | RPC: Muy buena


Cabernet Sauvignon Reserva 2013
Elaborado con uvas de Cruz de Piedra, este cabernet se muestra con un color muy intenso y de muy buen brillo, con una nariz afrutada con notas de pimientos, especias y un fondo avainillado. En boca entra suave, de cuerpo medio y final apenas dulzón ofreciendo en su paso sabores frutales. Este vino lo habíamos tomado en la velada del mes de julio y estos meses en botella le sirvieron para ganar estructura. Me gustó más que la vez pasada y de hecho se llevó el podio de la noche.
Alcohol: 14,1% | PSVP: $120 | RPC: Excelente (En la nota anterior lo publiqué a $130 y Julio me corrigió el precio, lo que mejoró definitivamente la RPC).


Dentro de los trabajos futuros de la bodega nos anunció que se viene un Tempranillo Reserva que se las trae y un Bonarda Reserva. Además completa las líneas con Torrontés, Malbec joven, Cabernet Sauvignon joven, próximo Corte de Autor 70% Malbec y 30% Cabernet (el Cabernet 2014 no fue tan potente como el 2013) y un espumante Extra Brut método charmat, y como si esto fuera poco también tiene Malbec Roble, Cabernet Sauvignon Roble y Bonarda en Bag In Box de 3 litros (hace poco saqué una nota sobre el sistema y el Cabernet Roble).

Sinceramente muy agradecidos por la oportunidad de probar los vinos y como siempre lo mejor de todo fue la compañía y el momento vivido.

De izq. a der.: Claudio, el Cuervo, Esteban, Maxi, Julio y Willie

Acá les dejo los datos de la bodega:


Hasta la próxima!!!



La pasión por el vino y la sustentabilidad, dieron origen a una feria que ya se posicionó como firme candidata a ser parte del calendario anual de eventos a los que no se puede faltar en la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de un marco artístico imponente como es La Botica del Angel de Eduardo Bergara Leumann, se desarrolló entre el 21 y 22 de agosto pasado la segunda edición de la feria que reunió a unos cuantos productores de vinos orgánicos a lo largo de nuestro país.

Cuando hablamos de productos orgánicos hablamos del compromiso de responsabilidad con el medio ambiente y la salud. Para obtener la certificación del INV como vino orgánico no debió usarse pesticidas, fertilizantes artificiales, funguicidas, etc. en el viñedo ni tampoco en la bodega durante todo el proceso de elaboración.

Además de los vinos hubo un espacio para otro tipo de productos naturales como perfumes y esencias aromáticas, chocolates y jugos. También hubo una muy buena oferta gastronómica acorde al evento.

Durante mi corto paso por la feria he podido probar varias propuestas y a continuación voy a hablar de los 5 vinos que más me gustaron.

Domaine Bousquet Gaia Red Blend 2013
Elegante corte compuesto por 50% de Malbec, 45% de Syrah y 5% de Cabernet Sauvignon. Color intenso, aromas de fruta roja y negra, buena acidez en boca con taninos redondos, mucho cuerpo y notas aportadas por sus 10 meses de roble. Final muy largo y con retrogusto especiado.

La Riojana Coop. Ltda. Pircas Negras Cabernet Sauvignon 2013
Acá tenemos un vino muy bebible, de buena tipicidad varietal, cuerpo medio y gran acidez. Un vino muy equilibrado, apenas astringente, que demuestra a la perfección el carácter que le impone la bodega a sus vinos.

Familia Cecchin Graciana 2008
Una variedad muy poco vista en el país de color granate, con aromas a frutillas y frambuesas en jaleas. En boca sedoso y liviano, con mucho sabor frutal y muy bebible.

Nanni Rosato de Cabernet Sauvignon 2013
Un rosado bastante particular por sus tonos tirando al violáceo. En nariz una fiesta de cerezas al marrasquino y muchas flores. Un vino muy franco que en boca es equilibrado y muy fresco por su gran acidez que invita a seguir tomando. Gran exponente primaveral. 

Krontiras Doña Silvina Rosado de Malbec 2014
Este es un vino que hay que tener a mano para mostrarle a los detractores del rosado que se puede hacer un producto muy expresivo sin necesidad de hacer un tinto concentrado y sin el uso de barricas. Atractivo desde la vista, con una nariz muy frutal y floral, y una boca redonda, que pasa rápido y perfuma el paladar. Interesante final que recuerda a un caramelo relleno de frambuesa.

Sería injusto dejar afuera de la nota algún exponente blanco. En este caso hago mención a uno que no probé en la feria porque lo tenía probado de hacía poco pero estaba presente: 

Chakana Estate White Blend 2013
Un vino muy fresco con notas de frutas tropicales y un dejo almibarado. Se trata de un corte de 60% Chardonnay y 40% Viognier. 
Destacable la calidad de los vinos de esta bodega. Me contaba Elena Amigo (quien estaba a cargo del stand), que toda la línea Estate ya tiene la certificación de orgánica y ahora están por certificar la línea Estate Selection.

Si bien me hubiese gustado haber probado más cosas, me llevé un amplio y grato panorama de cómo vienen creciendo los proyectos orgánicos en nuestro país, tanto en cantidad como en calidad.

Párrafo aparte para la Botica del Ángel, donde se pueden encontrar homenajes a grandes compositores de tango y folclore y obras de arte de innumerables artistas plásticos del país. 
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura Porteña, vale la pena dedicarle unas horas para recorrer el museo.



Agradezco a Mariano Martín de Eme-Ariana por las fotos.

Más información: Sitio Oficial
En todo el trayecto que llevo recorrido en el mundo del vino me he cruzado con diferentes personas y he visto nacer varios tipos de proyectos. 

Hace unos días fuimos invitados a una cena con la presentación de la nueva añada y cortes de uno de los actores que se caracteriza por ser el más excéntrico de los que conozco. La forma que tiene de crear y promocionar sus productos es extremadamente creativa y sorprendente.

Hoy estamos hablando de Mike Barrow, titular de la bodega Costaflores Organic Vineyard y de los vinos MTB* Mike Tango Bravo. Hace unos años hemos contado sobre su proyecto, cómo se introdujo en la viticultura, cómo surge el nombre del vino y cómo ha realizado su promoción. Ver nota.


En esta oportunidad nos citó en el emblemático restaurante Damblée y al llegar lo primero que nos dijo fue "hoy le traje un pedacito del viñedo Costaflores" y acto seguido nos entregó un sarmiento de la última poda a cada uno y nos contó de su nuevo proyecto:

Costaflores Global Vineyard
Cada uno que reciba un pedacito del viñedo se compromete a plantarlo y Mike va a recolectar la información de geolocalización de cada planta y armará un mapa global de cómo está distribuido "el viñedo más grande del mundo". La idea es que se realice un seguimiento del ciclo vegetativo de cada planta impartiendo consejos sobre riego, poda, trasplantado, etc. Realmente sorprendente e interesante su idea, sobre todo para los que vivimos aglomerados en departamentos en la cosmopolita ciudad y para ver un poco de tierra tenemos que recurrir a una maceta.

Mi planta de Petit Verdot

En cuanto a los vinos, trajo para que probemos tres ejemplares:

MTB* 2012 Malbec 55% / Petit Verdot 35% / Cabernet Sauvignon 10%
Su composición hasta esta añada había sido Malbec/Petit Verdot en un 70/30. Ahora el agregado de Cabernet y el mayor porcentual de Petit Verdot han logrado un vino con una estructura contundente. Presenta una aromática especiada muy intensa con un fondo muy lejano de notas de vainilla. En boca entra con todo y llena el paladar ofreciendo sabores de fruta madura y con taninos muy intensos. Ideal para acompañar comida muy picante. Su largo final lo termina de transformar en un vino muy interesante.

Párrafo aparte, hay que destacar el uso de botella ecológica (450 grs.), tapón sintético, etiqueta con sistema Braile y contra-etiqueta con buena información.

Luego seguimos con dos ejemplares en mágnum de los cuales hizo solamente 150 botellas de cada uno (aún sin vestir).

MTB* 2014 Petit Verdot 70% / Malbec 30%
En este ejemplar quiso experimentar el corte inverso y, créanme amigos, fue de lo mejor que probado. Un cuerpo y estructura envolvente que me atrapó copa a copa (me serví como 3 ó 4). Aparecieron notas balsámicas, herbáceos, especias y ahí bien al fondo, como para decir presente, alguna nota de la madera (de 3º y 4º uso). En boca parecía un carnaval de sabores. Creo no equivocarme, fue el vino que más le gustó a todos. De hecho la mágnum quedó vacía. Muchos aplausos!!!

MTB* 2014 Cabernet Sauvignon 100%
En este caso nos encontramos con un ejemplar al que aún le faltaba botella. En un año se expresará de otra manera. Si bien se comportó como un muy buen exponente mostrando su expresión varietal, ha quedado algo opacado por su hermano Petit Verdot que si habláramos en términos de turf, le ha sacado varios cuerpos de ventaja.


En cuanto al menú, ya contamos que fue en Damblée, por lo que no hay mucho más que agregar. Lugar excelente, servicio excelente, comida excelente. Un digno five stars en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. 


Por supuesto, más allá de los vinos, la comida y el lugar, lo mejor fue la compañía y una nueva juntada con amigos y muchas anécdotas.


Gracias Mike, a seguir festejando la vida!!

Hasta la próxima!!!